Diplomado en Coaching, Competencias de un Coach para Psicólogos

Diplomado

Online

$ 775 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    3 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

El Coaching es una disciplina que se ha introducido profundamente en el campo de la empresa aportando un acompañamiento a empresas, grupos y personas para la consecución de objetivos. Conociendo la importancia que esta disciplina tiene en diferentes entornos, TECH ha diseñado este programa que tiene como objetivo capacitar a los psicólogos para que sean capaces de ejercer como coach, entendiendo en profundidad todas las singularidades de esta profesión y ejerciendo el trabajo con unas mayores garantías de éxito y acierto en la proposición de tareas y actividades que potencien las habilidades del paciente tratado.

Información importante

Documentación

  • 180diplomado-coaching-competencias-coach-psicologos-tech.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Proporcionar al alumnado una capacitación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental
Š Adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Psicología con competencias en Coaching Educativo, mediación y resolución de conflictos, motivación para el aprendizaje, gestión emocional y liderazgo de aula

Objetivos específicos
Š Conocer el Coaching y sus fuentes epistemológicas
Š Tomar conciencia de los actores implicados en el proceso de Coaching
Š Conocer los ámbitos de actuación del Coaching

El Diplomado en Coaching, Competencias de un Coach para Psicólogos está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con niños, adolescentes y adultos en el ámbito psicológico. De esta forma, se consigue una mejoría latente en el niño y adolescente y una consolidación del profesional de la psicología dentro del sector. Todo ello, permite tanto la mejoría del paciente, como el crecimiento del psicólogo, que será capaz de trabajar en instituciones de diversa índole con éxito.

Este Diplomado en Coaching, Competencias de un Coach para Psicólogos contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Coaching, Competencias de un Coach para Psicólogos
Nº Horas: 300

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Estructura
  • Lenguaje
  • Psicoterapia
  • Gestión
  • Psicología
  • Comunicación no verbal

Profesores

Francisco Riquelme Mellado

Francisco Riquelme Mellado

Profesor

Temario

Módulo 1. El Coaching

1.1. ¿Qué es el Coaching?

1.1.1. Un proceso dirigido a un objetivo

1.1.1.1. La importancia de definir el objetivo
1.1.1.2. Empezar por el final
1.1.1.3. Cómo definir un objetivo SMARTER
1.1.1.4. Del objetivo aparente al objetivo real
1.1.1.5. Características del objetivo

1.1.2. Un proceso entre personas

1.1.2.1. Marco o contexto de Coaching
1.1.2.2. La relación de Coaching
1.1.2.3. Influencias en el proceso de Coaching
1.1.2.4. La Confianza
1.1.2.5. El respeto

1.1.3. El vínculo
1.1.4. Un proceso comunicacional

1.1.4.1. El poder del Lenguaje
1.1.4.2. La escucha activa
1.1.4.3. La ausencia de juicio
1.1.4.4. Comunicación no verbal

1.1.5. Un proceso orientado a la acción

1.1.5.1. La importancia de la acción
1.1.5.2. Diseño de un plan de acción
1.1.5.3. Seguimiento
1.1.5.4. Evaluación
1.1.5.5. Un proceso creativo
1.1.5.6. Generar opciones
1.1.5.7. Elegir opciones

1.2. Orígenes y antecedentes del Coaching

1.2.1. Orígenes filosóficos y Mayéutica

1.2.1.1. Presocráticos
1.2.1.2. La Mayéutica de Sócrates
1.2.1.3. Platón
1.2.1.4. Influencias filosóficas posteriores

1.2.2. Influencias de la Psicología Humanista

1.2.2.1. Bases de la Psicología Humanista
1.2.2.2. Confianza en la capacidad del cliente
1.2.2.3. Enfoque en las potencialidades y posibilidades

