Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
725h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master en Técnicas de Estudio le ofrece una formación especializada en la materia. Cuando se habla de técnicas de estudio se hace referencia a todas aquellas estrategias que un estudiante, de cualquier nivel educativo, puede realizar para obtener un mayor rendimiento en sus estudios. No obstante, cada persona va a necesitar un tipo de estrategia distinta en función de sus habilidades, características, aptitudes, etc., por lo que resulta fundamental conocer las distintas alternativas que existen para mejorar el proceso de aprendizaje. Por eso con el Master en Técnicas de Estudio se pretende aportar una formación especializada en las estrategias y técnicas de aprendizaje.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Síntomas
- Técnicas de estudio
- Composición
- Estrés
- Memoria
Temario
PARTE 1. ENTORNO PERSONAL Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL APRENDIZAJE
El aprendizaje
- Rasgos generales del aprendizaje
Definición de aprendizaje
Proceso de aprendizaje
- Etapa de incompetencia inconsciente
- Etapa de incompetencia consciente
- Etapa de competencia consciente
- Etapa de competencia inconsciente
El aprendizaje basado en el cerebro
Evaluación del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
La memoria
- ¿Qué es la memoria?
- Procesos básicos de la memoria
- Memoria y aprendizaje
Tipos de memoria
La atención
Funciones de la atención
- La atención como mecanismo de selección
- La atención como mecanismo de vigilancia
- La atención como mecanismo de control voluntario
Desarrollo de la atención
Redes funcionales de la atención
La motivación
- Aprendizaje de la motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE
¿Qué es el entorno de aprendizaje?
Componentes o partes que conforman un PLE
Relación entre el Entorno Personal de Aprendizaje y los estilos de aprendizaje
Las tareas en el Entorno Personal de Aprendizaje
Ventajas y desventajas de los Entornos Personales de Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO
La importancia de planificar
El ambiente de estudio óptimo
Planificación del lugar de estudio
Planificación del tiempo de estudio
- Factores a considerar en la planificación
- Características de un buen plan de estudio
Confección de un horario
- Datos a tener en cuenta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANTENIMIENTO DE LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
Acercamiento al concepto de atención
Características de la atención
Clasificación de la atención
- La atención según los mecanismos implicados
- La atención según dónde se dirige
- La atención según la modalidad sensorial implicada
Relación entre atención y concentración
- Influencia de la concentración en el aprendizaje
Aspectos que afectan a la concentración
Técnicas para mantener la concentración
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
Concepto de conocimientos previos
- Tipos de conocimientos previos en función de su origen
La relación entre los conocimientos previos y el aprendizaje significativo
Técnicas para la activación de conocimientos previos
- Scanning
- Skimming
- Preguntas y respuestas
- Actividad focal introductoria
- Discusiones guiadas
- Lluvia de ideas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DE RECOGIDA Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Metodologías de búsqueda de información
Identificación de fuentes de información especializadas: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias
La recuperación de la información
- Manejo de las herramientas de recuperación de la información
- Motores de búsqueda generales
- Pasarelas y bibliotecas virtuales
- Directorios y catálogos temáticos
Selección, discriminación y valoración de la información
- Criterios de evaluación de la calidad de las fuentes de información
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS DE SÍNTESIS Y COMPRENSIÓN
Lectura y comprensión
Componentes de la lectura
Modelos de lectura
- Modelo ascendente
- Modelo descendente
Comprensión lectora
- Factores relevantes para la comprensión lectora
- Habilidades necesarias para la comprensión lectora
La importancia de la memoria en la comprensión en general
Herramientas de comprensión y síntesis
- Realización de esquemas
- Realización de mapas mentales
- Elaboración de mapas conceptuales
- Elaboración de cuadros comparativos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEMORIZACIÓN
¿Cómo funciona la memoria?
