Máster Oficial en Filosofía y Valores
Maestría
Online
Descripción
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Tipología
Maestría
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
21 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
La enseñanza de la filosofía y los valores éticos y morales asociados supone un reto para cualquier docente. Pero, no se queda solo en el aprendizaje teórico de la materia, sino que busca impulsar el pensamiento analítico y reflexivo del alumnado, tomando en cuenta la realidad tangible e intangible del entorno que les rodea. Es por ello, que se puede mantener un debate respetuoso y abierto sobre distintos acontecimientos sociales. De esta forma, se ha ideado este programa con un contenido de alta calidad, que contempla los valores de la sociedad actual para crear auténticos expertos en filosofía capaces de enfrentarse a su docencia con éxito. Una oportunidad de impulsar la competencia del profesional hacia la excelencia de la educación y el pensamiento.
Información importante
Documentación
- 19maestria-filosofia-valores.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Poseer competencias avanzadas para la iniciación y profundización en la investigación en las distintas ramas de la filosofía, según la elección de especialidad por parte del alumno.
Desarrollar una elevada capacidad reflexiva y crítica en las cuestiones y temas filosóficos, tanto desde el punto de vista histórico como sistemático, a fin de dotar al estudiante de una
comprensión clara de los temas aún vigentes en el pensamiento actual que le sirva también para su propia investigación.
Objetivos específicos
Módulo 1. La naturaleza de la actividad filosófica
Analizar las distintas formas en que puede entenderse la filosofía y sus vínculos con otros conceptos
Comprender las similitudes y diferencias entre conocimiento (episteme) y opinión (doxa)
Módulo 2. Explorando la racionalidad
Analizar el concepto de racionalidad que forma parte constitutiva de la autoimagen y la autocomprensión de las personas
Distinguir la multiplicidad de usos que se hacen de este concepto y la diversidad de sus vínculos con otros, como inteligencia, pensamiento, comprensión, lenguaje, valores, etc
Esta Maestría ha sido diseñada con el objetivo de ayudar al profesional a desarrollar nuevas competencias y habilidades para asimilar los fundamentos de la filosofía y los valores imperantes de manera óptima. Esto será posible gracias al extenso temario
planteado por expertos en el área. Así, tras finalizar el programa, el estudiante será capaz de tomar decisiones razonadas y reflexionadas con una perspectiva innovadora en el ámbito de la filosofía y sus valores asociados.
Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Filosofía y Valores, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.
Los títulos de la Universidad TECH están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 02 de DICIEMBRE de 2019 y número de acuerdo de Registro de
Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20210626.
Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Filosofía y Valores
Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite.
TECH Universidad Tecnológica realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:
Título de la Maestría
Certificado total de estudios
Cédula Profesional
Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad Tecnológica se hará cargo de todos los trámites.
Titulación: Maestría en Filosofía y Valores
Nº de RVOE: 20210626
Fecha de RVOE: 02/12/2019
Modalidad: 100% en línea
Duración: 21 meses
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
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Opiniones
Materias
- Filosofía
- Educar
- Educarse
- Autoconciencia
- Transformar
- Pensar
- Iluminados
- Seguidores
- Buenas historias
- Lenguaje
- Filosofía de la ciencia
- Ciencias
- Aristóteles
Profesores
Gustavo A. Agüero
Profesor
Temario
Módulo 1. La naturaleza de la actividad filosófica
1.1. La filosofía como actividad
1.1.1. La reflexión y lo inevitable
1.1.1.1. El pensamiento y la vida cotidiana
1.1.1.2. Hacer sin pensar
1.1.2. Filosofía y comunidad
1.1.2.1. ¿Por qué es necesaria la conversación?
1.1.3. Las eternas discusiones
1.1.3.1. ¿Hay progreso en el pensamiento?
1.1.3.2. La antigüedad: Sócrates y los otros
1.1.3.3. La modernidad: Descartes, Kant y nosotros.
1.1.3.4. La actualidad: ¿quién dice qué?
1.1.4. Los temas de hoy
1.1.5. Filosofía en la escuela
1.1.5.1. ¿Filosofía con niños?
1.1.6. Filosofía más allá de la escuela
1.1.6.1. Maneras de promover la reflexión
1.1.7. Filosofía sin escuela
1.1.7.1. El diálogo y la amistad
1.1.8. Interés y reflexión
1.1.9. ¿Hay un rechazo por la filosofía?
1.1.9.1. Hacer filosofía aburrida
1.1.9.2. Vivir vs. hablar de la vida
1.1.10. ¿Lo que nos genera interés?
1.1.10.1. ¿Se puede crear el interés?
1.1.10.2. Comprensión y la necesidad de interés
1.1.11. ¿Para qué sirve la filosofía?
1.1.12. Lo que todos buscamos
1.1.12.1. La felicidad
1.1.12.2. La serenidad de espíritu
1.1.13. Lo que todos sabemos
1.1.13.1. Los medios y los fines
1.1.14. ¿Hace falta preparación para la actividad filosófica?
