Curso Abierto Cine Híbrido: entre Documental y Ficción

Curso

En Quito

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Quito

  • Horas lectivas

    90h

  • Duración

    9 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Según el cineasta francés Jean-Luc Godard “Todos los grandes filmes de ficción tienden al documental, así como todos los grandes documentales tienden a la ficción”. Amparado en esta premisa, el curso propone analizar las fronteras porosas entre el documental y la ficción a través de la obra de un conjunto de escuelas y realizadores que han desafiado las certezas de los géneros cinematográficos en las múltiples manifestaciones del cine de lo real. El curso ofrece un panorama histórico de las intersecciones entre documental y ficción así como un análisis de las problemáticas sociales, comunicativas y estéticas que dicho cruzamiento plantea dentro del cine contemporáneo.

El curso pretende abrir un espacio interdisciplinario de discusión de la comunicación, las tecnologías y los discursos cinematográficos a tono con las líneas de investigación que plantea el Área académica de Comunicación y el análisis audiovisual en contextos mediáticos e interculturales propuesto por la Especialización Superior en Comunicación Social de la Universidad.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Quito (Pichincha)
Toledo N22-80 (Plaza Brasilia), 1712569

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

El curso está dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de áreas de cine, comunicación, humanidades, ciencias sociales y estudios culturales, así como al público en general interesado en la apreciación del fenómeno fílmico.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Documental
  • Comunicación
  • Cine
  • Construcción
  • Cine Híbrido
  • Documental y ficción
  • Movimientos cinematográficos
  • Dimensión del lenguaje cinematográfico
  • Vanguardias cinematográficas
  • Documentalismo inglés
  • Expresiones contemporáneas del documental
  • Ficciones de lo real
  • Mundos dramáticos
  • Documental ficcionalizado

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

Plan de Estudios
Primer módulo: La historia de una frontera porosa
  • Revisa las distintas escuelas y movimientos cinematográficos que exploraron simultáneamente la dimensión del lenguaje cinematográfico como índice de la realidad y como construcción simbólica. Analiza movimientos críticos como las vanguardias cinematográficas, la escuela del documentalismo inglés, el neorrealismo italiano, el cine underground neoyorquino, el dogma 95 y las expresiones contemporáneas del documental expandido que trabajan con la hibridez de formatos y lenguajes.

Segundo módulo: Ficciones de lo real
  • Aborda un conjunto de movimientos y autores cuyas propuestas se basan en una construcción de mundos dramáticos con base en registros fidedignos de la realidad histórico-social. Parten de historias guionadas pero trabajan con actores naturales, rodajes insitu y una fotografía de carácter documental abierta a la improvisación que genera un poderoso efecto de realidad. En este módulo se trabajaran directores como John Cassavetes, Nanni Moretti, Pedro Costa, Abbas Kiarostami y Jia Zhang-ke.

Tercer módulo: Documental ficcionalizado
  • Trabaja la propuesta de documentalistas que se han valido de lenguajes y estéticas del cine de ficción para cuestionar los valores tradicionales y el régimen de verdad del cine no-ficcional. A través de la docuficción, el cine-ensayo, la etnoficción y el falso documental, estos cineastas entienden la práctica cinematográfica como un proceso de creación y construcción más allá de la realidad establecida. Los cineastas a trabajar serán: Jean Rouch, Chris Marker, Jonas Mekas, Eduardo Coutiño y Luis Ospina.

Curso Abierto Cine Híbrido: entre Documental y Ficción

Precio a consultar