1.2.3. Aportes de la Psicología Positiva

1.2.3.1. Bases de la Psicología Positiva
1.2.3.2. Condiciones para la Psicología Positiva
1.2.3.3. Fortalezas Humanas
1.2.3.4. Sentido y Propósito para la Vida

1.2.4. The Winner Game

1.2.4.1. La práctica deliberada
1.2.4.2. La mejora en el rendimiento deportivo
1.2.4.3. Galwain

1.2.5. Orientalismo

1.2.5.1. Importancia del proceso o camino
1.2.5.2. Objetivos como propósitos
1.2.5.3. Desapego de las expectativas y logros
1.2.5.4. Comprender el sufrimiento
1.2.5.5. El Poder del Presente

1.2.6. Otras influencias

1.2.6.1. Psicología Sistémica
1.2.6.2. Psicología Gestalt
1.2.6.3. Concepto de Flow
1.2.6.4. Enseñanzas Zen
1.2.6.5. Management
1.2.6.6. Neurociencias
1.2.6.7. Epigenética

1.3. Escuelas y corrientes actuales

1.3.1. Escuela Americana

1.3.1.1. Enfoque del Coaching Práctico
1.3.1.2. Thomas Leonard
1.3.1.3. Otros exponentes

1.3.2. Escuela Europea

1.3.2.1. Coaching Humanista
1.3.2.2. John Whitmore
1.3.2.3. Otros exponentes del Coaching Europeo

1.3.3. Escuela Latinoamericana

1.3.3.1. Enfoque del Coaching Ontológico
1.3.3.2. Rafael Echeverría y Julio Olalla
1.3.3.3. Otros exponentes del Coaching Latinoamericano

1.4. Diferencias entre el Coaching y otros abordajes

1.4.1. Especificidades de la relación en Coaching

1.4.1.1. La responsabilidad del coachee
1.4.1.2. El papel del coach
1.4.1.3. La consecución de objetivos

1.4.2. Límites del Coaching

1.4.2.1. Condiciones psicológicas del coachee
1.4.2.2. Revisión del coach y trabajo personal
1.4.2.3. Malestar y neurosis en los procesos de Coaching
1.4.2.4. Señales de Psicosis en el coachee
1.4.2.5. Consideraciones sobre la derivación del coachee a profesionales de la Psicoterapia
1.4.2.6. Abordaje de procesos de Coaching con coachees en tratamiento psiquiátrico

1.4.3. Psicoterapia

1.4.3.1. Enfoque Psicoterapéutico
1.4.3.2. El enfoque Psicodinámico
1.4.3.3. El enfoque Humanista
1.4.3.4. Enfoque Gestáltico
1.4.3.5. Enfoque Conductual
1.4.3.6. Enfoque Junguiano
1.4.3.7. Enfoque Sistémico
1.4.3.8. Complementación de la Psicoterapia con procesos de Coaching

1.4.4. Mentoring

1.4.4.1. Objetivos en Mentoring
1.4.4.2. Relaciones en Mentoring
1.4.4.3. El poder de la confianza en Mentoring
1.4.4.4. Asesoramiento en Mentoring
1.4.4.5. Límites del Mentoring
1.4.4.6. Complementación del Mentoring con procesos de Coaching

1.4.5. Consulting

1.4.5.1. Relaciones en Consulting
1.4.5.2. Objetivos del Consulting
1.4.5.3. Complementación del Consulting con procesos de Coaching

1.4.6. Councelling

1.4.6.1. Relaciones en Councelling
1.4.6.2. Objetivos y ámbitos
1.4.6.3. Complementación del Councelling con procesos de Coaching

1.4.7. Empowerment

1.4.7.1. Definición
1.4.7.2. Procesos
1.4.7.3. Tipos

1.4.8. Otros abordajes

1.4.8.1. Arteterapia
1.4.8.2. Musicoterapia
1.4.8.3. Dramaterapia
1.4.8.4. Danzaterapia
1.4.8.5. Terapias corporales e integrativas cuerpo-mente

