Máster Semipresencial en Urgencias, Emergencias y Atención Continuada de la semFYC

Maestría

Online

Precio a consultar

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Duración

    20 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Tutor personal

  • Clases virtuales

Título Otorgado por la Univ. Francisco de Vitoria

Dada la continua evolución y mejora de la medicina en cuanto a protocolos y guías de actuación que se produce, se ha llevado a cabo una actualización profunda en el temario del Master con la inclusión de dos temas nuevos como son Infección por SARS-COV2 y código corazón, además de las actualizaciones por la salida de nuevas guías en Insuficiencia cardiaca, arritmias, dolor torácico, EPOC, asma, ictus, soporte vital, hemorragias digestivas, patología neurológica, además de temas relacionados con las habilidades del Médico de Urgencias y la docencia. En definitiva, una amplia actualización de contenidos que son necesarios y que hacen de este Máster una fuente continua de conocimiento, ya que dispone de un apartado de actualizaciones donde se descargan todas las guías o protocolos que se publican durante el periodo en el que se realiza.

Este máster semipresencial plantea de forma integral los aspectos más importantes de la medicina de urgencias y el manejo en toda su extensión en el ámbito hospitalario, extrahospitalario y en centros de salud. Sus contenidos, ordenados por sintomatología, reflejan la forma de presentarse de los casos clínicos reales en los Servicios de Urgencias.

En su temario se aborda la atención a problemas de maltrato y violencia de género, aspectos éticos y médico-legales a los que se debe hacer frente en el día a día y se reflexiona sobre las habilidades emocionales y de comunicación necesarias para el ejercicio de la medicina en situaciones de estrés.

Cada unidad de este programa formativo cuenta con una parte teórica en la que se profundiza en cada uno de los contenidos: concepto, etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento, además del abordaje extrahospitalario y hospitalario. Con el fin de mejorar el aprendizaje del alumno, estos textos se complementan con casos clínicos ilustrativos, actividades prácticas, vídeos explicativos y bibliografía de apoyo.

Información importante

Documentación

  • Master Semipresencial en Urgencias Emergencias y Atencion Continuada semFYC.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Conocer las características y el manejo de las patologías urgentes más relevantes: disnea, dolor torácico, palpitaciones, dolor abdominal, hemorragias, fiebre, alteración del nivel de conciencia, focalidad neurológica, traumatismos, intoxicaciones, parada cardiorrespiratoria, trauma grave y otros problemas que requieran asistencia urgente.
Identificar y manejar las patologías tiempo dependientes: códigos corazón, ictus, trauma y sepsis.
Aprender los conceptos básicos y la utilidad de la ecografía en urgencias. Aplicar y manejar correctamente el ecógrafo en urgencias.
Manejar correctamente los dispositivos de Soporte vital y DEA en las situaciones de parada cardiorrespiratoria en los diferentes tipos de pacientes que pueden acudir al servicio de urgencias.
Adquirir las habilidades necesarias para la comunicación y el manejo de las emociones, tanto de pacientes como de profesionales, en urgencias.
Conocer los aspectos ético-legales relacionados con la asistencia en urgencias, incluyendo el maltrato o la violencia de género.
Introducir los aspectos más relevantes de la gestión en los servicios de urgencias con especial hincapié en la calidad asistencial y en la seguridad del paciente.
Repasar los puntos más importantes sobre la docencia y la investigación en urgencias.

Médicos especialistas y en formación de Medicina de Familia con ejercicio profesional en el ámbito de las urgencias y/o especial interés por la medicina de urgencias.
Médicos especialistas y en formación de Medicina Interna, Anestesiología y Medicina Intensiva con especial interés por la medicina de urgencias.

Título en medicina

El curso ha sido diseñado de acuerdo a las directrices del EES (Espacio Europeo de Educación Superior) y la superación de los criterios de calificación supondrá la obtención de un título propio de Máster Universitario otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria equivalentes a 90 créditos de ECTS (European Credit Transfer System).

Título: Máster en Urgencias, Emergencias y Atención Continuada (modalidad semipresencial)
Créditos ECTS: 90
Este título aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos comúnmente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo.
No obstante, recomendamos revisar las bases de las convocatorias de su CCAA, ya que están sujetas a cambios.

