Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
El empleo es un bien escaso en España. Las personas con discapacidad sufren aún mayores dificultades para encontrar empleo que el resto de la población, a pesar de la existencia de incentivos, subvenciones y centros especiales de empleo destinados estrictamente a este colectivo. Este Master le permitirá al alumno profundizar sobre todo lo relacionado con la Intervención e inserción de personas discapacitadas en el mundo laboral.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Contrato de trabajo
- Inserción laboral
- Orientación laboral
- Discapacidad
- Orientación profesional
Temario
MÓDULO 1. TÉCNICO EN ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL
Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
Evolución histórica del concepto de orientación
La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
Características de la orientación laboral
La Orientación Laboral como proceso individualizado
Orientación laboral y empleabilidad
Marco de actuación: La orientación laboral
Características del perfil profesional
Ámbito propio de actuación
Niveles de intervención
Funciones
Los itinerarios de inserción laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
Los jóvenes y el mercado de trabajo
Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
La mujer y el empleo
Inmigrantes y empleo
Discapacidad y empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA
Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
Marco normativo del Empleo
Las Políticas Activas de Empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
La estrategia europea para el empleo (EEE)
La movilidad de los trabajadores
Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO DE TRABAJO
Introducción
El Mercado de Trabajo actual
Yacimientos de empleo
Demanda y gestión de la demanda
Perfiles profesionales del mundo laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
Definición
Demanda y gestión de la demanda
Oferta y gestión de la oferta
La red EURES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
Cómo analizar las ofertas de trabajo
Cómo ofrecerse a una empresa
Cómo hacer una carta de presentación
El Curriculum Vitae
Las Pruebas Psicotécnicas
Dinámicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
Entrevista de selección
Reconocimiento médico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
Necesidad de autoconocimiento
Barreras del autoconocimiento
Ficha de recogida de datos personales y profesionales
Test de personalidad
Perfiles de personalidad
Dinámicas de grupo
Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
Implicación en proyectos teóricos
Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
Tiempo de trabajo: jornada laboral, horario, horas extraordinarias, recuperables y nocturnas, descanso semanal, días festivos, vacaciones y permisos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
Contratos de trabajo de duración indefinida
Contratos de trabajo temporales
Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
Contrato de formación en alternancia
MÓDULO 2. GESTIÓN DE RECURSOS LABORALES, FORMATIVOS Y ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE LA DISCAPACIDAD.
Conceptos y terminología.
Modelo del funcionamiento y de la Discapacidad.
Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la salud CIF. Tipos de discapacidad.
El certificado de minusvalía. Utilidad y beneficios para la inserción laboral.
Discapacidad y dependencia. La Ley de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
Protección económica de la Discapacidad. Ayudas y prestaciones económicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS SOCIOLABORALES Y FORMATIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Modalidades de integración sociolaboral.
Medidas de fomento al empleo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS FORMATIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Formación Profesional y Empleo.
Formación profesional reglada. Características.
Formación Profesional para el Empleo. Características.
Escuelas Taller y Casas de Oficio.
Talleres de Empleo.
Otras medidas o recursos de inserción.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECOGIDA, ANÁLISIS Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Guía de Recursos: concepto, características y fases de elaboración.
Fuentes de información : Tipos y características.
Técnicas e instrumentos de recogida, análisis y organización de la información.
Clasificación de la información. Normas, sistemas y criterios.
Síntesis de la información. Formatos. Bases de datos.
Vías de difusión de la información.
Protección de datos. Medidas de seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MERCADO LABORAL E INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Políticas e iniciativas de integración laboral de las personas con discapacidad a nivel europeo, estatal y autonómico.
Mercado de Trabajo en España:
La Empresa. Concepto. Tipos de estructura organizativa. Responsabilidad Social de las Empresas.
Normativa Laboral. Contrato de trabajo. Jornada laboral. El Salario. Permisos y vacaciones.
Pautas de actuación con empresas e Instituciones para la intermediación laboral:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Puesto de trabajo: estudio y contextualización.
Funciones, tareas, habilidades y capacidades requeridas.
Indicadores y pautas para el análisis de puestos de trabajo.
Procedimiento para la identificación de necesidades. Evaluación de las condiciones de trabajo.
Características de la adaptación del puesto de trabajo. Medidas a adoptar.
MÓDULO 3. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALABORALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD FORMATIVA 1. DESARROLLO DE HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Habilidades de autonomía personal. Definición y características.
Calidad de Vida. Modelos e Indicadores.
Autonomía Personal y personas con discapacidad.
Características diferenciales de los distintos colectivos.
Autonomía personal y ámbitos de actuación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Habilidades sociales:
Habilidades sociales y personas con discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS BÁSICAS DE PROMOCIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Análisis y refuerzo de conductas apropiadas a las situaciones sociales.
Aprendizaje social. Modelado.
Juego de roles (role playing).
Ayudas visuales aplicadas al entrenamiento de las habilidades sociales: pictogramas, guiones sociales.
Otras.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONDUCTA SOCIAL EN EL ENTORNO LABORAL.
Normas sociales implícitas en los entornos laborales.
Relaciones interpersonales y resolución de conflictos interpersonales.
UNIDAD FORMATIVA 2. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN DE CONDUCTAS ADAPTADAS DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAAC).
Lenguaje y Comunicación. Conceptos básicos.
Necesidades comunicativas de las personas con discapacidad.
