Máster en Prevención e Intervención Psicológica y Educativa en Problemas Sociales de Conducta en la Escuela

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Master oficial

Online

Precio Emagister

$ 1.477,30 $ 3.867,84

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.375 € 3.600 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Este Master en Prevención e Intervención Psicológica y Educativa en Problemas Sociales de Conducta en la Escuela le ofrece una formación especializada en la materia. El contexto del aula a nivel de convivencia es un elemento fundamental para el buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y para el desarrollo a su vez del potencial de todos los alumnos y alumnas. La atención a la diversidad es imprescindible para que todo este proceso de aprendizaje se realice en el mejor entorno posible. Uno de los aspectos de diversidad en la escuela es la presencia de alumnado con Problemas de Conducta, que requieren de una intervención específica de forma el propio alumno pueda desarrollarse y aprender superando sus dificultades y que el resto de los compañeros puedan igualmente aprender y adquirir habilidades diversas.

Información importante

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Familia
  • Psicología infantil
  • Ansiedad
  • Prevención
  • Inteligencia emocional

Temario

MÓDULO 1. ANTROPOLOGÍA URBANA, MIGRACIONES E INTERVENCIÓN SOCIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA URBANA Qué es antropología urbana Metodologías de intervención en ámbito urbano Movimientos sociales transnacionales Migraciones contemporáneas Antropología urbana y escuela UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETNOGRAFÍA Fundamentos de la etnografía Método etnográfico y técnicas de investigación Ciudad y antropología UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOCIABILIDAD, ASOCIACIONISMO Y COMUNIDAD Ciudades contemporáneas Movimientos sociales Estado del bienestar y políticas sociales Conflicto social Postindustrialismo, sociedad de riesgo y participación social UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCO JURÍDICO BÁSICO EN POLÍTICAS SOCIALES DE INTERVENCIÓN El contexto de la llegada del inmigrante Marco Jurídico Internacional en Igualdad e Inmigración Marco jurídico europeo en Igualdad de Género e Inmigración UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO JURÍDICO EN EL ÁMBITO NACIONAL RELACIONADO CON LAS POLÍTICAS SOCIALES DE INTERVENCIÓN Marco jurídico estatal Marco jurídico autonómico UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA Supuestos generales Intervención Niveles de intervención Diseño y elaboración de proyectos de acción social Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración Sensibilización contra el racismo e interculturalidad MÓDULO 2. ESTRATEGIAS E INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA DE CONDUCTA Los orígenes de la Terapia de Conducta Fundamentos de la Terapia de Conducta Modelo cognitivo Modelo conductual Análisis Funcional de la Conducta UNIDAD DIDÁCTICA 2. TERAPIA DE CONDUCTA APLICADA A LOS NIÑOS Aspectos diferenciadores de la terapia de conducta aplicada a los niños Características de la intervención psicológica en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO TERAPÉUTICO Descripción del proceso terapéutico Características de la evaluación infantil Técnicas de evaluación conductual en la infancia Diseño y planificación del Plan de Intervención UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPIA CONDUCTUAL INFANTIL Habilidades terapéuticas en Terapia de Conducta Infantil (TCI) UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS DE DESARROLLO INFANTIL Desarrollo durante el primer año De 1 a 3 años De 3 a 6 años De 6 a 9 años De 9 a 13 años UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA Definición y características de los trastornos de conducta Causas de los trastornos de conducta Clasificación de los trastornos de conducta El Trastorno Negativista Desafiante y su tratamiento El Trastorno Disocial Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Trastorno autista UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DE ANSIEDAD La ansiedad Las fobias infantiles Clasificación de los trastornos de ansiedad en la infancia Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS AFECTIVOS Concepto, causas y clasificación de los trastornos de afectividad Trastornos afectivos bipolares en la infancia Síntomas de los trastornos de afectividad en la infancia Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de afectividad en la infancia El mutismo en la infancia La depresión infantil MÓDULO 3. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON MENORES UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Contextualización de la intervención socioeducativa El proceso de mediación escolar Orientación y acción tutorial Apoyo y coordinación con el entorno familiar Detección del alumnado con necesidades especiales UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL COMO PROCESO INTEGRADOR Ámbitos de intervención desde la animación sociocultural Características y competencias del técnico de intervención Tipos de animador/a Pautas y recomendaciones de conducta Funciones del animador/a La educación en el conflicto Multiculturalidad Técnicas de dinámica de grupos UNIDAD DIDÁCTICA 3. MENORES EN CONTEXTOS DE RIESGO SOCIAL Factores influyentes en situaciones de riesgo Conductas de riesgo Protección social y estrategias de intervención Competencias de los servicios sociales comunitarios Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) Medidas de protección al menor UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVECIÓN SOCIOEDUCATIVA EN MENORES CON CONDUCTAS DELICTIVAS Aspectos competenciales de la delincuencia juvenil Teorías explicativas de la delincuencia juvenil Factores de riesgo influyentes en el comportamiento delictivo Trastornos conductuales: causas y clasificación Legislación penal juvenil Recursos de protección al menor Programas especializados de intervención socioeducativa MÓDULO 4. