Máster en Medicina Rehabilitadora en el Abordaje del Daño Cerebral Adquirido
Maestría
Online
Descripción
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Tipología
Maestría
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
El aumento de la incidencia del Daño Cerebral Adquirido (DCA), especialmente del ictus, y la supervivencia al mismo hacen de la Neurorrehabilitación y, por ende, un elemento indispensable de la Medicina Rehabilitadora, ya que el ictus es, por ejemplo, una de las primeras causas de discapacidad en el mundo actualmente. Esto, sumado a la conciencia de la población acerca de la búsqueda de profesionales especializados, está provocando un aumento de la demanda de médicos rehabilitadores que sean capaces de comprender el funcionamiento del sistema nervioso tras un daño y de sacarle el mayor rendimiento para minimizar las secuelas de dicha lesión.
Información importante
Documentación
- 68maestria-medicina-rehabilitadora-abordaje-dano-cerebral-adquirido---.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Favorecer la especialización del Médico Rehabilitador en el ámbito de la rehabilitación neurológica
Actualizar los conocimientos del Médico Rehabilitador en Neurociencia aplicada a la clínica
Potenciar la práctica clínica basada e informada en la evidencia científica y el razonamiento clínico
Facilitar la atención integral del paciente neurológico y toda su complejidad
Objetivos específicos
Módulo 1. Neuroanatomía y neurofisiología
Conocer las bases anatómicas estructurales del sistema nervioso
Conocer las bases anatómicas funcionales del sistema nervioso
Actualizar los conocimientos acerca de la fisiología del movimiento
Analizar los procesos neurofisiológicos del aprendizaje motor
Módulo 2. El DCA
Diferenciar qué es y qué no es DCA
Profundizar en la epidemiología del DCA
Conocer las implicaciones del DCA según la edad del paciente
Identificar diversos síntomas y síndromes según el área de afectación del DCA
Aprender a identificar la heminegligencia y conocer sus implicaciones para el paciente y para el abordaje terapéutico
El programa Medicina Rehabilitadora en el Abordaje del Daño Cerebral Adquirido está orientado a facilitar la actuación del profesional médico en su práctica diaria.
Este Máster Título Propio en Medicina Rehabilitadora en el Abordaje del Daño Cerebral Adquirido contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.
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Título: Máster Título Propio en Medicina Rehabilitadora en el Abordaje del Daño Cerebral Adquirido
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.
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Opiniones
Materias
- Anatomía
- Sensibilidad
- Manipulacion
- Tratamientos
- Hidroterapia
- Logopédia
- Trastornos
- Neuropsicología
- Ortopedia
- Prevención
- Geriatría
- Infancia
- Lesiones
- Fisiología
- Terapia
Profesores
Berta de Andrés Garrido
Profesor
Temario
Módulo 1. Neuroanatomía y neurofisiología
1.1. Anatomía
1.1.1. Introducción a la anatomía estructural
1.1.2. Introducción a la anatomía funcional
1.1.3. Médula espinal
1.1.4. Troncoencéfalo
1.1.5. Frontal
1.1.6. Parietal
1.1.7. Temporal
1.1.8. Occipital
1.1.9. Cerebelo
1.1.10. Ganglios basales
1.2. Fisiología
1.2.1. Neuroplasticidad
1.2.2. El tono muscular
1.3. Control motor
1.3.1. El comportamiento motor
1.3.2. El control motor
Módulo 2. El DCA
2.1. Definiendo el DCA
2.1.1. El DCA en el adulto
2.1.2. El DCA en la infancia
2.1.3. El DCA en la tercera edad
2.2. Alteraciones funcionales
2.2.1. Alteraciones del tono
2.2.2. Heminegligencia
2.2.3. Síndrome del empujador
