La Sociedad de la información y los nuevos escenarios culturales

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

Otorga puntaje docente en Ciudad de Buenos Aires.

El CED de FRLR UTN y el Instituto de Educación Superior Max Weber (IMW) han realizado un esfuerzo conjunto para desarrollar un amplio portafolio de cursos de formación docente a distancia, con el objetivo de cubrir las necesidades de capacitación continua de los docentes de todo el país. Los cursos online abordan una amplia variedad de temáticas y problemáticas educativas actuales, estando alineados a las mejores prácticas reconocidas en el ámbito de la educación.

Los contenidos teóricos y la dinámica de trabajo de este curso se encuentran orientados a  promover en los docentes- alumnos un proceso de  apropiación  de nuevos saberes pero, al mismo tiempo,  buscan la reflexión sobre los contenidos de los materiales contemplados para el curso, ya que  podrán integrar al recorrido curricular que les aporta un bagaje significativo sobre Sociología,  Nuevas Tecnologías, Pedagogía y Filosofía,  el reconocimiento y la problematización de cuestiones ligadas a sus vidas cotidianas como miembros activos de la Sociedad de la Información (SI), de una comunidad particular y, de una cultura en las que han sido y son socializados.

Consideramos valioso, además, que logren visualizarse en el ejercicio de un rol profesional en permanente cambio, imaginando el proceso de enseñanza-aprendizaje como un territorio de conflictos y de transformaciones inéditas en las que las nuevas tecnologías de la información cumplen un papel fundamental conjugándose con los procesos de estratificación social a nivel global, la resignificación del proyecto de Progreso Moderno y una crisis estructural de las instituciones bases de la sociedad moderna y, ahora, postindustrial: familia y escuela.

Consideramos que este curso puede aportar una reflexión que implique un desafío intelectual y práctico sobre su actividad docente para otorgar estatus, legitimidad y sentido a su desempeño profesional.

A su vez, la propuesta pedagógica se encuentra centrada en el alumno y en el desarrollo de actividades. Las mismas han sido pensadas y articuladas para contribuir a la apropiación, por medio del hacer, de los contenidos teóricos contemplados para el curso. Fundamentamos nuestra invitación al aprendizaje en el supuesto de que el acceso a la información, por parte, de los docentes se encuentra materializado quedando, entonces, para la elaboración conjunta: la búsqueda, la selección, el análisis crítico y la profundización del saber por medio del trabajo colaborativo.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Temario UNIDAD DIDÁCTICA I: El pasaje de la Sociedad industrial a la Sociedad de la Información

El cambio del Paradigma de la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información.

De lo público a lo privado. El surgimiento de nuevas subjetividades. Del Estado al Mercado. Del ciudadano al consumidor. El mundo globalizado y la Sociedad digital.

UNIDAD DIDÁCTICA II: Cultura, sociedad y persona: nuevos escenarios.

Concepto de contexto. Concepto de escenario. La Importancia del contexto, lo cultural y lo social. Pobreza, multiculturalidad y escuela. La sociedad, la cultura, el universo subjetivo y el impacto de los medios de comunicación.

UNIDAD DIDÁCTICA III: Sociedad de la Información y conocimiento escolar

Cultura y lenguaje. La construcción de significados, ayer y hoy. Interrelaciones entre escenarios, comunicación mediada y entornos escolares Nuevas tecnologías de la información y el conocimiento escolar en proceso de cambio.

UNIDAD DIDÁCTICA IV: Sociedad actual y construcción ciudadana

Sociedad, escuela y sistema democrático: hoy. Educación y construcción ciudadana. Capital humano y educación. Inclusión y exclusión social: el sujeto de la educación colectivo. Capital cultural: del sujeto de la educación al sujeto del trabajo.

La Sociedad de la información y los nuevos escenarios culturales

Precio a consultar