Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos le ofrece una formación especializada en la materia. La Dirección de Centros Educativos puede ser una tarea abrumadora si no se cuenta con las herramientas apropiadas para ello. Este máster en liderazgo y Dirección de Centros Educativos nos proporciona las habilidades necesarias para hacer de esta labor una tarea motivadora y eficaz no sólo para la propia persona sino para la globalidad del equipo humano del centro. El liderazgo se muestra así como la capacidad fundamental para conseguir establecer una estrategia de dirección del centro y así mismo conseguir que todos los profesionales, alumnos y alumnas y familias colaboren y compartan esta estrategia. Es así mismo necesaria conocer todos los aspectos tanto legales cómo digestión garantizar la máxima legalidad y calidad en el servicio educativo.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Mediación
- Centros educativos
- Dirección de centros educativos
- Liderazgo
- Innovación
Temario
MÓDULO 1. LIDERAZGO EN LA DIRECCIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEORÍAS Y MODELOS DE LIDERAZGO EN EDUCACIÓN
¿Qué es el liderazgo?
Teorías sobre el liderazgo
Estilos de liderazgo
Las competencias del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL LÍDER EDUCATIVO
Ética y gestión educativa
Creación de valores en un contexto globalizado
Liderazgo y responsabilidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EDUCATIVO
Liderazgo escolar
Dimensiones del liderazgo escolar
El liderazgo de la dirección educativa como vía de mejora de la institución escolar
Efectos del liderazgo en el aprendizaje de los alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MOTIVACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
¿Qué es la motivación?
Teorías de la Motivación
Tipos de motivación y estándares de eficacia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LIDERAZGO PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Liderazgo directivo e inclusión educativa
Buenas prácticas en liderazgo inclusivo
Características del liderazgo directivo inclusivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL COMPROMISO DENTRO DE LOS EQUIPOS
Compromiso, valor clave de los equipos de trabajo
Generar compromiso entre los trabajadores
Cómo movilizar y mantener el compromiso
MÓDULO 2. LEGISLACIÓN, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GLOBALIDAD Y EDUCACIÓN
Introducción
Conceptos, dimensiones y problemas de la globalidad
Factores de la globalidad e intervención de las políticas educativas
Globalidad, desarrollo y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
El Centro Educativo como Organización
Funciones y finalidades del Centro Educativo
La escuela como organismo
El Centro Educativo como empresa
El Centro Educativo como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO NORMATIVO
Delimitación de la Legislación Escolar
Legislación educativa derivada del marco institucional
Cuestiones relativas a las comunidades autónomas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CENTRO EDUCATIVO
La gestión educativa
Identidad de la gestión educativa estratégica
Componentes esenciales de la gestión educativa estratégica
Gestores del proyecto educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
La Dirección basada en competenciasDirección y gestión de los centros educativos
Normativa reguladora de la función directiva en centros públicos
Normativa reguladora de la función directiva en centros privados concertados
Protocolo selectivo para la dirección educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA
Evaluación del ejercicio directivo según la normativa española
Modelos de evaluación directiva
Objetivos de la evaluación directiva ¿Por qué evaluar?
Agentes evaluadores
Instrumentos evaluativos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REQUISITOS, REGULACIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
La autonomia organizativa y de gestión en los Centros Educativos
Requisitos mínimos para los centros que imparten enseñanzas de régimen general
Regulación y competencias de los centros privados y concertados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR
Planificación educativa
Documentos de la planificación de un centro escolar
Estructura organizativa del centro educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS EDUCATIVOS
Justificación y funcionamiento
Elaboración del Reglamento de Organización y Funcionamiento
Orientaciones para la elaboración del R.O.F
UNIDAD DIDÁCTICA 10. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) en centros educativos
Módulos de un sistema ERP educativoSoftware ERP de gestión de centros educativosaGora
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
Inspección educativa
Evaluación del sistema educativo
Evaluación de centros educativos
Modelos e instrumentos de evaluación
Agentes evaluadores
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PLANIFICACIÓN DOCENTE
Planificación de la docencia desde una perspectiva curricular
El papel de los tutores
La organización de los profesores
Estructura del centro escolar
Distribución del espacio escolar
Mobiliario y equipamiento escolar
Distribución de la jornada escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Plan de convivencia
Orientación y acción tutorial en los centros educativos
El aula de convivencia como respuesta a la diversidad del alumnado
Escuela: espacio de paz
Observatorio estatal de la convivencia escolar
Elementos a valorar del Proyecto Educativo para la mejora de la convivencia escolar
MÓDULO 3. LAS TIC EN LA DIRECCIÓN Y LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
Gestión automatizada, descentralizada y coordinada de centros educativos
Retos y nuevas figuras en la inclusión de TIC´s en Centros Educativos
Plataformas para la gestión de centros escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS TICS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
TIC´s y Educación
Funciones de las Nuevas Tecnologías relacionadas con la educación
Integración Pedagógica de las TIC´s
Entornos virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
Impacto general de las Nuevas Tecnologías en la Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RETOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PDI (Pizarra digital interactiva)
El uso de las Wikis en la educación
Blogs como herramienta para expandir el aprendizaje
Blended Learning
Flipped Classroom
Realidad Aumentada
Mobile learning
Gamificación como recurso educativo
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑOS Y PROCESOS DE EVALUACIÓN MEDIADOS POR LAS TIC´S
TIC como recurso en la evaluación educativa
Trabajar por competencias en entornos TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIC´S Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Las TIC´s como herramientas de inclusión educativa
Herramientas para trabajar en Educación Especial
MÓDULO 4. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE CENTROS EDUCATIVOS
Conceptualización de la Planificación Estratégica
Aspectos esenciales de la estrategia
Elaboración del Plan Estratégico
Puesta en marcha de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y PROMOCIÓN DOCENTE EN CENTROS EDUCATIVOS
Gestión del personal docente
¿Cómo gestionar el personal?
