Máster en Psicología de Urgencias y Emergencias

Maestría

Online

$ 3.595 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

El nivel de estrés que se genera cuando se produce una situación de crisis o emergencia en las víctimas involucradas es muy alto. Esto puede provocar graves consecuencias en su salud mental, tanto a corto como a largo plazo, por lo que la intervención de los profesionales sanitarios ha de hacerse teniendo en cuenta las estrategias psicológicas más adecuadas para cada caso. En base a ello, TECH ha desarrollado un programa intensivo y multidisciplinar a través del cual el médico podrá actualizar sus conocimientos en relación a la importancia del apoyo psicosocial en emergencias y catástrofes. Se trata de una titulación 100% online, intensiva y moderna que le permitirá, además, perfeccionar sus habilidades básicas de primeros auxilios psicológicos, pudiendo implementar a su praxis las técnicas más novedosas del sector terapéutico.

Información importante

Documentación

  • 90maestria-psicologia-urgencias-emergencias-.pdf

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Proporcionar al alumno una visión completa de una situación de emergencia o catástrofe que le permita moverse con seguridad y comodidad en una intervención real en emergencias
Š Comprender la reacción neurológica de una persona en un estado de crisis para poder elaborar a partir de ahí métodos de intervención eficaces
Š Conocer los motivos que llevan a una persona a desarrollar una crisis y sus diferentes reacciones en las distintas fases de una de crisis traumática

Objetivos específicos
Módulo 1. Importancia del apoyo psicosocial en emergencias y catástrofes
Š Conocer el surgimiento de la psicología de las emergencias
Š Estudiar las diferencias existentes entre emergencias, catástrofes y urgencias, y conocer los tipos más comunes
Š Conocer la importancia del psicólogo/a en las emergencias, y distinguir los diferentes tipos de implicados cuando ocurre un suceso de emergencia
Módulo 2. Concepto de estrés, respuesta humana asociada y secuelas de la situación crítica
Š Estudiar el proceso bioquímico y biológico del estrés y las consecuencias en el organismo ante la respuesta de activación del estrés
Š Estudiar los tipos de emociones básicas y su papel cuando el organismo se encuentra en una situación de estrés
Š Conocer cómo se desarrolla la respuesta de estrés en el individuo

Este Máster Título Propio ha sido diseñado con el objetivo de servirle de guía a los especialistas de la medicina en su puesta al día en relación a la intervención en situaciones de urgencias y emergencias a través del empleo de estrategias psicológicas adaptadas al contexto. Para ello contarán con el mejor material teórico, práctico y adicional, el cual ha sido seleccionado por un equipo de expertos en el sector con amplia experiencia en la participación en este tipo de casos. Además, se trata de una titulación creada para que el egresado amplíe sus conocimientos a través de una experiencia académica que, sin duda, superará hasta sus expectativas más exigentes.

Este Máster Título Propio en Psicología de Urgencias y Emergencias contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Psicología de Urgencias y Emergencias
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Empática
  • Emergencias
  • Psicología
  • Estrés
  • Urgencias
  • Profesional
  • Protocolo
  • Primeros auxilios
  • Actuación
  • Protocolos
  • Comunicación
  • Salud
  • Ansiedad
  • Catástrofes

Profesores

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Temario

Módulo 1. Importancia del apoyo psicosocial en emergencias y catástrofes

1.1. Introducción e historia de la psicología de las emergencias

1.1.1. Introducción al concepto de psicología de emergencias
1.1.2. ¿Cómo surge la psicología de emergencias?
1.1.3. La psicología de emergencias en la actualidad

1.2. Emergencias, urgencias y catástrofes

1.2.1. Diferencias entre el concepto de emergencias, urgencias y catástrofes
1.2.2. Principales tipos de emergencias, urgencias y catástrofes

1.3. Diferentes fases y agentes implicados en la emergencia

1.3.1. Fases de las emergencias
1.3.2. Agentes implicados en la emergencia

1.4. Importancia del apoyo psicológico en emergencias

1.4.1. Introducción al apoyo psicológico
1.4.2. El apoyo psicológico en la psicología de emergencias
1.4.3. Importancia del apoyo psicológico en la emergencia

1.5. Momentos de la intervención psicosocial

1.5.1. Introducción al concepto de intervención psicosocial
1.5.2. La intervención psicosocial en la psicología
1.5.3. Momentos o fases de la intervención psicosocial en la psicología de emergencias

1.6. Planes de Emergencia de Protección Civil en España

1.6.1. Introducción al concepto de Plan de Emergencia
1.6.2. Principales Planes de Emergencia de Protección Civil en España

1.7. Objetivos y finalidades de la intervención en crisis

1.7.1. Introducción al concepto de crisis
1.7.2. Objetivos y finalidades de la intervención en crisis

1.8. Errores comunes en la intervención

1.8.1. Principales errores en la intervención de emergencias
1.8.2. Consecuencias psicológicas de una intervención errónea en los implicados

Módulo 2. Concepto de estrés, respuesta humana asociada y secuelas de la situación crítica

2.1. Las emociones básicas

2.1.1. Introducción al concepto de emoción
2.1.2. Emoción vs. Sentimiento
2.1.3. Principales emociones básicas

2.2. El comportamiento humano en situaciones de emergencia

2.2.1. El modelo ABC
2.2.2. El contexto en las situaciones de emergencia
2.2.3. Las transacciones

2.3. ¿Qué es el estrés?

