Diplomado en Disartria

Diplomado

Online

$ 635 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La Disartria infantil es una alteración neurológica que afecta a la capacidad del habla y de la pronunciación de los más pequeños. Su incorrecto tratamiento puede desembocar en serias dificultades para leer o comunicarse con los demás, por lo que los logopedas especializados en este campo son muy precisados por las familias de los niños que padecen este problema. Por ello, TECH ha creado esta titulación, por medio de la que el alumno adquirirá las mejores técnicas diagnósticas y manejará las terapias más vanguardistas para combatir dicho trastorno e incrementar la calidad de vida de los jóvenes, de un modo 100% online, adaptando su aprendizaje a sus necesidades personales y académicas.

Información importante

Documentación

  • 247diplomado-disartria-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Proporcionar una educación especializada basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita obtener competencias en detección, prevención, valoración e intervención en las logopatías tratadas
Š Consolidar conocimientos básicos del proceso de intervención en el aula y en otros espacios a partir de los últimos avances tecnológicos que facilitan el acceso a la información y al currículo por parte de este alumnado
Š Actualizar y desarrollar los conocimientos específicos sobre las características de estos trastornos para afinar en el diagnóstico diferencial y proactivo que marque las pautas de intervención

Objetivos específicos
Š Adquisición de los fundamentos básicos en las disartrias infantojuveniles, tanto conceptuales como clasificatorios como de las particularidades y diferencia con otras patologías
Š Ser capaz de diferenciar la sintomatología y las características de la apraxia verbal y la disartria, pudiendo identificar ambas patologías llevando a cabo un proceso adecuado de evaluación
Š Aclarar el papel del logopeda tanto en el proceso de valoración como en el de intervención, siendo capaz de aplicar ejercicios adecuados y personalizados al niño

Este Diplomado le brindará al alumno las herramientas apropiadas para ampliar sus conocimientos y sus destrezas en el ámbito del diagnóstico y el tratamiento de la Disartria en los más pequeños. Gracias al plan de estudios de esta titulación, adoptará aquellas técnicas terapéuticas más actualizadas que mejor se adapten a las particularidades de cada persona para tratar este trastorno en la edad infanto-juvenil. Este completo aprendizaje queda garantizado a través del seguimiento de los objetivos generales y específicos que TECH ha trazado para este programa.

Este Diplomado en Disartria contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Disartria
N.º Horas Oficiales: 150 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Prevención
  • Entrevista
  • Comunicación
  • Lenguaje
  • Calidad de vida
  • Neurología
  • Orientador
  • Lectura
  • Profesional
  • Logopedas
  • Infantil
  • Terapia

Profesores

María Asunción Vázquez Pérez

María Asunción Vázquez Pérez

Logopeda Especialista en Neurologopedia

Temario

Módulo 1. La Disartria infanto-juvenil

1.1. Consideraciones iniciales

1.1.1. Introducción al módulo

1.1.1.1. Presentación del módulo

1.1.2. Objetivos del módulo
1.1.3. Historia de las disartrias
1.1.4. Pronóstico de las disartrias en edad infanto-juvenil

1.1.4.1. El pronóstico del desarrollo infantil en niños con disartrias
1.1.4.1.1. El desarrollo del lenguaje en niños con disartria
1.1.4.1.2. El desarrollo del habla en niños con disartria

1.1.5. La atención temprana en las disartrias

1.1.5.1. ¿Qué es la atención temprana?
1.1.5.2. ¿Cómo ayuda la atención temprana en la disartria?
1.1.5.3. La importancia de la atención temprana en la intervención en disartrias

1.1.6. La prevención de las disartrias

1.1.6.1. ¿Cómo se puede prevenir?
1.1.6.2. ¿Existen programa de prevención?

