Diplomado en Fases y Resolución de Conflictos en el Aula

Diplomado

Online

$ 715 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    12 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Conocer cómo se inicia y evoluciona el conflicto en el aula es la manera de prevenir los flujos negativos y los movimientos indeseados alrededor de las interacciones. El docente preparado podrá ejercer el control positivo de las situaciones complicadas con la previsión necesaria para convertir cada una en una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.

Información importante

Documentación

  • 200diplomado-fases-resolucion-confflictos-aula.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Detectar a los alumnos que presenten características compatibles con dificultades conductuales y/o familiares que puedan predisponer a una necesidad de mediación
Š Emplear los principales instrumentos de evaluación, así como los criterios para completar el proceso de identificación de las necesidades educativas específicas que se derivan de esta variabilidad educativa y pueden presentar problemas de conducta
Š Manejar técnicas y estrategias para la intervención educativa, así como para la orientación de la respuesta en los diferentes ámbitos donde existan los problemas de conducta en el aula

Objetivos específicos
Š Conocer las fases por las que pasa un conflicto
Š Aprender a establecer ayudas para pasar de fase
Š Aprender las distintas formas de participar en un conflicto
Š Aprender a arbitrar y cooperar en los conflictos

Durante este Diplomado el estudiante podrá profundizar en los conocimientos necesarios para el alcance de sus objetivos, por tal motivo el proceso para el cumplimiento del programa mantendrá el nivel de exigencia que requieren los profesionales de hoy en día.

Este Diplomado en Fases y Resolución de Conflictos en el Aula contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Diplomado en Fases y Resolución de Conflictos en el Aula
N.º Horas Oficiales: 300 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Conflictos
  • Creatividad
  • Lenguaje
  • Competencia
  • Dinámicas
  • Entrenamiento
  • Funciones
  • Terapia
  • Infantil
  • Lectura
  • Humor
  • Fundamentos
  • Gestión

Profesores

 Enrique Alonso Guardia

Enrique Alonso Guardia

Profesor

Temario

Módulo 1. Fases del conflicto

1.1. Desacuerdo

1.1.1. Inicio del conflicto, posibles causas
1.1.2. El problema es de ambos
1.1.3. El conflicto es lo primero

1.2. Antagonismo personal

1.2.1. Culpas y razones
1.2.2. La persona es lo primero

1.3. Mediación entre las dos partes

1.3.1. Derechos dentro de un conflicto
1.3.2. Deberes dentro de un conflicto

1.4. El contexto, sólo la punta del iceberg

1.4.1. Agentes externos
1.4.2. Actitud antes los agentes externos
1.4.3. ¿Qué hay en el fondo?

1.5. ¿Qué puede hacer cada parte?

1.5.1. Propuesta de soluciones
1.5.2. Fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades

1.6. Novedades en la visión de cada parte

1.6.1. Ponerse los zapatos del otro
1.6.2. El pensamiento lateral
1.6.3. Rutinas de pensamiento

1.7. Encajar las nuevas propuestas

1.7.1. Sentimientos ante las propuestas
1.7.2. Estrategias para encajarlas

1.8. Finalizar el conflicto

1.8.1. ¿Qué implica finalizar un conflicto?
1.8.2. Necesidad de la finalización

1.9. Restaurar el dolor

1.9.1. Introducción
1.9.2. ¿Cuánto dura el amor/odio?
1.9.3. Sigo teniendo razones para el odio
1.9.4. Luces en el “invierno”

1.10. Borrar prejuicios, seguir construyendo

1.10.1. Introducción
1.10.2. Conflictos que te cambian
1.10.3. Nuevas formas de relacionarse
1.10.4. Nuevas formas de comunicarse

Módulo 2. El juego dramático: entrenando los roles en la resolución de conflictos

2.1. El grupo

2.1.1. ¿Qué es el grupo?

2.1.1.1. Los grupos en las redes sociales

2.1.2. Aspectos dinámicos de los grupos

2.1.2.1. Modos de participación
2.1.2.2. Características de los grupos
2.1.2.3. Interrelación en el grupo escolar

2.1.3. ¿Cuándo los alumnos se consideran grupo?

