Diplomado en Autismo

Diplomado

Online

$ 635 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Adaptar la forma de realizar las intervenciones educativas a las necesidades específicas de las personas que padecen trastornos del espectro autista es un aspecto indispensable para garantizar la eficiencia de la enseñanza. Por ello, es esencial para los profesionales vinculados estrechamente al mundo de la docencia dominar las estrategias y los métodos que permiten paliar las necesidades de estos alumnos, con el fin de impulsar su desarrollo cognitivo. Dada esta razón, TECH ha creado este programa, mediante el que el estudiante manejará las actualizadas teorías educativas adaptadas a particularidades específicas o asimilará el funcionamiento de los programas TEACHH e INMER. Gracias a su metodología 100% online, obtendrá un aprendizaje optimizado sin desplazarse de su hogar.

Información importante

Documentación

  • 245diplomado-autismo-lat-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Proporcionar una educación especializada basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita obtener competencias en detección, prevención, valoración e intervención en las logopatías tratadas
Š Consolidar conocimientos básicos del proceso de intervención en el aula y en otros espacios a partir de los últimos avances tecnológicos que facilitan el acceso a la información y al currículo por parte de este alumnado
Š Actualizar y desarrollar los conocimientos específicos sobre las características de estos trastornos para afinar en el diagnóstico diferencial y proactivo que marque las pautas de intervención

Objetivos específicos
Š Toma de contacto con el trastorno. Identificar mitos y falsas creencias
Š Conocer las diferentes áreas afectadas, así como los primeros indicadores dentro del proceso terapéutico
Š Favorecer la competencia profesional a partir de una visión global del cuadro clínico; valoración multifactorial
Š Proporcionar las herramientas necesarias, para una adaptación específica adecuada en cada caso
Š Ampliar la visión sobre el campo de actuación; profesionales y familia como papel activo

El Diplomado en Autismo ha sido diseñado con la intención de ofrecer al estudiante los conocimientos más novedosos y efectivos en el área de la educación con personas que padecen trastornos del espectro autista. A lo largo de dicha titulación, ampliará sus competencias en el manejo de las herramientas que permiten adaptar las intervenciones de forma individualizada para cada alumno con esta patología. Para garantizar la optimización del aprendizaje, TECH ha establecido una serie de objetivos generales y específicos en esta titulación.

Este Diplomado en Autismo contiene el el programa educativo más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Autismo
N.º Horas Oficiales: 150 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Autismo
  • Educación para el desarrollo
  • Entrevista
  • Actuación
  • Conflictos
  • Metodología
  • Educación
  • Ansiedad
  • Terapia
  • Infantil

Profesores

María Asunción Vázquez Pérez

María Asunción Vázquez Pérez

Logopeda Especialista en Neurologopedia

Temario

Módulo 1. Entendiendo el autismo

1.1. Desarrollo temporal en su definición

1.1.1. Aproximaciones teóricas al TEA

1.1.1.1. Primeras definiciones
1.1.1.2. Evolución a lo largo de la historia

1.1.2. Clasificación actual del trastorno del espectro autista

1.1.2.1. Clasificación según DSM-IV
1.1.2.2. Definición DSM-V

1.1.3. Cuadro de trastornos pertenecientes a TEA

1.1.3.1. Trastorno espectro autista
1.1.3.2. Trastorno de Asperger
1.1.3.3. Trastorno de Rett
1.1.3.4. Trastorno Desintegrativo Infantil
1.1.3.5. Trastorno Generalizado del Desarrollo

1.1.4. Comorbilidad con otras patologías

1.1.4.1. TEA Y TDAH (Trastorno de Atención y/o Hiperactividad)
1.1.4.2. TEA Y AF (Alto Funcionamiento)
1.1.4.3. Otras patologías de menor porcentaje asociado

1.1.5. Diagnóstico diferencial del trastorno del espectro autista

1.1.5.1. Trastorno de aprendizaje no verbal
1.1.5.2. TPNP (Trastorno Perturbador No Precisado)
1.1.5.3. Trastorno de la personalidad esquizoide
1.1.5.4. Trastornos afectivos y de ansiedad
1.1.5.5. Trastorno de Tourette
1.1.5.6. Cuadro representativo de trastornos especificados

1.1.6. Teoría de la mente

1.1.6.1. Los sentidos
1.1.6.2. Perspectivas
1.1.6.3. Falsas creencias
1.1.6.4. Estados emocionales complejos

1.1.7. Teoría de la coherencia central débil

1.1.7.1. Tendencia de los niños con TEA a enfocar su atención en los detalles en relación al conjunto
1.1.7.2. Primera aproximación teórica (Frith, 1989)
1.1.7.3. Teoría de la coherencia central en la actualidad (2006)

