Diplomado en Trastornos Motores, Enfermedades Músculo-Esqueléticas y del Sistema Nervioso para Docentes

Diplomado

Online

$ 635 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Los problemas motores están presentes en las aulas, como parte de la diversidad. En ocasiones está dedicados de enfermedades musculoesqueléticas o del sistema nervioso que involucran al desarrollo cognitivo, emocional o social y que suponen un palo en la rueda del aprendizaje del alumnado. Conocer a fondo estas dificultades es la puerta de entrada al desarrollo de vías alternativas de trabajo que permitirán al docente impulsar el desarrollo potencial de estos alumnas y alumnas. Este Diplomado es la llave de ese conocimiento y de tu progreso hasta un mayor nivel de competencia.

Información importante

Documentación

  • 158diplomado-trastornos-musculo-esqueleticas.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Conocer la evolución de la Educación Especial, especialmente en lo referido a entidades internacionales como UNESCO
Š Utilizar un vocabulario científico ajustado a las demandas de los equipos multiprofesionales, participando en la coordinación en el seguimiento del alumnado
Š Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado

Objetivos específicos
Š Conocer y definir los diferentes trastornos motores
Š Diferenciar y reconocer las incidencias en las etapas del desarrollo
Š Utilizar las ayudas técnicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno con necesidades motóricas

Los objetivos de este programa se han establecido como guía de desarrollo de toda la capacitación, con la misión concreta de ofrecer al alumno una especialización muy intensiva que impulse realmente su progresión profesional. Un viaje de crecimiento
personal que te llevará hasta la calidad máxima en tu intervención como psicólogo

Este Diplomado en Trastornos Motores, Enfermedades Músculo-Esqueléticas y del Sistema Nervioso para Docentes contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Diplomado emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Diplomado en Trastornos Motores, Enfermedades Músculo-Esqueléticas y del Sistema Nervioso para Docentes
Nº Horas Oficiales: 150

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Profesores

 Luisa Mariana Fernández

Luisa Mariana Fernández

Profesor

Temario

Módulo 1. Trastornos del neurodesarrollo: trastornos motores/ enfermedades del aparato músculo esquelético / enfermedades del sistema conectivo

1.1. Concepto y definición de los Trastornos motores/ Enfermedades del aparato músculo esquelético y del sistema conectivo

1.1.1. Definición del aparato locomotor
1.1.2. Funciones del aparato locomotor según
1.1.3. Importancia del aparato locomotor
1.1.4. Desarrollo del aparato locomotor según
1.1.5. Trastornos del aparato locomotor referidos a
1.1.6. Definición del aparato músculo esquelético
1.1.7. Funciones del aparato músculo esquelético
1.1.8. Importancia del aparato músculo esquelético
1.1.9. Desarrollo aparato músculo esquelético
1.1.10. Trastornos de aparato músculo esquelético
1.1.11. Definición del sistema conectivo
1.1.12. Funciones del sistema conectivo
1.1.13. Importancia del sistema conectivo
1.1.14. Desarrollo del sistema conectivo
1.1.15. Trastornos del sistema conectivo

1.2. Clasificación de los Trastornos motores/ Enfermedades del aparato músculo esquelético y del sistema conectivo

1.2.1. Relación entre las clasificaciones de la DSM V y CIE-10 entre los trastornos motores y enfermedades del aparato esquelético y sistema conectivo
1.2.2. Clasificación DSM V
1.2.3. Trastornos no incluidos en DSM V
1.2.4. Clasificación CIE 10
1.2.5. Trastornos no incluidos en CIE 10
1.2.6. Necesidad de consenso entre ambas clasificaciones
1.2.7. Trastornos en común entre DSM V y CIE 10
1.2.8. Diferencias entre las clasificaciones entre DSM V y CIE 10
1.2.9. Aportaciones de las diferencias entre las clasificaciones entre DSM V y CIE 10 al trabajo del maestro especialista en Pedagogía Terapéutica
1.2.10. Aportaciones de los puntos en común entre las clasificaciones entre DSM V y CIE 10 al trabajo del maestro especialista en Pedagogía Terapéutica

1.3. Incidencias en las etapas de desarrollo

1.3.1. Definición y concepto de las etapas de desarrollo motor
1.3.2. Definición y concepto de las etapas de desarrollo del aparato músculo esquelético y del sistema conectivo
1.3.3. Necesidad de unificar las etapas
1.3.4. Hitos en el desarrollo
1.3.5. Incidencias en el embrión y feto: Consecuencias
1.3.6. Incidencias en el primer año de vida: Consecuencias
1.3.7. Incidencias en la ley próximo-distal: Consecuencias
1.3.8. Incidencias en la ley céfalo-caudal: Consecuencias
1.3.9. Incidencias en la marcha: Consecuencias
1.3.10. Otras incidencias