La metodología docente del Máster Semipresencial en Urgencias, Emergencias y Atención Continuada de la semFYC pone el foco en el estudio y en la actualización de los fundamentos teóricos, así como el entrenamiento y la simulación de la aplicación de dichos conocimientos a la práctica clínica. De esta forma, el alumno es capaz de realizar un análisis crítico de la materia y desarrollar las competencias necesarias para tener un criterio de calidad en la atención al paciente.

Con el fin de alcanzar los objetivos docentes, este curso se ha diseñado con diferentes recursos didácticos. A continuación se indica el tiempo estimado de dedicación del alumno en función de cada recurso.

Después de enviar su datos uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con ustedes por correo electrónico y telefónicamente. en un lapso de 24 a 48 horas para presentarle el curso y las diferentes formas de pago y aclarar sus dudas.

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Opiniones

Materias

  • Emergencias
  • Patología
  • Medicina Familiar
  • Diagnóstico
  • Urgencias
  • Medicina interna
  • Anestesiología
  • Medicina de Urgencias
  • Atención primaria
  • Urgencias en pediatría
  • Salud
  • Radiología
  • Cirugía
  • Catástrofes
  • Profesional
  • Terapia

Profesores

ALBA  RIESGO GARCÍA

ALBA RIESGO GARCÍA

Profesor

AYOSE  PÉREZ MIRANDA

AYOSE PÉREZ MIRANDA

Profesor

JOSÉ JAVIER  COTA MEDINA

JOSÉ JAVIER COTA MEDINA

Profesor

ROSARIO  BOSCH PUCHADES

ROSARIO BOSCH PUCHADES

Profesor

Temario

Módulo 1. Introducción a los sistemas de urgencias
  • Emergencia médica.
  • Sistemas de coordinación e información.
  • Transporte sanitario.
Módulo 2. Disnea
  • Disnea aguda
  • Insuficiencia cardíaca. Edema agudo de pulmón.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma.
  • Neumonía y derrame pleural.
  • Tromboembolismo pulmonar, neumotórax y neumomediastino.
  • Infección por SARS-CoV2.
Módulo 3. Dolor torácico y palpitaciones
  • Dolor toracico agudo.
  • Código Corazón.
  • Aneurisma y disección de aorta.
  • Patologia pericardica.
  • Arritmias cardiacas.
  • Desfibrilador automático implantable y marcapasos.
  • Palpitaciones de origen no cardiaco.
Módulo 4. Dolor abdomina
  • Dolor abdominal agudo.
  • Patología hepatobiliar y pancreática.
  • Alteracion del tránsito intestinal.
  • Isquemia intestinal y colitis isquémica.
  • Patología obstructiva intestinal.
  • Patología nefrourológica.
  • Urgencias proctológicas.
Módulo 5. Hemorragias espontáneas
  • Hemoptisis.
  • Hemorragia digestiva.
  • Hematuria.
  • Hemorragias otorrinolaringológicas.
  • Hemorragias ginecológicas y obstétricas.
  • Transfusión de componentes sanguíneos y derivados plasmáticos. Reacciones transfusionales.
Módulo 6. Fiebre
  • Código sepsis.
  • Fiebre sin foco y gripe.
  • Fiebre en inmunodeprimido (oncológico e infeccioso).
  • Infecciones de origen cardíaco.
  • Infecciones de origen abdominal.
  • Infecciones de origen genitourinario.
  • Infecciones de origen dermatológico.
  • Infecciones de origen ginecológico.
  • Infecciones de origen otorrinolaringológico.
  • Fiebre en Pediatría.
Módulo 7. Alteración del nivel de consciencia y focalidad neurológica
  • Ictus.
  • Coma y shock.
  • Vértigos y síncope.
  • Epilepsia.
  • Síndrome meníngeo: meningitis bacteriana y encefalitis.
  • Síndrome confusional agudo.
  • Urgencias endocrino-metabolicas.
  • Emergencia y urgencia hipertensiva.
  • Cefaleas y síndrome de hipertensión intracraneal.
  • Trastornos motores, sensibilidad, movimiento, marcha y habla. Neuropatías periféricas.
Módulo 8. Otros problemas de salud que requieren asistencia urgente
  • Alteraciones en el equilibrio ácido base e iones
  • Urgencias dermatológicas
  • Urgencias en enfermos oncológicos y paliativos
  • Urgencias otorrinolaringológicas
  • Urgencias oftalmológicas
  • Urgencias gineco-obstetricas
  • Urgencias pediátricas
  • Urgencias psiquiátricas
Módulo 9. Parada cardiorrespiratoria en adulto y Pediatría
  • Soporte vital básico.
  • Soporte vital inmediato.
  • Soporte vital pediátrico.
  • Soporte vital avanzado.
Módulo 10. Traumatismos, accidentes e intoxicaciones
  • Código trauma
  • Asistencia a múltiples víctimas y catástrofes.
  • Principios de la intervención sanitaria en incidentes nucleares, radiológicos, biológicos y químicos.
  • Traumatismo craneoencefálico y raquimedular.
  • Traumatismo torácico.
  • Traumatismo abdominal y pélvico.
  • Procedimientos en paciente traumatizado.
  • Quemaduras.
  • Intoxicaciones y manejo.
  • Lesiones por agentes físicos.
Módulo 11. Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
  • Técnicas en urgencias.
  • Terapia de ventilación (VM, VMNI).
  • Farmacología en urgencias.
  • Técnicas de cirugía menor en urgencias.
  • Escalas de uso frecuente en urgencias, electrocardiograma, gasometría arterial, radiología, tomografía computarizada y análisis clínicos.
Módulo 12. Dolor en extremidades de origen no traumático
  • Monoartritis y poliartritis.
  • Patología vascular periférica.
  • Lumbalgia y Cervicalgia.
Módulo 13. Introducción a la ecografía en Urgencias
  • Introducción a la ecografía.
  • Ecografía abdominal. ECOFAST.
  • Ecografía para técnicas: Toracocentesis, paracentesis y canalización de vías.
  • Ecografía pulmonar.
  • Ecocardiografía.
  • Ecografía cardiovascular.
Módulo 14. Violencia de género, malos tratos y abuso sexual
  • Maltrato en el ámbito familiar
  • Violencia de género
  • Violencia sexual. Actuación sanitaria
Módulo 15. Aspectos ético-legales en la medicina de urgencias
  • Aspectos médico-legales.
  • Responsabilidad profesional médica.
  • Documentación médico-legal y registros.
  • Aspectos éticos en las urgencias.

