Máster en Neurorrehabilitación Logopédica y Orofacial para Enfermería

Maestría

Online

$ 2.195 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson, la Esclerosis múltiple o los ictus además de provocar alteraciones en el sistema nervioso del paciente, producen otras patologías que les impiden comunicarse correctamente e incluso alimentarse. Las cifras de población en edad avanzada con estas enfermedades son elevadas en todo el mundo, no siendo esta franja de edad únicamente la que presenta programas orofaciales o neuronales. El profesional de la enfermería en su práctica diaria debe enfrentarse al manejo de este tipo de pacientes que requieren además de los cuidados habituales, neurorrehabilitación logopédica y orofacial. Ante esta realidad nace esta titulación que busca ofrecer la información más actualizada sobre rehabilitación vocal, tratamientos logopédicos y alimentación en pacientes con TEA. Todo ello, además, en un formato 100% online y con contenido multimedia innovador.

Información importante

Documentación

  • 71maestria-neurorrehabilitacion-logopedica-orfacial-enfermeriaa-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Desarrollar amplios conocimientos sobre las bases anatómicas y funcionales des sistema nervioso central y periférico
Š Estudiar la anatomía y la función de los órganos que participan en funciones básicas como respiración, fonación y deglución
Š Adquirir conocimientos tanto en evaluación como en intervención logopédica

Objetivos específicos
Módulo 1. Introducción a la neurorrehabilitación I: fundamentos básicos de neuroanatomía
Š Conocer el recorrido del cerebro a lo largo de la historia y cómo desde épocas muy antiguas ha sido objeto de estudio
Š Estudiar la base del sistema nervioso para entender el funcionamiento del cerebro
Š Detallar en términos generales cuáles son las fases del desarrollo embriológico del sistema nervioso
Módulo 2. Introducción a la neurorrehabilitación II: Relación con
tratamiento logopédico
Š Conocer las diferentes enfermedades del daño cerebral como base para la exploración neuropsicológica
Š Conocer cuáles son las funciones cognitivas básicas
Š Saber conceptualizar las funciones de atención, memoria y percepción
Š Conocer clasificaciones, procesos y sistemas

Con el principal objetivo de ofrecer al profesional de la enfermería una puesta al día sobre la Neurorrehabilitación Logopédica y Orofacial en su ámbito, este programa ha sido diseñado para que obtenga una actualización sobre los últimos enfoques en el abordaje de pacientes que padecen distintas patologías vocales. Todo ello, además, con un equipo docente experto en este ámbito, que lo guiará a lo largo de los 12 meses de duración de este Máster Título Propio.

Este Máster Título Propio en Neurorrehabilitación Logopédica y Orofacial para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Online en Neurorrehabilitación Logopédica y Orofacial para Enfermería
N.º Horas Oficiales: 1500 h.

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Opiniones

Materias

  • Funciones
  • Terapia
  • Fundamentos
  • Síndrome
  • Neoplasias
  • Intracraneales
  • Cerebrovascular
  • Oclusivos
  • Células
  • Daño cerebral
  • Rehabilitación
  • Parkinson
  • Anatomía
  • Organización
  • Alzheimer
  • Lenguaje

Profesores

 Salvador Borrás Sanchís

Salvador Borrás Sanchís

Profesor

Estefanía  Santacruz García

Estefanía Santacruz García

Profesor

Temario

Módulo 1. Introducción a la neurorrehabilitación I: Fundamentos básicos de neuroanatomía

1.1. Historia del descubrimiento del cerebro

1.1.1. Introducción
1.1.2. Etapas en la historia del cerebro: mente vs cerebro

1.1.2.1. Desde la antigüedad al siglo II
1.1.2.2. Del siglo II al siglo XVII
1.1.2.3. Del siglo XIX a la actualidad

1.1.3. Una visión moderna del cerebro
1.1.4. Rehabilitación neuropsicológica
1.1.5. Conclusiones
1.1.6. Bibliografía

1.2. Introducción al sistema nervioso

1.2.1. Introducción
1.2.2. La neurona

1.2.2.1. Anatomía de las células
1.2.2.2. Funciones de las células
1.2.2.3. Clasificación de las neuronas
1.2.2.4. Células de soporte o glías