1.1.7. Neurología en la disartria

1.1.7.1. Las implicaciones neurológicas en la disartria
1.1.7.1.1. Los pares craneales y la producción del habla
1.1.7.1.2. Los pares craneales implicados en la coordinación fono-respiratoria
1.1.7.1.3. Integración motora del encéfalo relacionada con el habla

1.1.8. La disartria vs la Apraxia

1.1.8.1. Introducción a la unidad
1.1.8.2. La apraxia del habla
1.1.8.2.1. Concepto de la apraxia verbal
1.1.8.2.2. Características de la apraxia verbal
1.1.8.3. Diferencia entre la disartria y la apraxia verbal
1.1.8.3.1. Tabla clasificadora
1.1.8.4. Relación entre la disartria y la apraxia verbal
1.1.8.4.1. ¿Existe relación entre ambos trastornos?
1.1.8.4.2. Similitudes entre ambos trastornos

1.1.9. La disartria y las dislalias

1.1.9.1. ¿Qué son las dislalias? (pequeña reseña)
1.1.9.2. Diferencia entre la disartria y las dislalias
1.1.9.3. Similitudes entre ambos trastornos

1.1.10. La afasia y la disartria

1.1.10.1. ¿Qué es la afasia? (pequeña acepción)
1.1.10.2. Diferencia entre la disartria y la afasia infantil
1.1.10.3. Similitudes entre la disartria y la afasia infantil

1.2. Características generales de la disartria

1.2.1. Conceptualización

1.2.1.1. Concepto de disartria
1.2.1.2. Sintomatología de las disartrias

1.2.2. Características generales de las disartrias
1.2.3. Clasificación de las disartrias según el sitio de la lesión provocada

1.2.3.1. Disartria por trastornos de la moto neurona superior

1.2.3.1. Disartria por trastornos de la moto neurona superior
1.2.3.1.1. Características del habla
1.2.3.1.2. Disartria por trastornos de la moto neurona inferior
1.2.3.1.2.1. Características del habla
1.2.3.1.3. Disartria por trastornos cerebelosos
1.2.3.1.3.1. Características del habla
1.2.3.1.4. Disartria por trastornos extrapiramidales
1.2.3.1.4.1. Características del habla
1.2.3.1.5. Disartria por trastornos de múltiples sistemas motores
1.2.3.1.5.1. Características del habla

1.2.4. Clasificación según la sintomatología

1.2.4.1. Disartria espástica
1.2.4.1.1. Características del habla
1.2.4.2. Disartria flácida
1.2.4.2.1. Características del habla
1.2.4.3. Disartria atáxica
1.2.4.3.1. Características del habla
1.2.4.4. Disartria discinética
1.2.4.4.1. Características del habla
1.2.4.5. Disartria mixta
1.2.4.4.1. Características del habla
1.2.4.5. Disartria mixta

1.2.5. Clasificación según la toma articulatoria

1.2.5.1. Disartria generalizada
1.2.5.2. Estado disártrico
1.2.5.3. Restos disártricos

1.2.6. Etiología de la disartria infanto-juveniles

1.2.6.1. Lesión cerebral
1.2.6.2. Tumor cerebral
1.2.6.3. Tumor cerebral
1.2.6.4. Accidente cerebral
1.2.6.5. Otras causas
1.2.6.6. Medicamentos

1.2.7. Prevalencia de las disartrias infanto-juvenil

1.2.7.1. Prevalencia actual de la disartria
1.2.7.2. Cambios en la prevalencia a lo largo de los años

1.2.8. Características del lenguaje en las disartrias

1.2.8.1. ¿Existen dificultades en el lenguaje en los niños que padecen disartrias?
1.2.8.2. Características de las alteraciones

1.2.9. Características del habla en las disartrias

1.2.9.1. ¿Existen alteraciones en la producción del habla en los niños que padecen disartrias?
1.2.9.2. Características de las alteraciones

1.2.10. Semiología de las disartrias

1.2.10.1. ¿Cómo detectar la disartria?
1.2.10.2. Signos y síntomas relevantes de la disartria

1.3. La clasificación de las disartrias

1.3.1. Otros trastornos en los niños con disartria

1.3.1.1. Alteraciones motoras
1.3.1.2. Alteraciones psicológicas
1.3.1.3. Alteraciones comunicativas
1.3.1.4. Alteraciones en las relaciones sociales

1.3.2. La parálisis cerebral infantil

1.3.2.1. Concepto de parálisis cerebral
1.3.2.2. La disartria en la parálisis cerebral infantil
1.3.2.2.1. Consecuencias de la disartria en el daño cerebral adquirido
1.3.2.3. La disfagia
1.3.2.3.1. Concepto de disfagia
1.3.2.3.2. La disartria en relación con la disfagia
1.3.2.3.3. Consecuencias de la disartria en el daño cerebral adquirido