1.5. Ámbitos del Coaching

1.5.1. Coaching Live

1.5.1.1. Personal
1.5.1.2. Familiar
1.5.1.3. De pareja

1.5.2. Coaching Deportivo

1.5.2.1. Coaching deportivo profesional
1.5.2.2. Coaching para la forma física y la salud
1.5.2.3. Coaching Ejecutivo
1.5.2.4. Coaching de equipos
1.5.2.5. Coaching Empresarial
1.5.2.6. Coaching Nutricional
1.5.2.7. Coaching Sistémico
1.5.2.8. Psicocoaching
1.5.2.9. Coaching Transformacional
1.5.2.10. Coaching Educativo

1.6. Competencias de un Coach

1.6.1. Código deontológico

1.6.1.1. Ecología
1.6.1.2. Confidencialidad
1.6.1.3. Establecimiento de la Alianza
1.6.1.4. Generación el vínculo
1.6.1.5. Honestidad
1.6.1.6. Transparencia
1.6.1.7. Respeto
1.6.1.8. Compromiso

1.6.2. Habilidades internas

1.6.2.1. Autoconocimiento
1.6.2.2. Vulnerabilidad
1.6.2.3. Proactividad
1.6.2.4. Empatía
1.6.2.5. Reflexión

1.6.3. Habilidades externas

1.6.3.1. Comunicación eficaz
1.6.3.2. Escucha activa
1.6.3.3. Admiración
1.6.3.4. Asertividad
1.6.3.5. Retroalimentación
1.6.3.6. Gestión del proceso
1.6.3.7. Silencio
1.6.3.8. Motivación

1.6.4. Asociaciones de Coaching

1.6.4.1. International Coach Federation
1.6.4.2. Asociación Española de Coaching
1.6.4.3. Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos
1.6.4.4. International Coaching Community
1.6.4.5. Asociación Internacional de Coaching y Psicología

1.6.5. Certificaciones y formación en Coaching

1.6.5.1. Requisitos para una formación de calidad
1.6.5.2. Programas acreditados
1.6.5.3. Certificación de coaches profesionales
1.6.5.4. Proceso de certificación

1.6.6. Las 11 competencias de ICF

1.6.6.1. Establecer los cimientos
1.6.6.2. Crear la relación
1.6.6.3. Comunicar con efectividad
1.6.6.4. Facilitar aprendizaje y resultado

1.7. Estructura de una sesión

1.7.1. Roles del coach y coachee

1.7.1.1. Rol y responsabilidades del Coach
1.7.1.2. Rol y responsabilidades del Coachee
1.7.1.3. Proceso de Coaching
1.7.1.4. Definir objetivos
1.7.1.5. Plan de acción
1.7.1.6. Compromiso
1.7.1.7. Alianzas
1.7.1.8. Evaluación

1.7.2. Patrocinador

1.7.2.1. La Empresa, dirección o institución como patrocinadora
1.7.2.2. Objetivos de la Empresa y del Coachee
1.7.2.3. Responsabilidad en el proceso de Coaching

1.7.3. Estructura y encuadre

1.7.3.1. Situación inicial
1.7.3.2. Situación deseada
1.7.3.3. Distancia entre el inicio y la meta de Coaching

1.7.4. Alianza y contrato

1.7.4.1. La conveniencia de una Alianza
1.7.4.2. El contrato y aspectos contractuales
1.7.4.3. Diferencias y complementariedad entre Alianza y contrato

1.7.5. Tipos de sesiones según su finalidad

1.7.5.1. De contacto
1.7.5.2. De inicio de proceso
1.7.5.3. De desarrollo
1.7.5.4. De seguimiento
1.7.5.5. De evaluación
1.7.5.6. De cierre

