Máster Oficial en Guion Audiovisual

Maestría

Online

$ 2.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    18 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

El guion es la esencia de cualquier obra audiovisual. No sólo define su argumento y tramas, sino que le proporciona su identidad a través de los diálogos, las descripciones y su estructura interna. Por esa razón los guiones son tan importantes: proporcionan el tono y el ritmo narrativo adecuados, según los objetivos del autor. Así, en la actualidad, el perfil profesional de guionista es uno de los más demandados en el ámbito de la comunicación y el entretenimiento. Y para responder a esa demanda, este programa le ofrece al profesional la oportunidad de especializarse en esta área y acceder, de esta manera, a la industria audiovisual, ya sea como guionista cinematográfico, televisivo, en sectores como la radio o en las nuevas plataformas digitales. Todo ello, a partir de la mejor metodología de enseñanza online, con la que el alumno podrá escoger de forma flexible el momento, la forma y el lugar para estudiar.

Información importante

Documentación

  • 66maestria-guion-audiovisuaal.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Conocer todos los mecanismos que intervienen en la narración de una historia
Š Integrar todas las técnicas y métodos necesarios para escribir guiones en diferentes formatos audiovisuales
Š Entender las necesidades actuales de la industria audiovisual para desarrollar proyectos que se ajusten a ellas

Objetivos específicos
Módulo 1. Construcción del personaje
Š Distinguirá los conceptos y las caracterizaciones del personaje exponiendo sus emociones y pensamientos con el fin de poder ejemplificar y/o analizar en escena

Módulo 2. Creación de la trama
Š Reconocerá las estructuras y los elementos del guion
Š Desarrollar los fundamentos narrativos y los tipos de escrituras de tal manera que sea capaz de crear su propia trama

Esta Maestría tiene como objetivo principal impulsar la carrera del alumno como guionista profesional. Y, para alcanzar esa meta, cuenta con una serie de herramientas de enseñanza con las que el futuro guionista obtendrá todas las competencias necesarias para trabajar en la industria audiovisual. Así, el estudiante, al finalizar este programa, será capaz de escribir guiones adaptados a todo tipo de formatos audiovisuales, teniendo en cuenta la construcción de personajes, las tramas o la estructura narrativa, entre otras muchas cuestiones relevantes.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Guion Audiovisual, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Los títulos de la Universidad TECH están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 17 MARZO de 2020 y número de acuerdo de Registro de Validez
Oficial de Estudios (RVOE): 20220080.

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Guion Audiovisual

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite.
TECH Universidad realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio*:
Š Título de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional
Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico. TECH Universidad se hará cargo de todos los trámites

Titulación: Maestría en Guion Audiovisual
Nº de RVOE: 20220080
Fecha de RVOE: 17/03/2020
Modalidad: 100% en línea
Duración: 18 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Guión
  • Cine
  • Documental
  • Audiovisual
  • Comunicación
  • Radio
  • Imágenes

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Construcción del personaje

1.1. Una introducción del personaje

1.1.1. Conceptos básicos

1.1.1.1. Origen histórico
1.1.1.2. Personaje y narratología
1.1.1.3. Concepciones formalistas
1.1.1.4. Concepciones estructuralistas

1.1.2. Psicología del personaje

1.1.2.1. Personajes planos
1.1.2.2. Personajes esféricos
1.1.2.3. Ficha del personaje
1.1.2.4. Conflicto
1.1.2.5. Objetivo
1.1.2.6. Motivación

1.1.3. Acciones

1.1.3.1. Relación causa y efecto
1.1.3.2. Autorrevelación
1.1.3.3. Nuevo equilibrio

1.1.4. Ejemplo práctico

1.2. Caracterización de personajes

1.2.1. Personajes y trama

1.2.1.1. Temas
1.2.1.2. Símbolos
1.2.1.3. Mundos
1.2.1.4. Acciones
1.2.1.5. Interpretación del mundo del guionista

1.2.2. Caracterización aspecto físico

1.2.2.1. Personaje vs persona
1.2.2.2. Estereotipos

1.2.3. Primeros pasos de construcción de personajes según Linda Seger

1.2.3.1. Observación y experiencia
1.2.3.2. Físico
1.2.3.3. Coherencia
1.2.3.4. Actitudes
1.2.3.5. Individualizar
1.2.3.6. Psicología diversa