1.1.8. Teoría de la disfunción ejecutiva

1.1.8.1. ¿Qué conocemos como “funciones ejecutivas”?
1.1.8.2. Planificación
1.1.8.3. Flexibilidad cognitiva
1.1.8.4. Inhibición de respuesta
1.1.8.5. Habilidades mentalistas
1.1.8.6. Sentido de la actividad

1.1.9. Teoría de la Sistematización

1.1.9.1. Teorías explicativas expuestas por Baron-Cohen, S
1.1.9.2. Tipos de cerebro
1.1.9.3. Cociente de Empatía (CE)
1.1.9.4. Cociente de Sistematización (CS)
1.1.9.5. Cociente de Espectro Autista (CEA)

1.1.10. Autismo y genética

1.1.10.1. Causas potencialmente responsables del trastorno
1.1.10.2. Cromosomopatías y alteraciones genéticas
1.1.10.3. Repercusiones sobre la comunicación

1.2. Detección

1.2.1. Principales indicadores en la detección precoz

1.2.1.1. Señales de alerta
1.2.1.2. Signos de alarma

1.2.2 Ámbito comunicativo en el Trastorno del Espectro Autista

1.2.2.1. Aspectos para tener en cuenta
1.2.2.2. Señales de alarma

1.2.3. Área sensoriomotora

1.2.3.1. El procesamiento sensorial
1.2.3.2. Las disfunciones en la integración sensorial

1.2.4. Desarrollo social

1.2.4.1. Dificultades persistentes en la interacción social
1.2.4.2. Patrones restringidos de conducta

1.2.5. Proceso de evaluación

1.2.5.1. Escalas de desarrollo
1.2.5.2. Test y cuestionarios para padres
1.2.5.3. Test estandarizados para evaluación por parte del profesional

1.2.6. Recogida de datos

1.2.6.1. Instrumentos usados para el cribado
1.2.6.2. Estudio de casos. M-CHAT
1.2.6.3. Test y pruebas estandarizadas

1.2.7. Observación dentro de sesión

1.2.7.1. Aspectos para tener en cuenta dentro de sesión

1.2.8. Diagnóstico final

1.2.8.1. Procedimientos a seguir
1.2.8.2. Propuesta plan terapéutico

1.2.9. Preparación proceso de intervención

1.2.9.1. Estrategias de intervención sobre TEA en atención temprana

1.2.10. Escala para la detección de síndrome de Asperger

1.2.10.1. Escala autónoma para la detección del síndrome de Asperger y autismo de alto nivel de funcionamiento (AF)

1.3. Identificación de dificultades específicas

1.3.1. Protocolo a seguir

1.3.1.1. Factores para tener en cuenta

1.3.2. Evaluación de necesidades en base a edad y nivel de desarrollo

1.3.2.1. Protocolo para la detección de 0 a 3 años
1.3.2.2. Cuestionario M-CHAT-R. (16-30 meses)
1.3.2.3. Entrevista de seguimiento M-CHAT-R/F

1.3.3. Campos de intervención

1.3.3.1. Evaluación de la eficacia de la intervención psicoeducativa
1.3.3.2. Recomendaciones de la guía de la práctica clínica
1.3.3.3. Principales campos susceptibles de trabajo

1.3.4. Área cognitiva

1.3.4.1. Escala de habilidades mentalistas
1.3.4.2. ¿Qué es? ¿Cómo aplicamos esta escala en TEA?

1.3.5. Área de la comunicación

1.3.5.1. Habilidades comunicativas en TEA
1.3.5.2. Identificamos la demanda en base a nivel de desarrollo
1.3.5.3. Tablas comparativas de desarrollo con TEA y desarrollo normotípico

1.3.6. Trastornos en la alimentación

1.3.6.1. Cuadro de intolerancias
1.3.6.2. Aversión a las texturas
1.3.6.3. Desórdenes alimenticios en TEA

1.3.7. Área social

1.3.7.1. SCERTS (Social-Communication, Emotional Regulation and Transactional Support)

1.3.8. Autonomía personal

1.3.8.1. Terapia de la vida diaria

1.3.9. Valoración de competencias

1.3.9.1. Fortalezas
1.3.9.2. Intervención basada en el refuerzo

1.3.10. Programas de intervención específicos

1.3.10.1. Estudio de casos y sus resultados
1.3.10.2. Discusión clínica

1.4. Comunicación y lenguaje en el trastorno del espectro autista

1.4.1. Etapas en el desarrollo del lenguaje normotípico

1.4.1.1. Tabla comparativa de desarrollo del lenguaje en pacientes con y sin TEA
1.4.1.2. Evolución específica del lenguaje en niños autistas

1.4.2. Déficits en la comunicación en TEA

1.4.2.1. Aspectos para tener en cuenta en las primeras etapas de desarrollo
1.4.2.2. Cuadro explicativo con factores para tener en cuenta durante estas primeras etapas