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL NIÑO UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS A LA PSICOLOGÍA INFANTIL Evolución histórica de la psicología infantil Conceptos relacionales en psicología infantil Aspectos fundamentales del desarrollo Clasificación de las dimensiones del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO INFANTIL EN LA ETAPA 0-15 MESES Desarrollo de la competencia motriz El desarrollo de los sentidos Evolución cognitiva Adquisición del lenguaje Desarrollo psicosocial y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO INFANTIL EN LA ETAPA 1-3 AÑOS Avances en el desarrollo psicomotor Desarrollo cognitivo en el niño Adquisición del lenguaje Desarrollo psicosocial y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO INFANTIL EN LA ETAPA 3-6 AÑOS Avances en el desarrollo psicomotor Evolución del desarrollo cognitivo Características del lenguaje Desarrollo psicosocial y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA 6-9 AÑOS Características del desarrollo físico y motor Evolución del desarrollo cognitivo Adquisición de las habilidades de lectura y escritura Desarrollo psicosocial y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO EN LA PREADOLESCENCIA 9-12 AÑOS Cambios físicos en la preadolescencia Cambios en el desarrollo del lenguaje y la comunicación Cambios psicosociales y afectivos en la preadolescencia UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODELOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Enfoques de estudio de las emociones Modelos mixtos del desarrollo de la Inteligencia Emocional Modelos de habilidades Otros modelos de Inteligencia emocional UNIDAD DIDÁCTICA 8. CARACTERÍSTICAS DE LAS EMOCIONES EN LA ETAPA INFANTIL Características educativas en la primera infancia Factores influentes en el comportamiento emocional Características de las emociones infantiles Teorías de las emociones UNIDAD DIDÁCTICA 9. ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Etapas del desarrollo emocional en la primera infancia Manifestaciones del apego infantil Etapas del desarrollo emocional en educación primaria MÓDULO 5. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE La enseñanza de la inteligencia emocional Las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje Desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito escolar Aprende a manejar las emociones Aprender a motivarnos La interacción con los iguales en el desarrollo emocional Reconociendo las emociones de los demás Construcción del autoconcepto La autoestima El proceso de toma de decisiones El desarrollo de las habilidades sociales UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL La resolución de conflictos y el proceso de negociación Socialización, adaptación social e inteligencia emocional La inteligencia emocional en el desarrollo del liderazgo UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL APRENDIZAJE Definición y características del aprendizaje Tipos y teorías del aprendizaje Estrategias de aprendizaje La motivación en el aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO ¿Qué es el aprendizaje cooperativo? Aprendizaje cooperativo vs Trabajo en grupo Características de los sistemas de enseñanza-aprendizaje Dificultades en el aprendizaje cooperativo Características de los grupos de aprendizaje cooperativo Componentes del aprendizaje cooperativo Finalidad del aprendizaje cooperativo UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL INFANTIL La influencia familiar en el desarrollo integral del niño Nuevos modelos familiares Estilos de educación parental MÓDULO 6. INTERVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS EMOCIONALES Y DE LA CONDUCTA UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROBLEMAS DE DESARROLLO EMOCIONAL Niveles de expresión de los problemas emocionales Factores de riesgo sobre los problemas emocionales Dificultades emocionales infantiles UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS Técnicas de modificación de conducta La intervención cognitivo-conductual UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL AUTOCONTROL EMOCIONAL La técnica de la visualización Técnicas de entrenamiento asertivo Técnica del control de la respiración Principios para administrar eficazmente el tiempo Técnicas de relajación UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINÁMICAS GRUPALES Técnicas de trabajo en grupo Objetivos de los programas de inteligencia emocional UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO Actuaciones para implementar el aprendizaje cooperativo Técnicas para conseguir la cohesión grupal El trabajo en equipo como recurso de enseñanza Estrategias para enseñar a trabajar en equipo MÓDULO 7. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN ACOSO ESCOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 1. VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD Teorías sobre la agresividad Factores relacionados con el acoso escolar La importancia de la familia Relaciones entre iguales La escolarización UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACOSO Y CIBERACOSO ESCOLAR Origenes del Acoso Escolar Acoso escolar en la sociedad actual Ciberacoso escolar UNIDAD DIDÁCTICA 3. ABUSOS SEXUALES, GROOMING Y SEXTING Abusos sexuales Grooming Sexting UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS PARA LA DETECCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Factores de riesgo asociados al acoso escolar Indicadores para los padres de una situación de acoso escolar Indicadores para el profesorado de una situación de acoso escolar Estrategias para la detección del acoso escolar Pautas de actuación ante acoso escolar UNIDAD DIDÁCTICA 5. REPERCUSIONES DEL ACOSO ESCOLAR Repercusiones del acoso sobre la víctima Repercusiones