Diplomado en Cómo y Por qué Enseñar Filosofía

Diplomado

Online

$ 635 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

En una sociedad cada vez más dominada por la tecnología, el estudio de la filosofía suscita con frecuencia dudas acerca de su necesidad y su permanencia en los programas educativos. La respuesta a esta pregunta es sencilla, pero fundamentarla de manera irrebatible, requiere de un recorrido acerca de los fundamentos y desarrollos de la filosofía: el que en este programa te planteamos.

Información importante

Documentación

  • 35diplomado-como-por-que-ensenar-filosofia.pdf

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales

Š Poseer competencias avanzadas para la iniciación y profundización en la investigación en las distintas ramas de la filosofía, según la elección de especialidad por parte del alumno
Š Desarrollar una elevada capacidad reflexiva y crítica en las cuestiones y temas filosóficos, tanto desde el punto de vista histórico como sistemático, a fin de dotar al estudiante de una comprensión clara de los temas aún vigentes en el pensamiento actual que le sirva también para su propia investigación

Objetivos específicos

Š Proporcionar al alumno herramientas de análisis para evaluar la importancia de la educación y su relación con la tarea filosófica
Š Ofrecer al alumno los conceptos necesarios para la comprensión de los desafíos que enfrentan, en el mundo globalizado, la educación y particularmente la enseñanza de la filosofía
Š Dotar al alumno de una comprensión crítica de la vinculación entre la pedagogía y la filosofía
Š Proporcionar al alumno los elementos de análisis para dilucidar carácter práctico y ético de la racionalidad educativa

En Tech nos esforzamos en ofrecerte siempre los últimos avances en docencia del mercado internacional. El objetivo de este programa es dotal al profesional de la docencia de filosofía en secundaria, de las herramientas necesarias para convertir su
asignatura en un éxito de resultados. Una meta que, en tan sólo seis meses, podrás llevar a cabo con los conocimientos más novedosos en enseñanza, con un Diplomado de alta intensidad y precisión.

Este Diplomado en Cómo y Por qué Enseñar Filosofía contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Diplomado en Cómo y Por qué Enseñar Filosofía
Nº Horas Oficiales: 150

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Pedagogía
  • Didáctica
  • Educación
  • Filosofía
  • Que es el pensamiento

Profesores

Gustavo A. Agüero

Gustavo A. Agüero

Profesor

Temario

Módulo 1. ¿Cómo y por qué enseñar filosofía?

1.1. ¿Para qué educar?

1.1.1. Razones para educar

1.1.1.1. Educar y adiestrar
1.1.1.2. La Educación y la pedagogía
1.1.1.3. La Educación y la filosofía

1.1.2. Fines y objetivos en educación

1.1.2.1. Fin último y fines en perspectiva
1.1.2.2. Medios y fines

1.1.3. Educación para la vida

1.1.3.1 Educación y vida buena

1.1.4. La filosofía y la utilidad de lo inútil
1.1.5. Enseñanza de la filosofía ¿para qué?

1.1.5.1. El prejuicio
1.1.5.2. Lo común
1.1.5.3. Las emociones
1.1.5.4. El pensamiento critico

1.2. La enseñanza de la filosofía en el mundo globalizado

1.2.1. Introducción: El desafío para la filosofía
1.2.2. De la subjetivación a la Socialización
1.2.3. Educación y comunidad
1.2.4. Educación para la democracia

1.2.4.1. La educación democrática y el desarrollo de la comunidad
1.2.4.2. La democracia como forma de vida

1.2.5. Educación y el reconocimiento del otro
1.2.6. Educación y multiculturalismo

1.2.6.1. Más allá de la diferencia
1.2.6.2. Educar para el pluralismo

1.2.7. Educación para la ciudadanía

1.2.7.1. Educar para una ciudadanía cosmopolita

1.2.8. Educar en valores éticos

1.2.8.1. ¿Qué no son los valores?
1.2.8.2. ¿Dónde están los valores?
1.2.8.3. Hechos y valores
1.2.8.4. La escuela y la enseñanza en valores

