Máster en Project Management

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
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Master oficial

Online

Precio Emagister

$ 3.755,03 $ 16.116,00

*Precio estimado

Importe original en EUR:

3.495 € 15.000 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Este Máster te ofrece una formación especializada en la Gestión y Dirección de Proyectos, tanto desde el punto de vista de las metodologías tradicionales (PMI e ISO), como desde los nuevos paradigmas de esta disciplina, basados en las denominadas Metodologías Ágiles, como Kanbas, o Lean Thinking, que están revolucionando la manera de enfocar y dirigir los proyectos TIC.
En la actualidad y en todo tipo de organizaciones, tanto en las de nueva creación como en las ya consolidadas en el mercado, el área de gestión de proyectos ha adquirido una gran importancia desde el punto de vista de la estrategia competitiva y de los objetivos a largo plazo de las mismas.
Este Máster aporta los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en el entorno de la Dirección de Proyectos, desde la perspectiva de sus fundamentos, sus herramientas y sus distintos modelos de gestión.

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Materias

  • Dirección de proyectos
  • Management
  • PMI
  • Project management
  • Financiación

Temario

MÓDULO 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN EL MARCO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS BASES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Introducción a la estrategia empresarial Pensamiento estratégico Aspectos esenciales de la estrategia Estrategias corporativas UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Visión, misión y valores empresariales Esquema del proceso estratégico Organización y niveles de planificación de la decisión estratégica Las unidades estratégicas de negocio UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANALISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA Concepto y tipología del entorno Análisis del entorno general PEST/EL Análisis del entorno específico Análisis de PORTER Grado de rivalidad existente entre los competidores Amenaza de entrada de nuevos competidores Amenaza de productos sustitutivos Poder de negociación de los clientes Poder de negociación de los proveedores UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO INTERNO DE LA EMPRESA El perfil estratégico de la empresa Análisis DAFO Las matrices de cartera de productos como modelos de análisis estratégico Matriz del BCG o de crecimiento-cuota de mercado Matriz General-Electric McKinsey o de posición competitiva-atractivo del sector Matriz ADL o de posición competitiva-madurez del sector UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESTRATEGIA PROPUESTA Generación de opciones estratégicas Formulación y selección de la estrategia Criterios de elección y evaluación de la estrategia UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO Puesta en marcha de la estrategia Nuevo diseño organizativo Disponibilidad de recursos Control y evaluación de resultados Inicio de ajustes correctivos Cuadro de mando integral UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Definición de Proyecto y conceptos básicos para la gestión de Proyectos Concepto de programa y portafolio Dirección de proyectos Vs. dirección estratégica de operaciones El contexto de los proyectos La implantación de los proyectos MÓDULO 2. METODOLOGÍA GENERAL DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS I. FASES DE INICIO Y PLANIFICACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS Y CONSIDERACIONES PARA UNA DIRECCIÓN EXITOSA La Naturaleza del Proyecto Las Características de un Proyecto Los fundamentos de la gestión de proyectos Las Condiciones de una Gestión Eficaz Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE TIPO PROCESO Los procesos La Gestión de Proyectos Modelo de gestión de proyectos como proceso UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIO INICIAL Y CONTEXTUALIZACIÓN DE UN PROYECTO Introducción al Marco del Proyecto La Organización: Modelos de Organización El Marco Lógico Recursos Orientados al Proyecto Revisión del Proyecto UNIDAD DIDÁCTICA 4. FASE DE BÚSQUEDA, SELECCIÓN DE PROYECTOS Y SUS STAKEHOLDERS Fase de Búsqueda