1.2.3. Transmisión de la información

1.2.3.1. Potenciales de acción

1.2.3.1.1. Potencial de reposo
1.2.3.1.2. Potencial de acción
1.2.3.1.3. Potencial postsináptico, locales o graduados

1.2.4. Circuitos neurales
1.2.5. Organización jerárquica neural

1.2.5.1. Introducción
1.2.5.2. Características

1.2.6. Plasticidad cerebral
1.2.7. Conclusiones

1.3. Neurodesarrollo

1.3.1. Introducción
1.3.2. Fases del desarrollo cerebral

1.3.2.1. Neurogénesis: Proliferación
1.3.2.2. Migración celular
1.3.2.3. Diferenciación celular
1.3.2.4. Sinaptogénesis
1.3.2.5. Apoptosis: Muerte neuronal
1.3.2.6. Mielenización

1.3.3. Maduración cerebral desde el nacimiento hasta la adolescencia
1.3.4. Sistemas de actuación en el recién nacido: los reflejos
1.3.5. Signos de alarma
1.3.6. Conclusiones
1.3.7. Bibliografía

1.4. Sistema nervioso central

1.4.1. Introducción
1.4.2. Sistema nervioso periférico
1.4.3. Sistema nervioso central

1.4.3.1. Sistema de protección del SNC: Meninges
1.4.3.2. Irrigación del SNC
1.4.3.3. Médula.
1.4.3.4. Encéfalo.

1.4.3.4.1. Introducción
1.4.3.4.2. Estructura

1.4.3.4.2.1. Tronco cerebral
1.4.3.4.2.2. Rombencéfalo o cerebro posterior
1.4.3.4.2.3. Mesencéfalo o cerebro medio
1.4.3.4.2.4. Prosencéfalo o cerebro anterior

1.4.4. Conclusiones
1.4.5. Bibliografía

1.5. Organización estructural y funcional de la corteza cerebral

1.5.1. Introducción
1.5.2. Mapa de Brodmann
1.5.3. Hemisferios cerebrales y corteza cerebral: Organización estructural

1.5.3.1. Circunvoluciones y surcos principales. Lóbulos cerebrales
1.5.3.2. Estructura de la corteza cerebral
1.5.3.3. Sustancia blanca

1.5.3.3.1. Fibras de asociación
1.5.3.3.2. Fibras comisurales
1.5.3.3.3. Fibras de proyección

1.5.4. Áreas corticales: Organización funcional
1.5.5. Conclusiones
1.5.6. Bibliografía

1.6. Vías de la médula espinal

1.6.1. Médula espinal
1.6.2. Vías medulares ascendentes
1.6.3. Organización anatómica
1.6.4. Funciones y lesiones de las vías ascendentes
1.6.5. Vías medulares descendentes
1.6.6. Organización anatómica
1.6.7. Funciones de las vías descendentes
1.6.8. Lesiones de las vías descendentes
1.6.9. Receptores sensoriales
1.6.10. Tipos anatómicos de receptores

1.7. Nervios craneales

1.7.1. Vocabulario Básico Esencial
1.7.2. Historia
1.7.3. Introducción
1.7.4. Componentes Nerviosos
1.7.5. Clasificación Nervios Craneales
1.7.6. Patologías
1.7.7. Resumen

1.8. Nervios espinales

1.8.1. Introducción
1.8.2. Componentes
1.8.3. Dermatomas
1.8.4. Plexos
1.8.5. Plexo cervical
1.8.6. Plexo braquial
1.8.7. Plexo lumbar
1.8.8. Plexo sacro
1.8.9. Patologías

