Máster en Periodismo y Crítica de la Moda

Maestría

Online

$ 3.490 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

El mundo de la moda es complejo y cambiante, evolucionando al mismo ritmo que la propia sociedad y cultura que lo rodea. Desde la Edad Antigua hasta las grandes pasarelas modernas, la moda se ha ido transformando para reflejar los cambios de las personas, las tecnologías, las tendencias... Es por ello que el profesional encargado de la comunicación y crítica de la moda debe ser un amplio conocedor de todo el paradigma que rodea a este ámbito, así como tener la suficiente instrucción en historia, personas relevantes y movimientos artísticos para tener una completa comprensión de lo que se va a comunicar.

Información importante

Documentación

  • 17maestria-periodismo-critica-moda.pdf

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Analizar el contexto global de la moda y cómo esta afecta a la sociedad
Š Comprender cómo ha evolucionado la moda a lo largo de los años
Š Conocer a las grandes figuras masculinas y femeninas de la moda, referentes aún hoy en día

Objetivos específicos

Módulo 1. Historia de la indumentaria
Š Identificar el lenguaje y los recursos expresivos en relación con la industria indumentaria
Š Elegir recursos de investigación e innovación para resolver cuestiones planteadas dentro de las funciones, necesidades y materiales de la indumentaria
Š Reunir estrategias metodológicas y estéticas que ayuden a fundamentar y desarrollar procesos creativos


Módulo 2. Historia de las maestras de la moda
Š Conocer quiénes han sido las diseñadoras más relevantes del siglo XX
Š Profundizar en su obra y estilo para estudiar las características que las hicieron reconocidas a nivel mundial
Š Examinar las obras más relevantes de cada una y sus características intrínsecas

Este Máster Título Propio en Periodismo y Crítica de la Moda capacitará al alumno para comunicar, de forma rigurosa, todos aquellos aspectos y vicisitudes de la moda que quisiera transmitir, con un perfil altamente instruido en historia, tendencias, aspectos clave y figuras relevantes del sector. Así, se desarrollarán las capacidades necesarias para saber cómo se deben comunicar ciertos asuntos de la moda, a qué público dirigirse y en qué plataformas se puede hacer de forma más efectiva.

Este Máster Título Propio en Periodismo y Crítica de la Moda contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Propio emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Programa, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Periodismo y Crítica de la Moda
Nº Horas Oficiales: 1.500

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Materias

  • Moda
  • Periodista
  • Comunicación
  • Medios de comunicación
  • Crítica
  • Redacción
  • Diseño

Profesores

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Temario

Módulo 1. Historia de la indumentaria

1.1. Prehistoria

1.1.1. Introducción
1.1.2. Las civilizaciones prehistóricas
1.1.3. El comercio de los tiempos prehistóricos
1.1.4. El traje de la prehistoria
1.1.5. Las pieles y las peleterías
1.1.6. Los tejidos y las técnicas
1.1.7. Las concordancias cronológicas y las similitudes en el traje prehistórico

1.2. Edad Antigua: Egipto y Mesopotamia

1.2.1. Egipto
1.2.2. El pueblo asirio
1.2.3. El pueblo persa

1.3. Edad Antigua: La Grecia clásica

1.3.1. El traje cretense
1.3.2. Los tejidos utilizados en la Antigua Grecia
1.3.3. Las prendas de la Antigua Grecia
1.3.4. Ropa interior de la Antigua Grecia
1.3.5. Calzado de la Antigua Grecia
1.3.6. Sombreros y tocados de la Antigua Grecia
1.3.7. Colores y adornos de la Antigua Grecia
1.3.8. Complementos de la Antigua Grecia

1.4. Edad Antigua: el Imperio Romano

1.4.1. Los tejidos de la Antigua Roma
1.4.2. Las prendas de la Antigua Roma
1.4.3. Ropa interior de la Antigua Roma
1.4.4. Calzado de la Antigua Roma
1.4.5. Sombreros y tocados de la Antigua Roma
1.4.6. Relación del estatus social y la vestimenta en la Antigua Roma
1.4.7. El estilo bizantino

1.5. Alta Edad Media y Baja Edad Media

1.5.1. Rasgos históricos generales de la época medieval
1.5.2. El traje en los inicios de la época medieval
1.5.3. El traje en el período carolingio
1.5.4. El traje en la época románica
1.5.5. El traje gótico

1.6. La Edad Moderna: Renacimiento, Barroco y Rococó

1.6.1. Siglo XV y XVI: Renacimiento
1.6.2. Siglo XVII: Barroco
1.6.3. Siglo XVIII: Rococó

1.7. Edad Contemporánea: Neoclasicismo y Romanticismo

1.7.1. La industria de la indumentaria
1.7.2. Charles Fréderick Worht
1.7.3. Jacquet Doucet
1.7.4. La indumentaria femenina
1.7.5. Josefina Bonaparte: el estilo imperio

