Diplomado en Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Educación Secundaria

Diplomado

Online

$ 635 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Los avances tecnologías han favorecido la aparición de nuevas herramientas que han dado un giro a la enseñanza. Por eso, es necesario contar con profesores capaces de adaptarse a las innovaciones docentes y con interés por la investigación educativa. Con este Diplomado te ofrecemos una oportunidad única de profundizar tus conocimientos en este ámbito y colaborar en la educación de tus alumnos.

Información importante

Documentación

  • 406diplomado-innovacion-docente-iniciacion-investigacion-educativa-educacion-secundaria--.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales

Š Introducir al alumno en el mundo de la docencia, desde una perspectiva amplia que le capacite para el trabajo futuro
Š Conocer las nuevas herramientas y tecnologías aplicadas a la docencia
Š Mostrar las diferentes opciones y formas de trabajo del docente a su puesto de trabajo

Objetivos específicos

Š Desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando y preparándose como docentes de manera autónoma y en equipo
Š Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

El Diplomado en Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Educación Secundaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a la enseñanza con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector.

Este Diplomado en Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Educación Secundaria te aportará todos los conocimientos de un profesional de alto nivel.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Diplomado emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el programa, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Diplomado en Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Educación Secundaria
Nº Horas Oficiales: 150 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Profesores

 Laura Barboyon Combeyro

Laura Barboyon Combeyro

Profesor

Temario

Módulo 1. Innovación docente e iniciación a la investigación educativa

1.1. La innovación educativa como proceso y la mejora de la escuela

1.1.1. La educación y los nuevos escenarios del contexto global y local
1.1.2. Los conceptos clave: innovación educativa, cambio, reforma y mejora educativa
1.1.3. Paradigmas educativos y finalidades de la innovación
1.1.4. Por qué innovar, el significado de la innovación
1.1.5. Modelos de procesos para generar innovación educativa
1.1.6. La importancia de un planteamiento estratégico para incorporar las innovaciones educativas
1.1.7. Retos de la innovación educativa: la necesidad de un cambio de paradigma y el papel de la investigación para la mejora educativa

1.2. La innovación docente: perspectivas, retos y el aprendizaje profesional

1.2.1. Los ámbitos de la innovación en el contexto educativo
1.2.2. El caso de las comunidades de aprendizaje
1.2.3. Los obstáculos y los desafíos de la innovación en el contexto educativo
1.2.4. ¿Cómo aprenden los profesores? Del profesorado transmisor al profesorado indagador y creativo
1.2.5. Factores para favorecer el aprendizaje y el desarrollo profesional
1.2.6. Del aprendizaje colectivo al desarrollo profesional del profesorado
1.2.7. Espacios de encuentro y aprendizaje profesional: los congresos, jornadas de innovación, redes profesionales, comunidades de prácticas y MOOCS

1.3. El diseño de una buena práctica de innovación docente

1.3.1. Del aprendizaje profesional a las buenas prácticas docentes
1.3.2. Las buenas prácticas y el cambio conceptual necesario
1.3.3. Aspectos a tener en cuenta para diseñar una buena práctica docente
1.3.4. Un paso más: diseñar y autoevaluar proyectos y prácticas innovadoras

1.4. Diseños innovadores centrados en el aprendizaje para favorecer el protagonismo de los alumnos: estrategias y prácticas innovadoras

1.4.1. El alumno es protagonista de su aprendizaje
1.4.2. Fundamentos para seleccionar estrategias de enseñanza centradas en el aprendizaje: la cognición situada
1.4.3. Fundamentos para seleccionar estrategias de enseñanza centradas en el aprendizaje: el enfoque del aprendizaje
1.4.4. La generalización y la transferencia de los aprendizajes: claves para favorecer el protagonismo de los alumnos
1.4.5. Estrategias de enseñanza para favorecer el compromiso de los alumnos con su aprendizaje
1.4.6. Diseño de prácticas innovadoras centradas en el aprendizaje: el aprendizaje-servicio

1.5. El uso innovador de los recursos y medios didácticos

1.5.1. Cambio de paradigma: del conocimiento sólido a la información líquida
1.5.2. Las metáforas sobre la WEB 2.0 y sus consecuencias educativas
1.5.3. Nuevas alfabetizaciones: visiones y consecuencias educativas
1.5.4. La alfabetización digital y el desarrollo de competencias
1.5.5. El sentido y las prácticas de la alfabetización digital en los centros educativos
1.5.6. La alfabetización y ciudadanía: algo más que la integración de las TIC
1.5.7. Buenas prácticas en el uso innovador de los recursos tecnológicos

1.6. Evaluación orientada al aprendizaje: orientación y diseño de buenas prácticas

1.6.1. La evaluación como oportunidad de aprendizaje
1.6.2. Características de la evaluación innovadora
1.6.3. Las dimensiones de la evaluación: la cuestión ética y la técnico-metodológica
1.6.4. La evaluación innovadora: cómo planificar la evaluación para orientarla al aprendizaje
1.6.5. Criterios de calidad para desarrollar un proceso de evaluación orientado al aprendizaje
1.6.6. Cómo favorecer la mejora y el aprendizaje a partir de los resultados de la evaluación

1.7. Autoevaluación docente y mejora de los aprendizajes: el reto de la innovación educativa

1.7.1. La mejora educativa hace imprescindible la autoevaluación de la tarea docente
1.7.2. La autoevaluación de la práctica docente como proceso de reflexión y acompañamiento formativo
1.7.3. Ámbitos de autoevaluación de la tarea docente
1.7.4. Autoevaluación de centros escolares para la mejora de sus procesos educativos desde una perspectiva inclusiva

1.8. Nuevas tecnologías e investigación educativa: herramientas para la mejora educativa

1.8.1. La investigación educativa tiene un carácter propio
1.8.2. El proceso de investigación y la mirada del investigador educativo
1.8.3. La investigación educativa en el contexto actual
1.8.4. Herramientas tecnológicas para desarrollar la investigación educativa

1.8.4.1. Búsqueda y actualización de la información en Internet
1.8.4.2. Organizar la información
1.8.4.3. Recogida de información en el trabajo de campo
1.8.4.4. Análisis de la información: cuantitativa y cualitativa
1.8.4.5. Redacción de informes y publicación de la información

1.9. De la investigación educativa a la investigación en el aula: la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje

1.9.1. Funciones de la investigación educativa
1.9.2. De la investigación educativa a la investigación en el aula
1.9.3. Investigación en el aula y desarrollo profesional del profesorado
1.9.4. Consideraciones éticas para el desarrollo de la investigación educativa

1.10. Los retos educativos para la investigación y mejora de la práctica docente de la especialidad

1.10.1. Retos educativos para el siglo XXI
1.10.2. Investigación, innovación y buenas prácticas en la especialidad
1.10.3. Marco deontológico para el ejercicio de la práctica docente

Diplomado en Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Educación Secundaria

$ 635 IVA inc.