Máster en Investigación Médica

Maestría

Online

$ 1.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

El fisioterapeuta puede contribuir a la rehabilitación de los pacientes desde la propia Fisioterapia o, mediante proyectos de investigación. A lo largo de los años los estudios terapéuticos han reflejado la eficacia de la atención fisioterapéutica sobre los pacientes y cómo la fisiología y la biomecánica están estrechamente asociadas con la salud biológica. Por ello, para actuar a favor de la fisiología del organismo, el mercado sanitario demanda gran cantidad de profesionales que dominen en profundidad las nuevas estrategias de análisis y la disciplina. Para instruir a los especialistas en torno a las metodologías científicas en los ensayos clínicos y sus resultados, TECH ofrece una titulación completa y rigurosa. Un programa 100% online que permite la adaptación del ritmo de estudio por parte de cada alumno.

Información importante

Documentación

  • 34maestria-investigacion-medica-fisioterapeutas.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Realizar un planteamiento adecuado de una pregunta o problema a solucionar
Š Evaluar el estado del arte del problema mediante búsqueda bibliográfica
Š Evaluar la viabilidad del potencial proyecto
Š Redactar un proyecto con arreglo a las diferentes convocatorias

Objetivos específicos
Módulo 1. El método científico aplicado a la investigación sanitaria. Posicionamiento bibliográfico de la investigación
Š Familiarizar con el método científico a seguir para llevar a cabo una investigación en salud
Š Aprender la forma correcta de plantear una pregunta y la metodología a seguir para lograr la mejor respuesta posible
Š Profundizar en el aprendizaje de búsqueda de métodos bibliográficos
Š Dominar todos los conceptos de la actividad científica
Módulo 2. Generación de grupos de trabajo: la investigación colaborativa
Š Aprender a crear grupos de trabajo
Š Crear nuevos espacios de investigación biomédica

El Máster Título Propio en Investigación Médica tiene como objetivo principal actualizar los conocimientos de los egresados en Fisioterapia y el resto de profesionales que se desenvuelven en el área sanitaria. TECH Universidad Tecnológica persigue el rigor académico para que, a lo largo de los 12 meses de estudio, los alumnos profundicen en las claves de la investigación colaborativa, las representaciones gráficas de los ensayos clínicos y el abordaje de discusión de resultados presente en la memoria científica de los ensayos. Es, por tanto, una oportunidad única para aquellos especialistas que optan por ampliar sus competencias ensayísticas y promover la investigación en su área de trabajo.

Este Máster Título Propio en Investigación Médica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Investigación Médica
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Expresarnos
  • Psicoterapia
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  • Salud
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  • Psicología
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  • Comunicación verbal
  • Comunicación no verbal
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Profesores

Eduardo López-Collazo

Eduardo López-Collazo

Director Científico, Instituto de Investigación Sanitaria, Hospital Un

Temario

Módulo 1. El método científico aplicado a la investigación sanitaria. Posicionamiento bibliográfico de la investigación

1.1. Definición de la pregunta o el problema a resolver
1.2. Posicionamiento bibliográfico de la pregunta o problema a resolver

1.2.1. La búsqueda de información

1.2.1.1. Estrategias y palabras claves

1.2.2. El PubMed y otros repositorios de artículos científicos

1.3. Tratamiento de fuentes bibliográficas
1.4. Tratamiento de fuentes documentales
1.5. Búsqueda avanzada de bibliografía
1.6. Generación de bases de referencias para uso múltiple
1.7. Gestores de bibliografía
1.8. Extracción de metadatos en búsquedas bibliográficas
1.9. Definición de la metodología científica a seguir

1.9.1. Selección de las herramientas necesarias
1.9.2. Diseño de controles positivos y negativos en una investigación

1.10. Los proyectos transnacionales y los ensayos clínicos: similitudes y diferencias

Módulo 2. Generación de grupos de trabajo: la investigación colaborativa

2.1. Definición de grupos de trabajo
2.2. Formación de equipos multidisciplinares
2.3. Distribución optima de responsabilidades
2.4. Liderazgo
2.5. Control de consecución de actividades
2.6. Los equipos de investigación hospitalaria

2.6.1. Investigación clínica
2.6.2. Investigación básica
2.6.3. Investigación traslacional

2.7. Creación de redes colaborativas para la investigación en salud
2.8. Nuevos espacios para la investigación en salud

2.8.1. Redes temáticas

2.9. Centros de investigación biomédicas en red

2.10. Los biobancos de muestras: investigación colaborativa internacional

Módulo 3. Generación de proyectos de investigación

3.1. Estructura general de un proyecto
3.2. Presentación de antecedentes y datos preliminares
3.3. Definición de la hipótesis
3.4. Definición de objetivos generales y específicos
3.5. Definición del tipo de muestra, número y variables a medir
3.6. Establecimiento de la metodología científica
3.7. Criterios de exclusión/inclusión en proyectos con muestras humanas
3.8. Establecimiento del equipo específico: balance y expertise
3.9. Expectativas: un elemento importante que se olvida
3.10. Generación del presupuesto: un ajuste fino entre las necesidades y la realidad de la convocatoria
3.11. Aspectos éticos

Módulo 4. El ensayo clínico en la investigación en salud

4.1. Tipos de ensayos clínicos (EC)

4.1.1. Ensayos clínicos promovidos por la industria farmacéuticas
4.1.2. Ensayos clínicos independientes
4.1.3. Reposición de fármacos

