Diplomado en Altas Capacidades y Salud: Guía para la Práctica Clínica en Atención Primaria
Diplomado
Online
Descripción
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Tipología
Diplomado
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Metodología
Online
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Horas lectivas
100h
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Duración
6 Semanas
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
Las altas capacidades en niños y adolescentes no son una cuestión que pueda tratarse solo desde una perspectiva. La superdotación es, sin duda, una característica multidisciplinar en la que intervienen diferentes profesionales, desde psicólogos, hasta docentes y médicos. Por eso, los profesionales de TECH han diseñado un completo programa que buscará formar a los psicólogos en todos los aspectos que atañen a la intervención clínica de las altas capacidades: desde los medios de detección hasta los métodos de seguimiento y control. Todo ello con el objetivo de ofrecerles una visión trasversal de la superdotación que les convierta en profesionales mucho más competentes y preparados para atender con éxito a menores superdotados.
Información importante
Documentación
- 276diplomado-altas-capacidades-salud-guia-practica-clinica-atencio-primaria-.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Conocer los métodos de diagnóstico y trabajo que llevan a cabo los profesionales de la sanidad con pacientes con altas capacidades
Analizar de los medios más efectivos de identificación y tratamiento con niños y adolescentes superdotados, estudiando sus ventajas, desventajas y los beneficios que pueden aprovecharse desde la práctica psicológica
Objetivos específicos
Analizar el marco psicológico y legal pasando por los diferentes niveles institucionales que marcan el derecho y las bases de la educación inclusiva
Analizar los antecedentes históricos de las altas capacidades tanto a nivel mundial como europeo
Revisar la dirección tomada en este aspecto por nuestro marco legislativo
En esta Universidad el principal objetivo es ayudar al alumno a hacer crecer su carrera profesional. Para ello, se ha creado este Diplomado que pondrá el foco en dotarlo de los conocimientos necesarios para que entienda en profundidad la perspectiva clínica de la identificación y el trabajo con pacientes con altas capacidades. Todo ello, le permitirá convertirse en un psicólogo mucho más competente y preparado para ponerse frente a
situaciones complejas en el trato con menores superdotados y resolverlas con éxito.
Este Diplomado en Altas Capacidades y Salud: Guía para la Práctica Clínica en Atención Primaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica. expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Diplomado en Altas Capacidades y Salud: Guía para la Práctica Clínica en Atención Primaria
N.º Horas Oficiales: 100 h
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Opiniones
Materias
- Indicadores
- Salud
- Diagnóstico
- Atención primaria
- SEOS
- Emd
- Odne
- Como
- Porque
- Medio
- Liigca
- Vida
- Lol
Profesores
Carmen Gloria Medina Cañada
Profesor
Temario
Módulo 1. Guía para la práctica clínica en atención primaria
1.1. Consideraciones previas e ideas básicas
1.1.1. Introducción
1.1.2. Peculiaridades en el manejo de las altas capacidades
1.1.3. Necesidades en atención primaria
1.1.4. Objetivos de una guía práctica para pediatría
1.2. Marco legal-sanitario para el desarrollo de las altas capacidades
1.2.1. Leyes sanitarias
1.2.2. Leyes educativas
1.3. La detección de las altas capacidades en el ámbito sanitario
1.3.1. Introducción
1.3.2. Indicadores para la detección
1.3.3. Cuestionarios y herramientas de uso médico
1.4. Epidemiología de las altas capacidades
1.4.1. Cultura e inteligencia
1.4.2. Distribución estadística poblacional de la inteligencia
1.4.3. Variedad clinal y situación geográfica
1.5. Criterios científicos y normas para la valoración
1.5.1. Introducción
1.5.2. Criterios psicométricos
1.5.3. Genética y endofenotipos
1.5.4. ¿Qué datos puede emplear un pediatra para identificar un niño superdotado?
1.6. Derivación a los centros de diagnóstico clínico integrado (DCI)
1.6.1. Introducción
1.6.2. ¿Quién debe intervenir?
1.6.3. Criterios de derivación
1.6.4. El diagnóstico clínico integrado
1.7. Algoritmos e indicadores para la toma de decisiones
1.7.1. Recogida de datos relevantes
1.7.2. Indicadores y signos para el diagnóstico
1.7.3. Precocidad intelectual
1.7.4. El talento: simple y compuesto (a partir de los 12 años)
1.7.4.1. Talento verbal
1.7.4.2. Talento matemático
1.7.4.3. Talento viso-espacial o artístico
1.7.4.4. Talento corporal
1.7.4.5. Talento musical
1.7.4.6. Talento social
1.7.4.7. Talento científico
1.7.4.8. Talento académico (talento compuesto)
1.7.5. Superdotación
1.8. Diagnóstico diferencial de las altas capacidades
1.8.1. Introducción
1.8.2. Diagnóstico proactivo
1.8.3. Comorbilidades
1.8.3.1. Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad, o sin Hiperactividad
1.8.3.2. Trastornos del espectro autista tipo Asperger
1.9. Tratamiento integral: orientaciones desde el ámbito sanitario
1.9.1. Orientaciones para la salud
1.9.2. Orientaciones familias
1.9.3. Orientaciones escolares
1.10. Seguimiento y control
1.10.1. Introducción
1.10.2. Supervisión del cumplimiento de objetivos
1.10.3. Revisiones y garantías
Diplomado en Altas Capacidades y Salud: Guía para la Práctica Clínica en Atención Primaria