Diplomado en Abordaje de los Alumnos con Enfermedades Audiovisuales y su Repercusión en el Aprendizaje para Docentes

Diplomado

Online

$ 775 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    12 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La educación de caos especiales como los trastornos del neurodesarrollo requieren de una serie de conocimientos específicos, los cuales van más allá de áreas como las matemáticas o las ciencias, por lo que se es indispensable conocer las técnicas y metodologías que facilitan la educación a personas con vulnerabilidades o con ausencia de algunos sentidos. Es por ello que, este Diplomado nace de la necesidad
de brindar educación de calidad a personas con discapacidad audiovisual, por lo que en el transcurso de este programa el profesional ahondará en campos que le permitan transmitir los conocimientos desde diferentes modalidades, yendo más allá del habla y la escritura. Todo ello a través de una enseñanza con contenidos audiovisuales de gran impacto y totalmente online

Información importante

Documentación

  • 155diplomado-abordaje-alumnos-enfermedades.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Profundizar en aspectos clave de la Ingeniería de Servicios Urbanos de Agua
Š Liderazgo de departamentos de ciclo integral del agua
Š Gestión de departamentos de distribución y saneamiento

Objetivos específicos
Š Definir y conocer qué es el ojo, cuál es su función o funciones y cuáles pueden ser sus posibles enfermedades
Š Conocer las incidencias en las etapas del desarrollo del alumno para su intervención
Š Comprender la coordinación multiprofesional con el alumno, junto a su documentación y organización requeridas en función de sus necesidades

Los objetivos de TECH para este programa han sido seleccionados en función del temario y de las necesidades actuales del sector, por lo que, a través de un programa inmersivo, el profesional de la educación adquirirá capacidades fundamentales para afrontar de la mejor manera los retos profesionales del futuro. Asimismo, profundizará en una serie de conocimientos necesarios como las enfermedades principales
que afectan la visión, lo que permitirán dar respuesta a complicaciones y casos especiales. Así, desarrollará plenas facultades en el campo de la educación, enfocada acomplicaciones de enfermedades audiovisuales.

Este Diplomado en Abordaje de los Alumnos con Enfermedades Audiovisuales Para Docentes y su Repercusión en el Aprendizaje contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.

ras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Abordaje de los Alumnos con Enfermedades Audiovisuales Para Docentes y su Repercusión en el Aprendizaje
N.º Horas Oficiales: 300 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Discapacidad
  • Infancia
  • Escritura
  • Comunicación
  • Calidad
  • Pedagogía terapéutica
  • Educación
  • Terapeútica
  • Orientación
  • Profesional
  • Lenguaje de signos

Profesores

María Luisa Mariana Fernández

María Luisa Mariana Fernández

Psicóloga y maestra especialista en Pedagogía Terapéutica

Temario

Módulo 1. Enfermedades del Ojo

1.1. Concepto y definición del ojo y sus enfermedades

1.1.1. Introducción al sistema nervioso
1.1.2. Definición de ojo y función
1.1.3. Partes del ojo
1.1.4. Descripción del proceso visual
1.1.6. Formación de la imagen
1.1.7. La visión normal y la visión binocular
1.1.8. Percepción visual
1.1.9. Importancia del sistema visual
1.1.10. Definición de las enfermedades del ojo
1.1.11. La neuroftalmología

1.2. Clasificación de las enfermedades del ojo

1.2.1. Enfermedades congénitas
1.2.2. Síndromes con afectación ocular
1.2.3. Daltonismo
1.2.4. Agentes infecciosos
1.2.5. Enfermedades relacionadas con defectos de refracción
1.2.6. Enfermedades en la neuroanatomía del ojo (córnea, retina y nervio óptico)
1.2.7. Ambliopía
1.2.8. Estrabismo
1.2.9. Discapacidad visual
1.2.10. Traumatismos oculares

1.3. Bases neurológicas del desarrollo y del aprendizaje

1.3.1. Pirámide del desarrollo humano
1.3.2. Fases del desarrollo
1.3.3. Niveles del desarrollo
1.3.4. Localización del nivel sensorial en la pirámide del desarrollo y su importancia
1.3.5. Esquema general del neurodesarrollo
1.3.6. Neurodesarrollo sensorial y perceptivo en la infancia
1.3.7. Desarrollo de las sensaciones tempranas
1.3.8. Desarrollo de la percepción del color
1.3.9. Desarrollo de la organización perceptual
1.3.10. La percepción del movimiento

