Petróleo y gas

Curso

A distancia

$ 272 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    4 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

El objetivo principal del módulo consiste en lograr que el capacitado adquiera una visión general de las etapas del negocio del petróleo y gas, desde la extracción hasta el consumo. Principales indicadores económicos de la actividad. Argentina frente al mundo, mitos y realidades.
El curso consiste en capacitación a distancia mediante el uso de Internet, con docentes especialistas brindando constante apoyo al capacitando. Los conceptos fundamentales se reforzarán con ejercicios de resolución numérica, referencias a páginas webs, foros de conversación y evaluaciones tipo opciones múltiples. La información de tecnología y valores de mercado será la más actualizada al momento de impartir el módulo.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

A distancia

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Geología
  • Medio ambiente
  • Distribución
  • Yacimientos
  • Ingeniería
  • Costos producción
  • Mercado
  • Producción
  • Extracción
  • Petroleo

Temario

UNIDAD 1: GEOLOGIA E INGENIERÍA DE RESERVORIOS Reseña introductoria y conceptos básicos de la geología. Tipos de rocas y su distribución. Las cuencas sedimentarias. Los procesos geológicos. Petróleo y gas. Características físicas. Cómo se originan. Dónde y cómo se lo encuentra. Los métodos del análisis previo. Concepto de Upstream - Downstream. La exploración. Breve historia de los métodos de prospección y las causas del incremento de las inversiones necesarias (fuentes naturales o manaderos, mapeo geológico, gravimetría, magnetometría, la sísmica de reflexión 2D y 3D. Mención de 4D). El precio del petróleo en el tiempo. ¿Cómo pronosticarlo? ¿Hay petróleo para siempre? Consumo y producción. Reservas. Definición de yacimientos y de reservorio. Propiedades de la roca y de los fluidos. Recurso y reserva. Cálculo del petróleo original in situ. Mecanismos naturales y artificiales de drenaje. Porcentaje de recuperación. Recuperación secundaria y asistida. UNIDAD 2: PERFORACION Objetivo de la perforación: exploración, avanzada, explotación, dirigido para ahogo de pozo, para disolución de domos salinos, destinados a ser utilizados como reservorios de gas, etc. Descripción del equipo perforador: función de cada componente. Tipo de equipo: de tierra, helitransportado, offshore (jack-up y semisumergible). Principios de la perforación rotativa: método convencional, con motores de fondo, dirigida, horizontal. Puesta en producción de un pozo: entubación, cementación. UNIDAD 3: PRODUCCION Producción de petróleo y gas. El pozo productor. Completación y equipamiento. Extracción. Surgencia natural. Extracción artificial, distintos métodos de extracción. Aplicación, ventajas y desventajas de cada método de extracción. Medición y control de la producción. Carta dinamométrica. Baterías colectoras. Separación primaria del gas y del agua. Oleoductos. Especificación para venta. Plantas de tratamiento de crudo. Entrega a venta. Equipos de medición y control automáticos. Gas asociado. Tratamiento primario. Especificación para venta. Plantas de tratamiento. Gasoductos. Costos de producción. UNIDAD 4: REFINACION El petróleo y el gas como materia prima: composición, impurezas y valoración. Los productos, especificaciones, principales análisis de laboratorio. Relaciones de temperatura, volumen y densidad. Integración de una refinería: áreas administrativas y contables. Áreas industriales. Áreas de servicios; suministros energéticos. El resguardo del medio ambiente. La seguridad. Las operaciones de refinación, “topping” y vacío. Combustibles. Procesos de transformación térmica y catalítica. Desintegración, reformación y reconstrucción de hidrocarburos. Lubricantes: principales tipos y especificaciones. Grasas: especificaciones.

Información adicional

Se extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN, al finalizar la especialidad. Aquellos cursantes que hayan cumplido y aprobado las actividades de evaluación de todos los módulos que conforman la especialidad, recibirán un certificado de aprobación. Aquellos que, aún habiendo participado activamente en los módulos, no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en la especialidad.

Petróleo y gas

$ 272 IVA inc.