Saberes, estrategias y métodos para superar el bancarismo en la educación

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

Cualquier cambio que pretendamos en la educación o en la sociedad comienza por nosotros mismos. Se trata de cambios personales, pero no individualistas. Cambios personales con proyección colectiva. Porque para multiplicar el cambio es necesario unidades, ya que si todos somos cero, la suma de ceros siempre dará cero. Pero cuando comienzan a aparecer las unidades, entonces, el primer cero nos dará diez, el segundo cien, el tercero mil, y así se multiplicará la transformación que estamos buscando.

Información relevante sobre el curso

Requisitos Tener de deseos de dejar de ser un docente bancario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Temario

Unidad 1: ¿Qué es el bancarismo en la educación?

La verdad de la crisis de la educación. La matriz histórico-cultural autoritaria de la escuela. La escuela es del pueblo, de la gente. La escuela que imaginamos.

Si bien se trata de una activa participación en los foros y ejercicios o trabajos prácticos optativos, recomendamos enfáticamente, por varias razones, su realización. La más importante es que los aprendizajes logrados mediante la intervención en los foros y la ejecución de los ejercicios y trabajos son, de alguna manera, necesarios para sustanciar la elaboración de la evaluación final integradora del módulo.

Unidad 2: Las claves para empezar a dejar de ser docentes bancarios

Construir el sueño por un mundo mejor. Realizar la opción ético-política. Romper con la educación tradicional. Sustanciar la ruptura.

Unidad 3: La reflexión sobre las propias prácticas como esencia de la formación de educadores y educadoras

La importancia de tomar posición filosófico-epistemológica frente a la realidad. ¿Por qué debemos tomar conciencia? ¿De qué debemos tomar conciencia? La democracia amenazada. Del hacer sin pensar, al pensar el hacer. La reflexión continua sobre las propias prácticas como eje de la formación docente.

Unidad 4: Resignificar y transformar nuestras relaciones y prácticas pedagógicas

El cambio debe comenzar por nosotros mismos. No existe la posibilidad de utilizar ningún tipo de receta pedagógico-didáctica. Realizar una fuerte reflexión sobre nuestras prácticas desde una toma de posición crítica y política. La necesidad del apoyo teórico, ideológico y metodológico como guía y orientación.

Unidad 5: La puesta en práctica de la resignificación y transformación de las relaciones y prácticas pedagógicas en los contextos de desempeño. Parte I.

La puesta en práctica de la propuesta-guía. ¿Por qué educamos? La batalla de los contenidos. La investigación temática y la problematización de los contenidos programáticos de la educación.

Unidad 6: La puesta en práctica de la resignificación y transformación de las relaciones y prácticas pedagógicas en los contextos de desempeño. Parte II.

El diálogo no es magistral. Virtudes, disposiciones y competencias de los educadores y educadoras progresistas. ¿Qué clase de educadores y educadoras somos? Estudiar es descubrir y redescubrir. El estudio y la lectura desde la concepción gnoseológica de la educación. Evaluar no es acreditar. El sentido de la evaluación y la acreditación. El diálogo como marco natural de la evaluación.

Saberes, estrategias y métodos para superar el bancarismo en la educación

Precio a consultar