- Memoria sensorial (MS)
- Memoria a corto plazo (MCP)
- Memoria a largo plazo (MLP)
Distintas memorias a largo plazo
- Memoria declarativa y procedimental
- Memoria episódica y semántica
- Memoria explícita e implícita
Niveles de procesamiento de la información
El olvido
- Recuperación de la información
Cómo mejorar la memoria
- Principios generales
Las distorsiones y alteraciones de la memoria
- Distorsiones de la memoria
Técnicas de memorización
- El recorrido
- Mnemotecnia
- El simbolismo
- Invención de una historia
- Desarrollo de rimas y poesías
UNIDAD DIDÁCTICA 10. REPASO, RECUERDO Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS
Generalidades sobre el olvido
El repaso y el recuerdo
- Frecuencia de repaso
- Pasos a seguir en el repaso
Desarrollo de los repasos sucesivos
- El primer repaso
- Repasos intermedios
- Último repaso
Transferencia de conocimientos
- El resumen
- Esquemas mudos
- Mapas en blanco
PARTE 2. PSICOLOGÍA: LA MEMORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN ¿QUÉ ES LA MEMORIA?
El valor de la memoria.
Definición de memoria.
La memoria es asombrosa y desconcertante.
¿Cuántas memorias hay?
La función de la memoria.
Los límites de la memoria.
Recuerdos falsos.
La memoria no es perfecta, pero si fiable.
Comentaría final.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA MEMORIA.
Introducción.
Las grandes tradiciones en el estudio de la memoria Ebbinhaus y Barlett.
- El trabajo pionero de Hermann Ebbinghaus.
- El enfoque Frederick Bartlett.
Marcos teóricos en la investigación de la memoria.
- Asocianismo.
- Psicología Cognitiva.
- Neurociencia Cognitiva.
Niveles de análisis.
Metáforas de la memoria.
Psicología cognitiva de la memoria.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURA DE LA MEMORIA.
La arquitectura funcional de la memoria: perspectiva cognitiva.
- El modelo modal: la arquitectura de la memoria según Atkinson y Shiffrin.
- Un enfoque de sistemas múltiples.
Discrepancias entre ambos grupos teóricos: Un experimento sencillo.
Disociaciones de memoria.
- Las disociaciones y su lógica.
- Tipos de disociaciones.
¿Cuál es el significado teórico de las disociaciones?
La arquitectura de la memoria: perspectiva neurocognitiva.
- Historia de la investigación moderna sobre sistemas de memoria.
- Definición de sistemas de memoria y criterios para su establecimiento.
- Sistemas cerebrales de memoria.
Sistemas de memoria: conclusión.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEMORIAS SENSORIALES.
Amplitud de aprehensión.
- La técnica de informe total.
- La técnica de informe parcial.
Características básicas de la memoria icónica.
- Capacidad de la memoria icónica.
- Duración de la memoria icónica.
- Contenido de la memoria icónica.
El lugar de la memoria icónica.
Memoria icónica y percepción.
Evolución del concepto de memoria icónica.
Paradigmas experimentales.
- La técnica de informe parcial.
- La técnica de enmascaramiento.
- La técnica del sufijo.
Estudio electrofisiológicos.
Características básicas de la memoria ecoica.
- Duración de la memoria ecoica.
- Contenido de la memoria ecoica.
Conclusión general.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MEMORIA A CORTO PLAZO.
Introducción.
- El motor de la cognición.
- ¿Diferentes términos para el mismo sistema?
- La memoria a corto y a largo plazo ¿dos sistemas separados y un único sistema?
La estructura de la memoria a corto plazo.
- La MCP es una memoria de trabajo.
- El método de la tarea secundaria.
- El modelo de memoria operativa de baddeley.
Los límites de la MCP.
- Límites temporales: El olvido a corto plazo.
- Los límites de capacidad de la MCP.
Procesos básicos en MCP.
- Codificación.
- Almacenamiento.
- Recuperación.
Recapitulación final.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEMORIA A LARGO PLAZO (I): CODIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN
Introducción: la memoria a largo plazo.
- MLP tras intervalos de retención extraordinariamente largos
- La lógica de la memoria: Codificación, almacenamiento y recuperación.
Procesos de codificación.
- Niveles de procesamiento.
- Repaso de mantenimiento y repaso elaboratorio.
- Aprendizaje incidental versus aprendizaje intencional.
- Códigos estructurales, códigos semánticos e intencionalidad.
-La búsqueda de una medida independiente de profundidad.
- Elaboración, congruencia y distintividad.
- Profundidad de procesamientos versus procesamientos apropiados para la transferencia.
Organización de la MLP.
- Organización impuesta por el experimentador: asociativo y categorial.
- Organización impuesta por el experimentador: asociativa y categorial.
- Organización subjetiva.
- Organización y distintividad: Una paradoja aparente.
