course-premium

Diplomado en Estrategias de Intervención de la Educación para el Desarrollo.

Diplomado

Online

$ 775 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    12 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La educación para el desarrollo es una tarea fundamental para lograr el avance de las sociedades menos desarrolladas, sobre todo, para que puedan evolucionar de manera independiente. Pero, para lograr ese objetivo, es necesario contar con unas estrategias de intervención adecuadas para cada región. Cada vez son más los médicos que apuestan por colaborar en este tipo de acciones y, por ello, TECH ha creado este programa específico para aquellos que deseen desempeñar su labor educando en entornos en vías de desarrollo. Aprenderá a desarrollar estrategias de intervención educativa, conociendo las principales líneas de actuación en cada población para que desarrolle un trabajo eficaz en materia de Cooperación Internacional.

Información importante

Documentación

  • 774diplomado-estrategias-intervencion-educacion-desarroll.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales: Proporcionar al alumnado una capacitación avanzada en Cooperación Internacional, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la cooperación internacional. Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de cooperación y desarrollo a partir de los últimos avances en políticas sobre los procesos de sostenibilidad implicados tanto en aspectos económicos como sociales

El diseño de este programa permitirá al alumno adquirir las competencias necesarias para que, como médico, enfoque sus conocimientos hacia las estrategias de intervención educativas para el desarrollo. Para lograrlo, cuenta con la experiencia de profesionales que han vertido en la elaboración de los puntos del plan de estudios las claves para el desarrollo de las habilidades que el médico necesita al orientarse a este campo, con plena capacitación para la consecución de los objetivos propuestos. Así, desarrollará plenas facultades en el campo de la medicina adaptándose a entornos vulnerables.

Este Diplomado en Estrategias de Intervención en la Educación para el Desarrollo contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Estrategias de Intervención en la Educación para el Desarrollo
N.º Horas Oficiales: 300 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación para el desarrollo
  • Comunicación
  • Desarrollo humano
  • Derecho internacional
  • Derechos Humanos
  • ONG
  • Educación

