Diplomado en Coaching Educativo, Inteligencia Emocional y Sistémica para Psicólogos
Diplomado
Online
Descripción
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Tipología
Diplomado
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Metodología
Online
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Horas lectivas
450h
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Duración
6 Semanas
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Los intrincados vínculos y procesos que se dan en la escuela y en las instituciones tienen sus determinadas leyes y son abordados desde una visión sistémica y psicológica. El origen familiar y nuestra pertenencia a diversos grupos hace del ser humano un ser social, por lo que también sistémico. Por ello, y entendiendo la importancia que tienen las relaciones sociales y emocionales en los individuos, este programa pondrá el foco en dotar a los psicólogos de las competencias que les permitirán entender los modelos sistémicos, y trabajar con ellos con unas mayores garantías de éxito.
Información importante
Documentación
- 179diplomado-coaching-educativo-inteligencia-emocional-sistemica-psicologos-tech-.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Proporcionar al alumnado una capacitación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental
Adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Educación con competencias en Coaching Educativo, mediación y resolución de conflictos, motivación para el aprendizaje, gestión emocional y liderazgo de aula
Objetivos específicos
Conocer las bases y fundamentos del Coaching Educativo
Obtener conocimientos sobre las teorías educativas y psicológicas relacionadas con el Coaching Educativo
Comprender la necesidad y la búsqueda de sentido en procesos de Coaching
El Diplomado en Coaching Educativo, Inteligencia Emocional y Sistémica para Psicólogos está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con niños, adolescentes y adultos en el ámbito psicológico. De esta forma, se consigue
una mejoría latente en el niño y adolescente y una consolidación del profesional de la psicología dentro del sector. Todo ello, permite tanto la mejoría del paciente, como el crecimiento del psicólogo, que será capaz de trabajar en instituciones de diversa índole con éxito.
Este Diplomado en Coaching Educativo, Inteligencia Emocional y Sistémica para Psicólogos contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Diplomado en Coaching Educativo, Inteligencia Emocional y Sistémica para Psicólogos
Nº Horas Oficiales: 450 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos
diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Inteligencia emocional
- Comunicación
- Coaching
- Gestión
- Educación
- SEO
- SEM
- Dodne
- Como
- `porque
Profesores
Francisco Riquelme Mellado
Profesor
Temario
Módulo 1. Inteligencia emocional
1.1. Definición de Inteligencia Emocional
1.1.1. Recorrido histórico de la IE
1.1.2. Origen y desarrollo de la IE en España
1.1.3. Diversos autores que han acuñado una definición de IE
1.1.4. Thorndike y la Inteligencia Social
1.1.5. Salovey y Mayer
1.1.6. Daniel Goleman
1.1.7. Definición de Inteligencia Emocional
1.1.8. Componentes de la Inteligencia Emocional
1.1.9. Características de las capacidades de la IE
1.1.10. Claves para desarrollar la inteligencia emocional
1.2. Emociones
1.2.1. ¿Emoción?, el camino hacia una definición
1.2.2. ¿Para qué sirven las emociones?
1.2.3. Proceso emocional
1.2.3.1. Diferencia entre emoción y sentimiento
1.2.4. Clasificación y tipos de emociones
1.3. Emociones, actitud y capacidad competencial
1.3.1. La actitud
1.3.1.1. ¿Qué es la actitud?
1.3.1.2. Componentes de la actitud
1.3.2. El optimismo
1.3.3. Competencias emocionales
1.3.4. Habilidades sociales o relaciones interpersonales
1.4. Gestión emocional
1.4.1. ¿En qué consiste la gestión emocional?