1.4.3. Autismo y patología del lenguaje

1.4.3.1. TEA y disfasia

1.4.4. Educación preventiva

1.4.4.1. Introducción al desarrollo prenatal del bebé

1.4.5. De 0 a 3 años

1.4.5.1. Escalas de desarrollo
1.4.5.2. Ejecución y seguimiento de planes de intervención individualizado (PII)

1.4.6. Medios-metodología CAT

1.4.6.1. Escuela Infantil (EI)

1.4.7. De 3 a 6 años

1.4.7.1. Escolarización en centro ordinario
1.4.7.2. Coordinación del profesional con el seguimiento por parte del pediatra y neuropediatra
1.4.7.3. Habilidades comunicativas a desarrollar dentro de este rango de edad
1.4.7.4. Aspectos para tener en cuenta

1.4.8. Edad escolar

1.4.8.1. Principales aspectos para tener en cuenta
1.4.8.2. Comunicación abierta con el equipo docente
1.4.8.3. Tipos de escolarización

1.4.9. Ámbito educativo

1.4.9.1. Acoso escolar
1.4.9.2. Repercusión a nivel emocional

1.4.10. Señales de alarma

1.4.10.1. Pautas de actuación
1.4.10.2. Resolución de conflictos

1.5. Sistemas comunicativos

1.5.1. Herramientas disponibles

1.5.1.1. Herramientas TIC para niños con autismo
1.5.1.2. SAAC (Sistemas Aumentativos y/Alternativos en la Comunicación)

1.5.2. Modelos de intervención en comunicación

1.5.2.1. Comunicación Facilitada (FC)
1.5.2.2. Enfoque de Conducta Verbal (VB)

1.5.3. Sistemas alternativos y/o aumentativos de la comunicación

1.5.3.1. PEC´s ( Picture Exchange Communication System)
1.5.3.2. Sistema de Habla Total Signada Benson Schaeffer
1.5.3.3. Lengua de signos
1.5.3.4. Sistema Bimodal

1.5.4. Terapias alternativas

1.5.4.1. Cajón de sastre
1.5.4.2. Medicinas alternativas
1.5.4.3. Psicoterapia

1.5.5. Elección del sistema

1.5.5.1. Factores para tener en cuenta
1.5.5.2. Toma de decisiones

1.5.6. Escala de objetivos y prioridades a desarrollar

1.5.6.1. Valoración con base en los recursos disponibles por parte del alumno, del sistema más adaptado a sus capacidades

1.5.7. Identificación del sistema adecuado

1.5.7.1. Implantamos el sistema de comunicación o la terapia más adecuada teniendo en cuenta los puntos fuertes del paciente

1.5.8. Implantación

1.5.8.1. Planificación y estructuración de las sesiones
1.5.8.2. Duración y tiempo
1.5.8.3. Evolución y objetivos estimados a corto plazo

1.5.9. Seguimiento

1.5.9.1. Evaluación de carácter longitudinal
1.5.9.2. Reevaluación a lo largo del tiempo

1.5.10. Adaptación en el tiempo

1.5.10.1. Restructuración de objetivos en base a necesidades demandadas
1.5.10.2. Adaptación de la intervención en función de los resultados obtenidos

1.6. Elaboración de un programa de intervención

1.6.1. Identificación de necesidades y selección de objetivos

1.6.1.1. Estrategias de intervención en atención temprana
1.6.1.2. Modelo Denver

1.6.2. Análisis de objetivos en base a niveles de desarrollo

1.6.2.1. Programa de intervención para fortalecer áreas comunicativas y lingüísticas

1.6.3. Desarrollo de conductas comunicativas preverbales

1.6.3.1 Análisis aplicado de la conducta

1.6.4. Revisión bibliográfica de teorías y programas en autismo infantil

1.6.4.1. Estudios científicos con grupos de niños con TEA
1.6.4.2. Resultados y conclusiones finales con base en los programas propuestos

1.6.5. Edad escolar

1.6.5.1. Inclusión educativa
1.6.5.2. Lectura global como facilitadora de la integración en el aula

1.6.6. Edad adulta

1.6.6.1. ¿Cómo intervenir/apoyar en edad adulta?
1.6.6.2. Elaboración de programa específico

1.6.7. Intervención conductual

1.6.7.1. Análisis aplicado de la conducta (ABA)
1.6.7.2. Entrenamiento de ensayos separados

1.6.8. Intervención combinada

1.6.8.1. El modelo TEACCH

1.6.9. Apoyo en la integración universitaria de TEA grado I

1.6.9.1. Buenas prácticas para el apoyo de estudiantes en educación superior

1.6.10. Refuerzo conductual positivo

1.6.10.1. Estructura del programa
1.6.10.2. Pautas a seguir para llevar a cabo el método

Diplomado en Autismo

$ 635 IVA inc.