Proceso de consolidación.
- Diferentes tipos de consolidación.
- El modelo estándar.
- La teoría de huellas múltiples, una alternativa al modelo estándar
- Reconsolidacion.
- Consolidación/reconsolidacion, recuperación y dinámica de la memoria: Una perspectiva cognitiva.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MEMORIA A LARGO LAZO (II): RECUPERACIÓN.
Introducción.
Disponibilidad y accesibilidad.
- Sabemos más de que lo que podemos recordar.
- El fenómeno de la punta de la lengua.
- Información disponible e información accesible.
El proceso de recuperación: principios básicos.
- El paradigma de codificación/recuperación.
- El principio de la especificidad de la codificación.
- Estrategias de recuperación.
- El “modo recuperación”.
- La experiencia de la recuperación.
Contexto y recuperación.
- Memoria y contexto externo.
- Memoria y contexto interno.
- Memoria dependiente del contexto: Conclusión.
Procesos básicos de la MLP: a modo de resumen.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OLVIDO.
Introducción.
Definición de olvido.
Tipos de olvido.
Olvido incidental.
- La teoría del decaimiento o los efectos del paso del tiempo sobre la memoria.
- Teorías clásicas de la interferencia.
- Paradigmas experimentales y tipos de interferencia.
- Otros fenómenos de interferencia.
- Mecanismo subyacente a la interferencia. ¿Cómo se produce el olvido?
La inhibición como un mecanismo adaptativo.
Olvido motivado.
- La necesidad de olvidar.
- Olvido dirigido: Métodos y explicaciones.
- Represión.
- Olvido y recuento en situaciones de estrés emocional.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEMORIAS FALSAS.
Introducción.
Errores y distorsiones de memorias: breve revisión historia.
- Orígenes de la investigación sobre memorias falsas.
- El trabajo de Bartlett sobre la distorsión de la memoria.
El trabajo de Allport y Postman.
- La era moderna en el estudio de las memorias falsas.
El control de las fuentes de la memoria: distinguiendo entre realidad y fantasía.
La generación de memorias falsas: paradigmas y mecanismos.
- El paradigma Deese-Roediger-McDermott.
- Creación de memorias falsas de eventos complejos.
La base funcional de la memoria constructiva.
Los siete pecados de la memoria: un marco integrador de los errores de la memoria.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL RECUERDO DEL PASADO PERSONAL: LA MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA.
Introducción.
Conceptos y definiciones.
- Memoria episódica, memoria semántica y memoria autobiográfica.
- Recuerdos autobiográficos versus hechos autobiográficos.
- Componentes de la memoria autobiográfica.
Métodos de estudio.
- La técnica de las palabras clave.
- El métodos do los diarios.
- Los cuestionarios de memorias.
Estructura y organización de la memoria autográfica.
- El sistema de memoria del yo.
- Organización de la memoria autobiográfica.
- La memoria episódica.
- La construcción de los recuerdos autobiográficos.
- Los recuerdos involuntarios.
Accesibilidad de los recuerdos autobiográficos: la curva de recuperación del ciclo de vida
- La amnesia infantil.
- El fenómeno de la reminiscencia.
Los recuerdos que nos definen.
La búsqueda de la coherencia o como el yo interpreta el pasado.
La función de la memoria autobiográfica.
- La función relativa al yo.
- La función social o comunicativa.
- La función directiva.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTRÉS, TRAUMA Y MEMORIA.
Introducción.
Estrés y trauma: ideas básicas.
Emoción, estrés y memoria.
¿Cómo influye la emoción en la memoria?
El impacto de las emociones negativas sobre la memoria.
La memoria del trauma.
- Trastorno del estrés postraumático.
- El impacto del trauma sobre la memoria: TEPT y memoria.
Explicando la memoria traumática.
- La ley de Yerkes-Dobson.
- La hipótesis de Easterbrrok.
Teorías cognitivas del trastorno de estrés postraumático.
Controversias sobre memorias y trauma: situación actual.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AMNESIAS.
Introducción.
La amnesia: definición y clasificación.
El síndrome amnésico.
- El paciente amnésico.
- Características definitorias del síndrome amnésico.
- La memoria de los pacientes amnésicos. ¿qué esta alterado y que esta preservado?
- Teorías explicativas de la amnesia.
Amnesia retrograda focal o aislada.