Características diferenciales de los distintos colectivos.
Tipos de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.
Factores facilitadores de la comunicación: Personales y contextuales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES.
Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias.
El Apoyo Conductual Positivo:
Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis. Guías de buenas prácticas de actuación.
Deontología profesional.
UNIDAD FORMATIVA 3. ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES DE APOYO A LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
La accesibilidad en el entorno laboral.
Barreras y facilitadores de la accesibilidad de los usuarios con discapacidad en el entorno laboral:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD EN ENTORNOS LABORALES.
Ayudas técnicas y adaptación de equipos de trabajo.
Acceso a la comunicación y a las tecnologías de la información.
Acceso al conocimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NORMATIVA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN ENTORNOS LABORALES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
Normativa básica de prevención de riesgos laborales.
Detección y prevención de riesgos laborales.
Afrontamiento de situaciones de riesgo en el entorno laboral.
MÓDULO 4. METODOLOGÍA DE EMPLEO CON APOYO EN LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Función psicosocial del trabajo.
Necesidades y dificultades para la inserción laboral asociadas al colectivo de
Intervención.
El proceso inserción. Itinerarios de inserción laboral para personas con discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LA ENTREVISTA PRELABORAL.
Definición y objetivos.
Enfoque/Estilo.
Estructura de la entrevista
Contenidos de la Entrevista
Recogida de información.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DEL MODELO DE EMPLEO CON APOYO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Marco conceptual:
El modelo de ECA en comparación con otras prácticas de empleo para personas con discapacidad.
Beneficios del Empleo con Apoyo:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DEL EMPLEO CON APOYO COMO PROCESO DINÁMICO CENTRADO EN LA PERSONA.
Fases escritas en el modelo de buenas prácticas de la EUSE (Unión Europea de Empleo con Apoyo)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESCRIPCIÓN DE LOS AGENTES IMPLICADOS EN EL EMPLEO CON APOYO.
Agentes intervinientes
Deontología profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DEL EQUIPO INTERDISCIPLINAR.
Definición, características del trabajo en equipo.
Organización y coordinación entre los miembros.
Ventajas y dificultades del trabajo en equipo.
MÓDULO 5. SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL.
Objetivos y contenidos de la evaluación de programas de inserción laboral.
Rendimiento laboral y calidad del trabajo.
Instrumentos y técnicas de recogida de información:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL.
Indicadores de éxito en los programas de inserción sociolaboral de personas con discapacidad:
Análisis de los resultados y elaboración de informes de evolución.
La retirada de los apoyos y la planificación de los nuevos aprendizajes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE VIDA TRAS LA INCORPORACIÓN LABORAL.
Impacto del empleo en la calidad de vida de las personas con discapacidad
Desarrollo personal y profesional de la persona con discapacidad tras la incorporación laboral.
MÓDULO 6. LA RSC EN LA EMPRESA: LA INSERCIÓN LABORAL DE DISCAPACITADOS A TRAVÉS DEL TELETRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RAZÓN ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Tendencias actuales de la ética empresarial
Principio y valores de la ética
Ética y comportamiento humano
El marco ético de la RSC
¿Qué elementos debe contener la RSC?
¿Quién debe implementar la RSC? La peculiaridad de las PYMES
Análisis de la RSC en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISCAPACIDAD: EVOLUCIÓN CONCEPTUAL
Definición conceptual y evolución del término
Evolución histórica del término
Clasificación Internacional de conceptos
Tipos de discapacidades Etiología y características
Marco normativo y jurídico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Funciones psicosociales de la actividad laboral
El proceso inserción laboral de personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FOMENTO DEL EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El acceso al empleo como Derecho constitucional
Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
Los Centros especiales de empleo
Programas de Orientación e Inserción laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO DE EMPLEO CON APOYO (ECA)
Marco normativo y conceptual
El modelo de ECA y otras prácticas de empleo para personas con discapacidad
Ventajas y beneficios del Empleo con Apoyo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
El proceso de evaluación de programas
Consideraciones sobre el rendimiento laboral
Procedimientos de recogida de información
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDICIÓN DEL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE INSERCIÓN
Evaluación de los indicadores de éxito
El informe de evolución
Apoyo en el acceso al puesto de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TELEFORMACIÓN Y DESARROLLO COMPETENCIAL
La teleformación como herramienta para el desarrollo de competencias
Formación y desarrollo de la persona discapacitada
La Teleformación
Concepto
Ventajas de la Teleformación para trabajadores con discapacidad
Limitaciones ante las TIC, ¿qué son las ayudas técnicas?
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONCEPTO DE TELETRABAJO Y ACTIVIDADES TELETRABAJABLES
Definición de Teletrabajo. Conceptos básicos
Modalidades de Teletrabajo
Áreas de Trabajo en que pueden aplicarse el Teletrabajo
Ventajas e Inconvenientes del Teletrabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. POSIBILIDADES DE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD
Introducción
Competencias del teletrabajador
Accesibilidad para los Teletrabajadores Discapacitados
Legislación aplicable
Discapacidad?
¿Cómo se tienen que aplicar las medidas alternativas en caso de no aplicar la cuota legal de reserva de trabajadores con discapacidad?
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUBVENCIONES
Introducción
Contratación Laboral Bonificada
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL TELETRABAJO
Entorno seguro para el personal discapacitado
Principales riesgos a los que están expuestos los Teletrabajadores