1.4.2. Autoconocimiento
1.4.3. Conciencia emocional
1.4.4. Valoración de uno mismo
1.4.4.1. Nuestras fortalezas y debilidades
1.4.5. La comunicación interna
1.4.6. La comunicación externa
1.4.6.1. El poder de las palabras
1.4.7. La asertividad
1.4.7.1. Estilos comunicativos
1.4.8. Lenguaje no verbal
1.4.9. La postura y las emociones
1.5. Inteligencia emocional y educación
1.5.1. Inteligencia emocional en el aula
1.5.2. Ventajas de la IE en el aula
1.5.3. Beneficios de la inteligencia emocional
1.5.4. La inteligencia emocional en el alumnado
1.5.5. El clima del aula
1.5.5.1. La relación del profesor con los alumnos
1.5.5.2. La relación entre los alumnos en el aula
1.5.6. La comprensión emocional en el aula
1.5.7. Inteligencia emocional y rendimiento académico
1.5.8. Aprendizaje emocionante
1.5.9. Herramientas para la gestión del aula
1.6. Las capacidades del pensamiento
1.6.1. Aproximación al concepto
1.6.2. Tipos de capacidades y vínculos entre ellos
1.7. La automotivación y las capacidades de realización
1.7.1. La educación emocional en la formación del profesorado
1.7.2. Las emociones en la práctica docente
1.8. Bienestar docente
1.8.1. Las claves del bienestar docente
1.8.2. La educación emocional y el rol del docente
1.8.3. El método del pensamiento emocional
1.8.3.1. Autoconocimiento
1.8.3.2. Autoestima
1.8.3.3. Control emocional
1.8.3.4. Motivación
1.8.3.5. Empatía
1.8.3.6. Liderazgo
1.8.3.7. El docente emocionalmente inteligente
1.8.3.8. Empatía y comunicación con los alumnos
1.8.3.9. Técnicas para conseguir un feedback enriquecedor
1.9. Hábitos de las personas con Alta Inteligencia Emocional
1.9.1. ¿Qué es una personal con alta inteligencia emocional?
1.9.2. La triada del éxito
1.9.3. Visión personal
1.9.4. Liderazgo personal
1.9.5. Administración y gestión personal
1.9.6. Liderazgo interpersonal
1.9.7. La sinergia
1.9.8. La flexibilidad y adaptación creativa
1.9.9. La resiliencia
1.9.10. Elementos que generan alto rendimiento
1.10. Personas altamente sensibles
1.10.1. Aproximación al concepto
1.10.2. La alta sensibilidad y otros rasgos de la personalidad
Módulo 2. Pedagogía sistémica
2.1. Teoría General de Sistemas
2.1.1. ¿Qué es un sistema?
2.1.2. Enfoque sistémico del desarrollo
2.1.3. La persona como sistema abierto
2.1.4. Bases y Leyes Sistémicas
2.1.5. Interpretación de las concepciones del desarrollo en el marco de la teoría de sistemas
2.1.5.1. Vygotsky
2.1.5.2. Piaget
2.1.2.3. Bronfenbrenner
2.1.6. Sistemas y desarrollo intercultural
2.2. Corrientes sistémicas actuales
2.2.1. Reseña histórica de la psicoterapia sistémica
2.2.2. Diferentes escuelas actuales
2.2.2.1. Escuela Internacional o de Palo Alto
2.2.2.2. Escuela Estructural Estratégica
2.2.2.3. Escuela de Milán
2.2.3. Aportes del enfoque sistémico a las organizaciones
2.2.4. El modelo sistémico aplicado al campo educativo
2.3. Filosofía de Bert Hellinger
2.3.1. Fundamentos
2.3.2. Los movimientos sistémicos
2.3.3. Modelo sistémico Fenomenológico
2.3.4. La buena y mala conciencia
2.3.5. Distinción entre intervenciones terapéuticas y pedagógicas
2.3.6. Aportación al ámbito educativo
2.4. Los órdenes del amor y los órdenes de la ayuda
2.4.1. Educar “ordenando” y ayudando al “amor” relacional constructivo
2.4.2. Leyes de la ayuda en la educación