Profesores

Carmen Rodríguez Arteaga

Carmen Rodríguez Arteaga

Profesor

Maria Del pilar  Romero Mateos

Maria Del pilar Romero Mateos

Psicólogo especialista en psicoterapia reconocido por la EFPA (Europea

Temario

Módulo 1. Educación para el desarrollo humano y sostenible

  • 1.1. La Educación para el Desarrollo Humano y sostenible
  • 1.1.1. Introducción
  • 1.1.2. Crecimiento económico, social y sostenible
  • 1.1.3. Desarrollo sostenible, sostenibilidad y educación
  • 1.1.4. Educación sobre el desarrollo sostenible y educación para el desarrollo sostenible
  • 1.1.4.1. Diferencias principales
  • 1.1.4.2. Sostenibilidad
  • 1.1.4.3. Desarrollo sostenible
  • 1.1.5. Educación para el desarrollo sostenible (EDS)
  • 1.1.6. Bibliografía
  • 1.2. La Educación para el Desarrollo y su evolución
  • 1.2.1. Introducción
  • 1.2.2. Objetivos de la Educación para el Desarrollo
  • 1.2.2.1. Finalidad de las actividades de EPD
  • 1.2.2.2. Finalidad de la EPD
  • 1.2.3. Dimensiones de la EPD
  • 1.2.4. Historia de la EPD
  • 1.2.5. Reorientar la educación
  • 1.2.6. Lineamiento para el Desarrollo Sostenible
  • 1.2.7. Ejercicios para introducir el concepto de Desarrollo Sostenible
  • 1.2.7.1. Toma todo hoy o todos toman siempre
  • 1.2.7.2. Toma todo hoy o todos toman siempre (II)
  • 1.2.7.3. Observaciones sobre el juego Toma todo hoy o todos toman siempre II
  • 1.2.8. Bibliografía
  • 1.3. Estrategias de Intervención de la Educación para el Desarrollo
  • 1.3.1. Educación formal, no formal e informal
  • 1.3.2. Reorientar la educación
  • 1.3.3. Componentes de la Educación para el Desarrollo Sostenible
  • 1.3.4. Lineamientos para el Desarrollo Sostenible
  • 1.3.5. Problemas
  • 1.3.6. Marco para impartir o analizar cuestiones ambientales
  • 1.3.7. Habilidades
  • 1.3.8. Perspectivas
  • 1.3.9. Bibliografía
  • 1.4. Desafíos de la ED en España y en el mundo
  • 1.4.1. Introducción
  • 1.4.2. Componente de la EDS
  • 1.4.2.1. Valores
  • 1.4.3. Retos y barreras para la EDS
  • 1.4.3.1. Retos a los que se enfrenta la EDS
  • 1.4.4. Bibliografía
  • 1.5. Educación, participación y transformación social
  • 1.5.1. Introducción
  • 1.5.1.1. La administración durante el cambio
  • 1.5.2. Proceso para generar el cambio
  • 1.5.2.1. Tome la decisión de actuar
  • 1.5.2.2. Respalde su decisión con una razón
  • 1.5.2.3. Prepare una estrategia de comunicación para compartir su visión con los grupos de interesados y con la comunidad
  • 1.5.2.4. Prepare metas finales e intermedias
  • 1.5.2.5. Establezca responsabilidades y métodos de evaluación programática
  • 1.5.2.6. Repase y revise las metas finales e intermedias
  • 1.5.2.7. Recompensas y celebraciones
  • 1.5.3. Ejercicios para crear metas de sostenibilidad para la comunidad mediante la participación pública
  • 1.5.3.1. Conoce a tus vecinos
  • 1.5.3.2. Generemos el consenso
  • 1.5.3.3. Tu comunidad a través de la lente de la sostenibilidad
  • 1.5.4. Bibliografía
  • 1.6. Actores de la ED
  • 1.6.1. Introducción
  • 1.6.2. Actores: La Administración General del Estado
  • 1.6.3. Actores: Ministerio de asuntos exteriores y cooperación: Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC)
  • 1.6.4. Actores: Ministerio de educación y ciencia
  • 1.6.5. Otros ministerios
  • 1.6.6. Consejo de cooperación
  • 1.6.7. ONGD
  • 1.6.8. Actores: Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de España (CONGDE)
  • 1.6.9. Actores: Espacio Europeo
  • 1.6.10. Otros actores
  • 1.6.10.1. Medios de comunicación
  • 1.6.10.2. Redes, asociaciones y movimientos sociales
  • 1.6.11. Actores: Universidades
  • 1.6.12. Bibliografía
  • 1.7. La Educación para el desarrollo en el ámbito formal, no formal e Informal
  • 1.7.1. Reorientar la educación existente
  • 1.7.1.1. Puntos para tener en cuenta
  • 1.7.1.2. La educación como gran esperanza para un futuro sostenible
  • 1.7.2. La historia de la profesora Mafalda
  • 1.7.2.1. Contexto
  • 1.7.2.2. Estructura
  • 1.7.2.3. Atributos de una ciudadanía global
  • 1.7.2.4. Recomendaciones prácticas según algunos factores determinantes
  • 1.7.3. Bibliografía
  • 1.8. Comparativo de estrategia de ED de la Cooperación
  • 1.8.1. Introducción
  • 1.8.2. Concepto de educación no formal
  • 1.8.3. Actividades de EPD en la educación no formal
  • 1.8.4. Educación informal
  • 1.8.5. Ámbitos de la educación informal
  • 1.8.5.1. Medios de comunicación
  • 1.8.5.2. Campañas de sensibilización en incidencia política
  • 1.8.5.3. Estudios, investigaciones y publicaciones
  • 1.8.5.4. Internet y redes sociales
  • 1.8.6. Recomendaciones
  • 1.8.7. Bibliografía
  • 1.9. Educación para el Desarrollo. Zonas de actuación según el plan director de cooperación
  • 1.9.1. Introducción
  • 1.9.2. Estrategia de educación para el desarrollo del v plan director de la CE
  • 1.9.3. Objetivos del plan director para EpD
  • 1.9.4. Estrategias sectoriales del plan director para la EpD
  • 1.9.4.1. PAS
  • 1.9.4.2. Estrategias
  • 1.9.5. Líneas estratégicas de la AECID para EpD
  • 1.9.6. Generación de ciudadanía global en las redes sociales
  • 1.9.7. Bibliografía
  • 1.10. Proyectos de ED en el Mundo
  • 1.10.1. Introducción
  • 1.10.2. Economía social “Zafra Local” de la ONGD movimiento páramo, cooperación y desarrollo
  • 1.10.2.1. ¿En qué se basa este proyecto?
  • 1.10.2.2. Objetivos del proyecto
  • 1.10.2.3. La moneda local como eje del proyecto
  • 1.10.2.4. Ejemplos en España
  • 1.10.2.5. Ejemplos en Europa
  • 1.10.2.6. Dos formatos
  • 1.10.2.7. Moneda para apoyar al comercio local
  • 1.10.2.8. Moneda para favorecer el consumo local
  • 1.10.2.9. Moneda solidaria
  • 1.10.2.10. Moneda de ferias
  • 1.10.2.11. Proceso participativo
  • 1.10.3. Bibliografía

Módulo 2. Derechos Humanos (DD.HH.) y Derecho Internacional Humanitario (DIH)