1.3. La filosofía y la pedagogía

1.3.1. El modelo socrático de educación

1.3.1.1. Modelo dialógico de la enseñanza

1.3.2. La filosofía como teoría general de la educación

1.3.2.1. Educación y experiencia
1.3.2.2. Hábitos, y educación

1.3.3. El desarrollo del pensamiento crítico como ideal educativo

1.3.3.1. Las dimensiones del pensamiento crítico

1.3.4. La relación teoría y práctica en educación

1.3.4.1. La pedagogía como arte
1.3.4.2. La pedagogía como ciencia

1.3.4.2.1. La pedagogía como teoría aplicada
1.3.4.2.2. El punto de vista científico naturalista de la pedagogía

1.3.5. El carácter Normativo de la pedagogía

1.3.5.1. Normatividad: Condiciones y criterios
1.3.5.2. Prescripción: reglas y técnicas

1.3.6. Pedagogía y Didáctica

1.3.6.1. Dos campos en disputa
1.3.6.2. La didáctica como ciencia
1.3.6.3. La didáctica como saber pedagógico

1.4. La educación como práctica social

1.4.1. Las dimensiones de la educación

1.4.1.1. La dimensión epistémica
1.4.1.2. La dimensión praxeológica
1.4.1.3. La dimensión axiológica

1.4.2. La práctica educativa entre techne y praxis

1.4.2.1. La distinción entre objetivos y fines en educación
1.4.2.2. La dimensión ética de los fines educativos
1.4.2.3. La dimensión práctica de los objetivos educativos

1.4.3. Racionalidad instrumental en educación

1.4.3.1. El qué y el cómo en educación

1.4.4. La racionalidad práctica en educación

1.4.4.1. La racionalidad practica como prhonesis
1.4.4.2. La racionalidad practica en educación como racionalidad comunicativa
1.4.4.3. La práctica educativa como practica situada

1.4.5. La discusión en torno a los fines en educación

1.4.5.1. La educación como crecimiento
1.4.5.2. La educación como iniciación
1.4.5.3. La educación como socialización
1.4.5.4. La educación como emancipación

1.4.6. El debate educación tradicional y educación progresista

1.4.6.1. La educación como transmisión
1.4.6.2. La educación centrada en el alumno

1.4.7. Características de la experiencia educativa

1.4.7.1. Criterios para la experiencia educativa
1.4.7.2. Experiencia educativa y significado
1.4.7.3. El carácter social de la experiencia educativa

1.5. La enseñanza y el aprendizaje

1.5.1. La enseñanza: sus distintos sentidos y significados
1.5.2. La enseñanza como relación tríadica

1.5.2.1. Enseñar algo a alguien
1.5.2.2. La intencionalidad de la enseñanza
1.5.2.3. Las implicaciones de la enseñanza

1.5.2.3.1. El sentido ético de la enseñanza
1.5.2.3.2. El sentido político

1.5.3. La enseñanza como desarrollo de capacidades

1.5.3.1. Las capacidades abiertas
1.5.3.2. Las capacidades cerradas
1.5.3.3. El pensamiento reflexivo como capacidad abierta

1.5.4. Enseñanza y adquisición de información

1.5.4.1. Objeciones morales
1.5.4.2. Objeciones prácticas
1.5.4.3. Objeciones activistas

1.5.5. Información y capacidades

1.5.5.1. Enseñanza y el desarrollo de hábitos
1.5.5.2. Enseñanza y comprensión

1.5.6. Enseñanza y pensamiento crítico

1.5.6.1. La argumentación
1.5.6.2. Las razones
1.5.6.3 Las reglas
1.5.6.4. El razonamiento
1.5.6.5. El juicio y el compromiso

1.5.8. Educación y teorías del aprendizaje

1.5.8.1. Educación y teorías psicológicas
1.5.8.2. Educación y conceptos de mente

1.5.9. Neurociencia, aprendizaje y educación

1.5.9.1. Los límites de la neuroeducación
1.5.9.2. Aprendizaje y cognición
1.5.9.3. El aprendizaje como ámbito de significados

