Diplomado en Mejora del Clima Social en Instituciones Educativas
Diplomado
Online
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
300h
-
Duración
6 Semanas
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
En este programa intensivo TECH proporciona al alumno las herramientas para mejorar el clima social en las instituciones educativas, comprendiendo un programa con el que profundizará sobre las necesidades de sus funciones pedagógicas de manera contextualizada, abordando todo lo relativo a la intervención socioeducativa familiar y escolar en distintos centros educativos. Así, el profesional se adentrará en la metodología de la acción socioeducativa, conociendo las distintas técnicas existentes y comprendiendo de forma críticamente las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas y psicológicas sustentan los procesos socioeducativos. De igual modo, analizará los dilemas éticos de las nuevas demandas y formas de exclusión social de la sociedad actual, con especial atención a la diversidad.
Información importante
Documentación
- 586diplomado-mejora-clima-social-instituciones-educativas.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado
Saber aplicar metodologías específicas para la acción socioeducativa
Participar en la evaluación y diagnóstico de necesidades educativas
Objetivos específicos
Módulo 1. Exclusión Social y Políticas para la Inclusión
Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas y psicológicas sustentan los procesos socioeducativos
Analizar los dilemas éticos que las nuevas demandas y formas de exclusión social de la sociedad del conocimiento plantean a la profesión del docente
Módulo 2. Enseñanza y Aprendizaje en el Contexto Familiar, Social y Escolar
Conocer la relación que existe entre Escuela y Familia
Adquirir herramientas para diferenciar la enseñanza programada (escuela) y la espontánea (familia)
Este programa tiene como objetivo permitir al alumno adquirir las competencias necesarias y desarrollarse profesionalmente en el ámbito de mejora del clima social en instituciones educativas. Para lograrlo, TECH le propone un plan de estudios intensivo con el mejor contenido, de manera que el alumno adquiera las habilidades necesarias en poco tiempo y de forma exitosa, adquiriendo las competencias y conocimientos digitales necesarios que se complementen con las competencias pedagógicas y metodológicas adecuadas al contexto actual, en acción socioeducativa y profundo conocimiento del sistema de las instituciones educativas. De esta manera, lo largo del curso, el profesional adquirirá las herramientas que le catapultarán hacia la excelencia de su labor profesional.
Este Diplomado en Mejora del Clima Social en Instituciones Educativas contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Diplomado emitido por TECH - Universidad Tecnológica.
El título expedido por la Universidad expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.
Título: Diplomado en Mejora del Clima Social en Instituciones Educativas
Nº Horas Oficiales: 300
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Educación
- Metodología
- Docentes
- Comunicación
- Social
Profesores
Docente Docente
Profesor
Temario
Módulo 1: Exclusión Social y Políticas para la Inclusión
1.1. Conceptos básicos en torno a la igualdad y a la diversidad
1.1. Diversidad e Igualdad de oportunidades
1.2. Cohesión social, exclusión, desigualdad y educación
1.1.3. Los procesos de exclusión en el ámbito de la educación formal y no formal: aspectos diferenciales e imágenes de la diversidad
1.2. Naturaleza y origen de las principales causas de exclusión social y desigualdades en las sociedades modernas y contemporáneas
1.2.1. Contexto actual de la exclusión social
1.2.2. Nueva realidad sociodemográfica
1.2.3. Nueva realidad laboral
1.2.4. Crisis del Estado de Bienestar
1.2.5. Nuevas formas relacionales y nuevos vínculos sociales
1.3. Exclusión en la escuela
1.3.1. Preámbulo epistemológico
1.3.2. Referentes sociológicos
1.3.3. Contexto social generador de desigualdades