de Proyectos Selección de los mejores proyectos PARTICIPANTES Y AGENTES IMPLICADOS EN EL PROYECTO UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIO INICIAL DEL PROYECTO, COMUNICACIONES Y PRESUPUESTOS Definir Objetivos Primeros Pasos Importantes El Presupuesto UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALCANCE, PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO Definición y Alcance del Proyecto Planificación del Proyecto Programación del Proyecto Ejecución y Seguimiento del Proyecto Tipos de Documentos que Reflejan los Planes del Proyecto UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Aspectos Generales a Tener en Cuenta Diagrama de GANTT Método PERT Método CPM Extensiones de los Métodos PERT/CPM UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE RECURSOS CONTRATADOS, SUBCONTRATADOS Y APROVISIONAMIENTO Contratación Programación de Compras Subcontratación UNIDAD DIDÁCTICA 9. BENCHMARKING APLICADO A LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS Qué es el Benchmarking La Razón Fundamental del Benchmarking Procesos del Benchmarking MÓDULO 3. METODOLOGÍA GENERAL DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS II. FASES DE EJECUCIÓN, CONTROL Y CIERRE UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMIENZO DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO La Fase de Inicio del Proyecto Las Reuniones Iniciales Los Mecanismos de Integración Las Normas de Comportamiento UNIDAS DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS E INDICADORES EN EL CONTROL DEL PROYECTO Introducción al Control del Proyecto El Papel de la Comunicación Resolución de Problemas Indicadores de Control de Gestión UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS Y NORMAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Introducción a la Gestión de la Calidad Gestión de la Calidad de Proyectos Procesos de la Gestión de la Calidad del Proyecto La Norma (ISO 10006/ UNE 66904:2003) Gestión de la Calidad en Proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE TIEMPOS Introducción a la Gestión del Tiempo Mediciones del Avance y Curva “S” del Proyecto Medidas de Actividad del Proyecto UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE COSTES Introducción a la Gestión de Costes Inversión Financiera Amortización de Préstamos Gestión de Costes Técnicas de Estimación Estimación de la Productividad Organización de Calendarios y Presupuestos UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS Introducción a la Gestión de Riesgos Perspectivas del Riesgo Primeros Pasos en la Gestión del Riesgo Orígenes del Riesgo en Proyectos Gestión del Riesgo en Proyectos Herramientas en la Gestión del Riesgo. El Análisis DAFO Caso práctico resuelto UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (GMA) La Gestión del Medio Ambiente. Definición y Consideraciones Generales Identificación de las Políticas de Medioambiente La Gestión del Medioambiente en las Distintas Fases del Ciclo de Vida del Proyecto La Gestión Medioambiental en la Fase Final Medios e Instrumentos para la GMA Planes de Emergencia y de Vigilancia Medioambiental Plan de Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE LA FASE DE CIERRE DEL PROYECTO Introducción al Cierre del Proyecto Revisión y Aceptación del Proyecto Finalizado Recopilación y Entrega al Cliente de Documentación Generada Transferencia y Recepción del Proyecto Ejecutado al Cliente/Usuario Informe del Cierre del Proyecto Significado y Obligaciones en el Cierre del Proyecto Informe de Lecciones Aprendidas Revisión de Lecciones Aprendidas Desactivación del Equipo Etapa de Explotación Éxito del Proyecto MÓDULO 4. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS I (Global Standard PMI 7ª EdiciÓn) UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS SEGÚN LA GUÍA DEL PMI. UN SISTEMA PARA LA ENTREGA DE VALOR Introducción a la Dirección y Gestión del Proyectos Los proyectos como sistema de generación y creación de valor Funciones Asociadas con la Gestión de Proyectos El Entorno del Proyecto La Gestión del Producto UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS SEGÚN EL ESTÁNDAR DEL PMI Principios relacionados con la Administración y el Entorno Principios relacionados con los Interesados y el Valor Principios relacionados con las Interacciones