Programa en formación de habilidades docentes

Curso

En Guayaquil

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Guayaquil

  • Horas lectivas

    130h

  • Inicio

    Agosto

Hoy día la educación superior está en expansión en Ecuador y en general en América Latina, ello ha provocado también un aumento en la demanda por docentes que estén dispuestos a compartir su experiencia profesional con el mundo de la educación, muchos profesionales con maestría como lo establece la normatividad vigente y técnicos se ofrecen o son reclutados en distintos centros de educación superior para dar clases.

Sin embargo, muchos de estos docentes, a pesar que dominan bien los conocimientos en su especialidad no tienen el entrenamiento metodológico y pedagógico para enseñar, se dan cuenta que carecen de habilidades docentes, pues no tienen herramientas suficientes para enfrentar con éxito la complejidad del aprendizaje de sus alumnos.
Los perfiles requeridos para el nuevo profesional de docentes dedicados a la academia, tienen dificultades para planificar y diseñar un programa de estudios, carecen de diversas metodologías activas y motivadoras para llevar un curso con estudiantes diversos y tampoco saben evaluar con fundamentos y método los aprendizajes adquiridos.
Este programa les permitirá adquirir habilidades básicas y métodos para desempeñarse como docente en cualquier universidad o colegio. Pudiendo ser capaces de guiar un curso en el ámbito de las disciplinas que componen su profesión o especialidad.
La intención principal de este programa es intentar transmitir experiencias, conocimientos, valores con profesionales especializados en Educación, Pedagogía, Competencias, otros con grado de PhD en su área del conocimiento.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Guayaquil (Guayas)
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Km 7 2, Via a la Costa MZ520 SL.1, Guayaquil, Ecuador, 090150

comienzo

AgostoInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Caracterizar a los actores del proceso educativo, validando la experiencia de la diversidad en un grupo de taller o en un curso. Distinguir los diversos enfoques actuales en la práctica de la docencia universitaria. Desarrollar habilidades comunicativas y de construcción de confianza en el espacio de aprendizaje, incluyendo la interacción con los estados de ánimo. Diseñar y planificar el programa de un curso, desde presupuestos epistemológicos, considerando sentidos, habilidades y contenidos a desarrollar. Reconocer y aplicar en la práctica diversas metodologías de aprendizaje consistentes con el programa de estudios del curso diseñado. Gestionar el grupo curso, incorporando situaciones emergentes y re-diseño del aprendizaje. Distinguir diversas modalidades de evaluación y sus diferentes instrumentos.

Para desarrollar este programa se utilizara una metodología participativa, práctica y aplicada a un proyecto aprendizaje organizacional en la empresa, acompañada de: estudio de casos, debates, talleres, intercambio de experiencias, trabajo en equipo.

Preguntas & Respuestas

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Materias

  • Habilidades docentes
  • Educación
  • Enseñanza
  • Formación
  • Didáctica
  • Docente universitario
  • Competencias docentes
  • Rol de los docentes
  • Planificación y organización
  • Ciencia de la educación

Temario

MÓDULO I - PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA. FORMACIÓN METODOLÓGICA (30 hrs.)
HORAS
  • El perfil del docente universitario.
  • Las competencias de los docentes
  • El Nuevo rol de docentes, alumnos e institución
3

Planificación y Organización de la Enseñanza

  • Marco de referencia de la Ciencia de la Educación
  • Posturas epistemológicas de la didáctica
  • Teoría del aprendizaje; Conductismo Cognoscitivismo, Constructivismo ,Teoría Crítica
  • Niveles de la planificación
  • Elementos del diseño Instruccional: Diagnóstico objetivos (normas de redacción), contenidos
10

Métodos y estrategias para el Aprendizaje Significativo

  • Estrategias Didácticas: Preinstruccionales, Postinstruccionales Coinstruccionales
  • Estrategias tradicionales
  • Aprendizaje Basado en problemas
  • El portafolio
  • Recurso
7

Formación basada en competencias

  • Diversas concepción de competencias
  • Las prácticas educativas docentes y las competencias
  • Clasificación de las competencias
  • Redacción de competencias e indicadores de desempeño desde el perfil del programa / Carrera
  • Elaboración del Syllabus
10

GUAYAQUIL, Agosto 3-7
Subtotal horas: de lunes a viernes, 6 horas diarias (10:30 - 13:00 y 14:00 -17:30)

30

MÓDULO II - EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE (18 hrs.)
HORAS