1.8. Edad Contemporánea: época victoriana y la Belle Époque

1.8.1. La Reina Victoria
1.8.2. La indumentaria masculina
1.8.3. Dandy
1.8.4. Paul Poiret
1.8.5. Madeleine Vionnet

1.9. Edad Contemporánea: de indumentaria a moda

1.9.1. Nuevo contexto y cambio social
1.9.2. Diseñadores de moda
1.9.3. Coco Chanel
1.9.4. El New Look

1.10. Edad Contemporánea: el siglo de los diseñadores y la moda

1.10.1. El vestir moderno
1.10.2. El ascenso de los diseñadores estadounidenses
1.10.3. La escena londinense

Módulo 2. Historia de las maestras de la moda

2.1. Jeanne Lanvin

2.1.1. Biografía
2.1.2. Contexto donde se desarrolló
2.1.3. Obra y aportaciones

2.2. Jeanne Paquin

2.2.1. Biografía
2.2.2. Contexto donde se desarrolló
2.2.3. Obra y aportaciones

2.3. Emilie Flöge

2.3.1. Biografía
2.3.2. Contexto donde se desarrolló
2.3.3. Obra y aportaciones

2.4. Madeleine Vionnet

2.4.1. Biografía
2.4.2. Contexto donde se desarrolló
2.4.3. Obra y aportaciones

2.5. Gabrielle Chanel

2.5.1. Biografía
2.5.2. Contexto donde se desarrolló
2.5.3. Obra y aportaciones

2.6. Elsa Schiaparelli

2.6.1. Biografía
2.6.2. Contexto donde se desarrolló
2.6.3. Obra y aportaciones

2.7. Carolina Herrera

2.7.1. Biografía
2.7.2. Contexto donde se desarrolló
2.7.3. Obra y aportaciones

2.8. Miuccia Prada

2.8.1. Biografía
2.8.2. Contexto donde se desarrolló
2.8.3. Obra y aportaciones

2.9. Donatella Versace

2.9.1. Biografía
2.9.2. Contexto donde se desarrolló
2.9.3. Obra y aportaciones

2.10. Stella McCartney

2.10.1. Biografía
2.10.2. Contexto donde se desarrolló
2.10.3. Obra y aportaciones

Módulo 3. Historia de la moda

3.1. De indumentaria a moda

3.1.1. Nuevo contexto y cambio social
3.1.2. La liberación de la mujer
3.1.3. Nuevo concepto de diseñador de moda
3.1.4. Comienzos del S. XX

3.2. El vestir moderno

3.2.1. El vestir moderno
3.2.2. El ascenso de los diseñadores estadounidenses
3.2.3. La escena londinense
3.2.4. Nueva York en los años 70s.
3.2.5. La moda de los 80s.
3.2.6. Los grupos de lujo multimarca
3.2.7. Una moda funcional
3.2.8. Activewear
3.2.9. La moda, el arte y la cultura pop
3.2.10. Celebrities
3.2.11. Fotografía e Internet

3.3. Grandes maestras de la moda

3.3.1. Jeanne Lanvin
3.3.2. Jeanne Paquin
3.3.3. Emilie Flöge
3.3.4. Madeleine Vionnet
3.3.5. Gabrielle Chanel
3.3.6. Elsa Schiaparelli
3.3.7. Carolina Herrera

3.4. Grandes maestros de la moda

3.4.1. Charles Frederick Worth
3.4.2. Jacques Doucet
3.4.3. Paul Poiret
3.4.4. Cristóbal Balenciaga
3.4.5. Christian Dior
3.4.6. Karl Lagerfeld
3.4.7. Alexander McQueen

3.5. Haute Couture

3.5.1. Historia de la Haute Couture
3.5.2. Federación de Alta Costura y Moda
3.5.3. Miembros de la federación
3.5.4. De Haute Couture a Prêt-à-porter

3.6. Artesanía

3.6.1. Los tejidos como arte
3.6.2. Artesanías que complementan el vestir
3.6.3. Artistas y artesanos relacionados con la moda

3.7. Fast-fashion

3.7.1. Historia y origen del fast-fashion
3.7.2. Modelo de negocio del fast-fashion
3.7.3. Repercusión del fast-fashion en el mundo

3.8. Publicidad y fotografía en moda

3.8.1. Arquetipos y estereotipos
3.8.2. La imagen moda
3.8.3. Comunicación visual de la moda
3.8.4. Los grandes fotógrafos de moda