1.9. Sistema nervioso autónomo

1.9.1. Vocabulario Básico
1.9.2. Generalidades
1.9.3. Funciones del SNA
1.9.4. Sistema nervioso somático vs sistema nervioso autónomo
1.9.5. Organización
1.9.6. SNA simpático
1.9.7. SNA parasimpático
1.9.8. Sistema nervioso entérico
1.9.9. Alteraciones en el sistema nervioso autónomo

1.10. Control motor

1.10.1. Sistema somatosensorial
1.10.2. Circuito motor superior
1.10.3. Movimiento
1.10.4. Introducción al control motor
1.10.5. Aplicaciones clínicas del control y aprendizaje motor en neurorehabilitación
1.10.6. Afectación neurológica
1.10.7. Resumen Global

Módulo 2. Introducción a la Neurorrehabilitación II: Relación con tratamiento Logopédico

2.1. Etiología del daño cerebral

2.1.1. Introducción
2.1.2. Trastornos Vasculares

2.1.2.1. Síndromes Oclusivos
2.1.2.2. Tipos de enfermedad cerebrovascular
2.1.2.3. Alteraciones Neuropsicológicas en ACV

2.1.3. Neoplasias Intracraneales

2.1.3.1. Características Generales
2.1.3.2. Clasificación de tumores
2.1.3.3. Alteraciones Neuropsicológicas en Tumores

2.1.4. Traumatismos Craneoencefálicos (TCE)

2.1.4.1. Características Generales
2.1.4.2. Tipos de TCE
2.1.4.3. Alteraciones en los TCE

2.1.5. Enfermedades Neurodegenerativas

2.1.5.1. Características Generales
2.1.5.2. Tipos y Alteraciones

2.1.6. Epilepsias

2.1.6.1. Características generales
2.1.6.2. Clasificación

2.1.7. Infecciones del Sistema Nervioso Central

2.1.7.1. Características generales
2.1.7.2. Clasificación

2.1.8. Circulación del líquido Cefalorraquídeo y sus alteraciones

2.1.8.1. Características generales
2.1.8.2. Trastornos

2.1.9. Resumen Global

2.2. Funciones cognitivas I: atención, percepción y memoria

2.2.1. Introducción a las funciones cognitivas
2.2.2. Sistema de alerta

2.2.2.1. Concepto
2.2.2.2. Evaluación
2.2.2.3. Alteraciones

2.2.3. Atención

2.2.3.1. Atención focalizada/selectiva

2.2.3.1.1. Concepto
2.2.3.1.2. Evaluación
2.2.3.1.3. Alteraciones

2.2.3.2. Atención sostenida

2.2.3.2.1. Concepto
2.2.3.2.2. Evaluación
2.2.3.2.2. Alteraciones

2.2.3.3. Atención alternante

2.2.3.3.1. Concepto
2.2.3.3.2. Evaluación
2.2.3.3.3. Alteraciones

2.2.3.4. Atención dividida

2.2.3.4.1. Concepto
2.2.3.4.2. Evaluación
2.2.3.4.3. Alteraciones

2.2.4. Memoria

2.2.4.1. Concepto
2.2.4.2. Proceso
2.2.4.3. Clasificación
2.2.4.4. Evaluación
2.2.4.5. Alteraciones

2.2.5. Percepción.

2.2.5.1. Concepto
2.2.5.2. Evaluación
2.2.5.3. Alteraciones

2.3. Funciones cognitivas II: lenguaje y funciones ejecutivas

2.3.1. Conceptualización de las Funciones Ejecutivas
2.3.2. Evaluación de las Funciones Ejecutivas
2.3.3. Alteraciones de las Funciones Ejecutivas
2.3.4. Síndrome prefrontal dorsolateral
2.3.5. Síndrome orbitofrontal
2.3.6. Síndrome frontal mesial
2.3.7. Conceptualización del Lenguaje
2.3.8. Evaluación del Lenguaje
2.3.9. Alteraciones del Lenguaje