- Neuropatología de la amnesia retrograda focal
- Perfil neuropsicológico de la ARF.
Teorías explicativas de la ARF.
Amnesia funcional.
- Clasificación de las amnesias funcionales.
- La amnesia retrograda funcional.
- Perfil neuropsicológico de la amnesia retrograda funcional.
- Amnesia retrogradas orgánica y funcionales ¿Dos caras de la misma moneda?
- Una explicación de la amnesia retrograda funcional: EL síndrome de bloqueo amnésico.
PARTE 3. PLANES DE FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA
Dislexia
- Clasificación
- Etiología
- Síntomas
- Detección de la dislexia por edades
Disgrafia y disortografía
Discalculia
- ¿Cómo afecta al cerebro?
- Causas de la discalculia
- Características y síntomas de la discalculia
- Tipos de discalculia
Discapacidades de la memoria y del procesamiento auditivo
- Síntomas del TPA
- Habilidades afectadas por el TPA
TDA-H
- Causas del TDA-H
- Trastornos asociados al TDA-H
Trastorno del espectro autista (TEA)
- Síntomas y signos
- Tipos o grados de autismo
Discapacidad intelectual
- Niveles de gravedad de la discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE ESCRITO
Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
- Enfoque conductista: Skinner
- Enfoque innatista: Chomsky
- Enfoque cognitivo: Piaget
- Enfoque sociocultural: Vygotsky
- Enfoque pragmático: Bruner
El lenguaje oral: dimensiones y componentes
- Componentes fonológicos
- Componente semántico
- Componente morfosintáctico
- Componente pragmático
Lenguaje y procesos cognitivos
La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
- Etapas del desarrollo
- El desarrollo según componentes lingüísticos
Adquisición del lenguaje escrito
- Nivel pre-silábico
- Nivel silábico
- Nivel silábico-alfabético
- Nivel alfabético
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA COMPETENCIA LECTORA
Competencia lectora
Fluidez lectora como componente del proceso lector
- Componentes
- Fluidez lectora y velocidad lectora
- Factores que influyen en la competencia lectora
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO DE LA LECTURA INFANTIL
Introducción
Desarrollo de la lectura en familia
Relación entre educación, ambiente familiar y aprendizaje
Dificultades para la lectura familiar
Estrategias para mejorar la lectura en familia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INFLUENCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA
Definición y objetivos de la atención temprana
Niveles de intervención de la atención temprana
- Prevención Primaria
- Prevención Secundaria
- Prevención terciaria
La adquisición temprana del lenguaje
Literatura infantil
- Concepto y valor educativo
- Origen y evolución
- Formas de literatura infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFICULTADES DE LA LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS.
Comprensión lectora de los textos. Modelo de procesamiento
Factores que influyen en las dificultades de comprensión lectora
Alteraciones de la lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DE LA FLUIDEZ Y ARTICULACIÓN DEL HABLA
Dislalia
- Detección de la dislalia
Retrasos fonológicos
Disartrias
- Detección de la disartria
Disglosias
Disfemia
Disprosodias o trastornos del ritmo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DE FLUIDEZ COMPRENSIVA
Evaluación de la velocidad lectora
Running records
Pautas de observación
Análisis de miscues
Nivel de lectura
Rúbrica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELABORACIÓN DE PLANES DE FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA.
Dimensiones
Principios
Planificación
Orientaciones didácticas para trabajar la fluidez y comprensión lectora.
Evaluación del Plan Lector.
UNIDAD DIDÁCTICA 10 ACTIVIDADES PARA LA MEJORA DE LA FLUIDEZ Y LA COMPRENSIÓN LECTORA.
Mejora de la fluidez
- ¿Qué es la fluidez lectora?