3.9. Repercusión de la moda

3.9.1. La industria textil
3.9.2. Relación del arte y la moda
3.9.3. Moda y sociedad

3.10. Teoría y crítica de moda

3.10.1. Diseñadores actuales y su influencia
3.10.2. Tendencias actuales
3.10.3. La banalización de la moda

Módulo 4. Relación de la moda en el arte

4.1. Percepción y análisis de la obra de arte

4.1.1. La obra artística en su contexto histórico
4.1.2. Trecento italiano
4.1.3. Quattrocento italiano

4.2. Bases del vestir moderno

4.2.1. El despegue económico: dinamismo y especialización de los oficios del vestir
4.2.2. Afianzamiento de las monarquías

4.2.1.1. Cortes principescas
4.2.1.2. Borgoña
4.2.1.3. Corona de Aragón

4.2.3. Factores culturales y sociales

4.2.2.1. Rivalidad de clases
4.2.2.2. Nuevas relaciones amorosas

4.3. El auge del comercio

4.3.1. Cinquecento italiano
4.3.2. El dominio español
4.3.3. Auge del comercio: la burguesía mercantil y financiera
4.3.4. Inicios de la Rev. Industrial (s. XVII y XVIII)

4.4. La manufacturación

4.4.1. Pintura y escultura Barroca
4.4.2. Pintura y escultura Rococó
4.4.3. Organización y situación de las primeras manufacturas estatales en Europa
4.4.4. La situación de los países mediterráneos en la crisis económica del siglo XVII
4.4.5. La situación de los países protestantes en la economía del siglo XVII

4.5. La Ilustración

4.5.1. Desarrollo e influencias de la política de Francia en Europa del siglo XVII
4.5.2. Consecuencias políticas y religiosas de la Ilustración
4.5.3. Avances tecnológicos y científicos en el siglo XVIII

4.5.3.1. Influencias en la sociedad y la economía

4.6. Inicios del diseño de moda

4.6.1. Los grandes consumidores del s. XIX: la confusión en el vestir
4.6.2. Imitación y diferenciación competitiva entre clases sociales
4.6.3. Pintura romántica y realista
4.6.4. Inicios del diseño de moda
4.6.5. Renovación pictórica y ornamental de la 2ª mitad s. XIX

4.7. La Revolución Industrial

4.7.1. Los impresionistas y postimpresionistas
4.7.2. Cambio en las estructuras políticas y sociales a partir de la Revolución Francesa
4.7.3. Transformaciones socioeconómicas producidas con la primera Revolución Industrial
4.7.4. La primera Revolución Industrial
4.7.5. La segunda Revolución Industrial: gran capitalismo
4.7.6. Burguesía y proletariado en el siglo XIX

4.8. Arte moderno

4.8.1. Inicios del s. XX
4.8.2. Cubismo
4.8.3. Expresionismo
4.8.4. Surrealismo
4.8.5. Neoplasticismo
4.8.6. Constructivismo ruso
4.8.7. El movimiento moderno
4.8.8. La popularización de la moda
4.8.9. El siglo de los diseñadores de moda

4.9. Posmodernidad

4.9.1. La abstracción postpictórica
4.9.2. El arte óptico
4.9.3. Minimal Art
4.9.4. El Pop Art
4.9.5. Desarrollo de la tecnología
4.9.6. Posmodernidad
4.9.7. Situación de las mujeres en la 1ª Guerra Mundial

4.10. La globalización

4.10.1. Cambios culturales y sexuales en las décadas de los años 50, 60 y 70 en el siglo XX
4.10.2. El modo de vida americano
4.10.3. Progresos tecnológicos y científicos después la 2ª Guerra Mundial