2.3.1. Introducción al concepto de estrés
2.3.2. Tipos de estrés
2.3.3. Características y factores del estrés

2.4. Biología y bioquímica de la respuesta de estrés

2.4.1. La respuesta biológica y bioquímica del estrés
2.4.2. El arousal
2.4.3. Teorías del estrés

2.5. La ansiedad

2.5.1. Definición ansiedad
2.5.2. Trastornos de ansiedad
2.5.3. Diferencias entre el estrés y la ansiedad

2.6. Desarrollo de la respuesta de estrés

2.6.1. ¿Cómo se desarrolla la respuesta de estrés?
2.6.2. Fuentes de estrés
2.6.3. Factores moduladores de la respuesta de estrés

2.7. Consecuencias de la respuesta de estrés

2.7.1. El estrés en el individuo
2.7.2. Signos y síntomas del estrés en el individuo
2.7.3. Principales consecuencias del estrés

2.8. Estrategias psicológicas de control de estrés

2.8.1. Técnicas para modificar la activación fisiológica
2.8.2. Técnicas para modificar la activación cognitiva
2.8.3. Técnicas para modificar la activación motora

2.9. Mecanismos de defensa psicológicos asociados a la situación crítica

2.9.1. Introducción a los mecanismos de defensa
2.9.2. Principales mecanismos de defensa psicológicos

2.10. Teoría del Umbral

2.10.1. Introducción a la teoría del Umbral
2.10.2. El modelo de Seyle
2.10.3. El síndrome general de adaptación

Módulo 3. Habilidades básicas y primeros auxilios psicológicos

3.1. Autogestión, manejo de las propias emociones

3.1.1. ¿Qué es la autogestión?
3.1.2. La autogestión de las emociones
3.1.3. El manejo de emociones

3.2. Proactividad

3.2.1. El concepto de proactividad
3.2.2. Hipótesis de la proactividad
3.2.3. La adaptación

3.3. El concepto de escucha

3.3.1. Introducción al concepto de escucha
3.3.2. Principales tipos de escucha
3.3.3. La escucha activa en la terapia psicológica

3.4. Habilidades de comunicación aplicadas

3.4.1. Introducción a las habilidades comunicativas
3.4.2. Principales habilidades de comunicación
3.4.3. Componentes

3.5. Técnicas de comunicación

3.5.1. Técnica para la comunicación en situaciones de emergencia
3.5.2. Estrategias comunicativas
3.5.3. La comunicación asertiva

3.6. La comunicación a niños en situaciones de emergencia

3.6.1. El primer contacto
3.6.2. La atención directa
3.6.3. La intervención
3.6.4. El recuerdo posterior

3.7. Comunicación con otras poblaciones

3.7.1. Las poblaciones especiales
3.7.2. Comunicación con personas mayores
3.7.3. Comunicación con personas con discapacidad
3.7.4. Comunicación con personas extranjeras

3.8. Importancia y objetivos de los primeros auxilios

3.8.1. Introducción al concepto de primeros auxilios
3.8.2. Objetivos principales de los primeros auxilios
3.8.3. ¿Por qué son importantes los primeros auxilios?

3.9. Introducción a conceptos básicos

3.9.1. Términos de uso común dentro de las situaciones de emergencia
3.9.2. Situaciones de emergencia comunes

3.10. Patologías más frecuentes en situaciones de emergencia psicosocial

3.10.1. Patologías dentro de las situaciones de emergencia
3.10.2. Desarrollo patológico tras la crisis

Módulo 4. Protocolo de primera ayuda. Los primeros auxilios psicológicos

4.1. Concepto de crisis psicológica

4.1.1. Introducción al concepto de crisis psicológica
4.1.2. Gravedad de la crisis psicológica
4.1.3. Factores moduladores en el surgimiento de una crisis psicológica

4.2. Factores desencadenantes

4.2.1. Introducción al concepto de factor desencadenante
4.2.2. Tipos de factores desencadenantes

4.3. Los primeros auxilios psicológicos

4.3.1. Concepto de los primeros auxilios psicológicos
4.3.2. Los componentes
4.3.3. Primeros auxilios con personas bajos los efectos de alcohol y otras drogas
4.3.4. Seguimiento

4.4. El triaje psicológico

4.4.1. ¿Qué es el triaje?
4.4.2. El triaje psicológico
4.4.3. Clasificación del triaje

4.5. Fase de Impacto o shock

4.5.1. Introducción al concepto impacto o shock
4.5.2. Principios y evaluación de la fase de impacto
4.5.3. Actuación en la fase de impacto

4.6. Fase de reacción

4.6.1. Introducción al concepto de reacción
4.6.2. Principios de la fase de reacción
4.6.3. Tipos de reacción
4.6.4. Actuación en la fase de reacción

4.7. Fase de resolución y/o adaptación

4.7.1. Adaptación psicológica
4.7.2. Principios de la fase de resolución y/o adaptación
4.7.3. Factores moduladores en la adaptación

4.8. Habilidades específicas para la intervención en crisis

4.8.1. Habilidades del terapeuta
4.8.2. Habilidades específicas del terapeuta en crisis

4.9. Protocolos de actuación

4.9.1. Principios básicos de un protocolo de actuación
4.9.2. Tipos de protocolos de actuación

4.10. Legislación y planes de emergencia

4.10.1. Introducción al concepto de legislación
4.10.2. Introducción al concepto de planes de emergencia
4.10.3. Importancia de la legislación y planes de emergencia
4.10.4. Planes de emergencia eficaces

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