Sociología

Carrera universitaria

En Cali (Colombia)

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera universitaria

  • Lugar

    Cali (Colombia)

  • Duración

    5 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

El sociólogo egresado de la Universidad Icesi es un profesional capacitado para analizar la realidad social nacional y en consecuencia diseñar, gestionar, aplicar y evaluar proyectos y programas de investigación e intervención social adecuados a las necesidades y problemáticas de un determinado grupo poblacional, desde una perspectiva estructural amplia, que de cuenta de la complejidad de los fenómenos sociales. Esta carrera universitaria no ha dejado de ser consultada por nuestros usuarios desde que apareció por primera vez en Agosto de 2009. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad ICESI: con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Estudiarás no sólo todo lo relacionado con el mundo de financiación de la cultura, coordinación de equipos creativos y recreación sociocultural sino también técnicas y estrategias propias de aquellos profesionales que se desempeñan como Humanidades enriqueciendo tus fortalezas y mejorando tus debilidades en tu trabajo actual o preparando el terreno para entrar en el mercado laboral como Sociólogo. En tan sólo 5 años y desde Cali puedes sacarte el comprobante de aprovechamiento otorgado por Universidad ICESI. ¿Qué te pareció este curso? Cuéntales a otros como tú lo que piensas sobre el curso y el centro. Sé la primera persona en hacerlo. Tiene prácticas en empresas, servicio de financiación de cursos, asociación de exalumnos. Universidad ICESI viene desarrollando cursos de Humanidades desde 2009. La nueva notificación del centro para informar el inicio de clases fue publicada en emagister en Agosto de 2009.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Cali (Colombia)
Ver mapa
Calle 18 No 122 - 135

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Proyectos
  • Sociología
  • Profesional
  • Perspectiva
  • Modelos
  • Ciencias
  • Humanidades
  • Ciencias sociales
  • Comportamiento humano
  • Ciencias humanas
  • Intervencion social

Temario

Objetivo

  • * Formar sociólogos idóneos en el conocimiento, la valoración crítica y la aplicación práctica de modelos, estrategias y competencias de intervención social en contextos urbanos.

  • * Propender por la formación de estudiantes con amplio sentido analítico y crítico de la realidad social, que se cuestionen permanentemente sobre ella.
  • * Formar estudiantes que manejen con destreza las técnicas y modelos de intervención e investigación para la transformación de la realidad social.
  • * Generar, en el trabajo con el estudiante, interés por reflexionar sobre los problemas locales y destrezas que permitan el diseño adecuado de modelos de intervención, ajustados a las necesidades de la región y la ciudad.
  • * Preparar al estudiante para que en el proceso de aprendizaje activo identifique la urgente necesidad de apelar a las ciencias sociales para la comprensión e intervención de la realidad social en su extrema complejidad; esto significa la valoración, reconocimiento y capacidad de trabajo conjunto con disciplinas afines.


¿Qué se necesita para estudiar Sociología en Icesi?

El estudiante debe tener especial gusto por la lectura y escritura.

Debe tener interés en el área de ciencias sociales y ser inquieto por temas relacionados con la vida social nacional, regional y local.

Requiere personas motivadas por su desarrollo personal e intelectual.

Personas informadas, atentas al desarrollo de la vida nacional, consumidoras de noticieros, programas culturales y asiduas lectoras de prensa y comunicaciones periódicas sobre la cultura, la política y el desarrollo social.


¿Cómo es el estudiante de Sociología de la Icesi?

El estudiante de Sociología debe asumir el liderazgo de su propio proceso de aprendizaje para desarrollarse como un sujeto que piensa y conoce por sí mismo.

Requiere aprovechar su proceso formativo para fortalecer una rigurosa capacidad de análisis y síntesis a través de métodos adecuados a sus habilidades y capacidades cognitivas.

Dada su inquietud por las ciencias sociales, el estudiante debe interrogarse de manera explícita y permanente por las características de la vida social y sus implicaciones y desarrollos en el tiempo. Así mismo es necesario que comprenda la importancia de la interdisciplinariedad como requisito indispensable para la comprensión de la compleja realidad social.


¿Cómo es el profesional egresado de Sociología de la Universidad Icesi?

El sociólogo egresado de la Universidad Icesi es un profesional capacitado para analizar la realidad social nacional y en consecuencia diseñar, gestionar, aplicar y evaluar proyectos y programas de investigación e intervención social adecuados a las necesidades y problemáticas de un determinado grupo poblacional, desde una perspectiva estructural amplia, que de cuenta de la complejidad de los fenómenos sociales.

Por tanto, puede desempeñarse como director de proyectos de intervención e investigación aplicada, consultor, interventor y evaluador vinculado a instituciones gubernamentales o no gubernamentales nacionales e internacionales que hagan las veces de agente ejecutante o financiador de proyectos de interés social.


Campos de Acción


¿Cuál es el campo de accion laboral del egresado?

Hoy en día en nuestra región es imprescindible contar con sociólogos con un fuerte énfasis en dos áreas:

Profesionales con amplio conocimiento en sistematización, análisis y evaluación de experiencias y profesionales con alta capacidad de gestión de proyectos. Esto, por una parte, permite generar procesos de intervención social coherentes y sistemáticos y por otra, permite dar continuidad en el tiempo a las acciones sociales. Todo ello buscando un impacto social positivo.

Desde hace ya varios años y con especial énfasis en la última década, los Organismos del Estado, las Organizaciones no Gubernamentales (O.N.G) y Agencias Internacionales, financian y ejecutan proyectos de intervención e investigación orientados a conocer e impactar las problemáticas sociales en Cali y en la región del sur occidente colombiano.

Desde esta perspectiva, tanto el clima social como el clima institucional son altamente propicios y receptivos a los profesionales en sociología.

Algunos datos informan que la inversión en proyectos de intervención social en el último año, en Cali, gira alrededor de cincuenta millones de dólares, (Us 50.000.000). Si bien esta coyuntura es importante, no hay que desconocer que antes y sobre todo en la última dácada, la región y enfáticamente la ciudad, han sido objeto de intervenciones lideradas por reconocidas instituciones nacionales e internacionales.

Esto es importante porque si bien se presentan hoy altas inversiones en diversas formas de intervención, los años anteriores evidencian la existencia de espacios permanentes en donde los sociólogos han venido desempeñándose en múltiples proyectos e iniciativas.

Se requiere entonces un profesional capaz de analizar el tipo de intervención que se esté realizando, sus alcances y limitaciones, pero sobretodo, un sociólogo con herramientas que le permitan intervenir en estos procesos.

Un profesional que esté en condiciones de contextualizar las distintas experiencias de los diferentes grupos poblacionales de la región, para con ellas, proponer opciones de construcción colectiva de ciudadanía.

Información adicional

Información sobre el precio: Valor por semestre - 2009-1: $ 3.740.000 Valor de la inscripción $ 95.000

Sociología

Precio a consultar