El docente frente a las nuevas matrices culturales: alumnos y TIC

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

El uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación implica constantes desafíos para los docentes en las aulas, ya que más allá de conocerlas de manera limitada en algunas ocasiones, los jóvenes, sus alumnos, poseen conocimientos más amplios sobre el manejo de las mismas.

El adolescente posee características propias y esto se ve reflejado en los usos de los recursos que brinda  la era digital. Se han acostumbrado por inmersión al encontrarse, desde siempre, rodeados de ordenadores, vídeos y videojuegos, música digital, telefonía móvil, otros entretenimientos y herramientas a?nes. Las transformaciones sociales provocadas por las tecnologías de la información y la comunicación han provocado cambios significativos en la manera en que los jóvenes se relacionan con la sociedad en general.

De acuerdo a Erikson, los adolescentes forman su identidad no sólo tomando como modelo a otras personas, como lo hacen los niños, sino también lo hacen modificando y sintetizando cosas con las que anteriormente se identificó. Para formar la identidad, los adolescentes deben determinar y organizar sus capacidades, necesidades, intereses y deseos para expresarlos luego en un contexto social. Los jóvenes se desarrollan construyendo métodos lingüísticos propios de la juventud, el lenguaje y otro sin número de aspectos que son muy complejos donde  cualquiera que no esté inmerso en la cambiante cultura juvenil no entiende y no podría llevar el ritmo.

En esta construcción ellos se apropian de los recursos que la modernidad, la tecnología y los fenómenos de la globalización les ofrecen caracterizando su modo de hablar, divertirse, vestirse, pensar y relacionarse, aquí la cultura no es homogénea y da lugar a subculturas

Información relevante sobre el curso

Requisitos PC Pentium o superior. Manejo de Word. Navegador Web. Es indispensable contar con una cuenta de correo electrónico segura y fiable. Se considera adecuado acceder a la plataforma virtual al menos tres veces a la semana durante un tiempo aproximado de 60 minutos cada vez. El docente sin conocimientos informáticos podrá seguir adecuadamente este proceso.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Temario Unidad 1: Adolescencia y Nuevas Matrices Culturales.

Contexto Tecnocultural. Modificaciones en la relación sujeto-objeto a partir de los dispositivos tecnológicos. Adolescencia, su desarrollo frente a la nueva matriz cultural.

Unidad 2: Redes adolescentes

El uso que hacen los adolescentes de las nuevas tecnologías como espacios de construcción su identidad.
Adolescencia: Concepto. Punto de vista psicosocial. Que hacen los jóvenes en la Red. Las nuevas tecnologías como espacios de construcción de la identidad en la Adolescencia

Unidad 3: mitos- construyendo realidades

Analizando cual sería el lugar del docente en el aula frente a las nuevas tecnologías y al uso que hacen sus alumnos de ellas. Competencias del Siglo XXI, Competencias digitales. Derribando mitos- construyendo realidades. El docente frente a los escenarios actuales.

Unidad 4: Decálogo del docente frente a las nuevas matrices culturales alumnos y TIC: Un encuentro entre las competencias digitales necesarias en el siglo XXI y las nuevas formas de sociabilidad de los jóvenes como potenciador de la construcción del conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje

El docente frente a las nuevas matrices culturales: alumnos y TIC

Precio a consultar