del Sistema y el Liderazgo Principios relacionados con la Función del Contexto y la Gestión de la Calidad Principios relacionados con la Complejidad y la Gestión de Riesgos Principios relacionados con la Adaptabilidad, la Resiliencia y el Cambio UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ESTÁNDAR DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS DEL PMI. DOMINIOS DEL DESEMPEÑO I Introducción al Estándar de Dirección de Proyectos del PMI. Dominio del Desempeño de los Interesados Dominio del Desempeño del Equipo Dominio del Desempeño del Enfoque Dominio del Desempeño de la Planificación UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ESTÁNDAR DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS DEL PMI. DOMINIOS DEL DESEMPEÑO II Dominio del Desempeño del Trabajo del Proyecto Dominio del Desempeño de la Entrega Dominio del Desempeño de la Medición Dominio del Desempeño de la Incertidumbre UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ADAPTACIÓN EN LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS La Adaptación en la Gestión de Proyectos El Proceso de Adaptación La adaptación de los Dominios del Desempeño UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS, MÉTODOS Y ARTEFACTOR (DOCUMENTOS) USADOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Modelos o estrategias usados en la Dirección de Proyectos Métodos o medios usados en la Dirección de Proyectos Artefactos o documentos usados en la Dirección de Proyectos MÓDULO 5. PMO. LA OFICINA DE GESTIÓN DE PROYECTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y TIPOS DE PMO Funciones de la PMO Características de la PMO Modelos de madurez Tipos de oficinas de proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DESARROLLADOS CON LA PMO La Dirección y Gestión de Proyectos Integración de proyectos Gestión del tiempo Gestión de costes Gestión de la calidad Comunicaciones entre los integrantes del Proyecto Evaluación de Proyecto UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO LIGADAS A UNA PMO Factores importantes en la creación de una PMO Metodologías de trabajo UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS DE LA PMO Herramientas para la gestión de proyectos Uso de herramientas estructuradas de gestión de proyectos Herramientas para la programación y planificación del proyecto UNIDAD DIDÁCTICA 5. INFORMES EJECUTIVOS Y CUADROS DE MANDO DE LA PMO Informes ejecutivos Cuadros de mando UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PROFESIONALES DE LA PMO, FORMACIÓN Y COMPETENCIAS Perfil profesional Aptitudes Capacidades Funciones MÓDULO 6. LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS SEGÚN EL ESTÁNDAR ISO 21.500 UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ISO 21500 Conceptos previos de normalización y estandarización Relación de la norma con otros estándares de gestión de proyectos: PMBOK, PRINCE2 Introducción a la norma UNE-ISO 21500:2013 Objeto y campo de aplicación de la norma Historia, contexto actual y futuro de la ISO 21500 Costos de implantación de la norma Periodo de vigencia de la norma UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 21500 Estructura de la norma ISO 21500 Definición de conceptos generales de la norma Clasificación de los procesos en grupos de proceso y grupos de materia Grupo de procesos del inicio del proyecto Grupo de procesos de planificación del proyecto Grupo de procesos de implementación Grupo de procesos de control y seguimiento del proyecto Grupo de procesos de cierre del proyecto UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRUPO DE MATERIA: INTEGRACIÓN Introducción a la materia “Integración” Desarrollo del acta de constitución del proyecto Desarrollarlos planes de proyecto Dirigir las tareas del proyecto Control de las tareas del proyecto Controlar los cambios Cierre del proyecto Recopilación de las lecciones aprendidas UNIDAD DIDÁCTICA 4. GRUPO DE MATERIA: PARTES INTERESADAS Y ALCANCE Introducción a la materia “Partes Interesadas” Identificar las partes interesadas Gestionar las partes interesadas Introducción a la materia “Alcance” Definir el alcance Crear la estructura de desglose de trabajo (EDT) Definir las actividades Controlar el alcance UNIDAD DIDÁCTICA 5. GRUPO DE MATERIA: RECURSOS Introducción a la materia “Recursos” Establecer