2.2.4. Síndrome cerebeloso vs lesión de GGBB
2.2.5. Síndrome de la mano ajena
2.2.6. Apraxia
Módulo 3. Valoración del paciente con DCA
3.1. Anamnesis
3.2. Neuroimagen
3.2.1. Estructural
3.2.2. Funcional
3.3. Exploración neurológica
3.3.1. Pares craneales
3.3.2. Reflejos patológicos
3.3.3. Muscular
3.3.3.1. Reflejos osteotendinosos
3.3.3.2. Tono
3.3.3.3. Fuerza
3.3.4. Sensibilidad
3.3.4.1. Sensibilidad
3.3.4.2. Gnosias
3.3.5. Coordinación
3.3.6. Equilibrio
3.3.7. Marcha
3.3.8. Manipulación
3.4. Escalas de valoración
3.5. Realización de informes
3.5.1. Redacción de informe de fisioterapia
3.5.2. Interpretación de informe médico
Módulo 4. Abordaje terapéutico del paciente con DCA
4.1. Fisioterapia
4.1.1. Facilitación del movimiento
4.1.2. Neurodinámica
4.1.3. Mirror therapy
4.1.4. Abordaje en contexto
4.1.5. Abordaje orientado a la tarea
4.1.6. Tratamientos intensivos
4.1.7. Terapia por restricción del lado sano
4.1.8. Punción seca para la espasticidad
4.1.9. Ejercicio terapéutico
4.1.10. Hidroterapia
4.1.11. Electroterapia
4.1.12. Robótica y realidad virtual
4.2. Equipo
4.2.1. Modelos de trabajo
4.2.2. Medicina
4.2.2.1. Farmacología
4.2.2.2. Toxina botulínica
4.2.3. Logopedia
4.2.3.1. Trastornos de la comunicación
4.2.3.2. Trastornos de la deglución
4.2.4. Terapia ocupacional
4.2.4.1. Autonomía
4.2.4.2. Ocupación
4.2.5. Implicaciones de los déficits cognitivos en el movimiento
4.2.6. Neuropsicología
4.2.6.1. Dominios cognitivos
4.2.6.2. Trastornos de la conducta
4.2.6.3. Atención psicológica al paciente y la familia
4.3. Ortopedia
4.3.1. Órtesis y productos de apoyo
4.3.2. Material de bajo coste
4.4. Fase aguda, subaguda y crónica en el DCA
4.4.1. Fase aguda
4.4.2. Fase subaguda
4.4.3. Fase crónica en el DCA
Módulo 5. Complicaciones del paciente con DCA
5.1. Dolor
5.1.1. Valoración integral de dolor
5.1.2. Hombro doloroso
5.1.3. Dolor Neuropático
5.2. Aparato respiratorio
5.2.1. Complicaciones respiratorias asociadas
5.2.2. Fisioterapia respiratoria
5.3. Epilepsia
5.3.1. Prevención de lesiones
5.3.2. Recuperación de lesiones
5.4. Complicaciones musculo-esqueléticas
5.4.1. Valoración integral
5.4.2. Fisioterapia aplicada a estas complicaciones
5.4.3. Seguimiento de las lesiones
5.5. Complicaciones propias de la lesión medular
5.5.1. Características de dichas complicaciones
5.5.2. Abordaje desde la fisioterapia
Módulo 6. DCA en la infancia
6.1. Neurodesarrollo normativo
6.1.1. Características
6.1.2. Aspectos a tener en cuenta
6.2. Exploración pediátrica en fisioterapia
6.2.1. Exploración
6.2.2. Escalas de valoración
6.3. Intervención
6.3.1. Fisioterapia
6.3.2. Resto del equipo
6.3.2.1. Medicina
6.3.2.2. Logopedia
6.3.3.3. Terapia ocupacional
6.3.3.4. Neuropsicologìa
6.3.3.5. Equipo educativo
Módulo 7. DCA y estados alterados de la consciencia
7.1. ¿Qué es un estado alterado de la consciencia?
7.1.1. Arousal
7.1.2. Awareness
7.1.3. Neuroanatomía
7.1.4. Neurofisiología
7.1.5. Neuroplasticidad
7.1.6. Pronóstico
7.2. Valoración
7.2.1. Exploración física
7.2.2. Escalas de valoración
7.2.3. Dolor
7.3. Intervención
7.3.1. Fisioterapia
7.3.1.1. Estimulación
7.3.1.2. Movimiento
7.3.1.3. Entorno
Módulo 8. DCA en geriatría
8.1. Características propias del DCA en geriatría
8.1.1. Pluripatología
8.1.1.1. Ventajas e inconvenientes asociados a la edad
8.1.2. Tratamiento fisioterapéutico
8.1.2.1. La importancia de marcar objetivos en equipo
8.2. Institucionalización vs. Vivienda habitual
8.2.1. Adaptación del entorno
8.2.2. El papel de la familia
8.2.3. Tutores legales
8.2.4. Ayudas técnicas
Máster en Medicina Rehabilitadora en el Abordaje del Daño Cerebral Adquirido