- Determinantes de la fluidez lectora
- La enseñanza de la fluidez lectora
- Evaluación de la fluidez lectora
- Precisión y velocidad
- Prosodia
Mejora de la comprensión
- Modificación de los textos
- Adquisición del conocimiento
- Activación del conocimiento
- Realización de resúmenes
- Formulación y contestación de preguntas
- Supervisión de la comprensión
- Actividades para desarrollar la comprensión lectora
PARTE 4. PROCESOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APRENDER
Naturaleza del aprendizaje
Enfoques
- Enfoque conductista
- Enfoque cognitivo
Elementos del aprendizaje
- El procesador
- Los contenidos
- Los procesos
- Las estrategias
- El estilo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE SENSIBILIZACIÓN Y ATENCIÓN
Sensibilización
- Motivación
- Emoción
- Actitudes
Atención
- Naturaleza
- Clases o estrategias de atención
- Meta-atención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE ADQUISICIÓN I: ESTRATEGIAS DE SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN
Selección
- Técnicas de selección
Organización
- Clases de organización
- Transfer
- Diferencias sexuales
- Técnicas de organización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ADQUISICIÓN II: ESTRATEGIA DE ELABORACIÓN
Interpretación psicológica
Elaboración y aprendizaje
Tipos de elaboración
Diferencias individuales
Principios de elaboración
Técnicas de elaboración
- Interrogación elaborativa
- Metáforas y analogías
Procedimientos mnemotécnicos
Métodos mnemotécnicos clásicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE ADQUISICIÓN III: ESTRATEGIAS DE REPETICIÓN Y DE TRANSFORMACIÓN
Repetición
- Conceptos generales
- Efectos cuantitativos y cualitativos
- Clases de repetición
- Objetivos instruccionales
- Técnicas de repetición
Transformación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE PERSONALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN
Personalización y control
- Desarrollo del pensamiento crítico por medio de la controversia
Recuperación
- Las estrategias de memoria en los niños
- El proceso de recuperación
- Metamemoria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS DE TRANSFER Y EVALUACIÓN
Transfer
- Clases de transfer
- Teorías
- Las clases básicas del transfer de aprendizaje
Evaluación
- Evaluación formativa-sumativa
- Evaluación proceso-producto
- Evaluación cualitativa-cuantitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INSTRUCCIÓN COGNITIVA
Líneas maestras de un nuevo paradigma instruccional
Hacia el aprendizaje auto-regulado
Instrucción cognitiva
- Planificación instruccional
- La enseñanza de los contenidos
- La enseñanza de estrategias
- Métodos de instrucción
- El nuevo rol del profesor
- La instrucción como ejecución asistida
PARTE 5. COMPRENSIÓN Y COMPOSICIÓN ESCRITA: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES Y QUÉ IMPLICA LA COMPRENSIÓN LECTORA
Hacia un concepto de comprensión lectora
- Modelos explicativos del proceso lector
- Qué entendemos por comprensión lectora
Qué implica la comprensión de un texto
- Elaboración de la representación textual
- Elaboración de la representación situacional
Factores que intervienen en la comprensión lectora
- Factores dependientes del texto
- Factores dependientes del sujeto
En qué intervenir y cómo hacerlo
- Intervención sobre el texto
- Intervención sobre el sujeto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMPOSICIÓN ESCRITA
Caracterización de la composición escrita frente a otras dimensiones lingüísticas
Modelos explicativos de la composición escrita
- Modelos orientados al producto
- Modelos orientados al proceso
- Modelo contextual o ecológico
Procesos que intervienen en la composición escrita
Dificultades más frecuentes de los sujetos en la composición escrita (diferencias entre escritores expertos e inmaduros)
La enseñanza de la composición escrita: modelos didácticos
- Modelos didácticos orientados al producto
- Modelos orientados al proceso de escritura: los enfoques de orientación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN Y COMPOSICIÓN ESCRITA
Justificación del programa
Objetivos
Características y aspectos metodológicos del programa
- Características y principios del programa
- Aspectos metodológicos
- Recursos
- Evaluación
Presentación y desarrollo del programa
- Desarrollo del primer módulo: tema e idea principal en párrafos o textos breves
- Desarrollo del segundo módulo: subtemas, ideas temáticas y relación entre lectura y escritura
- Desarrollo del tercer módulo: estructura textual y composición de textos
- Desarrollo del cuarto módulo: elaboración de resúmenes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EJEMPLIFICACIÓN DE ALGUNAS SESIONES DE INSTRUCCIÓN
Ejemplificación de dos sesiones en las que se trabaja el procedimiento de Identificación del tema y la idea principal implícita en textos breves
- Identificación del tema
- Identificación de la idea principal implícita
Ejemplificación del procedimiento para identificar los subtemas e ideas temáticas
Ejemplificación del procedimiento para identificar la idea principal general en textos con distintas estructuras
Ejemplificación del procedimiento para la elaboración del resumen