Módulo 5. Historia de los maestros de la moda

5.1. Charles Frederick Worth

5.1.1. Biografía
5.1.2. Contexto donde se desarrolló
5.1.3. Obra y aportaciones

5.2. Jacques Doucet

5.2.1. Biografía
5.2.2. Contexto donde se desarrolló
5.2.3. Obra y aportaciones

5.3. Mariano Fortuny

5.3.1. Biografía
5.3.2. Contexto donde se desarrolló
5.3.3. Obra y aportaciones

5.4. Paul Poiret

5.4.1. Biografía
5.4.2. Contexto donde se desarrolló
5.4.3. Obra y aportaciones

5.5. Jean Patou

5.5.1. Biografía
5.5.2. Contexto donde se desarrolló
5.5.3. Obra y aportaciones

5.6. Cristóbal Balenciaga

5.6.1. Biografía
5.6.2. Contexto donde se desarrolló
5.6.3. Obra y aportaciones

5.7. Christian Dior

5.7.1. Biografía
5.7.2. Contexto donde se desarrolló
5.7.3. Obra y aportaciones

5.8. Karl Lagerfeld

5.8.1. Biografía
5.8.2. Contexto donde se desarrolló
5.8.3. Obra y aportaciones

5.9. Yves Saint Laurent

5.9.1. Biografía
5.9.2. Contexto donde se desarrolló
5.9.3. Obra y aportaciones

5.10. Alexander McQueen

5.10.1. Biografía
5.10.2. Contexto donde se desarrolló
5.10.3. Obra y aportaciones

Módulo 6. Fundamentos del periodismo

6.1. Definición y tipos de periódicos

6.1.1. Introducción: el estudio de la comunicación como ciencia social
6.1.2. Conceptos clave: comunicación, información y periodismo
6.1.3. Los medios de comunicación y su relación con la comunidad
6.1.4. Los diarios y su relación con otros medios de comunicación
6.1.5. Definición y características del diario

6.1.5.1. Historia
6.1.5.2. Temáticas
6.1.5.3. Precio de venta
6.1.5.4. Formato

6.1.6. Los contenidos del diario

6.1.6.1. Secciones

6.2. Principales herramientas periodísticas

6.2.1. Introducción
6.2.2. Principales herramientas periodísticas
6.2.3. Criterios de selección

6.2.3.1. ¿Qué son?
6.2.3.2. Clasificaciones
6.2.3.3. Relación con la actualidad

6.3. Elementos del periódico

6.3.1. Introducción
6.2.2. Elementos del periódico
6.3.3. Diferentes elementos

6.4. El periodista y sus capacidades o habilidades periodísticas

6.4.1. Introducción
6.4.2. El periodista y sus habilidades o capacidades periodísticas
6.4.3. Debate sobre la profesión periodísticas
6.4.4. Actitudes

6.4.4.1. Actitudes prácticas
6.4.4.2. Actitudes intelectuales y morales

6.5. La organización de un periódico

6.5.1. Introducción
6.5.2. Dos estructuras en una: la empresa y la redacción
6.5.3. Principios editoriales
6.5.4. Estatutos de redacción

6.5.4.1. Roles en la redacción

6.5.5. Epílogo: de la versión digital a la edición digital

6.6. El trabajo periodístico

6.6.1. Introducción
6.6.2. El trabajo periodístico
6.6.3. Qué es y cómo se organiza una redacción
6.6.4. A diario
6.6.5. La planificación a largo plazo
6.6.6. Trabajo individual y colectivo

6.6.6.1. Trabajos individuales
6.6.6.2. Trabajos colectivos
6.6.6.3. Libros de estilo

6.7. Deontología periodística

6.7.1. Introducción
6.7.2. Origen y evolución histórica

6.7.2.1. El Informe Hutchins
6.7.2.2. El Informe McBride

6.7.3. Una forma de regular la profesión
6.7.4. Funciones de la autorregulación
6.7.5. Códigos deontológicos

6.8. Tipos de periodismo

6.8.1. Introducción
6.8.2. Periodismo de investigación

6.8.2.1. Cualidades del periodista de investigación
6.8.2.2. Esquema Williams
6.8.2.3. Técnicas de investigación-innovación

6.8.3. Periodismo de precisión

6.8.3.1. Especializaciones del periodismo de precisión

6.8.4. Periodismo de servicio

6.8.4.1. Características temáticas

6.8.5. La especialización periodística
6.8.6. Desarrollo de la información especializada

6.9. Periodismo y retórica

6.9.1. Introducción
6.9.2. Separación información-opinión
6.9.3. Las teorías de los géneros periodísticos
6.9.4. Aportaciones de la retórica
6.9.5. La elocutio o elocución

6.10. El periodismo como actor político

6.10.1. Introducción
6.10.2. El periódico según los teóricos
6.10.3. El periódico, actor de conflicto

6.10.3.1. El periódico como comunicación
6.10.3.2. El periódico en los niveles extra, ínter, intra

6.10.4. El periódico como pacificador

6.10.4.1. Mecanismo de alarma
6.10.4.2. Creador de atmósferas, movilizador para la paz

6.10.5. El periódico como sistema complejo de creación y resolución de problemas
6.10.6. El periódico como institución misionera
6.10.7. El periódico como vértice de un triángulo de relaciones de amor y odio
6.10.8. El periódico como narrador y participante de conflictos

6.11. El periodismo como actor social

6.11.1. Introducción
6.11.2. El periódico como intérprete y mediador
6.11.3. El periódico como miembro del sistema político y como sistema parapolítico
6.11.4. El periódico como informador y pseudocomunicador político
6.11.5. El periódico como destinatario de las políticas comunicativas de otros actores sociales

Máster en Periodismo y Crítica de la Moda

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