Diplomado en Naturaleza de la Actividad Filosófica.

Diplomado

Online

$ 635 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

El filósofo que aspira a hacer llegar el conocimiento a un aula de secundaria no puede conformarse con dominar los contenidos del temario. Necesita además, las competencias de una docencia adaptada a esta materia, que la haga interesante y asequible.
Este programa te enseñará desde un abordaje práctico pensado para el docente con un objetivo didáctico y de capacitación.

Información importante

Documentación

  • 39diplomado-naturaleza-actividad-filosofica-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales

Š Poseer competencias avanzadas para la iniciación y profundización en la investigación en las distintas ramas de la filosofía, según la elección de especialidad por parte del alumno
Š Desarrollar una elevada capacidad reflexiva y crítica en las cuestiones y temas filosóficos, tanto desde el punto de vista histórico como sistemático, a fin de dotar al estudiante de una comprensión clara de los temas aún vigentes en el pensamiento actual que le sirva también para su propia investigación
Š Dominar las bases metodológicas y los conocimientos que permitan la integración de los múltiples saberes filosóficos en un proyecto de trabajo personal

Objetivos específicos

Š Proporcionar al alumno las herramientas necesarias para llevar a cabo una práctica filosófica autónoma y reflexiva
Š Habilitar al alumno los elementos de análisis y juicio indispensables para poder desarrollar la actividad reflexiva en su ámbito cotidiano como también en la esfera laboral
Š Ofrecer al alumno los conceptos imprescindibles para valorar el modo en que la comprensión juega un papel determinante en nuestras vidas
Š Suministrar precisiones sobre el trasfondo lógico de la racionalidad y sobre los mecanismos básicos de nuestras prácticas sociales

El objetivo de este Diplomado es dotal al profesional de la docencia de filosofía en secundaria, de las herramientas necesarias para convertir su asignatura en un éxito de resultados. Una meta que, en tan sólo seis semanas, podrás llevar a cabo con los conocimientos más novedosos en enseñanza, con un
Diplomado de alta intensidad y precisión.

Este Diplomado en Naturaleza de la Actividad Filosófica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Diplomado emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Naturaleza de la Actividad Filosófica
Nº Horas Oficiales: 150

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Opiniones

Materias

  • Filosofía
  • Humanidades
  • Actividad filosófica
  • Interés y reflexión
  • Cultura

Profesores

Gustavo A. Agüero

Gustavo A. Agüero

Profesor

Temario

Módulo 1. La naturaleza de la actividad filosófica

1.1. filosofía como actividad

1.1.1. La reflexión y lo inevitable

1.1.1.1. El pensamiento y la vida cotidiana
1.1.1.2. Hacer sin pensar

1.1.2. Filosofía y comunidad

1.1.2.1. ¿Por qué es necesaria la conversación?

1.1.3. Las eternas discusiones

1.1.3.1. ¿Hay progreso en el pensamiento?
1.3.1.1. La antigüedad: Sócrates y los otros
1.3.1.2. La modernidad: Descartes, Kant y nosotros
1.3.1.3. La actualidad: ¿quién dice qué?

1.1.4. Los temas de hoy

1.1.4.1. Filosofía en la escuela

1.1.4.1.1. ¿Filosofía con niños?

1.1.4.2. Filosofía más allá de la escuela

1.1.4.2.1. Maneras de promover la reflexión

1.1.4.3. Filosofía sin escuela

1.1.4.3.1. El diálogo y la amistad

1.1.5. Interés y reflexión

1.1.5.1. ¿Hay un rechazo por la filosofía?

1.1.5.1.1. Hacer filosofía aburrida
1.1.5.1.2. Vivir vs. hablar de la vida

1.1.5.2. ¿Lo que nos genera interés?

1.1.5.2.1. ¿Se puede crear el interés?
1.1.5.2.2. Comprensión y la necesidad de interés

1.1.6. ¿Para qué sirve la filosofía?

1.1.6.1. Lo que todos buscamos

1.1.6.1.1. La felicidad
1.1.6.1.2. La serenidad de espíritu

1.1.6.2. Lo que todos sabemos

1.1.6.2.1. Los medios y los fines

1.1.7. ¿Hace falta preparación para la actividad filosófica?

1.1.7.1. ¿Las condiciones que pone la filosofía?
1.1.7.2. ¿Quiénes llegan y quiénes no llegan a hacer filosofía?

1.1.8. La filosofía y la vida

1.1.8.1. Vida con y sin reflexión
1.1.8.2. Aburrimiento y detención
1.1.8.3. ¿Ser o no ser?

1.1.9. La filosofía y la muerte

1.1.9.1. Ser uno mismo y no ser

1.1.9.1.1. ¿Qué es vivir y morir en la filosofía?
1.1.9.1.2. ¿Por qué el miedo al cambio?

1.1.9.2. El lugar para la expresión

1.1.9.2.1. Mediocridad

1.2. La necesidad de la filosofía

1.2.1. La actitud socrática

1.2.1.1. El diálogo y la mayéutica
1.2.1.2. Preguntas sin respuesta

1.2.1.2.1. Apertura y dogmatismo

1.2.2. Las formas de la creación

1.2.2.1. La vida creativa

1.2.3. Teoría y práctica de una vida reflexiva

1.2.3.1. ¿Juzgar lo correcto?