el equipo de proyecto Estimar los recursos Definir la organización del proyecto Desarrollar el equipo de proyecto Controlar los recursos Gestionar el equipo de proyecto UNIDAD DIDÁCTICA 6. GRUPO DE MATERIA: TIEMPO Y COSTE Introducción a la materia “Tiempo” Establecer la secuencia de actividades Estimar la duración de actividades Desarrollar el cronograma Controlar el cronograma Introducción a la materia “Coste” Estimar costos Desarrollar el presupuesto Controlar los costos UNIDAD DIDÁCTICA 7. GRUPO DE MATERIA: RIESGO Y CALIDAD Introducción a la materia “Riesgo” Identificar los riesgos Evaluar los riesgos Tratar los riesgos Controlar los riesgos Introducción a la materia “Calidad” Planificar la calidad Realizar el aseguramiento de la calidad Realizar el control de la calidad UNIDAD DIDÁCTICA 8. GRUPO DE MATERIA: ADQUISICIONES Y COMUNICACIONES Introducción a la materia “Adquisiciones” Planificar las adquisiciones Seleccionar los proveedores Administrar las adquisiciones Introducción a la materia “Comunicaciones” Planificar las comunicaciones Distribuir la información Gestionar la comunicación MÓDULO 7. AGILE PROJECT MANAGEMENT UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS ÁGILES Ingeniería de software, sus principios y objetivos Metodologías en Espiral, Iterativa y Ágiles Prácticas ágiles Métodos ágiles Evolución de las metodologías ágiles Metodologías ágiles frente a metodologías pesadas UNIDAD DIDÁCTICA 2. AGILE PROJECT THINKING Principios de las metodologías ágiles Agile Manifesto User History UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN ÁGIL: AGILE LEADERSHIP Y CREATIVIDAD La interacción como alternativa a la planificación lineal La comunicación y la motivación Características del liderazgo participativo Pensamiento disruptivo y desarrollo de la idea Prueba y error, learning by doing UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA EXTREME PROGRAMMING (XP) Definición y características de Extreme Programming Fases y reglas de XP La implementación y el diseño Los valores de XP Equipo y cliente de XP UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA SCRUM La teoría Scrum: framework El equipo Sprint Planning Cómo poner en marcha un Scrum UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DEL MÉTODO KANBAN Introducción al método Kanban Consejos para poner en marcha kanban Equipo Business Model Canvas o lienzo del modelo de negocio Scrumban UNIDAD DIDÁCTICA 7. LEAN THINKING Introducción al Lean Thinking Lean Startup UNIDAD DIDÁCTICA 8. OTRAS METODOLOGÍAS ÁGILES Y TÉCNICAS ÁGILES Agile Inception Deck Design Thinking DevOps Dynamic Systems Development Method (DSDM) Crystal Methodologies Adaptative Software Development (ASD) Feature Driven Development (FDD) Agile Unified Process MÓDULO 8. FINANCIACIÓN DEL PROYECTO UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS FINANCIEROS BÁSICOS Introducción a las necesidades de financiación El sistema financiero Elaboración de proyectos de inversión Identificación de las posibles fuentes de financiación UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DEL PROYECTO Y ANÁLISIS FUNDAMENTAL Objetivos del ejercicio de valoración para la búsqueda de financiación La elección del método más adecuado de valoración Análisis de ratios financieros y económicos como punto de partida Interpretación de ratios financieros de rentabilidad Interpretación de ratios financieros del activo. Liquidez, solvencia y garantía Interpretación de ratios financieros de endeudamiento Planificación Financiera UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN AJENA PRIVADA Financiación de entidades bancarias Alternativas a la financiación bancaria Financiación según el ciclo de vida UNIDAD DIDÁCTICA 4. FINANCIACIÓN AJENA PÚBLICA La financiación ajena pública Financiación Europea Financiación Nacional Financiación autonómica UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN AL PROJECT FINANCE Conceptualización de Project Finance Ámbito de aplicación del Project Finance Partes intervinientes en una project finance Características y riesgos del Project Finance La estructura y modalidades del Project Finance Fuentes de financiación en Project finance MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MASTER

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