Módulo 16. Habilidades de comunicación y emocionales
  • Actitudes para el autocuidado emocional del médico de familia.
  • Gestión del estrés en el ámbito de la atención urgente.
  • Habilidades de comunicación en urgencias.
  • Desgaste laboral del profesional en urgencias. Factores de prevención del burnout.
Módulo 17. Gestión de servicios de urgencias
  • Gestión clínica.
  • Sistemas y modelos de calidad.
  • Seguridad del paciente en los servicios de urgencias.
Módulo 18. Docencia e investigación en urgencias
  • Docencia en los servicios de urgencias, emergencias y atención continuada.

Introducción a la investigación en los servicios de urgencias.
Módulo 19. Trabajo fin de Máster. El alumno podrá elegir entre dos modalidades:
  • Proyecto de investigación: elaboración de un estudio sobre un tema de urgencias hospitalarias, extrahospitalarias o de atención continuada en Atención Primaria, relacionado con alguno de los temas revisados durante el curso. Se trata de plantear un plan de investigación exponiendo la planificación de los pasos que deben seguirse para realizar el estudio sobre algún tema relevante que pueda interesar a la comunidad científica.

  • Caso clínico: exposición de un caso clínico de urgencias en cualquiera de sus ámbitos (hospital, extrahospitalaria y atención primaria). Este tiene por objeto comunicar a la comunidad médica hechos novedosos en relación a una patología como es la presentación atípica de una enfermedad, la asociación inhabitual de dos patologías, la aparición de una nueva etiología, la alteración de una prueba de laboratorio o imagen no descrita, una complicación inusual de una patología, el efecto secundario inhabitual de un medicamento, una interacción no descrita entre fármacos o el empleo de una intervención diagnóstica o terapéutica innovadora.

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