1.2.4. Ejemplo práctico

1.3. Protagonista y antagonista

1.3.1. Semejanzas
1.3.2. Diferencias
1.3.3. Vulnerabilidad
1.3.4. Suceso externo
1.3.5. Clímax
1.3.6. Doble autorrevelación

1.4. Héroe y sus desviaciones

1.4.1. Viaje del héroe
1.4.2. Antihéroe
1.4.3. Víctima

1.5. Conflictos del personaje

1.5.1. Trama única
1.5.2. Trama múltiple
1.5.3. Tipos de conflictos

1.6. Psicología del personaje

1.6.1. Diferencias cine y literatura
1.6.2. Emociones
1.6.3. Pensamientos
1.6.4. Diálogos y monólogos
1.6.5. Acciones
1.6.6. Alegorías visuales y sonoras

1.7. Diálogo y personaje

1.7.1. Cometido del diálogo
1.7.2. Voces
1.7.3. Subtextos
1.7.4. Diálogo explicativo

1.8. Personaje y escena

1.8.1. Precedentes
1.8.2. Protagonista y antagonista

1.8.2.1. Status quo
1.8.2.2. Deseo
1.8.2.3. Motivaciones
1.8.2.4. Estrategias
1.8.2.5. Estado anímico
1.8.2.6. Relaciones

1.8.2.6.1. Emocionales
1.8.2.6.2. Sociales
1.8.2.6.3. Espacio

1.9. Información del personaje

1.9.1. Audiencia protagonista
1.9.2. Mundo historia y mundo relato
1.9.3. Suspense y sorpresa
1.9.4. Anticipaciones y pulsos

1.10. El éxito en la forja de un personaje-mito

1.10.1. Mito
1.10.2. Sentido del mito
1.10.3. La poética de Aristóteles

Módulo 2. Creación de la trama

2.1. Introducción al guion

2.1.1. Conceptos básicos

2.1.1.1. Idea
2.1.1.2. Sinopsis
2.1.1.3. Trama
2.1.1.4. Tratamiento
2.1.1.5. Escaleta
2.1.1.6. Guion

2.2. Origen y estructura del guion

2.2.1. Idea controladora
2.2.2. Contra idea
2.2.3. Supuesto
2.2.4. Punto de giro
2.2.5. Clímax
2.2.6. Acción moralizante

2.3. Crear la trama

2.3.1. Fundamentos narrativos

2.3.1.1. Detonante
2.3.1.2. Conflicto
2.3.1.3. Nudo
2.3.1.4. Resolución

2.3.2. Trama e información
2.3.3. Trama arquetípica
2.3.4. Síntesis

2.4. Elementos de la trama

2.4.1. Coherencia

2.4.1.1. Interna
2.4.1.2. Externa

2.4.2. Verosimilitud
2.4.3. Géneros y subgéneros
2.4.4. Personajes
2.4.5. Tono
2.4.6. Arco dramático
2.4.7. Tramas, subtramas y conclusión
2.4.8. Tratamiento

2.5. Delimitaciones de la trama televisiva

2.5.1. Guion de cine vs guion de televisión
2.5.2. Necesidades
2.5.3. Tipos de escritura
2.5.4. Condicionantes de la producción
2.5.5. Escaleta

