Diplomado en Metodología de la Historia de España,
Diplomado
Online
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
300h
-
Duración
3 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Conocer la historia de un país puede convertirse en una ardua tarea, sobre todo para los más jóvenes o aquellos quienes no sientan esa atracción necesaria para introducirse en el conocimiento de los orígenes de un lugar. Por ello, se hace preciso que los profesionales de la docencia se actualicen con las principales técnicas metodológicas para impartir sus lecciones y transmitir su pasión por la historia a sus alumnos.
Información importante
Documentación
- 25diplomado-metodologia-historia-espana-.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Favorecer la introducción del alumno en el mundo académico y de la docencia
Conocer los epígrafes clave de la Historia de España
Estimular la continua adaptación a las nuevas realidades del aula y activar la motivación del alumnado
Aprovechar los recursos de nuestra época
Implicar al alumno en el aprendizaje utilizando procedimientos no habituales
Objetivos específicos
Módulo 1
Explicar las más destacables corrientes historiográficas
Entender el concepto histórico y las diferentes posibilidades de transmisión pedagógica
Módulo 2
Proporcionar las bases metodológicas que permitan el desarrollo de los conocimientos del alumnado en el estudio de la historia
Describir recursos de diferente tipo para confeccionar actividades lo más diversas posibles
El objetivo principal que tiene el programa es la superación de los profesores, gracias a la adquisición de los conocimientos más actualizados en este campo. Esta capacitación le permitirá desarrollar las habilidades para la enseñanza de la Historia de
España y adoptar las metodologías más novedosas para la práctica docente.
Este Diplomado en Metodología de la Historia de España contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Diplomado en Metodología de la Historia de España
Nº Horas Oficiales: 300
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Metodología
- Ciencias sociales
- Historia de la ciencia
- Educación
- Geografía
Profesores
Eladio Balboa Zaragoza
Licenciado en Geografía e Historia
Francisco Javier Maciá Pérez
Profesor
Temario
1.1. Evolución de la historiografía desde sus orígenes hasta la ilustración
1.1.1. La historiografía. Concepto
1.1.2. Evolución de la historiografía desde sus orígenes hasta la ilustración
1.2. La ciencia histórica en el siglo XIX
1.2.1. Introducción
1.2.2. La escuela alemana. El historicismo
1.2.3. La crisis del historicismo y la aparición de una historia social
1.2.4. La aparición de las academias y la inclusión de la historia en las universidades
1.2.5. La historia y el nacionalismo. El historicismo como justificación de los nacionalismos decimonónicos
1.2.6. El materialismo histórico
1.3. La ciencia histórica en el siglo XX (parte I)
1.3.1. Introducción
1.3.2. La historia económica y social en alemania
1.3.3. La escuela de los annales
1.3.4. La historia marxista británica
1.3.5. La nueva historia económica. La cliometría
1.3.6. La renovación de la historia política
1.3.7. La nueva historia
1.4. La ciencia histórica en el siglo XX (parte II)
1.4.1. La microhistoria
1.4.2. La ciencia social histórica no marxista en la república federal de alemania
1.4.3. El marxismo desde el materialismo histórico hasta la antropología crítica
1.4.4. El grupo de göttingen: la transición entre el marxismo y la ciencia social histórica
1.4.5. La ruptura con los grandes modelos: el giro lingüístico
1.4.6. ¿Hacia el fin de la historia?
1.5. El tiempo histórico. Concepto
1.5.1. El tiempo histórico (I). Concepto
1.6. Dimensiones del tiempo histórico
1.6.1. El tiempo histórico (II): concepto
1.7. Gradación pedagógica y propuesta de actuación. La argumentación: la disciplina de la historia dentro de la construcción del aprendizaje
1.7.1. La argumentación
1.8. La historia desde la narración y desde el análisis. El problema del tiempo histórico y su abordaje
1.8.1. La historia desde una perspectiva analítica. La argumentación como eje del trabajo
1.8.2. El tratamiento integrado de lengua y contenido o aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. Las fuentes textuales y su posible abordaje
1.8.3. La temporalidad y su grado de abstracción. Posibilidades de trabajo
1.9. Textos historiográficos (I)
1.9.1. Introducción
1.9.2. Topolsky. Metodología de la historia
1.9.3. Georges Duby. Escribir la historia
1.9.4. François Chevalier sobre March Bloch. La pasión por aprender
1.9.5. Javier Adán sobre Max Weber. Acercamiento a la metodología de Max Weber
1.9.6. Gordon Childe. La formación de una tradición historiográfica
1.9.7. Modelos epistemológicos y metodológicos en el desarrollo de la historia
1.10. Textos historiográficos (II)
1.10.1. Gómez-Lobo sobre tucídides
1.10.2. Un blog sobre Ranke
1.10.3. Sobre documentales históricos: Caparrós Lera
Módulo 2. Metodología docente
2.1. Las competencias clave: concepto y aplicación
2.1.1. Origen, concepto y evolución del término
2.1.2. Las ciencias sociales en general, y la disciplina de la historia en particular, dentro del trabajo de las competencias clave
2.1.3. Formas de trabajo de la disciplina a la luz de la evaluación por competencias
2.2. Instrumentos de desarrollo de las competencias clave
2.2.1. El tratamiento integrado de lengua y contenido o aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. Las fuentes textuales
2.2.2. La problemática concreta de las ciencias sociales en la educación secundaria: la temporalidad
2.2.3. La evaluación cualitativa de la dimensión temporal: la argumentación y la competencia. De comunicación lingüística
2.2.4. El material del docente y el material del discente. Perspectivas
2.3. Análisis de textos históricos como herramienta educativa
2.3.1. Aspectos generales
2.3.2. Guión de comentario
2.3.3. El ejemplo
2.4. El tratamiento y uso de las imágenes como elemento en la enseñanza de la historia de españa
2.4.1. El estudio de la imagen para el conocimiento de la historia
2.4.2. La fotografía
2.4.3. El cartel político/propagandístico
2.4.4. Más modos de análisis de una imagen
2.5. El uso de la obra de arte como elemento de conocimiento de la historia
2.5.1. El lenguaje de la pintura y tabla de análisis
2.5.2. Lo que dicen las obras sobre la sociedad en la que se produjeron
2.5.3. Arquitectura
2.5.4. Escultura
Diplomado en Metodología de la Historia de España,