1.4. Incidencias en las etapas del desarrollo

1.4.1. Factores de riesgo en las etapas del desarrollo
1.4.2. Desarrollo del sistema visual en el nacimiento
1.4.3. Desarrollo de los sistemas sensoriales durante la infancia
1.4.4. Consecuencias en la atención visual
1.4.5. Consecuencias en la memoria visual
1.4.6. Consecuencias en las habilidades lectoras
1.4.7. Influencia de la visión en el sistema visomotor y su desarrollo
1.4.8. Incidencias en el desarrollo de las destrezas del aprendizaje de la lectura
1.4.9. Incidencias en el desarrollo de la escritura en el proceso de aprendizaje
1.4.10. Otras incidencias

1.5. Coordinación multiprofesional

1.5.1. Maestro especializado en Pedagogía Terapéutica para Docentes
1.5.2. Maestro especializado en Audición y Lenguaje
1.5.3. Monitores de Educación Especial durante la escolarización
1.5.4. Educadores
1.5.5. Profesorado de apoyo curricular
1.5.6. Mediadores de sordoceguera
1.5.7. Educadores sociales
1.5.8. Equipos de Orientación Educativa
1.5.9. Equipos de Orientación Educativa Especializados
1.5.10. Departamentos de orientación
1.5.11. Profesionales médicos encargados de detectar las enfermedades del ojo

1.6. Documentación y organización según las necesidades del alumno

1.6.1. Evaluación psicopedagógica
1.6.2. Informe neuropsicopedagógico
1.6.3. Informes oftalmológicos
1.6.4. Documentación médica específica de la enfermedad
1.6.5. Seguimiento del trastorno
1.6.6. Documentación en el centro escolar
1.6.7. Los servicios sociales
1.6.8. Organización social
1.6.9. Organización de centro
1.6.10. Organización de aula
1.6.11. Organización familiar

1.7. Intervención educativa según las etapas del desarrollo

1.7.1. Adaptaciones a nivel de centro
1.7.2. Adaptaciones a nivel de aula
1.7.3. Adaptaciones a nivel personal
1.7.4. Materiales informáticos
1.7.5. Intervención educativa durante la primera infancia
1.7.6. Intervención educativa durante la segunda infancia
1.7.7. Intervención educativa durante la madurez
1.7.8. Intervención para favorecer la capacidad visual
1.7.9. Intervención educativa para favorecer el proceso de lectoescritura
1.7.10. Intervención con la familia

1.8. Herramientas y materiales adaptados

1.8.1. Herramientas para trabajar con alumnos con déficit visual
1.8.2. Herramientas para trabajar con alumnos con discapacidad visual
1.8.3. Materiales adaptados individuales
1.8.4. Materiales adaptados colectivos
1.8.5. Programas de habilidades visuales
1.8.6. Adaptación de elementos curriculares
1.8.7. Adaptación de espacios comunes
1.8.8. Tiflotecnología
1.8.9. Ayudas técnicas visuales
1.8.10. Programas de estimulación visual

1.9. Intervención sociocomunitaria desde la escuela

1.9.1. Concepto de intervención sociocomunitaria
1.9.2. Escolarización del alumnado
1.9.3. Socialización del niño
1.9.4. Salidas extraescolares
1.9.5. El entorno familiar
1.9.6. Relación entre la familia y la escuela
1.9.7. Relaciones entre iguales
1.9.8. Ocio y tiempo libre
1.9.9. Formación profesional
1.9.10. Inclusión en la sociedad

1.10. Evaluación y pronóstico de las enfermedades

1.10.1. Signos de problemas de visión
1.10.2. Observación actitudinal del alumno
1.10.3. Exploración oftalmológica
1.10.4. Evaluación psicopedagógica
1.10.5. Evaluación del grado de ajuste a la discapacidad visual
1.10.6. Deficiencias asociadas a la patología visual
1.10.7. Análisis de convivencia con la familia
1.10.8. Test de evaluación de la visión funcional del alumno
1.10.9. Programas y escalas de estimulación visual
1.10.10. Rehabilitación visual

Módulo 2. Enfermedades del Oído

2.1. Concepto y definición del oído y sus enfermedades

2.1.1. Introducción al sistema nervioso
2.1.2. Definición de oído y función
2.1.3. Partes del oído
2.1.4. Base general neuroanatómica del oído
2.1.5. Desarrollo del sistema auditivo
2.1.6. El sistema del equilibrio
2.1.7. Descripción del proceso auditivo
2.1.8. Percepción auditiva
2.1.9. Importancia del sistema auditivo
2.1.10. Definición de las enfermedades del oído

2.2. Clasificación de las enfermedades del oído

2.2.1. Enfermedades congénitas
2.2.2. Agentes infecciosos
2.2.3. Enfermedades del oído externo
2.2.4. Enfermedades del oído medio
2.2.5. Enfermedades del oído interno
2.2.6. Clasificación de la hipoacusia
2.2.7. Aspectos psicobiológicos de la hipoacusia
2.2.8. Traumatismos en el oído