1.7.6. Cierre de la relación

1.7.6.1. Evaluación del proceso
1.7.6.2. Evaluación de la relación
1.7.6.3. Evaluación de la consecución de objetivos

1.8. Modelos

1.8.1. Wasick
1.8.2. PIE
1.8.3. STIR
1.8.4. Modelo GROW

1.8.4.1. Objetivo
1.8.4.2. Realidad
1.8.4.3. Opciones
1.8.4.4. Acción

1.8.5. Modelo OUTCOMES

1.8.5.1. Objetivos
1.8.5.2. Razones
1.8.5.3. Actuar desde el presente
1.8.5.4. Clarificar la diferencia
1.8.5.5. Generar opciones
1.8.5.6. Motivar a la acción
1.8.5.7. Entusiasmo y estímulos
1.8.5.8. Apoyos

1.8.6. Modelo ACHIEVES

1.8.6.1. Asess curre y situation
1.8.6.2. Create Brainstorming of alternatives
1.8.6.3. Home Goals
1.8.6.4. Iniciar opciones
1.8.6.5. Evaluar opciones
1.8.6.6. Validar el programa de acciones
1.8.6.7. Entourage momentum

1.9. Coaching Coactivo

1.9.1. Fundamentos del Coaching Coactivo
1.9.2. El Modelo de Coaching Coactivo
1.9.3. La relación de Coaching Coactivo
1.9.4. Contextos

1.9.4.1. Escucha
1.9.4.2. Intuición
1.9.4.3. Curiosidad
1.9.4.4. Impulsar y profundizar
1.9.4.5. Autogestión

1.9.5. Principios y prácticas

1.9.5.1. Plenitud
1.9.5.2. Proceso
1.9.5.3. Equilibrio
1.9.5.4. Combinando

1.10. El Coaching como herramienta para la evolución de los grupos, empresas y comunidades

1.10.1. Retos actuales de empresas e instituciones
1.10.2. Coaching Organizacional
1.10.3. Objetivos de las empresas
1.10.4. Servicios del Coaching para empresas

1.10.4.1. Ejecutivo
1.10.4.2. Formaciones específicas
1.10.4.3. Shadow Coaching
1.10.4.4. Coaching grupal
1.10.4.5. Coaching (sistémico) de equipos
1.10.4.6. Herramientas psicométricas de diagnóstico
1.10.4.7. Motivaciones y valores

1.10.5. Herramientas psicométricas de diagnóstico

1.10.5.1. MBTI
1.10.5.2. FIRO-B
1.10.5.3. Feedback 360
1.10.5.4. DISC
1.10.5.5. Belbin
1.10.5.6. Evolución en sistemas y comunidades
1.10.5.7. Gestión del cambio y la innovación a través del Coaching
1.10.5.8. Herramientas básicas de Coaching

1.10.5.8.1. Rueda de la vida personal
1.10.5.8.2. Rueda docente
1.10.5.8.3. Rueda alumno
1.10.5.8.4. Análisis DAFO personal
1.10.5.8.5. Ventana de Johari
1.10.5.8.6. Esquema GROW
1.10.5.8.7. Círculo de control, influencia y preocupación
1.10.5.8.8. Cabeza, corazón, vientre
1.10.5.8.9. VAK

Módulo 2. Comunicación

2.1. La comunicación

2.1.1. Componentes de la comunicación

2.1.1.1. Lenguaje
2.1.1.2. Emocionalidad
2.1.1.3. Cuerpo

2.1.2. Elementos de la comunicación

2.1.2.1. Emisor
2.1.2.2. Receptor
2.1.2.3. Mensaje
2.1.2.4. Canal
2.1.2.5. Contexto
2.1.2.6. Códigos
2.1.2.7. Feedback

2.1.3. Estilos de comunicación

2.1.3.1. Jerárquica
2.1.3.2. Agresiva
2.1.3.3. Pasiva
2.1.3.4. Asertiva

2.1.4. Beneficios de la comunicación asertiva

2.1.4.1. Conexión
2.1.4.2. Vínculo
2.1.4.3. Confianza

2.1.5. Finalidad de la comunicación

2.2. Niveles de la Comunicación

2.2.1. Intrapersonal

2.2.1.1. Instancias psíquicas
2.2.1.2. Autodiálogos
2.2.1.3. Reconocimiento de personajes internos y los autodiálogos
2.2.1.4. Relaciones internas
2.2.1.5. Efectos de los auto-diálogos en la gestión de estados internos
2.2.1.6. El asistente interior

