Curso actualmente no disponible

Ciencias Sociales con Especialización en Estudios Andinos 2015-2018

Carrera universitaria

En Quito ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera universitaria

Doctorado - Ciencias Sociales con Especialización en Estudios Andinos La Sede de FLACSO Ecuador convoca a postulantes para su Doctorado en Ciencias Sociales con Especialización en Estudios Andinos, que se ejecutará en Quito, Ecuador del al . El doctorado impartirá una visión multidisciplinaria de la problemática andina, con un sustento en las ciencias sociales, la sociología política, histórica y económica, la antropología y las teorías feministas. El programa pone su énfasis en tres ejes docentes y de investigación: la de sociología histórica y política, con sus estudios sobre acción colectiva, conflictos y Estado, en el marco de las transformaciones de América Latina, donde interesa especialmente los cambios en la relación entre actores y proyectos políticos surgidos en la crisis de los regímenes neoliberales en la región andina; la globalización, las migraciones y las desigualdades examinando los debates que articulan economía política con procesos de transnacionalización y transculturación, tomando en cuenta las relaciones multi-escalares entre lo nacional, lo regional y lo transnacional; y en tercer lugar, los enfoques de género, subjetividades y ciudadanías, analizando las desigualdades de género y sus manifestaciones políticas, económicas y sociales; así como los procesos de diversos sujetos en las que se producen y se resisten formas de exclusión, violencia, racismo, sexismo y homofobia. Objetivo El doctorado en Ciencias Sociales con especialización en Estudios Andinos aspira a formar científicos sociales capaces de hacer una contribución original e interdisciplinaria, y coadyuvar a la solución de los problemas sociales y políticos de la región de manera creativa e innovadora. Con tal propósito, prepara a los/as estudiantes para que desarrollen una carrera profesional dedicada a la investigación y a la docencia en Ciencias Sociales y para asumir perspectivas críticas acerca de los...

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Sociología
  • Créditos
  • Qué es la economía
  • Economía
  • Proyectos
  • Economía política
  • Ciencias sociales
  • Ciencias

Temario

Calendario Inicio de clases: de marzo de

Estructura curricular Modalidad de trabajo El Doctorado en Ciencias Sociales tendrá una modalidad presencial durante los primeros meses, los cuales serán destinados a cursos, seminarios de tesis y exámenes doctorales. El doctorado está compuesto por cursos divididos en cursos de formación general, especialización, metodológicos y optativos, que estarán a cargo de profesores de planta y profesores invitados. Los cinco talleres estarán orientados hacia la tesis doctoral y estarán a cargo de profesores vinculados al doctorado. A lo largo de estos talleres los/las estudiantes desarrollarán un tema de tesis y bajo la tutela de su director definirán un problema a tratar, referentes teóricos, metodología y las fuentes pertinentes. El taller continuará hasta la finalización de un primer documento de tesis. La modalidad presencial está seguida por una modalidad semipresencial de meses que será el periodo de investigación, análisis y redacción de la tesis.
Número de créditos
Los/as estudiantes tendrán que aprobar créditos. Del total de créditos, corresponderán a los cursos, a los talleres de investigación, al examen y a la tesis. Entre los cursos los alumnos deberán tomar tres cursos obligatorios de formación general, tres de especialización, un curso metodológico obligatorio y tres optativos, con un valor de cuatro créditos cada uno, para un total de créditos.
Materias I Ciclo ( meses) II Ciclo
( meses) IIICiclo
( meses)
Módulo I
mar/may Módulo II
may/jul
Módulo III
ago/oct
Módulo IV
oct/dic
Módulo V
ene/mar
Módulo VI
mar/may
Módulo VII
may/jul

ago /
jul

ago /
juli
Formación general Teoría y metodología en las ciencias sociales Pensamiento social en los Andes Desarrollo y economía en los países andinos Historia social y política contemporánea en los Andes Optativa: Economía política andina en el cambio del siglo (XX-XXI) Optativa: Sociedad civili y democracia participativa Investigación y trabajo de campo Culminación y defensa de tesis Especialización Globalización y desigualdades Sociología histórica y política Articulaciones de clase, género, raza y etnicidad en A.L. Optativa: Género y poder en los Andes Optativa: Movimientos sociales y acción colectiva en la región andina Optativa: Procesos migratorios, transnacionalismo y Estado en la región andina Cursos
metodológicos
Métodos cualitativos y de análisis documental
Métodos cuantitativos

Examen general de conocimientos

Investigación y tesis Taller 1 Taller II Taller III (aprobación plan de tesis) Taller IV
Taller V
Examen general de conocimientos Tras el módulo V los/as estudiantes presentarán dos exámenes generales de conocimientos. Se trata de la redacción de ensayos que refieran el estado del arte en torno a campos de conocimiento pertinentes al tema de tesis.

Tesis doctoral La tesis doctoral estará basada en fuentes primarias y sustentada en las metodologías propias de la investigación social. La disertación doctoral reflejará, preferiblemente, una visión comparativa o regional de los países andinos y utilizará conceptos afines a la investigación y metodologías de las ciencias sociales. Los proyectos de tesis deben insertarse en las líneas de investigación del Departamento de Sociología y Estudios de Género:
Globalización, migraciones y desigualdades. Sociología histórica y política. Género, subjetividades y ciudadanías. Previa a la presentación de la tesis, el estudiante deberá haber publicado en revistas especializadas y debidamente indexadas al menos dos artículos científicos relacionados con su proyecto de investigación, o haber recibido la aceptación para su publicación. Para la calificación de la tesis doctoral y su defensa pública, se conformará un tribunal, integrado por profesores especialistas en el área de investigación a la que se refiere la tesis.
Admisión Se considerarán los siguientes criterios para evaluar las postulaciones:
Antecedentes académicos, tales como disciplina de formación, notas, terminación de estudios iniciados. Trayectoria de investigación que incluye la evaluación de artículos o monografías con resultados de investigación del o la postulante. Trayectoria y reinserción laboral al egreso del programa. Propuesta de tesis. Examen. Entrevista. Conocimiento de idiomas. Becas y ayuda financiera FLACSO Ecuador ofrecerá a los/las estudiantes del doctorado un estipendio por USD dólares mensuales a lo largo de los meses que dure el programa de postgrado. Además, la Sede cuenta con un fondo para apoyar financieramente los mejores proyectos de tesis mediante concursos de becas. De manera adicional se apoyará la postulación del o la estudiante a becas de instituciones internacionales, públicas y privadas, que respalden programas de doctorado.

Ciencias Sociales con Especialización en Estudios Andinos 2015-2018

Precio a consultar