1.1.14.1. ¿Las condiciones que pone la filosofía?
1.1.14.2. ¿Quiénes llegan y quiénes no llegan a hacer filosofía?
1.1.15. La filosofía y la vida
1.1.15.1. Vida con y sin reflexión
1.1.15.2. Aburrimiento y detención
1.1.15.3. ¿Ser o no ser?
1.1.16. La filosofía y la muerte
1.1.16.1. Ser uno mismo y no ser
1.1.16.1.1. ¿Qué es vivir y morir en la filosofía?
1.1.16.1.2. ¿Por qué el miedo al cambio?
1.1.16.2. El lugar para la expresión
1.1.16.2.1. Mediocridad
1.2. La Necesidad de la Filosofía
1.2.1. La actitud socrática
1.2.1.1. El diálogo y la mayéutica
1.2.1.2. Preguntas sin respuesta
1.2.1.2.1. Apertura y dogmatismo
1.2.2. Las formas de la creación
1.2.2.1. La vida creativa
1.2.3. Teoría y práctica de una vida reflexiva
1.2.3.1. ¿Juzgar lo correcto?
1.2.3.1.1. Virtud intelectual
1.2.3.2. ¿Hacer lo correcto?
1.2.3.2.1. Prudencia
1.2.4. La vida del caminante
1.2.4.1. La imagen del camino único
1.2.4.2. Se hace camino al andar
1.2.4.3. El camino del sinsentido
1.2.5. Los límites del pensamiento
1.2.5.1. El silencio y la palabra
1.2.5.1.1. La búsqueda de la seguridad
1.2.5.1.2. La incertidumbre como condición
1.2.5.2. Creencia y opinión
1.2.6. La reflexión y la búsqueda
1.2.6.1. Eudemonía: corrección
1.2.6.2. Hedonismo: placer
1.2.7. Los medios y los fines
1.2.7.1. Las promesas del capitalismo
1.2.7.2. Las ilusiones del comunismo
1.2.8. La virtud y la verdad
1.2.8.1. Platón y el pensamiento cristiano
1.2.8.2. Aristóteles y la realización
1.2.9. Expresión y mediocridad
1.2.9.1. La necesidad de expresión
1.2.9.2. Vida sin expresión
1.2.10. Arte y ciencia sin filosofía
1.2.10.1. Creación no artística
1.2.10.2. Conocimiento sin ciencia
1.3. Ser persona
1.3.1. Entrar en el lenguaje
1.3.1.1. Ser humano y persona humana
1.3.1.2. Segunda naturaleza
1.3.1.3. La constitución de la persona
1.3.2. El individuo y la comunidad
1.3.2.1. Cultura y significado
1.3.2.1.1. Sociedad como suma de individuos
1.3.2.2. Persona como producto social
1.3.3. Persona y cuerpo
1.3.3.1. Cuerpo vs. tener cuerpo
1.3.3.2. El fantasma en la máquina
1.3.3.3. Cuerpo y mente
1.3.3.3.1. Monismo materialista
1.3.3.3.2. Dualismo sustancial
1.3.4. La mente y el mundo
1.3.4.1. La realidad del mundo físico
1.3.4.2. Tipos de mente
1.3.4.2.1. Mente y conciencia
1.3.4.2.2. Mente animal
1.3.4.2.3. Mente autoconsciente
1.3.4.3. ¿Dónde está la mente?
1.3.4.3.1. Preguntas que desorientan
1.3.4.3.2. Preguntas tendenciosas
1.3.4.4. La trama de la vida
1.3.5. Significado
1.3.5.1. Lenguaje y significado
1.3.5.1.1. Dos teorías del significado
1.3.5.1.2. Platonismo y comprensión
1.3.5.2. La fábrica de significados
1.3.5.3. Prácticas sociales
1.3.5.3.1. El trasfondo de la comprensión
1.3.5.3.2. Cordura y locura
1.3.5.3.3. Genialidad y delirio
1.3.5.4. Norma y sanción
1.3.6. Comunidad lingüística
1.3.6.1. Juicio
1.3.6.2. Criterio
1.3.6.2.1. Existencia
1.3.6.2.2. Identidad
1.3.7. Concepto
1.3.7.1. Concepto y práctica
1.3.7.2. Tener conceptos y tener creencias
1.3.7.3. Aprendizaje
1.3.8. Comprensión y conocimiento
1.3.8.1. Adquirir conceptos
1.3.8.2. Autonomía
1.3.8.3. Rediseño y autoconocimiento
1.3.9. La cultura: el mundo del sentido
1.3.9.1. La trama de significaciones
1.3.9.2. La marginalidad
1.3.10. Diversidad cultural y comprensión
1.3.10.1. ¿Cómo piensan el mundo los otros?
1.3.10.2. ¿Cómo nos influye el pensamiento de otros?