  • 2.1. Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario
  • 2.1.1. Introducción
  • 2.1.2. Concepto y definición de Derechos Humanos
  • 2.1.3. Declaración Universal de los DD.HH.
  • 2.1.3.1. ¿Qué es la declaración universal de los derechos humanos?
  • 2.1.3.2. Autores de la declaración universal de los derechos humanos
  • 2.1.3.3. Preámbulo de la declaración universal de los derechos humanos
  • 2.1.3.4. Artículos de la declaración universal de los derechos humanos
  • 2.1.4. Bibliografía
  • 2.2. Derecho Internacional Humanitario (DIH)
  • 2.2.1. ¿Qué es el Derecho Internacional Humanitario? (DIH)
  • 2.2.2. Ramas del DIH
  • 2.2.3. Convenio de Ginebra y normas fundamentales que sustentan los convenios de Ginebra
  • 2.2.4. Ámbito del derecho humano internacional
  • 2.2.4.1. Prohibiciones y restricciones generales sobre ciertos métodos y medios de guerra
  • 2.2.4.2. Prohibiciones y restricciones específicas
  • 2.2.5. ¿Cuándo se aplica el DIH?
  • 2.2.6. ¿A quién protege el DIH y cómo?
  • 2.2.7. Bibliografía
  • 2.3. La ONU y los DD.HH.
  • 2.3.1. La ONU. Organización de las Naciones Unidas
  • 2.3.1.1. ¿Qué es?
  • 2.3.1.2. Historia de la ONU
  • 2.3.1.3. La ONU y los derechos humanos
  • 2.3.2. ¿Cómo promueve y protege la ONU los derechos humanos?
  • 2.3.2.1. Alto comisionado para los derechos humanos
  • 2.3.2.2. Consejo de derechos humanos
  • 2.3.2.3. UNDG-HRM
  • 2.3.2.4. Asesores Especiales sobre la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger
  • 2.3.3. Conclusiones
  • 2.3.4. Bibliografía
  • 2.4. Instrumentos de protección de los DD.HH. de la ONU
  • 2.4.1. Introducción
  • 2.4.2. Instrumentos legales que ayudan a la ONU en la protección de los derechos humanos
  • 2.4.2.1. La Carta Internacional de los derechos humanos
  • 2.4.2.2. Democracia
  • 2.4.2.3. Otros organismos de la ONU encargados de proteger los derechos humanos
  • 2.4.3. Varios organismos que tratan temas diversos
  • 2.4.4. Secretario general
  • 2.4.5. Operaciones de paz de las Naciones Unidas
  • 2.4.6. Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
  • 2.4.7. Bibliografía
  • 2.5. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos
  • 2.5.1. Introducción
  • 2.5.2. ¿Qué es el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?
  • 2.5.2.1. Características del Derecho Internacional de los Derechos Humanos
  • 2.5.3. Diferencias principales entre Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos
  • 2.5.4. Crímenes de lesa humanidad
  • 2.5.4.1. Crímenes de lesa humanidad a lo largo de la historia
  • 2.5.5. Bibliografía
  • 2.6. Las Organizaciones no gubernamentales y los DDHH
  • 2.6.1. Introducción
  • 2.6.1.1. ¿Qué es una ONGD?
  • 2.6.2. Las ONG y los derechos humanos
  • 2.6.3. Categorías de ONG por los derechos humanos
  • 2.6.4. Características principales de las ONG de derechos humanos
  • 2.6.5. Bibliografía
  • 2.7. Violaciones de DD.HH. en el mundo
  • 2.7.1. Introducción
  • 2.7.2. Casos de Violación de Derechos Humanos (DD.HH.) por artículos
  • 2.7.2.1. Artículo 3: Derecho a vivir en libertad
  • 2.7.2.2. Artículo 4: Ninguna esclavitud
  • 2.7.2.3. Artículo 5: Ninguna tortura
  • 2.7.2.4. Artículo 13: Libertad de movimiento
  • 2.7.2.5. Artículo 18: Libertad de pensamiento
  • 2.7.2.6. Artículo 19: Libertad de expresión
  • 2.7.2.7. Artículo 21: Derecho a la democracia
  • 2.7.3. Bibliografía
  • 2.8. Derechos Humanos Ambientales
  • 2.8.1. Protección del medioambiente como derecho humano
  • 2.8.2. ¿El medioambiente tiene derechos?
  • 2.8.3. Evolución de los derechos humanos ante casos sin derechos
  • 2.8.4. Derechos de la naturaleza. Evolución
  • 2.8.4.1. Declaración de Intenciones. Relator especial
  • 2.8.5. El derecho ambiental
  • 2.8.5.1. PNUMA. Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente
  • 2.8.6. Bibliografía
  • 2.9. ONG de Derechos Humanos
  • 2.9.1. Introducción
  • 2.9.2. Listado de ONG que trabajan por los derechos humanos
  • 2.9.2.1. 1 kilo de ayuda
  • 2.9.2.2. B. Soleil d’Afrique
  • 2.9.2.3. Aasara
  • 2.9.2.4. Acción Andina
  • 2.9.2.5. Acción Global Solidaria
  • 2.9.2.6. Acción Verapaz
  • 2.9.2.7. ADANE. Amics per al Desenvolupament a l’África Negra
  • 2.9.3. Bibliografía

Diplomado en Estrategias de Intervención de la Educación para el Desarrollo.

$ 775 IVA inc.