Comercio

Carrera universitaria

Semipresencial en Guayaquil

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera universitaria

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    Guayaquil

  • Duración

    9 Semestres

  • Inicio

    Fechas a escoger

  • Prácticas en empresa

Descripción

La carrera de Comercio opera al interior del entorno de los procesos comerciales que se originan en la microeconomía y mercado interno de la economía, cuya actividad se desarrolla entre organizaciones y consumidores dentro de un estado; mediante una cadena de abastecimiento y proveedores los cuales constituyen el comercio mayorista y el comercio minorista. La principal actividad que se ejecuta en el comercio es la venta (Código de Comercio del Ecuador, Artículo 3). Esta actividad de venta se encarga de conseguir los recursos financieros necesarios que una empresa utilizará para poder cubrir sus costos y gastos, y asegurar su sostenibilidad en el tiempo.

Por lo tanto nuestra propuesta académica aporta las técnicas y los conocimientos necesarios para formar profesionales con excelencia académica y compromiso social, a fin de que manejen con eficiencia los procesos comerciales y que contribuyan a la sostenibilidad y sustentabilidad de las organizaciones públicas y privadas, las cuales impulsan la generación de empleo y el desarrollo del mercado; alineados al Plan Nacional del Buen Vivir y al cambio de la Matriz Productiva.

Instalaciones y fechas

Ubicación

comienzo

Guayaquil (Guayas)
Ver mapa
Av. Carlos Julio Arosemena Km. 1½ vía Daule

comienzo

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

El perfil de egreso de la carrera de Comercio tiene los siguientes resultados de aprendizaje. Relaciona los principios administrativos inherentes al entorno empresarial con los procesos comerciales, para la mejora continua de procesos. Diagnostica cómo interviene el impacto que ejercen los actores y los factores, asociados al mercado, en los procesos comerciales instaurados en las organizaciones bajo un enfoque comercial-financiero. Explica los factores que motivan al consumidor en la toma de decisión, para la generación de estrategias enfocadas en el servicio al cliente. Valora la investigación cualitativa como medio para establecer estrategias comerciales de acuerdo a las variables producto y precio; oferta y demanda. Plantea y organiza nuevos canales de comercialización destinados a fortalecer e incrementar la rentabilidad de la empresa aplicando políticas de crédito y cobranzas, y resolviendo situaciones de conflicto en función de su código de ética y moral. Diseña modelos de rutas y visitas a clientes para determinar cuentas clave para la organización, asegurando el abastecimiento de productos necesarios en función de conceptos de calidad total. Planifica estrategias de posventa, utilizando tecnología para la administración de bodega e inventario enfocada hacia el fortalecimiento de negocios a largo plazo. Integra información administrativa, comercial, legal y financiera para generar simulaciones de negocios destinados a planificar estratégicamente y controlar los procesos comerciales obteniendo ventaja competitiva. Proyecta, propone, establece planes comerciales con fundamentos teóricos y prácticos para la sostenibilidad y sustentabilidad de la organización. Maneja con suficiencia el idioma inglés y lo utiliza en su ejercicio profesional. Certifica su suficiencia en el idioma inglés con nivel B2 del Marco Común Europeo.

El aspirante al ingresar a la Carrera de Comercio de la Facultad de Especialidades Empresariales de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, deberá: Tener una base de conocimientos obtenidos a través de la experiencia o contar con el compromiso de superación en la profesión comercial. Desenvolverse activamente en el área comercial o en alguno de sus procesos de ventas en función de actividades lícitas, sean estas bajo dependencia o no. En caso de no estar incursionando en el área comercial, deberá hacerlo en los primeros ciclos de la carrera. Tener la predisposición para superar vacíos y deficiencia de conocimientos, acorde a las exigencias académicas y técnicas que la carrera y el mercado requieren. Tener firme convicción y motivación de crecer personal y profesionalmente dentro de una carrera práctica, emprendedora, que le proporcione un amplio dominio de enfoques gerenciales modernos, con métodos, técnicas y prácticas innovadoras. Manejarse con fundamentos morales en el cumplimiento de sus actividades estudiantiles y/o laborales.

