Conectar formas de aprender: el potencial educativo de las TIC

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

Otorga puntaje docente en Ciudad de Buenos Aires.

El CED de FRLR UTN y el Instituto de Educación Superior Max Weber (IMW) han realizado un esfuerzo conjunto para desarrollar un amplio portafolio de cursos de formación docente a distancia, con el objetivo de cubrir las necesidades de capacitación continua de los docentes de todo el país. Los cursos online abordan una amplia variedad de temáticas y problemáticas educativas actuales, estando alineados a las mejores prácticas reconocidas en el ámbito de la educación.

La irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la vida cotidiana hace impensable una educación ajena a este proceso en el siglo XXI. Por muchos años, las instituciones educativas se han esforzado por mantener sus estructuras estáticas, pretendiendo estar ajenos al proceso de tecnologización cuyo imparable avance sucedía en todos los ámbitos.

Afortunadamente, los impulsos que proclaman la incorporación de la vida cotidiana al aula son cada vez más fuertes y frecuentes y han instalado un fuerte debate acerca de cómo construir una opción adecuada de inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para las distintas realidades institucionales. Se trata entonces de trascender la reflexión de la mera incorporación de computadoras para pasar a pensar esencialmente en el fin de su incorporación como parte de las propuestas de enseñanza que ponen en jaque los distintos componentes didácticos. En este contexto el uso consciente de las distintas herramientas tecnológicas cobra un lugar fundamental para el aprovechamiento de sus potencialidades formativas, permitiendo recuperar y resignificar saberes y experiencias que lleven a revalorizar el lugar del saber y del aprendizaje.

Sin embargo, uno de los obstáculos más generalizados para la incorporación de la tecnología en el ámbito educativo está centrado en la diferencia generacional entre estudiantes y docentes, la llamada “brecha digital”. Estos últimos ven cuestionada su autoridad construida a partir de la comparación de destreza en el manejo de las herramientas. Sin embargo, el “desembarco” de las TIC se puede caracterizar como un proceso multicultural que exige una armoniosa convivencia de códigos de comunicación ajenos al campo pedagógico.

Sin duda la incorporación de las tecnologías nos propone un nuevo desafío: la reconfiguración de las relaciones entre estudiantes y docentes, a partir de la exploración y conocimiento de un nuevo campo que, desde un abordaje didáctico, nos abre la problematización y búsqueda de nuevas formas de enseñar para lograr una apropiación más significativa de los contenidos.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Temario UNIDAD 1: Una mirada teórica de las NTIC.

Paradigma de la Sociedad del conocimiento. Diferencias entre información y conocimiento. Concepto de tecnologías de la información y la comunicación. Definición de tecnologías educativas. Tecnologías clásicas y modernas. Su potencialidad en la transmisión de contenido. Tecnología digital. La tecnología como espacio curricular, como herramienta didáctica y como proyecto educativo. Democratización del conocimiento por medio de la tecnología digital. Entornos formativos remotos: la educación a distancia (e-Learning, b-learning, m-learning). Producción de contenido para el aprendizaje virtual. Los roles de los actores en relación a las tecnologías. Las permanentes reconfiguraciones del rol docente. La consideración del ejercicio autónomo. Desarrollo de destrezas cognitivas y sociales. El aprendizaje ubicuo.

UNIDAD 2: La web 2.0, ¿nuevas formas de comunicación y formación?

La red y sus concepciones, ¿una gran enciclopedia o una nueva institución formativa? Elementos que integran la red: páginas, sitios, navegadores, portales, servicios online. La alfabetización digital. Web 2.0 y nuevos roles: consumidores, productores y ¿prosumidores? El descentramiento del libro. Lectura y escritura online. Nuevas configuraciones en la comunicación. La conectividad como condición. El chat, un nuevo género. Debates en torno al “empobrecimiento del lenguaje”. Hipertextos. Nuevas maneras de leer. Información anidada. La producción del usuario en la lectura. El problema de los derechos de autor. Las nuevas identidades virtuales y culturas juveniles. El libre acceso a la información. Búsqueda de información clave. La credibilidad de los datos. El juicio crítico del usuario.

UNIDAD 3: Diseño y reconfiguración de espacios con disposición tecnológica.

De la tiza y el pizarrón a la pizarra digital: nuevas organizaciones educativas. Creación de entornos propulsores de aprendizaje. Aprendizaje permanente. Presencialidad y virtualidad. Configuraciones del espacio y los vínculos. Nuevos roles. Didáctica tecnológica vs. Tecnología didáctica. Aprendizaje en red. Espacios de construcción colectiva. Comunidades de aprendizaje. El lugar de los dispositivos tecnológicos en las instituciones escolares tradicionales. La revisión de los espacios físicos. Su funcionalidad. Lugares físicos y virtuales de encuentro. La socialización en los espacios de aprendizaje. El límite temático en la producción de contenidos. Las normas en los espacios virtuales.

UNIDAD 4: Construcción de estrategias de enseñanza tecnológicas.

La “buena enseñanza” mediada por tecnologías digitales. El uso de la interactividad como potenciador de aprendizajes. Aprendizaje colaborativo. Experiencias exitosas con tecnologías. Pizarras inteligentes. El lugar del estudiante y su relación con esta tecnología. La potencialidad de su interactividad. Modelo 1 a 1. Producción colaborativa de materiales: wiki, blog, twitter, redes sociales. El efecto de la simulación en el proceso formativo. Las plataformas creadas para la enseñanza virtual. La estructura de “clase” virtual. La “presencia” virtual. La inserción de los videojuegos en el aula.

Conectar formas de aprender: el potencial educativo de las TIC

Precio a consultar