Diplomado en Tic en la Orientación Vocacional y Profesional
Diplomado
Online
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
150h
-
Duración
6 Semanas
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
La red es un recurso inmenso y que puede aportar mucha información de utilidad, inmediata y actual al trabajo de orientación vocacional y profesional. Sin embargo, para poder utilizarla de forma óptima se necesita una completa actualización del conocimiento en materia de las nuevas tecnologías. Este programa es la vía más completa de actualización en este campo, con todas las novedades que el profesional debe conocer.
Información importante
Documentación
- 259diplomado-tic-oriientacion-vocacional-profesional.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Adquirir los conocimientos necesarios para actuar como soporte y apoyo a la toma de decisiones de los alumnos en cuanto a su vocación y su Orientación Vocacional
Actuar de manera ajustada en los diferentes contextos personales del alumnado
Conocer las estrategias de orientación más eficaces y útiles
Objetivos específicos
Fomentar el uso y conocimiento de TIC en los centros
Identificar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnología para la orientación profesional
Los objetivos de este programa se han establecido como guía de desarrollo de toda la titulación, con la misión concreta de ofrecer al alumno una carga lectiva muy intensiva que impulse realmente su progresión profesional. Un viaje de crecimiento personal que lo llevará a los más altos estándares de excelencia dentro del campo de las TIC y la Orientación vocacional y profesional.
Este Diplomado en TIC en la Orientación Vocacional y Profesional contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Diplomado en TIC en la Orientación Vocacional y Profesional
N.º Horas Oficiales: 150 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Orientación profesional
- Proyectos
- Calidad
- Educación
- TIC
- Orientación
- Psicología
Profesores
Yolanda Jiménez Romero
Profesor
Temario
Módulo 1. Las TIC en la orientación académica/vocacional y profesional
10.1. Las TIC en la sociedad de la información
10.1.1. Introducción
10.1.2. La sociedad de la información
10.1.3. Definición
10.1.4. Causas de su expansión
10.1.5. Características de la sociedad de la información y exigencias para las instituciones educativas
10.1.6. Mitos de la sociedad de la información
10.1.7. Las TIC
10.1.8. Definición
10.1.9. Evolución y desarrollo
10.1.10. Características y posibilidades para la enseñanza
10.2. La inclusión de las TIC en el ámbito escolar
10.2.1. Introducción
10.2.2. Funciones de las TIC en la educación
10.2.3. Variables generales a considerar ante la incorporación de las TIC
10.2.4. Variables evolutivas
10.2.5. Variables fisiológicas
10.2.6. Variables culturales
10.2.7. Variables económicas
10.2.8. El modelo didáctico como referente
10.2.9. Criterios de selección
10.2.10. Otros aspectos a considerar
10.3. La educación y la Orientación en la globalización
10.3.1. Introducción
10.3.2. El fenómeno de la globalización
10.3.3. Orígenes y características
10.3.4. Como afecta la globalización a la educación
10.3.5. Consecuencias positivas y negativas de la globalización
10.3.6. Calidad, equidad y pertinencia
10.3.7. Aprender a trazar límites como responsabilidad educativa
10.3.8. Claves para un futuro sostenible
10.3.9. Otras perspectivas; dimensiones de una educación “glocal”
10.3.10. Nuevos espacios sociales de educación
10.4. La formación en la competencia digital de los profesionales de la Orientación
10.4.1. Introducción
10.4.2. El profesional de la educación y la Orientación en el siglo XXI
10.4.3. Alfabetización digital; de una necesidad a una realidad emergente
10.4.4. Definición de competencia digital
10.4.5. Marco común de la competencia digital
10.4.6. Áreas y competencias
10.4.7. Contextualización del marco de la competencia digital docente
10.4.8. Portafolio de la competencia digital docente
10.4.9. Algunos recursos para conseguir la competencia digital docente
10.4.10. Otros marcos sobre competencia digital
10.5. El papel del orientador y el alumno en los nuevos espacios TIC
10.5.1. Nuevos escenarios de aprendizaje
10.5.2. El impacto sobre el entorno del estudiante
10.5.3. El rol del orientador ante las nuevas tecnologías de la información y comunicación
10.5.4. El rol del alumno; de invisible a protagonista
10.5.5. Destrezas y competencias tecnológicas del profesor/orientador
10.5.6. Destrezas y competencias tecnológicas del alumno
10.5.7. Riesgos y propuestas
10.6. Diseño y desarrollo de materiales multimedia para la Orientación y formación
10.6.1. Introducción
10.6.2. La tecnología multimedia
10.6.3. Definición del concepto de multimedia
10.6.4. Cualidades de los recursos y materiales multimedia
10.6.5. Clasificación
10.6.6. Aportaciones y limitaciones
10.6.7. Desarrollo de materiales
10.6.8. Algunos criterios de calidad
10.6.9. El vídeo como recurso para la Orientación y formación
10.6.10. Las redes sociales como recurso para la Orientación y formación
10.7. Internet aplicado a la Orientación: Webquest, wikis y blogs
10.7.1. Webquest
10.7.2. Concepto, origen y características
10.7.3. Estructura de una Webblog
10.7.4. Wikis
10.7.5. Concepto, origen y características
10.7.6. Estructura de una wiki
10.7.7. Weblogs
10.7.8. Concepto, origen y características
10.7.9. Estructura de una Webquest
10.8. Las TIC como apoyo a los alumnos con necesidades educativas
10.8.1. Introducción
10.8.2. Software para alumnos con necesidades educativas especiales
10.8.3. Software que permiten el acceso al ordenador
10.8.4. Tecnologías de apoyo
10.8.5. Necesidad de recursos de apoyo en la Orientación Vocacional
10.9. Algunos proyectos y experiencias de orientación y TIC
10.9.1. Introducción
10.9.2. Proyecto H.O.L.A. (Herramienta para la Orientación Laboral de Asturias)
10.9.3. “My vocational eportfolio” (MYVIP)
10.9.4. MyWayPass. Plataforma online gratuita para la toma de decisiones
10.9.5. Uveni. Plataforma de Orientación para secundaria y bachillerato
10.9.6. A golpe de timbre
10.9.7. Sociescuela
10.9.8. Orientaline
10.9.9. Salón virtual del estudiante
10.10. Algunos recursos digitales para la Orientación educativa
10.10.1. Introducción
10.10.2. Asociaciones y portales de interés en el campo de la Orientación
10.10.3. Blogs
10.10.4. Wikis
10.10.5. Redes sociales de profesionales o instituciones de Orientación académico laboral
10.10.6. Grupos de Facebook
10.10.7. Apps asociadas al campo de la Orientación
10.10.8. Hashtags interesantes
10.10.9. Otros recursos TIC
10.10.10. Entornos personales de aprendizaje en Orientación; el orienta PLE
Diplomado en Tic en la Orientación Vocacional y Profesional