1.4. La acción humana
1.4.1. Animales racionales y no racionales
1.4.1.1. Racionalidad e Institución
1.4.1.2. Pensar y actuar
1.4.1.3. Toma responsable de decisiones
1.4.2. Responsabilidad e irresponsabilidad
1.4.2.1. Dar y pedir razones
1.4.2.2. Compromisos
1.4.2.3. Habilitaciones
1.4.3. Libre albedrío
1.4.3.1. Libertad negativa
1.4.3.2. Libertad positiva
1.4.3.3. Justificar la acción
1.4.4. El conocimiento y las razones
1.4.4.1. Conocer y comprender
1.4.5. Teoría y verdad
1.4.5.1. Creencia verdadera
1.4.5.1.1. Correspondencia
1.4.5.1.2. Coherencia
1.4.5.1.3. Pragmatismo
1.4.5.2. Creencia justificada
1.4.5.3. Dar razones
1.4.5.4. Motivos para actuar
1.4.6. Comunidad y conversación
1.4.6.1. Exponer opiniones
1.4.6.2. Interpretar opiniones
1.4.7. Pluralismo y relativismo
1.4.7.1. Multiplicidad de perspectivas
1.4.7.2. Conflictos de opiniones y democracia
1.4.7.3. El peso de las razones
1.4.7.3.1. Buenas razones
1.4.7.3.2. Argumentos falaces
1.4.8. Valores éticos
1.4.8.1. Seres morales y no-morales
1.4.8.1.1. Compromiso moral
1.4.8.1.2. Inmoralidad
1.4.8.2. Objetividad de la moral
1.4.8.3. Justificación de los juicios morales
1.4.9. Acción y responsabilidad
1.4.10. Pensamiento, individuo y comunidad
1.5. Lenguaje y realidad
1.5.1. Individuo y comunidad
1.5.2. Individuo y persona: lo natural
1.5.2.1. Condiciones para pensar
1.5.2.2. Condiciones para actuar
1.5.2.3. Condiciones para percibir
1.5.3. Comunidad y persona: lo social
1.5.4. El huevo, la gallina y la norma
1.5.4.1. Contrato social
1.5.4.1.1. La guerra de todos, contra todos
1.5.4.1.2. Los beneficios de la vida en comunidad
1.5.4.2. Convergencia
1.5.4.3. Del patrón a la norma
1.5.4.3.1. La búsqueda de comunidad
1.5.5. El contenido del pensamiento
1.5.6. Aprender a juzgar
1.5.6.1. Aprender a pensar
1.5.6.2. Aprender a ver
1.5.7. Comprensión y educación
1.5.7.1. Cambio de hábitos
1.5.7.2. Adicciones
1.5.8. La realidad y lo que juzgamos
1.5.9. Lo que podemos comprender
1.5.9.1. Lo que decimos
1.5.9.2. Lo que leemos
1.5.9.3. Lo que escuchamos
1.5.10. Juventud y vejez
1.5.10.1. Esclavitud
1.5.10.2. Autonomía
1.5.10.2.1. Las tradiciones familiares
1.5.10.2.2. La rebeldía
1.5.10.2.3. Cultura rock
1.5.10.3. Salir de la caverna
1.6. Pensamiento y realidad
1.6.1. Creencia y deseo
1.6.1.1. Dogmatismo y prejuicio
1.6.1.1.1. Las creencias y la fe
1.6.1.1.2. Fanatismo
1.6.1.1.3. Oscurantismo
1.6.1.2. Apertura y exposición
1.6.2. Lo que hacemos y lo que sucede
1.6.2.1. ¿De qué somos responsables?
1.6.3. Educar y educarse
1.6.3.1. La escuela y la universidad
1.6.3.2. Autoconciencia y educación
1.6.4. Pensar y transformar la realidad
1.6.4.1. Iluminados
1.6.4.2. Seguidores
1.6.4.3. La búsqueda de un sentido: buenas historias
1.6.5. El agobio de la realidad
1.6.5.1. La búsqueda de sentido
1.6.5.1.1. Hipótesis obvias: fue el mayordomo
1.6.5.1.2. Hipótesis rebuscadas: la abducción
1.6.5.1.3. Hipótesis sensatas: no descartamos nada
1.6.5.2. La filosofía y el desencanto
1.6.6. Filosofía como escepticismo
1.6.6.1. Escepticismo filosófico y dogmático
1.6.7. Ciencia y escepticismo
1.6.7.1. Búsqueda de la verdad
1.6.7.1.1. Ciencia y eficiencia
1.6.7.1.2. Teorías y más teorías
1.6.7.1.3. El fin de las ciencias
1.6.7.2. Verdad sin conocimiento
1.6.7.3. Experiencia y justificación
1.6.8. Conocimiento sin dogmas
1.6.8.1. El propósito del conocimiento
1.6.8.2. El conocimiento y la creación
1.6.9. Pensamiento y construcción
1.6.9.1. El descubrimiento y la creación
1.6.9.2. Hacer mundos
1.6.9.2.1. Mundos y verdad
1.6.9.2.2. Creación y comprensión
1.6.10. Vivir con y sin creencias
1.6.10.1. Miedos, creencias y dogmas
1.6.10.2. El sentido común
Máster Oficial en Filosofía y Valores