2.2.2. Interpersonal

2.2.2.1. Conversación pública
2.2.2.2. Habilidades de la Comunicación
2.2.2.3. La importancia de la Comunicación no verbal

2.2.3. Coherencia y congruencia de niveles

2.2.3.1. Incoherencia
2.2.3.2. Coherencia
2.2.3.3. Gestión de la congruencia de niveles

2.3. Actos lingüísticos

2.3.1. Declaración

2.3.1.1. Definición de Declaración
2.3.1.2. Hechos y acuerdos
2.3.1.3. Autoridad y normas

2.3.2. Promesa

2.3.2.1. Definición de Promesa
2.3.2.2. Compromiso
2.3.2.3. La ecuación de la confianza

2.3.3. Juicio

2.3.3.1. Definición de Juicio
2.3.3.2. Según la autoridad
2.3.3.3. Según la tradición

2.3.4. Afirmación

2.3.4.1. Definición de afirmación
2.3.4.2. Designación

2.3.5. El Lenguaje como constructor de realidad

2.4. La escucha activa

2.4.1. ¿Qué es la escucha activa?
2.4.2. Componentes de la escucha activa

2.4.2.1. Disposición y actitud
2.4.2.2. Intención
2.4.2.3. Empatía
2.4.2.4. Respeto
2.4.2.5. Feedback positivo

2.4.3. La escucha activa en entornos de aprendizaje

2.4.3.1. Finalidad de la escucha activa
2.4.3.2. Beneficios

2.4.4. Intenciones de la escucha activa

2.4.4.1. Conciencia
2.4.4.2. Responsabilidad
2.4.4.3. Acción

2.5. Calibración

2.5.1. Concepto de calibración
2.5.2. Proceso de calibración

2.5.2.1. Observación corporal
2.5.2.2. Emocionalidad
2.5.2.3. Lenguaje

2.5.3. Aplicaciones de la calibración en Coaching y Educación

2.5.3.1. Observación de estados grupales
2.5.3.2. Observación de subgrupos e individuos
2.5.3.3. Comprensión y aceptación
2.5.3.4. Valoración
2.5.3.5. Ser conscientes
2.5.3.6. Actuar desde las necesidades del otro

2.6. Rapport

2.6.1. Concepto de Rapport
2.6.2. El arte de domar a los caballos
2.6.3. Usos del Rapport
2.6.4. Procedimientos para generar Rapport

2.6.4.1. Movimientos y gestos
2.6.4.2. Palabras y lenguaje
2.6.4.3. Emociones
2.6.4.4. Energía
2.6.4.5. Aplicación del Rapport en Coaching
2.6.4.6. Aplicación del Rapport en Educación

2.7. Feedback

2.7.1. Concepto de Feedback
2.7.2. Finalidad de un buen feedback

2.7.2.1. Nutrir el proceso de comunicación
2.7.2.2. Autoestima
2.7.2.3. Motivación
2.7.2.4. Información

2.7.3. El Feedback como refuerzo de la comunicación
2.7.4. La necesidad de un buen feedback en Educación

2.8. El arte de la pregunta y la confrontación para generar aprendizajes

2.8.1. Tipos de preguntas
2.8.2. La confrontación
2.8.3. Finalidad de la confrontación
2.8.4. ¿Cuándo usar la confrontación?
2.8.5. Estrategias para usar la confrontación adecuadamente
2.8.6. Insight y aprendizajes desde la confrontación

2.8.6.1. Concepto de Insight
2.8.6.2. Detección del Insight
2.8.6.3. Comprobar el Insight

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