2.4.3. Leyes sistémicas en la familia e instituciones educativas
2.4.4. Equilibrio dar/tomar: enseñanza/aprendizaje
2.4.5. Análisis para la mejora de la convivencia
2.4.5.1. Reconciliación
2.4.5.2. Integración
2.5. Las tres Inteligencias Sistémicas
2.5.1. Transgeneracional
2.5.2. Intergeneracional
2.5.3. Intrageneracional
2.5.4. Lo emocional y cognitivo desde la mirada intergeneracional y transgeneracional
2.5.5. La herencia familiar como cultura
2.5.6. Lealtades y creencias
2.6. La pedagogía Sistémica
2.6.1. Principios
2.6.1.1. Pertenencia
2.6.1.2. Orden
2.6.1.3. Vínculos
2.6.2. Una nueva mirada aplicada a la educación
2.6.3. Procesos educativos desde la Pedagogía Sistémica
2.6.4. El lugar de las emociones en el sistema educativo
2.7. El Pedagogo Sistémico
2.7.1. Características
2.7.2. Funciones
2.7.3. Autobiografía académica
2.7.4. Autobiografía laboral
2.8. El sistema familiar
2.8.1. El Genograma
2.8.2. La mirada sistémica para abordar las relaciones de pareja y con los hijos
2.8.3. La historia familiar
2.8.4. Ocupando el lugar en la familia
2.9. El sistema Escolar
2.9.1. Creando Puentes entre familia y escuela
2.9.2. Nuevos modelos de familia y su influencia en el aula
2.9.3. El proyecto educativo de los centros desde la perspectiva de la Pedagogía Sistémica
2.9.4. Proyecto de vida con relación a sentimientos y visión transgeneracional de los centros educativos
Módulo 3. Coaching Educativo
3.1. ¿Qué es el Coaching Educativo? Bases y fundamentos
3.1.1. Definición y conexión con teorías educativas y psicológicas
3.1.2. Educar en la voluntad de sentido
3.1.3. Noodinámica y Coaching
3.1.4. Logopedagogía, Coaching y educación en el ser
3.1.5. Retos para la educación del ser desde el Coaching y la Logopedagogía
3.1.6. El Coaching al servicio del encuentro dialógico entre profesor y alumno Pedagogía de la alteridad
3.1.7. Estilos de relación de ayuda y Coaching
3.2. Ámbitos de aplicación del Coaching en Educación
3.2.1. Coaching en el contexto de relación profesor-alumno. Tutoría compartida
3.2.2. Coaching en el contexto de relación alumno-alumno. Tutoría entre iguales
3.2.3. Coaching para el desarrollo de la función docente
3.2.4. Equipos docentes y claustros. Sentido de equipo, sinergias
3.2.5. Equipos directivos y el desarrollo de herramientas ejecutivas
3.2.6. Coaching para padres y madres
3.3. Beneficios de su aplicación en contextos educativos
3.3.1. Coaching y desarrollo de las funciones ejecutivas y metacognición
3.3.2. Coaching y necesidades de apoyo educativo
3.3.3. Coaching para alcanzar la excelencia
3.3.4. Desarrollo de la autoestima y el autoconcepto
3.4. Pedagogías basadas en la cooperación y desarrollo de la autonomía y Coaching
3.4.1. Pedagogías colaborativas
3.4.2. Ventajas del Aprendizaje Colaborativo (AC)
3.4.3. ¿Cómo trabajar con AC?
3.4.4. Técnicas de AC
3.5. Estilos de relación de ayuda y Coaching
3.5.1. El docente como coach
3.5.2. Competencias del docente como “entrenador” del alumnado
3.5.3. Coaching en el marco de la Tutoría compartida
3.5.4. Habilidades del docente como facilitador del cambio
3.5.5. Aplicaciones en el grupo de aula
3.5.6. Equipos docentes y claustros. Sentido de equipo, sinergias
3.5.7. Equipos directivos y el desarrollo de herramientas ejecutivas
Diplomado en Coaching Educativo, Inteligencia Emocional y Sistémica para Psicólogos