Diplomado en Autismo para Psicólogos.

Diplomado

Online

$ 635 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La investigación reciente en autismo se centra fundamentalmente en mejorar y ampliar los instrumentos para la identificación de la sintomatología, en consolidar tratamientos específicos tanto médicos como psicosociales, y también logopédicos, y en el uso de tecnologías y aplicaciones interactivas que favorecen el desarrollo de estos niños.

Información importante

Documentación

  • 600diplomado-autismo-psicologos-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Proporcionar una especialización, tanto teórica como práctica, que permita abordar el tratamiento del autismo y de los síndromes genéticos de una forma integral e integrada
Š Proporcionar conocimientos básicos sobre los procesos tanto estructurales como funcionales de base que describen la conducta, la interacción y la comunicación de estos niños y aplicarlos en el diseño de programas de intervención grupal e individual
Š Mejorar la integración de este alumnado dando respuesta a sus necesidades educativas tanto de tipo académico como emocional

Objetivos específicos
Š Toma de contacto con el trastorno. Identificar mitos y falsas creencias
Š Conocer las diferentes áreas afectadas, así como los primeros indicadores dentro del proceso terapéutico
Š Favorecer la competencia profesional a partir de una visión global del cuadro clínico; valoración multifactorial
Š Proporcionar las herramientas necesarias, para una adaptación específica adecuada en cada caso
Š Ampliar la visión sobre el campo de actuación; profesionales y familia como papel activo
Š Papel del logopeda como elemento dinamizador

TECH - Universidad Tecnológica tiene como objetivo capacitar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales de la medicina a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que podrás dar por adquirida, con un Diplomado de alta intensidad y precisión.

Este Diplomado en Autismo para Psicólogos contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Diplomado emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Diplomado en Autismo para Psicólogos
Nº Horas Oficiales: 150

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Opiniones

Materias

  • Comunicación
  • Educación
  • Hiperactividad
  • Diagnóstico
  • Autismo

Profesores

María Asunción Vázquez Pérez

María Asunción Vázquez Pérez

Logopeda Especialista en Neurologopedia

Temario

Módulo 1. Entendiendo el Autismo

1.1. Desarrollo temporal en su definición

1.1.1. Aproximaciones teóricas al TEA

1.1.1.1. Primeras definiciones
1.1.1.2. Evolución a lo largo de la historia

1.1.2. Clasificación actual del Trastorno del Espectro Autista

1.1.2.1. Clasificación según DSM-IV
1.1.2.2. Definición DSM-V

1.1.3. Cuadro de trastornos pertenecientes a TEA

1.1.3.1. Trastorno Espectro Autista
1.1.3.2. Trastorno de Asperger
1.1.3.3. Trastorno de Rett
1.1.3.4. Trastorno Desintegrativo Infantil
1.1.3.5. Trastorno Generalizado del Desarrollo

1.1.4. Comorbilidad con otras patologías

1.1.4.1. TEA Y TDAH (Trastorno de Atención y/o Hiperactividad)
1.1.4.2. TEA Y AF (Alto Funcionamiento)
1.1.4.3. Otras patologías de menor porcentaje asociado

1.1.5. Diagnóstico diferencial del Trastorno del Espectro Autista

1.1.5.1. Trastorno de aprendizaje no verbal
1.1.5.2. TPNP (Trastorno Perturbador No Precisado)
1.1.5.3. Trastorno de la personalidad esquizoide
1.1.5.4. Trastornos afectivos y de ansiedad
1.1.5.5. Trastorno de Tourette
1.1.5.6. Cuadro representativo de trastornos especificados

1.1.6. Teoría de la Mente

1.1.6.1. Los sentidos
1.1.6.2. Perspectivas
1.1.6.3. Falsas creencias
1.1.6.4. Estados emocionales complejos

1.1.7. Teoría de la Coherencia Central Débil

1.1.7.1. Tendencia de los niños con TEA a enfocar su atención en los detalles en relación al conjunto
1.1.7.2. Primera aproximación teórica (Frith, 1989)
1.1.7.3. Teoría de la coherencia central en la actualidad (2006)

1.1.8. Teoría de la Disfunción Ejecutiva

1.1.8.1. Qué conocemos como “funciones ejecutivas”
1.1.8.2. Planificación
1.1.8.3. Flexibilidad cognitiva
1.1.8.4. Inhibición de respuesta
1.1.8.5. Habilidades Mentalistas
1.1.8.6. Sentido de la actividad

1.1.9. Teoría de la Sistematización

1.1.9.1. Teorías explicativas expuestas por Baron-Cohen,S
1.1.9.2. Tipos de cerebro
1.1.9.3. Cociente de Empatía (CE)
1.1.9.4. Cociente de Sistematización (CS)
1.1.9.5. Cociente de Espectro autista (CEA)

1.1.10. Autismo y genética

1.1.10.1. Causas potencialmente responsables del trastorno
1.1.10.2. Cromosopatías y alteraciones genéticas
1.1.10.3. Repercusiones sobre la comunicación