2.6. Dos paradigmas: Estados Unidos y Europa

2.6.1. Corrientes estadounidenses

2.6.1.1. Clásica
2.6.1.2. Moderna

2.6.2. Corrientes europeas

2.6.2.1. Neorrealismo
2.6.2.2. Nueva Ola
2.6.2.3. Dogma

2.6.3. Otras corrientes

2.7. El tiempo en el relato

2.7.1. Alteración

2.7.1.1. Desorden
2.7.1.2. Fragmentación
2.7.1.3. Recursos

2.7.2. Narración, alteración y trama

2.8. Diálogos en acción

2.8.1. Manifestación de la trama

2.8.1.1. Espacios
2.8.1.2. Diálogos
2.8.1.3. Subtexto
2.8.1.4. Elementos a evitar
2.8.1.5. Eje de acción
2.8.1.6. Delimitación de la escena
2.8.1.7. Descripción y acción
2.8.1.8. Ritmo y detalles

2.9. Guion técnico, guion gráfico y guion sonoro

2.9.1. Guion técnico

2.9.1.1. Elementos
2.9.1.2. Formato
2.9.1.3. Escaleta

2.9.2. Guion gráfico

2.9.2.1. Elementos
2.9.2.2. Formato

2.9.3. Guion sonoro

2.9.3.1. Elementos
2.9.3.2. Formato

2.10. Programas de escritura de guion

2.10.1. Características

2.10.1.1. Formatos
2.10.1.2. Escaletas
2.10.1.3. Tarjetas
2.10.1.4. Trabajo colaborativo
2.10.1.5. Productividad
2.10.1.6. Importar y exportar
2.10.1.7. Online o aplicaciones de escritorio
2.10.1.8. Listas e informes
2.10.1.9. Interacción con otros programas

2.10.2. Ejemplos de programas

2.10.2.1. Software libre

2.10.3. Software privativo

Módulo 3. El documental

3.1. Una introducción al género documental

3.1.1. Conceptos básicos

3.1.1.1. Documental y ficción

3.1.2. Desarrollo histórico del género documental
3.1.3. Tipos de documentales

3.2. Transformación de los documentales I

3.2.1. Tendencias en la actualidad
3.2.2. Hibridaciones
3.2.3. Ejemplos

3.3. Transformación de los documentales II

3.3.1. Lenguaje documental

3.3.1.1. Desarrollo histórico del lenguaje documental

3.3.2. Ejemplos

3.4. Narrativas documentales I

3.4.1. Estrategia narrativa
3.4.2. Formato y contenido del guion documental
3.4.3. Tratamiento

3.4.3.1. Visual
3.4.3.2. Auditivo

3.4.4. Elecciones y delimitaciones del proyecto documental

3.5. Narrativas documentales II

3.5.1. Tipos de estrategias de narración

3.5.1.1. Personaje y trama
3.5.1.2. Dirección

3.5.1.2.1. Presencia explícita o implícita

3.5.1.3. Investigación
3.5.1.4. Reconstrucciones
3.5.1.5. Discursos

3.5.1.5.1. Orales
3.5.1.5.2. Visuales

3.5.1.6. Otras estrategias narrativas

3.6. Herramientas de creación de documentales I

3.6.1. Imágenes

3.6.1.1. Tipos
3.6.1.2. Usos

3.6.2. Documentos audiovisuales

3.6.2.1. Tipos
3.6.2.2. Usos

3.7. Herramientas de creación de documentales II

3.7.1. Sonidos

3.7.1.1. Tipos
3.7.1.2. Usos

3.8. Guion para un documental I

3.8.1. Introducción al guion documental
3.8.2. Planteamiento
3.8.3. Nudo o desarrollo
3.8.4. Desenlace o final

3.9. Guion para un documental II

3.9.1. Única regla
3.9.2. Entrevistas en el guion
3.9.3. Guion final

3.10. Entrevistas

3.10.1. Documento
3.10.2. Narrativa
3.10.3. Emoción
3.10.4. Personas entrevistadas

3.10.4.1. Tipos
3.10.4.2. Interacción

3.10.5. Cierre

Máster Oficial en Guion Audiovisual

$ 2.395 IVA inc.