Proceso de selección de personal
Desarrollo de personal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO
Importancia de la formación permanente del profesorado
Análisis de la formación del profesorado
La formación como opción estratégica
Financiación de la formación continua
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA RETRIBUTIVA
Importancia de la política retributiva
Objetivos del sistema retributivo
Elementos del paquete retributivo
Factores que afectan al diseño de la estrategia de retribuciones
Evaluación del desempeño por competencias y retribución
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLIMA ORGANIZACIONAL Y CALIDAD DE VIDA LABORAL
Importancia de la comunicación en la empresa
Comunicación interna
Herramientas de comunicación
Plan de comunicación interna
La comunicación externa
Cultura empresarial o corporativa
Clima laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL CENTRO ESCOLAR
El conflicto, ¿problema u oportunidad?
Categorización del conflicto
Estrategias de negociación
Cómo obtener rendimiento de los conflictos
MÓDULO 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE TESORERÍA
Terminología básica
Principales formas y medios de pago
Fuentes de financiación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTOS DE COBRO Y PAGO EN LA GESTIÓN DE TESORERÍA
Sistemas de cobro y pago
Domiciliación de recibos
Gestión de transferencias online
Cheques
Pagarés
Factoring
Confirming
Gestión de letras de cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CUENTAS BANCARIAS BÁSICAS
Cuentas corrientes bancarias
Cuentas de crédito bancario
Las comisiones bancarias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO Y GESTIÓN DE TESORERÍA
Libros y registros contables
Gestión y control de las operaciones de caja y bancos
Aplicaciones informáticas para la gestión de la contabilidad y tesorería
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LIBROS DE REGISTRO DE TESORERÍA
Libro de caja
Arqueo de caja
Conciliación de cuenta bancaria
Gestión de cobro y descuento de efectos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FACTORING
La gestión de facturas en la financiación
Las operaciones de factoring
Las operaciones de confirming
Registro contable del confirming y factoring
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES PARA EL CÁLCULO FINANCIERO
Aplicaciones informáticas para el cálculo financiero
Tareas básicas en Excel
Herramientas de Excel para el análisis y valoración de proyectos de inversión
¿Cómo realizar un análisis de balances?
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO PRESUPUESTARIO
Sistema de planificación
Los centros de responsabilidad
El proceso presupuestario
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL
Los presupuestos de explotación
Los presupuestos de capital
El plan de tesorería
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Aspectos introductorios
Estados de resultados proforma
Balance general proforma
El estado de tesorería proforma
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MÉTODOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL PRESUPUESTARIO
Presupuesto de explotación
Inversiones y fuentes de financiación
Presupuesto de tesorería
MÓDULO 6. ESTRATEGIAS DE MARKETING EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PAPEL DEL MARKETING DENTRO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Orientación al consumidor
Orientación a la competencia
Orientación interna
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARKETING Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Funciones del marketing estratégico
Funciones del marketing operativo
Estrategias en marketing digital
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING EDUCATIVO
Introducción
Las 7Ps del marketing educativo
Herramientas del marketing educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REPUTACIÓN CORPORATIVA Y BRANDING
Personalidad y estructura de marca
Brand equity o el valor de marca
Marcas corporativas y marcas producto
La imagen como comunicadora
Reputación corporativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTUALIZACIÓN DEL MARKETING DIGITAL
Introducción
Concepto de Marketing Digital
Funciones y objetivos del marketing digital
Ventajas del Marketing Digital
Características de Internet como medio del marketing digital
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS EN REDES SOCIALES
Visibilidad e imagen de la empresa en la red
Reputación online
Identidad digital
Reputación dañada, como gestionar este tipo de crisis
Principales herramientas e indicadores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEO Y SEM
¿Qué importancia tiene el posicionamiento?