1.2. Detección

1.2.1. Principales indicadores en la detección precoz

1.2.1.1. Señales de alerta
1.2.1.2. Signos de alarma

1.2.2 Ámbito comunicativo en el Trastorno del Espectro Autista

1.2.2.1. Aspectos a tener en cuenta
1.2.2.2. Señales de alarma

1.2.3. Área sensoriomotora

1.2.3.1. El procesamiento sensorial
1.2.3.2. Las disfunciones en la integración sensorial

1.2.4. Desarrollo social

1.2.4.1. Dificultades persistentes en la interacción social
1.2.4.2. Patrones restringidos de conducta

1.2.5. Proceso de evaluación

1.2.5.1. Escalas de desarrollo
1.2.5.2. Test y cuestionarios para padres
1.2.5.3. Test estandarizados para evaluación por parte del profesional

1.2.6. Recogida de datos

1.2.6.1. Instrumentos usados para el cribado
1.2.6.2. Estudio de casos. M-CHAT
1.2.6.3. Test y pruebas estandarizadas

1.2.7. Observación dentro de sesión

1.2.7.1. Aspectos a tener en cuenta dentro de sesión

1.2.8. Diagnóstico final

1.2.8.1. Procedimientos a seguir
1.2.8.2. Propuesta plan terapéutico

1.2.9. Preparación proceso de intervención

1.2.9.1. Estrategias de intervención sobre TEA en Atención Temprana

1.2.10. Escala para la detección de Síndrome de Asperger

1.2.10.1. Escala Autónoma para la Detección del Síndrome de Asperger y Autismo de Alto Nivel de Funcionamiento (AF)

1.3. Identificación de dificultades específicas

1.3.1. Protocolo a seguir

1.3.1.1. Factores a tener en cuenta

1.3.2. Evaluación de necesidades en base a edad y nivel de desarrollo

1.3.2.1. Protocolo para la detección de 0 a 3 años
1.3.2.2. Cuestionario M-CHAT-R. (16-30 meses)
1.3.2.3. Entrevista de seguimiento M-CHAT-R/F

1.3.3. Campos de intervención

1.3.3.1. Evaluación de la eficacia de la intervención psicoeducativa
1.3.3.2. Recomendaciones de la guía de la práctica clínica
1.3.3.3. Principales campos susceptibles de trabajo

1.3.4. Área cognitiva

1.3.4.1. Escala de Habilidades Mentalistas
1.3.4.2. ¿Qué es? ¿Cómo aplicamos esta escala en TEA?

1.3.5. Área de la comunicación

1.3.5.1. Habilidades comunicativas en TEA
1.3.5.2. Identificamos la demanda en base a nivel de desarrollo
1.3.5.3. Tablas comparativas de desarrollo con TEA y desarrollo normotípico

1.3.6. Trastornos en la alimentación

1.3.6.1. Cuadro de intolerancias
1.3.6.2. Aversión a las texturas
1.3.6.3. Desórdenes alimenticios en TEA

1.3.7. Área social

1.3.7.1. SCERTS (Social-Communication, Emotional Regulation and Transactional Support)

1.3.8. Autonomía personal

1.3.8.1. Terapia de la vida diaria

1.3.9. Valoración de competencias

1.3.9.1. Fortalezas
1.3.9.2. Intervención basada en el refuerzo

1.3.10. Programas de intervención específicos

1.3.10.1. Estudio de casos y sus resultados
1.3.10.2. Discusión clínica

1.4. Comunicación y lenguaje en el Trastorno del Espectro Autista

1.4.1. Etapas en el desarrollo del lenguaje normotípico

1.4.1.1. Tabla comparativa de desarrollo del lenguaje en pacientes con y sin TEA
1.4.1.2. Evolución específica del lenguaje en niños autistas

1.4.2. Déficits en la comunicación en TEA

1.4.2.1. Aspectos a tener en cuenta en las primeras etapas de desarrollo
1.4.2.2. Cuadro explicativo con factores a tener en cuenta durante estas primeras etapas

1.4.3. Autismo y patología del lenguaje

1.4.3.1. Tea y disfasia

1.4.4. Educación preventiva

1.4.4.1. Introducción al desarrollo prenatal del bebé

1.4.5. De 0 a 3 años

1.4.5.1. Escalas de desarrollo
1.4.5.2. Ejecución y seguimiento de planes de intervención individualizado (PII)

1.4.6. Medios-metodología CAT

1.4.6.1. Escuela Infantil (EI)

1.4.7. De 3 a 6 años

1.4.7.1. Escolarización en centro ordinario
1.4.7.2. Coordinación del profesional con el seguimiento por parte del pediatra y neuropediatra
1.4.7.3. Habilidades comunicativas a desarrollar dentro de este rango de edad
1.4.7.4. Aspectos a tener en cuenta

1.4.8. Edad escolar

1.4.8.1. Principales aspectos a tener en cuenta
1.4.8.2. Comunicación abierta con el equipo docente
1.4.8.3. Tipos de escolarización

1.4.9. Ámbito educativo

1.4.9.1. Acoso escolar
1.4.9.2. Repercusión a nivel emocional

1.4.10. Señales de alarma

1.4.10.1. Pautas de actuación
1.4.10.2. Resolución de conflictos

Diplomado en Autismo para Psicólogos.

$ 635 IVA inc.