1.3.3. El daño cerebral adquirido

1.3.3.1. Concepto de daño cerebral adquirido
1.3.3.2. La disartria en relación al daño cerebral adquirido
1.3.3.2.1 Consecuencias de la disartria en el daño cerebral adquirido

1.3.4. La esclerosis múltiple

1.3.4.1. Concepto de esclerosis múltiple
1.3.4.2. La disartria en la esclerosis múltiple
1.3.4.2.1. Consecuencias de la disartria en el daño cerebral adquirido

1.3.5. El daño cerebral adquirido infantil

1.3.5.1. Concepto de daño cerebral adquirido infantil
1.3.5.2. La disartria en el daño cerebral adquirido infantil
1.3.5.2.1. Consecuencias de la disartria en el daño cerebral adquirido

1.3.6. Consecuencias psicológicas en los niños disártricos

1.3.6.1. ¿Cómo afecta al desarrollo psicológico del niño la disartria?
1.3.6.2. Aspectos psicológicos afectados

1.3.7. Consecuencias sociales en los niños disártricos

1.3.7.1. ¿Afecta al desarrollo social de los niños disártricos?

1.3.8. Consecuencias en las interacciones comunicativas en los niños disártricos

1.3.8.1. ¿Cómo afecta a la comunicación la disartria?
1.3.8.2. Aspectos comunicativos afectados

1.3.9. Consecuencias sociales en los niños disártricos

1.3.9.1. ¿Cómo afecta la disartria a las relaciones sociales?

1.3.10. Consecuencias económicas

1.3.10.1. La intervención profesional y el coste económico para la familia

1.4. Otras clasificaciones de las disartrias en la edad infanto-juvenil

1.4.1. La evaluación logopédica y su importancia en niños con disartria

1.4.1.1. ¿Por qué evaluar casos de disartria por el logopeda?
1.4.1.2. ¿Para qué evaluar casos de disartria por el logopeda?

1.4.2. Evaluación clínica logopédica
1.4.3. Proceso de evaluación y diagnóstico

1.4.3.1. Historia clínica
1.4.3.2. Análisis documental
1.4.3.3. Entrevista a familiares

1.4.4. Exploración directa

1.4.4.1. Exploración neurofisiológica
1.4.4.2. Exploración del nervio trigémino
1.4.4.3. Exploración del nervio accesorio
1.4.4.4. Exploración del nervio glosofaríngeo
1.4.4.5. Exploración del nervio facial
1.4.4.5.1. Exploración del nervio hipogloso
1.4.4.5.2. Exploración del nervio accesorio

1.4.5. Exploración perceptiva

1.4.5.1. Exploración de la respiración
1.4.5.2. Resonancia
1.4.5.3. Control motor oral
1.4.5.4. Articulación

1.4.6. Otros aspectos a evaluar

1.4.6.1. Inteligibilidad
1.4.6.2. Habla automática
1.4.6.3. Lectura
1.4.6.4. Prosodia
1.4.6.5. Exploración inteligibilidad/severidad

1.4.7. Evaluación del niño disártrico en el contexto familiar

1.4.7.1. Personas a entrevistar para la evaluación del contexto familia
1.4.7.2. Aspectos relevantes en la entrevista
1.4.7.2.1 Algunas cuestiones importantes para realizar en la entrevista familiar
1.4.7.3. Importancia de la evaluación en el contexto familiar

1.4.8. Evaluación del niño disártrico en el contexto escolar

1.4.8.1. Profesionales a entrevistar en el contexto escolar

1.4.8.1. Profesionales a entrevistar en el contexto escolar
1.4.8.1.1. El tutor
1.4.8.1.2. El profesor de audición y lenguaje
1.4.8.1.3. El orientador del centro escolar
1.4.8.2. La importancia de la evaluación escolar en niños con disartria

1.4.9. Evaluación de niños disártricos por parte de otros profesionales sanitarios

1.4.9.1. La importancia de la evaluación conjunta
1.4.9.2. Evaluación neurológica
1.4.9.3. Evaluación fisioterapéutica
1.4.9.4. Evaluación otorrinolaringológica
1.4.9.5. Evaluación psicológica

1.4.10. Diagnóstico diferencial

1.4.10.1. ¿Cómo realizar el diagnóstico diferencial en niños con disartria?
1.4.10.2. Consideraciones en el establecimiento del diagnóstico diferencial

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