1.2.3.1.1. Virtud intelectual

1.2.3.2. ¿Hacer lo correcto?

1.2.3.2.1. Prudencia

1.2.4. La vida del caminante

1.2.4.1. La imagen del camino único
1.2.4.2. Se hace camino al andar
1.2.4.3. El camino del sinsentido

1.2.5. Los límites del pensamiento

1.2.5.1. El silencio y la palabra

1.2.5.1.1. La búsqueda de la seguridad
1.2.5.1.2. La incertidumbre como condición

1.2.5.2. Creencia y opinión

1.2.6. La reflexión y la búsqueda

1.2.6.1. Eudemonía: corrección
1.2.6.2. Hedonismo: placer

1.2.7. Los medios y los fines

1.2.7.1. Las promesas del capitalismo
1.2.7.2. Las ilusiones del comunismo

1.2.8. La virtud y la verdad

1.2.8.1. Platón y el pensamiento cristiano
1.2.8.2. Aristóteles y la realización

1.2.9. Expresión y mediocridad

1.2.9.1. La necesidad de expresión
1.2.9.2. Vida sin expresión

1.2.10. Arte y ciencia sin filosofía

1.2.10.1. Creación no artística
1.2.10.2. Conocimiento sin ciencia

1.3. Ser persona

1.3.1. Entrar en el lenguaje

1.3.1.1. Ser humano y persona humana
1.3.1.2. Segunda naturaleza
1.3.1.3. La constitución de la persona

1.3.2. El individuo y la comunidad

1.3.2.1. Cultura y significado
1.3.2.2. Sociedad como suma de individuos
1.3.2.3. Persona como producto social

1.3.3. Persona y cuerpo

1.3.3.1. Cuerpo vs. tener cuerpo
1.3.3.2. El fantasma en la máquina
1.3.3.3. Cuerpo y mente

1.3.3.3.1. Monismo materialista
1.3.3.3.2. Dualismo sustancial

1.3.4. La mente y el mundo

1.3.4.1. La realidad del mundo físico
1.3.4.2. Tipos de mente

1.3.4.2.1. Mente y conciencia
1.3.4.2.2. Mente animal
1.3.4.2.3. Mente autoconsciente

1.3.4.3. ¿Dónde está la mente?

1.3.4.3.1. Preguntas que desorientan
1.3.4.3.2. Preguntas tendenciosas

1.3.4.4. La trama de la vida

1.3.5. Significado

1.3.5.1. Lenguaje y significado

1.3.5.1.1. Dos teorías del significado
1.3.5.1.2. Platonismo y comprensión

1.3.5.2. La fábrica de significados

1.3.5.3. Prácticas sociales

1.3.5.3.1. El trasfondo de la comprensión
1.3.5.3.2. Cordura y locura 3.5.3.2. Genialidad y delirio

1.3.5.4. Norma y sanción

1.3.6. Comunidad lingüística

1.3.6.1. Juicio
1.3.6.2. Criterio

1.3.6.2.1. Existencia
1.3.6.2.2. Identidad

1.3.7. Concepto

1.3.7.1. Concepto y práctica
1.3.7.2. Tener conceptos y tener creencias
1.3.7.3. Aprendizaje

1.3.8. Comprensión y conocimiento

1.3.8.1. Adquirir conceptos
1.3.8.2. Autonomía
1.3.8.3. Rediseño y autoconocimiento

1.3.9. La cultura: el mundo del sentido

1.3.9.1. La trama de significaciones
1.3.9.2. La marginalidad

1.3.10. Diversidad cultural y comprensión

1.3.10.1. ¿Cómo piensan el mundo los otros?
1.3.10.2. ¿Cómo nos influye el pensamiento de otros?

1.4. La acción humana

1.4.1. Animales racionales y no racionales

1.4.1.1. Racionalidad e Institución
1.4.1.2. Pensar y actuar
1.4.1.3. Toma responsable de decisiones

1.4.2. Responsabilidad e irresponsabilidad

1.4.2.1. Dar y pedir razones

1.4.2.1.1. Compromisos
1.4.2.1.2. Habilitaciones

1.4.3. Libre albedrío

1.4.3.1. Libertad negativa
1.4.3.2. Libertad positiva
1.4.3.3. Justificar la acción

1.4.4. El conocimiento y las razones

1.4.4.1. Conocer y comprender

1.4.5. Teoría y verdad

1.4.5.1. Creencia verdadera

1.4.5.1.1. Correspondencia
1.4.5.1.2. Coherencia
1.4.5.1.3. Pragmatismo

1.4.5.2. Creencia justificada
1.4.5.3. Dar razones
1.4.5.4. Motivos para actuar

1.4.6. Comunidad y conversación

1.4.6.1. Exponer opiniones
1.4.6.2. Interpretar opiniones

1.4.7. Pluralismo y relativismo

1.4.7.1. Multiplicidad de perspectivas
1.4.7.2. Conflictos de opiniones y democracia

Diplomado en Naturaleza de la Actividad Filosófica.

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