Posicionamiento natural y posicionamiento patrocinado
Elección de palabras clave
Optimizar la estructura del Sitio web
Optimizar sus links
Black and White SEO
Google AdWords
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANALÍTICA WEB
Conceptos básicos
Métricas
Visitas
Visitantes
Páginas
Promedio de tiempo en una página web
Tasa de rebote
Promedio de tiempo en un sitio web
Tasa de salida
Tasa de conversión
MÓDULO 7. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y EVALUACIÓN DEL CENTRO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN Y A LA CALIDAD. CONCEPTOS BÁSICOS
Introducción al concepto de calidad
Definiciones de Calidad
Evolución del Concepto de Calidad
Etapas de Control de la Calidad
Autores del Concepto de Calidad Total
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD TOTAL (TQM): DESARROLLO Y CONCEPTOS RELACIONADOS
Los tres niveles de la calidad
La dirección y la gestión de la calidad
Conceptos relacionados con la gestión de la calidad
Diseño y planificación de la calidad
El brenchmarking y la gestión de la calidad
La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
La calidad en el entorno educativo Concepto y cambio de paradigma
Los niveles de la calidad de la educación según la UNESCO
Principios de la calidad en la educación
Concepto y componentes de la calidad educativa
La calidad educativa en el contexto legislativo español
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS ESTRATÉGICOS DE CALIDAD: EVALUACIÓN DOCENTE
La serie de normas de calidad ISO 9000
La estructura de alto nivel
Principales factores de desarrollo de la ISO 9001:215
Estructura del Modelo EFQM
La Calidad Total (TQM) y el Modelo EFQM
Principios fundamentales de la excelencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICAS, PLANES Y ESTRATEGIAS EN LA CALIDAD EDUCATIVA
Políticas y planes de calidad en los centros educativos
Líneas estratégicas de mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA GESTIÓN POR PROCESOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
La gestión por procesos
Identificación, clasificación y establecimiento de objetivos
El mapa de procesos de un centro educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
Introducción de la calidad
Los centros educativos y la evaluación de la calidad educativa
Modelos de autoevaluación de centros
Modelos de evaluación internacionales globales
Modelos de evaluación internacionales regionales
Evaluación digital
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EQUIDAD E INCLUSIÓN. COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN
Educación inclusiva y la equidad
Compensación de las desigualdades en educación
La colaboración y la cooperación educativa
MÓDULO 8. EXCELENCIA, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EXCELENCIA Y LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
El modelo de excelencia según la EFQM
Innovación en la gestión educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
Innovación e investigación en el contexto educativo
Liderazgo educativo o pedagógico
La investigación cualitativa en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Líneas de investigación educativa basadas en Inteligencia Artificial
Perspectivas educativas de futuro apoyadas en las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
Modelos de innovación curricular
Investigación de la cultura innovadora en las aulas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Atención a la diversidad y equidad en Educación
Principios de calidad educativa
MÓDULO 9. MEDIACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIACIÓN COMO MÉTODO DE GESTIÓN Y SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Introducción al concepto de mediación
Proceso de mediación
La mediación desde diferentes ámbitos: familia, social-laboral, penal, civil y mercantil
Medios alternativos extrajudiciales de resolución de conflictos: arbitraje y conciliación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERFIL PROFESIONAL DE LA PERSONA MEDIADORA
La figura de la persona mediadora en el proceso de mediación
Competencias profesionales de la persona mediadora
Código de conducta mediadora
Registro de Mediadores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONFLICTO
Introducción al concepto de conflicto y conflicto en los centros escolares
La conflictología
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLIMA Y CULTURA ESCOLAR
Introducción al concepto de Centro Escolar
Definición del clima escolar
La violencia en los contextos escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONVIVENCIA DENTRO DEL ÁMBITO ESCOLAR
Educación para la paz
Plan de Convivencia en los Centros Educativos
Proyecto Escuela Espacio de Paz
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIACIÓN EN LOS CONFLICTOS ESCOLARES
Educar vs. Enseñar
La mediación escolar de un conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Competencias clave de la Educación Primaria
Áreas de conocimiento
Resolución de conflictos en Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Competencias clave de la Educación Secundaria
Áreas de conocimiento
Resolución de conflictos en Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La atención a la diversidad
Conceptualización de la educación intercultural
Modelos de educación intercultural
Mediación intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÉTICA PROFESIONAL DE LA PERSONA MEDIADORA
Código deontológico de la persona mediadora
Código ético de la persona mediadora