2.3. Bases neurológicas del desarrollo y del aprendizaje

2.3.1. Pirámide del desarrollo humano
2.3.2. Fases del desarrollo
2.3.3. Niveles del desarrollo
2.3.4. Localización del nivel sensorial en la pirámide del desarrollo y su importancia
2.3.5. Esquema general del neurodesarrollo
2.3.6. Neurodesarrollo sensorial y perceptivo en la infancia
2.3.7. Desarrollo del proceso auditivo relacionado con el lenguaje
2.3.8. Desarrollo social

2.4. Incidencias en las etapas del desarrollo

2.4.1. Factores de riesgo en las etapas del desarrollo
2.4.2. Desarrollo del sistema auditivo en el nacimiento
2.4.3. Desarrollo de los sistemas sensoriales durante la infancia
2.4.4. Influencia del oído en el desarrollo del equilibrio en las primeras etapas del aprendizaje
2.4.5. Dificultades en la comunicación
2.4.6. Dificultades en la coordinación motora
2.4.7. Influencia en la atención
2.4.8. Consecuencias funcionales
2.4.9. Consecuencias en las habilidades lectoras
2.4.10. Incidencias emocionales

2.5. Coordinación multiprofesional

2.5.1. Maestro especializado en Pedagogía Terapéutica
2.5.2. Maestro especializado en Audición y Lenguaje
2.5.3. Monitores de Educación Especial durante la escolarización
2.5.4. Educadores
2.5.5. Profesorado de apoyo curricular
2.5.6. Profesional de lenguaje de signos
2.5.7. Mediadores de sordoceguera
2.5.8. Educadores sociales
2.5.9. Equipos de Orientación Educativa
2.5.10. Equipos de Orientación Educativa Especializados
2.5.11. Departamentos de orientación
2.5.12. Profesionales médicos encargados de detectar las enfermedades del ojo

2.6. Documentación y organización según las necesidades del alumnado

2.6.1. Evaluación psicopedagógica
2.6.2. Informe neuropsicopedagógico
2.6.3. Informes médicos
2.6.4. Audiometrías
2.6.5. Acumetría
2.6.6. Timpanometría
2.6.7. Pruebas supraliminares
2.6.8. Reflejo estapedial
2.6.9. Documentación en el centro escolar
2.6.10. Organización de centro
2.6.11. Organización de aula
2.6.12. Organización social y familiar

2.7. Intervención educativa según las etapas del desarrollo

2.7.1. Adaptaciones a nivel de centro
2.7.2. Adaptaciones a nivel de aula
2.7.3. Adaptaciones a nivel personal
2.7.4. Intervención logopédica en las etapas del desarrollo
2.7.5. Intervención educativa durante la primera infancia
2.7.6. Intervención educativa durante la segunda infancia
2.7.7. Intervención educativa durante la madurez
2.7.8. Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación
2.7.9. Intervención para estimular la capacidad auditiva
2.7.10. Intervención educativa para mejorar la capacidad lingüística
2.7.11. Intervención con la familia

2.8. Herramientas y materiales adaptados

2.8.1. Herramientas para trabajar con alumnos con déficit visual
2.8.2. Herramientas para trabajar con alumnos con discapacidad visual
2.8.3. Materiales adaptados individuales
2.8.4. Materiales adaptados colectivos
2.8.5. Programas de habilidades auditivas
2.8.6. Adaptaciones de espacios comunes
2.8.7. Adaptación de elementos curriculares
2.8.8. Influencia de las TIC
2.8.9. Ayudas técnicas auditivas
2.8.10. Programas de estimulación auditiva

2.9. Intervención sociocomunitaria desde la escuela

2.9.1. Concepto de intervención sociocomunitaria
2.9.2. Escolarización del alumnado
2.9.3. Escolarización del alumno
2.9.4. Socialización del niño
2.9.5. Salidas extraescolares
2.9.6. El entorno familiar
2.9.7. Relación entre la familia y la escuela
2.9.8. Relaciones entre iguales
2.9.9. Ocio y tiempo libre
2.9.10. Formación profesional
2.9.11. Inclusión en la sociedad

2.10. Evaluación y pronóstico de las enfermedades

2.10.1. Signos de problemas de audición
2.10.2. Pruebas de la audición subjetivas
2.10.3. Pruebas de la audición objetivas
2.10.4. Evaluación psicopedagógica
2.10.5. Evaluación del médico otorrino
2.10.6. Función del audioprotesista
2.10.7. Evaluación del logopeda
2.10.8. Función de los servicios sociales
2.10.9. Análisis de convivencia familiar
2.10.10. Tratamientos

Diplomado en Abordaje de los Alumnos con Enfermedades Audiovisuales y su Repercusión en el Aprendizaje para Docentes

$ 775 IVA inc.