para el agresor Repercusiones sobre los observadores Repercusiones para la escuela y la familia UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN ACOSO ESCOLAR Programas para la prevención y la intervención en casos de acoso escolar Formación para los educadores en materia de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN COMO FORMA DE EVITAR CIBERACOSO ESCOLAR Estrategias de prevención Estrategias de prevención en centros educativos y educadores Estrategias de prevención con familiares Estrategias de prevención con los menores Coordinación centro sanitario, centro educativo y vía judicial UNIDAD DIDÁCTICA 8. EFECTOS DEL CIERACOSO EN EL ALUMNADO Consecuencias generales Consecuencias para la víctima Consecuencias para el acosador UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL CIBERACOSO ESCOLAR Actuación ante el ciberbullying Respuesta y soporte ante el ciberbullying Fases de intervención en ciberbullying desde los centros educativos Actuación en ciberbullying desde centros educativos Tratamiento en ciberbullying Proceso judicial UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD EN INTERNET Seguridad en Internet Los datos personales Trucos para detectar las trampas en Internet Protección de datos personales Fomentar la convivencia en la Red Privacidad UNIDAD DIDÁCTICA 11. NORMATIVA APLICABLE EN ACOSO Y CIBERACOSO ESCOLAR Protección de datos y del menor Agencia Española de Protección de Datos Plan de convivencia de los centros educativos MÓDULO 8. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS SOBRE INVESTIGACIÓN Y ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA Concepto de investigación socioeducativa La investigación en intervención social El proceso de investigación científica El marco teórico conceptual Delimitación del problema objeto de investigación UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS, PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Metodología de investigación en el campo de las ciencias sociales Fase inicial de la investigación Marco teórico en la investigación social La hipótesis en el proceso de investigación Metodología y diseño en la investigación Metodología experimental en el proceso de investigación Planificación y diseño experimental Características de los diseños cuasi-experimentales Metodología de encuestas Clasificación de encuestas Metodología Observacional Aspectos metodológicos de la observación Medidas en un registro observacional Criterios y diseños observacionales Tratamiento estadístico de los datos El análisis estadístico Aplicaciones informáticas para el análisis de datos UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES Métodos de investigación en ciencias sociales Características de la investigación teórica Características y tipología de investigaciones empíricas UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERPRETACIÓN Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN Análisis de datos: interpretación y reflexión de resultados El informe de investigación UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS Principios y modelos de intervención socieducativa Fundamentos de la intervención socioeducativa Evaluación de programas Creación de una cultura evaluativa Funciones y finalidades de la evaluación de programas Dimensiones de la intervención educativa Selección de criterios en el estudio evaluativo Clasificación de los modelos de evaluación de programas El proceso de evaluación de centros educativos Características actuales de la evaluación educativa UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN Planificación y recogida de información en el proceso de evaluación Funciones de los indicadores de evaluación Evaluación individual de acciones formativas Evaluación del programa de formación Interpretación de resultados del proceso de evaluación Elaboración de informes y conclusiones Seguimiento del proceso de formación MÓDULO 9. DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES Consideraciones previas Conceptualización e intencionalidad del proyecto social Principios sustentadores del proyecto Valores y prácticas institucionales Agentes y áreas de atención del proyecto Marco lógico del proyecto de acción social Proyectos de cooperación internacional Métodos y criterios de evaluación de proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO SOCIAL Introducción Consideraciones previas a la elaboración del proyecto Técnica metodológica de descripción de problemas Fases del proyecto social UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO Identificación de la necesidad-problema Proceso de planificación: niveles de concreción Ciclo de un proyecto social Puesta en marcha del proyecto Fase de ejecución y seguimiento Fase de evaluación del proyecto UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTEXTO SOCIAL DE APLICACIÓN DE PROYECTOS Aspectos introductorios Clasificación de proyectos sociales Evolución histórica del contexto social UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN, PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN VOLUNTARIA Introducción a los programas preventivos Planificación metodológica de la intervención preventiva Principales obstáculos de la planificación Tipos y formas de participación La acción voluntaria y sus tipos UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES Evaluación de necesidades: el diagnóstico social Objetivo y fases del proceso de evaluación de necesidades Métodos y técnicas de evaluación de necesidades Finalidades de la evaluación de programas Principales modelos teóricos de evaluación de programas Esquemas de evaluación Modelos aplicados en la evaluación de programas Técnicas e instrumentos de evaluación

Máster en Prevención e Intervención Psicológica y Educativa en Problemas Sociales de Conducta en la Escuela

Precio Emagister

$ 1.477,30 $ 3.867,84

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.375 € 3.600 €