1.4. Coordinación multiprofesional

1.4.1. Definición de la coordinación multiprofesional
1.4.2. Necesidad de la coordinación multiprofesional
1.4.3. La familia como eje en la coordinación multiprofesional
1.4.5. Diagnostico del trastorno
1.4.6. Profesionales en el centro educativo: coordinación
1.4.7. Intervención del fisioterapeuta dentro y fuera del centro escolar
1.4.8. Intervención del ortoprotesista dentro y fuera del centro escolar
1.4.9. Profesionales externos al centro educativo: coordinación
1.4.10. Coordinación entre los profesionales de dentro y fuera del centro escolar
1.4.11. El maestro especialista en pedagogía terapéutica como enlace de unión entre los profesionales

1.5. Documentación y organización según las necesidades del alumnado

1.5.1. Documentación de diagnóstico del trastorno
1.5.2. Revisiones y seguimiento del trastorno
1.5.3. Documentación del fisioterapeuta
1.5.4. Revisiones y seguimiento del trastorno por el fisioterapeuta
1.5.5. Documentación del ortoprotesista
1.5.6. Revisiones y seguimiento del trastorno por el ortoprotesista
1.5.7. Documentación en el centro escolar
1.5.8. Evaluación psicopedagógica que determine las necesidades del alumnado en el aula
1.5.9. Elaboración del documento individual de adaptación curricular
1.5.10. Seguimiento del documento individual de adaptación curricular

1.6. Intervención educativa según las etapas de desarrollo

1.6.1. Hitos en el desarrollo para la intervención educativa
1.6.2. Diagnóstico: Estimulación precoz
1.6.3. Intervención educativa para favorecer el sostén cefálico
1.6.4. Intervención educativa para favorecer el sostén del tronco
1.6.5. Intervención educativa para favorecer el sostén mantenerse en pie
1.6.6. Intervención educativa para favorecer la ley próximo-distal
1.6.7. Intervención educativa para favorecer el sostén ley céfalo-caudal
1.6.8. Intervención educativa para favorecer la marcha
1.6.9. Intervención educativa para mejorar la hipotonía
1.6.10. Intervención educativa para mejorar la hipertonía

1.7. Herramientas y materiales adaptados individuales

1.7.1. Concepto de actividades escolares
1.7.2. Necesidad de actividades previas para el alumnado con necesidades educativas especiales
1.7.3. Necesidad de actividades finales para el alumnado con necesidades educativas especiales
1.7.4. Adaptación del aula
1.7.5. Adaptación del centro escolar
1.7.6. Materiales de trabajo en mesa
1.7.7. Materiales para la deambulación en el centro escolar
1.7.8. Materiales para el recreo en el centro escolar
1.7.9. Materiales para la comida y aseo en el centro escolar
1.7.10. Otros materiales

1.8. Herramientas y materiales adaptados colectivos

1.8.1. Concepto de herramientas y materiales colectivos: Necesidad para la inclusión del alumnado
1.8.2. Clasificación de herramientas y materiales según entorno
1.8.3. Clasificación de herramientas y materiales según uso
1.8.4. Materiales para el aula
1.8.5. Materiales para el centro escolar
1.8.6. Materiales para las zonas de recreo
1.8.7. Materiales para las zonas de comedor y aseo
1.8.8. Información y carteles de uso común en el centro
1.8.9. Adaptación de espacios comunes y de uso para todos: rampas y ascensores
1.8.10. Otras herramientas y materiales

1.9. Intervención sociocomunitaria desde la escuela

1.9.1. Concepto de intervención sociocomunitaria
1.9.2. Justificación de la intervención sociocomunitaria para el alumnado con necesidades educativas especiales
1.9.3. Intervención coordinada en la escuela de todos los profesionales educativos
1.9.4. Intervención coordinada en la escuela del personal no docente
1.9.5. Intervención coordinada con las familias del aula
1.9.6. Intervención con recursos externos: las salidas extraescolares
1.9.7. Intervención con recursos externos propios de la cultura: Zoo o museos, entre otros
1.9.8. Intervención coordinada con otros recursos del entorno próximo: biblioteca o polideportivo municipal, entre otros
1.9.9. Solicitud de los recursos sociocomunitarios: becas y otras ayudas
1.9.10. Otras intervenciones sociocomunitarias

1.10. Evaluación y pronóstico

1.10.1. El primer diagnóstico: Respuesta de las familias
1.10.2. Acompañamiento de la familia en la aceptación del diagnóstico
1.10.3. Información y entrevistas con la familia
1.10.4. Información y entrevistas con el alumnado con necesidades educativas
1.10.5. Intervención desde la escuela en la evaluación: Papel del maestro especialista en Pedagogía Terapéutica
1.10.6. Intervención multiprofesional en la evaluación
1.10.7. Medidas conjuntas para alcanzar el mejor pronóstico
1.10.8. Establecimiento de cronograma en la intervención multiprofesional
1.10.9. Revisión y seguimiento de la intervención: evaluación
1.10.10. Propuestas de mejora en la intervención multiprofesional

Diplomado en Trastornos Motores, Enfermedades Músculo-Esqueléticas y del Sistema Nervioso para Docentes

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