2.4. Evaluación neuropsicológica

2.4.1. Introducción
2.4.2. Objetivos de la evaluación neuropsicológica
2.4.3. Variables que influyen en la evaluación
2.4.4. Daño cerebral difuso vs local
2.4.5. Localización y tamaño de la lesión
2.4.6. Profundidad de la lesión
2.4.7. Efectos a distancia de la lesión
2.4.8. Síndrome de desconexión
2.4.9. Tiempo de evolución de la lesión
2.4.10. Variables intrínsecas relacionadas con el paciente
2.4.11. Evaluación cuantitativa vs cualitativa
2.4.12. Etapas en el proceso de evaluación neuropsicológica
2.4.13. Historia clínica y establecimiento de relación terapéutica
2.4.14. Administración y corrección de las pruebas
2.4.15. Análisis e interpretación de los resultados, elaboración del informe y devolución de la información

2.5. Rehabilitación neuropsicológica y su aplicación en logopedia

2.5.1. Rehabilitación neuropsicológica i: funciones cognitivas

2.5.1.1. Introducción

2.5.2. Atención y percepción

2.5.2.1. Entrenamiento del proceso atencional
2.5.2.2. Efectividad
2.5.2.3. Realidad virtual

2.5.3. Memoria

2.5.3.1. Principios básicos
2.5.3.2. Estrategias de memoria
2.5.3.3. Realidad virtual

2.5.4. Praxias

2.5.4.1. Estrategias para estimulación
2.5.4.2. Tareas concretas

2.5.5. Lenguaje

2.5.5.1. Consejos generales
2.5.5.2. Tareas concretas

2.5.6. Funciones ejecutivas (FF.EE.)

2.5.6.1. Consejos generales
2.5.6.2. Estimulación de las FF.EE.

2.5.6.2.1. Sohlberg y Mateer
2.5.6.2.2. Técnicas para tratamiento de déficits ejecutivos

2.5.6.3. Tareas concretas
2.5.6.4. Efectividad

2.5.7. Resumen
2.5.8. Bibliografía

2.6. Rehabilitación conductual y su aplicación en logopedia

2.6.1. Introducción

2.6.1.1. Modelo de referencia E-R-C
2.6.1.2. Orientaciones/corrientes
2.6.1.3. Características de la modificación de conducta
2.6.1.4. Técnicas de modificación de conducta: uso general/uso específico

2.6.2. Evaluación conductual: observación

2.6.2.1. Definir conducta objetivo
2.6.2.2. Elegir método de medición
2.6.2.3. Hojas de registro
2.6.2.4. Aspectos contextuales de lo observado

2.6.3. Técnicas operantes: desarrollo de conductas

2.6.3.1. Introducción
2.6.3.2. Conceptos teóricos
2.6.3.3. Programas de reforzamiento
2.6.3.4. Moldeado
2.6.3.5. Encadenamiento
2.6.3.6. Desvanecimiento
2.6.3.7. Reforzamiento negativo
2.6.3.8. Ámbitos de aplicación

2.6.4. Técnicas operantes: reducción de conductas

2.6.4.1. Introducción
2.6.4.2. Extinción
2.6.4.3. Tiempo fuera
2.6.4.4. Costo de respuesta
2.6.4.5. Ámbitos de aplicación

2.6.5. Técnicas operantes: Sistemas de organización de contingencias

2.6.5.1. Introducción
2.6.5.2. Economía de fichas
2.6.5.3. Contratos conductuales
2.6.5.4. Ámbitos de aplicación

2.6.6. Técnicas de modelado

2.6.6.1. Introducción
2.6.6.2. Procedimiento
2.6.6.3. Técnicas de modelado
2.6.6.4. Ámbitos de aplicación

2.6.7. Conductas frecuentes en el ámbito logopédico

2.6.7.1. Impulsividad
2.6.7.2. Apatía
2.6.7.3. Desinhibición
2.6.7.4. Enfado o agresividad

2.6.8. Conclusión

Máster en Neurorrehabilitación Logopédica y Orofacial para Enfermería

$ 2.195 IVA inc.