1.3.4. Exclusión e integración social
1.3.5. Escolarización y exclusión educativa
1.3.6. Meritocracia y democratización de la enseñanza secundaria
1.3.7. Discurso neoliberal y los efectos del poder
1.4. Principales factores del fracaso escolar
1.4.1. Definición de fracaso escolar
1.4.2. Causas del fracaso escolar
1.4.3. Dificultades asociadas al fracaso
1.4.4. Métodos de diagnóstico del fracaso escolar
1.5. Escuela inclusiva e interculturalidad
1.5.1. Sociedad pluricultural y educación intercultural
1.5.2. Educación inclusiva como respuesta
1.5.3. Convivencia democrática en las aulas
1.5.4. Propuestas metodológicas para una educación inclusiva
1.6. Aproximaciones prácticas en la atención a la diversidad
1.6.1. Educación inclusiva en España
1.6.2. Educación inclusiva en Francia
1.6.3. Educación inclusiva en América Latina
1.7. La exclusión digital en la sociedad del conocimiento
1.7.1. Las TIC y la brecha digital
1.7.2. Las posibilidades de las TIC para la inserción laboral
1.7.3. Cómo mejorar la contribución de las TIC a la inclusión social
1.8. La inclusión de las TIC en la escuela diversa
1.8.1. Las TIC como recurso inclusivo
1.8.2. Formación del profesorado, TIC y atención a la diversidad
1.8.3. Adaptación de las TIC a las necesidades del alumnado
1.9. Exclusión social e innovación pedagógica
1.9.1. La inclusión, nuevo paradigma
1.9.2. La desnaturalización del fracaso escolar
1.9.3. La defensa de la diversidad
1.9.4. El cuestionamiento a la homogeneidad
1.9.5. La resignificación del rol del docente
1.10. Necesidades y prácticas en políticas sociales para la inclusión
1.10.1. Políticas de inclusión como garantía de la afirmación de derechos
1.10.2. Anticiparse a los problemas sociales
1.10.3. Participación social
1.10.4. Articulación multinivel
Módulo 2: Enseñanza y Aprendizaje en el Contexto Familiar, Social y Escolar
2.1. Educación, familia y sociedad
2.1.1 Introducción a la categorización de la educación formal, no formal e informal
2.1.2. Conceptos de educación formal, educación no formal y educación informal
2.1.3. Actualidad de la educación formal y no formal
2.1.4. Ámbitos de la educación no formal
2.2. La educación familiar en un mundo de cambio
2.2.1 Familia y escuela: dos contextos educativos
2.2.2 Relaciones familia y escuela
2.2.3 La escuela y la sociedad de la información
2.2.4 El papel de los medios de comunicación
2.3.La familia educadora
2.3.1 Principales dimensiones en el estudio de la socialización
2.3.2 Agentes de socialización
2.3.3 El concepto de familia y sus funciones
2.3.4 La educación familiar
2.4.Educación, familia y comunidad
2.4.1 Comunidad y familia que educa
2.4.2 La educación en valores
2.5. Escuela de padres
2.5.1 La comunicación con las familias
2.5.2 La escuela de padres
2.5.3 Programa de una escuela de padres
2.5.4 La metodología de los talleres en familia
2.6. Las prácticas educativas familiares
2.6.1 Características de la familia
2.6.2 La familia: sus cambios sociales y sus nuevos modelos
2.6.3 La familia como sistema social
2.6.4 La disciplina en la familia
2.6.5 Los estilos educativos familiares
2.7. Los medios de comunicación y su influencia educativa
2.7.1 La cultura mediática
2.7.2 La educación a través de los medios de comunicación
2.8. Orientación familiar
2.8.1 La orientación educativa
2.8.2 Educar en las habilidades sociales y en la infancia
2.9. Cambio social, escuela y docentes
2.9.1 Una economía que evoluciona
2.9.2 Organizaciones estructuradas en red
2.9.3 Nuevas configuraciones familiares
2.9.4 Diversidad cultural y étnica
2.9.5 Saberes con fecha de caducidad
2.9.6 El docente: un agente en crisis
2.9.7 La docencia: la profesión del conocimiento
2.10. Algunas constantes en la docencia
2.10.1 El contenido que se enseña genera identidad
2.10.2 Algunos conocimientos valen más que otros
2.10.3 Enseñando se aprende a enseñar
2.10.4 “Cada maestrito con su librito”
2.10.5 Los estudiantes en el centro de la motivación
2.10.6 El que sale del aula no regresa
Diplomado en Mejora del Clima Social en Instituciones Educativas