1.5.10. El aprendizaje como resolución de problemas

1.5.10.1. El aprendizaje y el pensamiento activo
1.5.10.2 Aprendizaje y creatividad

1.6. La enseñanza de la filosofía

1.6.1. La enseñanza de la filosofía como problema filosófico

1.6.1.1. Más allá de la contraposición producción y reproducción
1.6.1.2. Nuevos sentidos a lo dado
1.6.1.3. Teoría crítica de la sociedad y enseñanza de la filosofía

1.6.2. El enfoque tradicional

1.6.2.1. La enseñanza de la filosofía como un problema técnico
1.6.2.2. la didáctica de la filosofía
1.6.2.3. La Transposición didáctica

1.6.3. Didáctica de la filosofía o didáctica filosófica
1.6.4. Sabios, Legos y aprendices

1.6.4.1. ¿Enseñar filosofía?
1.6.4.2. ¿Enseñar a filosofar?
1.6.4.3. Saber cómo y Saber qué

1.6.5. La filosofía como forma de vida

1.6.5.1. La filosofía como cuidado de si

1.6.6. La filosofía como crítica racional
1.6.7. La enseñanza de la filosofía como desarrollo de la autonomía

1.6.7.1. ¿Qué es ser autónomo?
1.6.7.2. Autonomía y heteronomía

1.6.8. La enseñanza de la filosofía como práctica de libertad

1.7. La filosofía en la escuela

1.7.1. La presencia de filosofía en la escuela: algunas controversias

1.7.1.1. Crisis en la enseñanza de la filosofía
1.7.1.2. La formación técnica vs la formación humanista

1.7.2. La enseñanza de la filosofía en el marco de otras asignaturas

1.7.2.1. Filosofía y currículum
1.7.2.2. Enseñanza de la filosofía e interdisciplinariedad

1.7.3. Filosofía para niños o filosofar con niños
1.7.4. La filosofía en el nivel medio
1.7.5. El para qué y él como en la enseñanza de la filosofía

1.7.5.1. La utilidad de la filosofía
1.7.5.2. Más allá de la instrumentalización del saber
1.7.5.3. Enseñanza filosófica y crisis

1.8. Filosofía de la filosofía y la enseñanza de la filosofía

1.8.1. La filosofía como disciplina académica

1.8.1.1. ¿Es la filosofía una disciplina?
1.8.1.2. La filosofía como ciencia
1.8.1.3. La filosofía como práctica teórica

1.8.2. La filosofía y el canon

1.8.2.1. Cánones y tradiciones filosóficas

1.8.3. El estado de excepción de la filosofía

1.8.3.1. Las humanidades frente al cientificismo
1.8.3.2. La filosofía y la imagen naturalista de las ciencias

1.8.4. La anomalía en la reflexión filosófica

1.8.4.1. ¿Hay progreso en la filosofía?
1.8.4.2. El carácter no-vindicativo de la historia del pensamiento

1.8.5. La Filosofía y su pasado

1.8.5.1. Historia de las ideas o historia de la filosofía

1.8.6. El enfoque problemático y el enfoque histórico en la enseñanza de la filosofía

1.8.6.1. El carácter histórico de los problemas filosóficos

1.9. Estrategias para la enseñanza de la filosofía

1.9.1. Recursos para la enseñanza de la filosofía
1.9.2. La enseñanza de la filosofía desde la tecnología educativa

1.9.2.1. Contenidos filosóficos y tecnología educativa

1.9.2.1.1 Aprender a aprender

1.9.2.2. Oralidad y escritura como tecnologías
1.9.2.3. El cine y la filosofía
1.9.2.4. la Literatura y la filosofía

1.9.3. La integración de conocimientos pedagógicos y curriculares mediante tecnología

1.9.3.1. Qué vamos enseñar
1.9.3.2. Cómo vamos a enseñar
1.9.3.3. Como integramos la tecnología

1.9.4. Las TICs en la enseñanza de la filosofía

1.9.4.1. Enseñar filosofía mediante tics
1.9.4.2. Enseñar filosofía a través de tics

1.9.5. La virtualidad en los procesos de enseñanza: precisiones teóricas

1.9.5.1. Procesos reflexivos y virtualidad
1.9.5.2. Desafíos metodológicos de la virtualidad

Diplomado en Cómo y Por qué Enseñar Filosofía

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