Misión del programa / Carrera

  • Valores y principios del programa
  • Esclarecer los objetivos del programa
2

La evaluación

  • Diferencias entre evaluar, calificar y valorar
  • Características de la evaluación tradicional
  • Características de la evaluación constructivista
  • Aspectos centrales de la evaluación
  • Tipos de evaluación y sus modalidades: Diagnóstica, Formativa y Sumativa
  • Fases de la evaluación
  • Funciones y ámbitos de la evaluación: Pedagógica, Social y psicopedagógica: Análisis de resultados y modificaciones
5
  • Enfoque tradicional de Ítems: Orales. Escritos, Ejecución.
  • Evaluación alternativa: técnicas de observación.
  • Evaluación por competencias
6

Diseño del Plan de Aseguramiento

  • Syllabus :Plan de evaluación
5

GUAYAQUIL, Agosto 10-12
Subtotal horas: de lunes a miércoles, 6 horas diarias (10:30 - 13:00 y 14 -17:30)

18

MÓDULO III - LAS TICS EN LOS PROCESOS DE ENSENANZA Y APRENDIZAJE (24 hrs.)
HORAS

TIC – TAC (Tecnologías de la Información y la Comunicación – Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento)

  • Herramientas de la web 2.0 para la educación
  • Webquest
  • Cazas del tesoro
  • Herramientas de Google+
  • La nube y sus potencialidades en redes educativas

Entorno Virtual de Aprendizaje

  • Interfaz Gráfica de un curso en Moodle.
  • Perfil del Tutor.
  • Configuración del Curso.
  • Activar Edición.
  • Bloques Académicos.
  • Separación de Lecturas, recursos y actividades.
  • Recursos de comunicación e Interacción.
  • Inserción de textos e imágenes para la presencia del aula.
  • Actividades de evaluación (Tareas).
  • Configuración de Calificaciones.
  • Tips Tutoriales

GUAYAQUIL, Agosto 17-20
Subtotal horas: de lunes a jueves, 6 horas diarias (10:30 - 13:00 y 14 -17:30)

24

MÓDULO IV - METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (30 hrs.)
HORAS

Objetivos e importancia de la Investigación

  • Clasificación de las ciencias
  • Metodología
  • Tipos
  • Pasos

Investigación y Fuentes de Información

  • Fuentes Propias
  • Fuentes Secundarias
  • Casos de Estudio
  • Artículos de opinión
  • Artículos científicos
  • Bases de Datos

Proyectos de Investigación

  • Planteamiento
  • Objetivos
  • Financiación
  • Investigación Aplicada
  • Divulgación: Case Study (CIC; IESE PUBLISHING, ALAC; WACRA; Working Paper, Papers, Books

Presentación de la Investigación

  • Congresos académicos ISI PROCEEDING
  • Revistas especializadas.
  • Aspectos generales de la evaluación de la Investigación.
  • Impacto y Bases de datos: ISI,JCR, SCOPUS INRECS, Latindex, etc.

GUAYAQUIL, Agosto 29 – Septiembre 3
Subtotal horas: de lunes a viernes, 6 horas diarias (10:30 - 13:00 y 14 -17:30)

30

MÓDULO V - ESTRATEGIAS PARA MEDIAR APRENDIZAJESGESTIÓN TÉCNICA (10 hrs.)
HORAS

La lúdica para enseñar

  • La actividad lúdica creativa
  • El desempeño de roles
  • Técnicas Gráficas: ¿Qué leemos o apreciamos?
  • Técnicas Vocales: ¿Qué decimos?
  • Técnicas Vivenciales: ¿Qué sentimos?
  • Reforzamiento: ¿Qué pensamos sobre los elementos escuchados, vistos, leídos, apreciados, dichos o vividos

Micro-enseñanza

  • Comunicación (verbal y no verbal)
  • Organización Lógica.
  • Formulación de Preguntas.
  • Conductas del grupo y el Control del grupo.
  • Retroalimentación

Otros métodos activos

  • El seminario Alemán
  • Talleres
  • Mesas redondas
  • Foros
  • Trabajos de aplicación práctica

GUAYAQUIL, Septiembre 6 -8
Subtotal horas: Lunes a Miércoles (10. 30 - 13h; 14 -17.30 h= 18 h )

18

Método de Casos

  • Enseñar con el método de casos
  • Antecedentes del método de casos
  • El método del caso como instrumento para la formación Etapas individuales en el método de casos.
  • Etapas de trabajo en equipo en el método de casos.
  • Plenaria
  • Nota de enseñanza.
  • Rol del profesor en el método de casos
  • Aplicación en clase de un caso
10

GUAYAQUIL, Septiembre 9 – 10
Subtotal horas: jueves y viernes

28

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