Diplomado en Periodismo Cultural: Gestión y Creación de la Información
Diplomado
Online
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
300h
-
Duración
12 Semanas
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
La información cultural es cada vez más demanda por un público especializado y que desea estar al día sobre los eventos que suceden en cualquier parte del mundo. En esta ocasión te ofrecemos un completísimo programa sobre Periodismo Cultural: Gestión y Creación de la Información, ideado por profesionales en la materia y con los contenidos más novedosos. Y es que en TECH nos hemos propuesto ayudarte a especializarte en este ámbito de alta demanda para que logres dar un impulso a tu profesión.
Información importante
Documentación
- 73diplomado-periodismo-cultural-gestion-creacion-info-.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Ampliar el conocimiento y la información al alumno con un mayor nivel de profundización en el ámbito del periodismo, aunque, más concretamente dentro del campo del periodismo cultural
Aprender a realizar unas funciones informativas y de difusión en un entorno especializado y profesional, haciendo hincapié en la información dentro de los diferentes géneros del periodismo cultural
Objetivos específicos
Aprender a construir y reconstruir a través de la literatura
Analizar los procesos literarios dentro del periodismo y la cultura
Crear contenidos narrativos y atractivos vinculadas a la divulgación de contenidos culturales de una manera creativa
Este Diplomado está orientado al profesional del periodismo, de modo que pueda adquirir las herramientas necesarias para desarrollarse en el área del periodismo cultural, conociendo las últimas tendencias y profundizando en aquellas cuestiones que configuran la vanguardia de esta área de conocimiento. Solo con la preparación adecuada, el profesional será capaz de realizar su labor de manera rigurosa y con calidad.
Este Diplomado en Periodismo Cultural: Gestión y Creación de la Información contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de las evaluaciones, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Diplomado emitido por TECH - Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.
Título: Diplomado en Periodismo Cultural: Gestión y Creación de la Información
Nº Horas Oficiales: 300 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
necesitas En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
necesitas En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Motivación
- Medios de comunicación
- Radio
- Medios
- Reportaje
- Comunicación
- Eventos
- Medios comunicación
- Gestión cultural
Profesores
Docente Docente
Profesor
Temario
Módulo 1. Escritura creativa
1.1. Nuevo periodismo: vigencia y caducidad de las narrativas periodísticas
1.1.1. Info-ficción
1.1.2. Construcción literaria de la realidad
1.1.3. El acontecimiento escénico
1.2. Análisis de reportajes clásicos y recientes del nuevo periodismo
1.2.1. Obra y trayectoria de los periodistas más destacados de este ámbito
1.2.2. Obra y trayectoria de los escritores más destacados de este ámbito
1.2.3. Medios de comunicación (revistas, suplementos, programas audiovisuales
1.3. La imaginación frente a la tematización de la cultura
1.3.1. El posicionamiento entre la evidencia
1.3.2. El recuento de las historias publicadas
1.3.3. La crónica y el reportaje literario
1.4. Reescritura de las piezas periodísticas originales
1.4.1. Crónicas
1.4.2. Entrevistas
1.4.3. Reportajes
1.5. El artículo periodístico-literario de un evento cultural presenciado
1.5.1. Artes escénicas, plásticas, literatura, cine, ocio infantil, museos, arquitectura, gastronomía, ferias...
1.5.2. Programación cultural medios de comunicación
1.5.3. Internet y redes sociales
1.6. Diseño y elaboración de un artículo periodístico-literario
1.6.1. Claves de redacción
1.6.2. Diseño del artículo
1.6.3. Elaboración del artículo
Módulo 2. Diseño periodístico
2.1. El diseño de la información en el periodismo cultural
2.1.1. Concepto de diseño periodístico
2.1.2. Elementos, objetivos y especialidades
2.1.3. El diseño de la información en el periodismo cultural
2.1.4. La función del diseñador en la sociedad actual
2.2. Lenguaje textual y tipográfico en el diseño periodístico
2.2.1. La estructuración del espacio que alberga los signos: formato, mancha y retícula
2.2.2. Los signos lingüísticos y su apariencia gráfica: tipografía, tamaño, color, orientación
2.2.3. Visibilidad y legibilidad
2.2.4. Conceptos básicos de los elementos periodísticos textuales
2.2.5. El texto como recurso informativo
2.2.6. Tipografía: conceptos esenciales y su integración con otros elementos
2.2.7. Conceptos esenciales (clases, elección y legibilidad)
2.2.8. Recursos de diseño eficaz (ubicación, tamaño y extensión)
2.2.9. Integración de los recursos de diseño con otros elementos (icónicos, plásticos y estructurales)
2.3. El papel de la imagen para informar
2.3.1. Fotografía e ilustración
2.3.2. Infografía
2.3.3. Funciones y estilos
2.4. Recursos periodísticos básicos
2.4.1. Fotografía
2.4.2. Ilustración
2.4.3. Infografía
2.5. El color en el periodismo cultural
2.5.1. El significado del color a nivel cultural
2.5.2. Aplicación técnica y periodística del color
2.5.3. El color y el periodismo cultural
2.6. Jerarquización y estructuración de los elementos
2.6.1. Aplicación conjunta de los recursos de jerarquización
2.6.2. Estructuración de los elementos disponibles
2.6.3. Contraste, proporción, armonía, simetría y equilibrio
2.7. Adaptación al producto cultural y a la cultura del público
2.7.1. Adaptación al producto cultural
2.7.2. Adaptación a la cultura del público
2.7.3. Consideración de las posibilidades técnicas y económicas disponibles
Diplomado en Periodismo Cultural: Gestión y Creación de la Información