Ser bachiller. Tener experiencia en el campo comercial. (opcional) Haber aprobado el curso de ingreso o examen de ingreso. Solicitar por escrito la matrícula al Decano de la Facultad de Especialidades Empresariales, acompañando la siguiente documentación: Copia a color notariada del Título de Bachiller o Acta de Grado, debidamente refrendada por el Ministerio de Educación. Copia a color de la cédula de identidad. Copia de certificado de certificado de votación. Copia de planilla de servicios básicos Tres fotos tamaño pasaporte (a colores). Certificado laboral.

Licenciado/a en Comercio APROBADA POR EL CES Resolución RPC-SO-33-No.612-2017

Campos de acción Determinar, junto con el Director de Marketing y/o Director de Trade Marketing, el target, así como las necesidades y/o hábitos de consumo del mismo. Crear, definir e implementar junto con la Dirección General, la estrategia comercial de la compañía. Elaborar argumentarios de venta, rutas/zonas comerciales, política de incentivos, política de precios. Gestión, control, supervisión y motivación del equipo bajo su responsabilidad. Supervisión y acción directa sobre los principales clientes de la compañía. Gestión y optimización del presupuesto asignado. Analizar y conocer el mercado y la competencia existente o potencial, definiendo acciones que permitan aumentar la cuota de mercado y el posicionamiento de la compañía. Analizar e interpretar, junto con el equipo comercial, las fuentes externas e internas de información.

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Logros de este Centro

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Materias

  • Administración de ventas
  • Administración de Empresas
  • Gestión de ventas
  • Contabilidad financiera
  • Técnicas avanzadas de ventas
  • Análisis estadístico
  • Presentaciones efectivas de negocios
  • Estrategias de productos
  • Estrategias de distribución
  • Comportamiento organizacional

Temario

Plan de Estudios

1er Ciclo

  • Matemáticas
  • Contabilidad Financiera
  • Administración Comercial
  • Lenguaje y Pensamiento I
  • Ofimática para la Educación Superios
  • Técnicas de expresión oral y escrita


2do Ciclo

  • Matemáticas Financieras
  • Entorno Económico
  • Entorno Legal
  • Comercio al por mayor y menor
  • Prácticas preprofesionales I
  • Análisis Estadístico I
  • Lenguaje y Pensamiento II

3er Ciclo

  • Marketing
  • Técnicas comerciales I
  • Servicio al cliente
  • Comportamiento del consumidor
  • Análsis Estadístico II
  • Investigación cuantitativa
  • Humanismo Integral I

4to Ciclo

  • Presupuesto
  • Gestión de equipos Comerciales
  • Estrategias de Producto y Precio
  • Técnicas comerciales II
  • Prácticas Preprofesionales II
  • Investigación cualitativa
  • Humanismo Integral II

5to Ciclo

  • Negociación y resolución de conflictos
  • Ética Profesional
  • Estrategias de Distribución
  • Management Retail
  • Créditos y Cobranzas
  • Estrategia de Trademarketing
  • Culturas Contemporáneas

6to Ciclo

  • Gestión de Compras
  • Gestión de Calidad
  • Manejo de Cuentas Claves
  • Promoción de Ventas y Merchandising
  • Administración de Tiempo y Territorio
  • Negocios Electrónicos (Itinerario 1)
  • Técnicas Gerenciales de Reingienería (Itinerario 2)
  • Prácticas Preprofesionales III

7mo Ciclo

  • Comercio Internacional
  • Administración de Bodegas e Inventarios
  • Gerencia Comercial
  • Estrategia de Postventa y Fidelización de Clientes
  • Comercio Electrónico (Itinerario 1)
  • Auditoría de procesos (Itinerario 2)

8vo Ciclo

  • Análisis Financiero
  • Comercio electrónico y redes sociales
  • Simulación comercial
  • Planificación Estratégica y Control
  • M- commerce (Itinerario 1)
  • Prácticas Comunitarias

9no Ciclo

  • Dirección Comercial
  • Estructura Financiera del Plan Comercial
  • Trabajo de Titulación

Comercio

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