Capacitación

En Guayaquil

$ 270 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Lugar

    Guayaquil

  • Horas lectivas

    80h

  • Inicio

    Junio

El sistema Institucional de tutoría de investigación científica tiene como referencia los proceso de culminación de estudios de tercer nivel ya sea tecnológico o universitario, las tendencias de superación que en el mundo actual son cada vez más creciente y exigen la obtención de cuarto nivel con títulos científicos y grados científicos que demuestren la preparación profesional en cualquiera especialidad. Para ello, es necesario pasar por un proceso de superación que en cualquiera de sus variantes requiere terminar con una investigación científica que demanda de preparación en el orden teórico- científico para enfrentar el proceso de construcción de una tesis de grado, postgrado en la práctica.

Esta propuesta está orientada a propiciar la implementación de un programa que tenga como eje central el cómo orientar al investigador y cómo acompañarlo sobre su proceso de construcción de tesis en cualquiera de sus modalidades a fin de lograr alcanzar su título profesional, su título científico o grado científico. El sistema de contenidos es teórico y práctico, o ambas para diversificar las formas de acceso al conocimiento.

Los temas a desarrollar abarcan un amplio espectro, pero tienen en su centro la tutoría científica para preparación de los tutores y a los investigadores en el desarrollo del proceso de investigación que lo lleve a la obtención de un titulo de tercer o cuarto nivel. Dicho programa ofrece una orientación en el complejo proceso de tutoría científica, pero los temas pueden ser enriquecidos y ampliados de acuerdo con la especialización profesional de los participantes, sus vivencias y diversidad. Los métodos de realización del programa pueden ser distintos en dependencia del nivel de preparación del auditorio.

Las formas organizativas del programa docente pueden estructurarse en: conferencias y talleres que permitan una vinculación teórico-práctica.

Aprendizaje autónomo: que comprende: lectura; el análisis y comprensión de materiales bibliográfic

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Guayaquil (Guayas)
Ver mapa

comienzo

JunioInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Capacitar a los investigadores y docentes tutores de investigación científica en los elementos básicos sobre la tutoría de investigación científica de manera que guía y acompañe al investigador durante su proceso de investigación para obtener un título de tercer o cuarto nivel, que le permita concluir con éxito su trabajo de titulación en cualquiera de sus modalidades.

Objetivos específicos

Caracterizar las etapas de la investigación educativa.
Analizar los principales conceptos relacionados con la tutoría de investigación científica, con la finalidad de habilitar al participante en algunas herramientas que le permitan desarrollar de manera más eficiente su trabajo de investigación y como tutor.
Ofrecer las herramientas teórico-prácticas que permitan guiar y acompañar al investigador en los aspectos del diseño teórico-metodológico en el proceso de investigación.
Promover entre los participantes el interés por aplicar las estrategias de trabajo en la investigación científica que guíen y orienten al investigador y con ello contribuyen a su formación profesional eficiente.
Interpretar y aplicar los diferentes procesos metodológicos para la elaboración de investigaciones, y su aplicación en la investigación.
Diseñar propuestas de investigación, respetando las características y requerimientos de cada una de las herramientas metodológicas para la investigación.
Comprender las características de la investigación y las etapas del proceso investigador.
Comprender la importancia de los métodos y los tipos de técnicas que se aplican en la realización de una investigación.
Explicar los distintos instrumentos del investigador y sus aplicaciones.
Explicar las etapas generales del proceso de investigación científica.
Capacitar en los aspectos relacionados con la redacción científica y el asentamiento de la bibliografía por las normas APA.

Estudiantes que se encuentren en proceso de construcción de tesis de tercer nivel e investigadores de en proceso de construcción de tesis de cuarto nivel.
Profesionales de cualquier especialidad que se desempeñen como tutores de investigación científica en tesis de tercer y cuarto nivel.

Conocimientos relacionados con investigación científica y tutoría de investigación científica.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Tutorías científicas
  • Investigación científica
  • Paradigmas investigativos
  • Investigación cualitativa
  • Investigación cuantitativa
  • Conocimiento científico
  • Conocimiento vulgar
  • Trabajo investigativo
  • Diseño
  • Estudio exploratorio

Temario

23/06/2016El proceso de Investigación Científica. Paradigmas investigativos

Tipos de investigación: La investigación cualitativa y cuantitativa

  • Diferencia entre la investigación caulitativa y cuantitativa
  • Diferencia entre el conocimiento científico y el conocimiento vulgar
607/05/2016Programación del trabajo investigativo. Etapas de la investigación científica.

Diseño

6

Etapas de la investigación científica

  • Estudio exploratorio
  • Planificación del diseño teórico metodológico
  • Ejecución del proyecto
  • Evaluación de la información
  • Comunicación de los resultados
  • Introducción a la práctica social
  • El Informe: Errores fundamentales
21/05/2016Elementos del diseño teórico de investigación
  • Justificación del problema
  • Planteamiento del problema
  • Objetivos de investigación
  • Campos de investigación
  • Objetivos
  • Hipótesis o idea a defender, variables, tareas de investigación
  • Aporte práctico
  • Significación práctica
  • Población y muestra
804/06/2016Elementos del diseño metodológico. Los métodos de la investigación científica

El método de la invetigación. Definición

  • Como se selecciona el método, que tipo de métodos se pueden seleccionar
6

Clasificación de los métodos en teórico y empírico

Caracterización de los métodos teóricos

  • Método hipotético deductivo
  • Método de modelación
  • Método sistémico y estructural funcional

Caracterización de los métodos empíricos de la investigación científica

  • El método de la observación científica.
  • El método de la medición.
  • El método experimental. ¿Cómo diseño el experimento en una investigación. La operacionalización de las variables. ¿Cómo organizar el experimento?
  • La investigación pre, cuasi y experimental, su contribución a una concepción metodológica para la educación inclusiva
  • La investigación acción. El estudio de casos
18/06/2016El marco teórico de una investigación.

El marco teórico. Funciones.

6

La estructura lógica general de las teorías. Juicios y razonamientos.

Elaboración del aporte teórico. Sus características.

Elaboración del aporte práctico. Sus características.

La redacción del informe de investigación

  • Estilo de la redacción científica: Redacción de las conclusiones y las recomendaciones.
  • La bibliografía y su asentamiento. NORMAS APA, Uso y aplicación en la redacción científica.
  • Aspectos esenciales a presentar en los talleres de tesis

Evalución presencial

Tutorías Científicas

$ 270 IVA inc.