2.1.3.1. Elementos de un grupo

2.1.4. El funcionamiento de un grupo

2.1.4.1. ¿Cómo sabemos que el grupo funciona?
2.1.4.2. Roles del Grupo-Clase

2.1.5. Conclusiones

2.2. Dinámica de grupos ¿qué son?

2.2.1. Definición etimológica
2.2.2. Objetivos
2.2.3. Leyes de las dinámicas de grupos
2.2.4. Factores
2.2.5. Diferencias entre juego y dinámica
2.2.6. Técnicas en la dinámica de grupos

2.2.6.1. Objetivos de las técnicas
2.2.6.2. Tipos de técnicas

2.2.6.2.1. Dinámicas generales y específicas
2.2.6.2.2. Role Playing
2.2.6.2.3. Flash y técnica de la pausa
2.2.6.2.4. Teatro
2.2.6.2.5. Radio-teatro
2.2.6.2.6. Literatura infantil y/o lectura dramatizada
2.2.6.2.7. Cine Forum
2.2.6.2.8. Clown-empatía.
2.2.6.2.9. Teatro del oprimido
2.2.6.2.10. Trabajo en grupo

2.2.7. Aportaciones de Piaget del trabajo en equipo
2.2.8. Fases de aplicación en las técnicas de dinámicas de grupo
2.2.9. Nuestras conclusiones

2.3. Tipos de roles en los conflictos

2.3.1. Clasificación de roles
2.3.2. ¿Dónde se sitúa cada rol? ¿Dónde ubicamos la mediación?
2.3.3. Clasificación de los roles siguiendo la voluntad de los implicados
2.3.4. Clasificación por finalización del conflicto
2.3.5. Posibles roles de los docentes
2.3.6. Técnica del Rol Playing

2.3.6.1. Introducción y definición de la técnica
2.3.6.2. Las 4 fases del modelo clásico

2.3.7. Nuestras conclusiones

2.4. La importancia del contexto. Roles cambiantes

2.4.1. La ventana de Johari
2.4.2. Modalidades de la ventana de Johari
2.4.3. El autoconcepto positivo, objetivo fundamental para la educación
2.4.4. El autoconcepto en la infancia
2.4.5. El humor y la risa como herramientas para desarrollar la confianza y la autoestima
2.4.6. La póetica del Clown
2.4.7. Nuestras conclusiones

2.5. El rol del docente según su participación

2.5.1. Actividades con predominio del papel del educador
2.5.2. Actividades en las que participan docente y alumno
2.5.3. Actividades en un proceso colaborativo y cooperativo
2.5.4. Un nuevo rol para docentes y para estudiantes
2.5.5. El docente en la era digital

2.5.5.1. La competencia digital
2.5.5.2. El rol de los docentes

2.5.6. Nuestras conclusiones

2.6. El juego dramático como entrenamiento para la resolución de conflictos

2.6.1. Aproximación al juego dramático
2.6.2. La expresión dramática y los jóvenes

2.6.2.1. Aspectos en los que interviene la dramatización

2.6.3. Estadios de la aptitud dramática
2.6.4. Técnicas dramáticas según la edad de los alumnos
2.6.5. El juego simbólico como preámbulo al juego dramático en la etapa infantil

2.6.5.1. Del juego simbólico espontáneo al juego dramático en la escuela

2.6.6. Nuestras conclusiones

2.7. Teatro: integrando competencias para la vida

2.7.1. Introducción
2.7.2. ¿Juego o terapia?
2.7.3. El teatro como espacio pedagógico

2.7.3.1. Prácticas de teatro y expresión dramática en un ámbito educativo
2.7.3.2. La creatividad y la autonomía frente a la dependencia

2.7.4. Formulación de criterios, enunciados y principios organizativos de una experiencia de teatro
2.7.5. Rol Play o juego dramático
2.7.6. Fundamentos didácticos del teatro inclusivo
2.7.7. Principios inclusivos: adaptar, ayudar, apoyar
2.7.8. El cuerpo y el movimiento como origen de la expresión y comunicación de personas con NEAE
2.7.9. Colectivos artísticos como mediadores para la vida
2.7.10. Nuestras conclusiones

2.8. El sentido del humor en la gestión de roles

2.8.1. La risa, nuestro primer maestro

2.8.1.1. Acercamientos al concepto de humor

2.8.2. El valor pedagógico del humor (y la risa)
2.8.3. Funciones del humor positivo

2.8.3.1. Roles sociales y educativos

2.8.4. El perfil del educador alegre, positivo y divertido
2.8.5. Barreras, obstáculos y mitos sobre el empleo del humor en educación
2.8.6. Aptitudes fundamentales como educador social

2.9. El teatro del oprimido como herramienta de redifusión ante los conflictos

2.9.1. Teorías relevantes: origen y evolución

2.9.1.1. Augusto Boal y Jacobo Levy Moreno

2.9.2. Bases teóricas del psicodrama y el sociodrama
2.9.3. Analogías y diferencias: psicodrama, sociodrama y teatro del oprimido

2.9.3.1. Teatro del pueblo y para el pueblo
2.9.3.2. El teatro como lenguaje
2.9.3.3. El teatro como discurso

2.9.4. Teatro, ¿para qué? Ámbitos del teatro no convencional
2.9.5. Mapa del teatro aplicado
2.9.6. Proceso de representación exprés

Diplomado en Fases y Resolución de Conflictos en el Aula

$ 715 IVA inc.