4.2. Fases de los EC
4.3. Principales figuras que intervienen en los EC
4.4. Generación de protocolos

4.4.1. Aleatorización y enmascaramiento
4.4.2. Estudios de no inferioridad

4.5. Aspectos éticos
4.6. Hoja de información al paciente
4.7. Consentimiento informado
4.8. Criterios de buenas prácticas clínicas
4.9. Comité Ético de Investigación con Medicamentos
4.10. Búsqueda de financiación para ensayos clínicos

4.10.1. Pública. Principales agencias españolas, europeas, latinoamericanas y estadounidenses
4.10.2. Privada. Principales farmacéuticas

Módulo 5. Financiación de proyectos

5.1. Búsqueda de oportunidades de financiación
5.2. ¿Cómo ajustar un proyecto al formato de una convocatoria?

5.2.1. Claves para alcanzar el éxito
5.2.2. Posicionamiento, preparación y escritura

5.3. Convocatorias públicas. Principales agencias europeas y americanas
5.4. Convocatorias específicas europeas

5.4.1. Proyectos Horizonte 2020
5.4.2. Movilidad de Recursos Humanos
5.4.3. Programa Madame Curie

5.5. Convocatorias de colaboración intercontinentales: oportunidades de interacción internacional
5.6. Convocatorias de colaboración con Estados Unidos
5.7. Estrategia de participación en proyectos internacionales

5.7.1. ¿Cómo definir una estrategia de participación en consorcios internacionales?
5.7.2. Estructuras de soporte y ayuda

5.8. Los lobbies científicos internacionales

5.8.1. Acceso y Networking

5.9. Convocatorias privadas

5.9.1. Fundaciones y organizaciones financiadoras de investigación en salud en Europa y América
5.9.2. Convocatorias de financiación privada de organizaciones estadounidenses

5.10. La fidelización de una fuente de financiación: claves para un apoyo económico duradero

Módulo 6. Estadística y R en investigación sanitaria

6.1. Bioestadística

6.1.1. Introducción al método científico
6.1.2. Población y muestra. Medidas muestrales de centralización
6.1.3. Distribuciones discretas y distribuciones continuas
6.1.4. Esquema general de la inferencia estadística. Inferencia sobre una media de una población normal. Inferencia sobre una media de una población general
6.1.5. Introducción a la inferencia no paramétrica

6.2. Introducción a R

6.2.1. Características básicas del programa
6.2.2. Principales tipos de objetos
6.2.3. Ejemplos sencillos de simulación e inferencia estadística
6.2.4. Gráficos
6.2.5. Introducción a la programación en R

6.3. Métodos de regresión con R

6.3.1. Modelos de regresión
6.3.2. Selección de variables
6.3.3. Diagnóstico del modelo
6.3.4. Tratamiento de datos atípicos
6.3.5. Análisis de regresiones

6.4. Análisis multivariante con R

6.4.1. Descripción de datos multivariantes
6.4.2. Distribuciones multivariantes
6.4.3. Reducción de la dimensión
6.4.4. Clasificación no supervisada: análisis de conglomerados
6.4.5. Clasificación supervisada: análisis discriminante

6.5. Métodos de regresión para la investigación con R

6.5.1. Modelos lineales generalizados (GLM): regresión de Poisson y binomial negativa
6.5.2. Modelos lineales generalizados (GLM): regresiones logística y binomial
6.5.3. Regresión de Poisson y binomial negativa infladas por ceros
6.5.4. Ajustes locales y modelos aditivos generalizados (GAM)
6.5.5. Modelos mixtos generalizados (GLMM) y generalizados aditivos (GAMM)

6.6. Estadística aplicada a la investigación biomédica con R I

6.6.1. Nociones básicas de R. Variables y objetos de R. Manejo de datos. Ficheros. Gráficos
6.6.2. Estadística descriptiva y funciones de probabilidad
6.6.3. Programación y funciones en R
6.6.4. Análisis de tablas de contingencia
6.6.5. Inferencia básica con variables continuas

6.7. Estadística aplicada a la investigación biomédica con R II

6.7.1. Análisis de la varianza
6.7.2. Análisis de correlación
6.7.3. Regresión lineal simple
6.7.4. Regresión lineal múltiple
6.7.5. Regresión logística

6.8. Estadística aplicada a la investigación biomédica con R III

6.8.1. Variables de confusión e interacciones
6.8.2. Construcción de un modelo de regresión logística
6.8.3. Análisis de supervivencia
6.8.4. Regresión de Cox
6.8.5. Modelos predictivos. Análisis de curvas ROC

6.9. Técnicas estadísticas de Data Mining con R I

6.9.1. Introducción. Data Mining. Aprendizaje supervisado y no supervisado. Modelos predictivos. Clasificación y regresión
6.9.2. Análisis descriptivo. Pre-procesamiento de datos
6.9.3. Análisis de Componentes Principales (PCA)
6.9.4. Análisis Clúster. Métodos jerárquicos. K-means

6.10. Técnicas estadísticas de Data Mining con R II

6.10.1. Medidas de evaluación de modelos. Medidas de capacidad predictiva. Curvas ROC
6.10.2. Técnicas de evaluación de modelos. Validación cruzada. Muestras Bootstrap
6.10.3. Métodos basados en árboles (CART)
6.10.4. Support vector machines (SVM)
6.10.5. Random Forest (RF) y Redes Neuronales (NN)

Módulo 7. Representaciones gráficas de datos en la investigación sanitaria y otros análisis avanzados

7.1. Tipos de gráficos
7.2. Análisis de supervivencia
7.3. Curvas ROC
7.4. Análisis multivariante (tipos de regresión múltiple)
7.5. Modelos binarios de regresión
7.6. Análisis de datos masivos
7.7. Métodos para reducción de dimensionalidad
7.8. Comparación de los métodos: PCA, PPCA and KPCA
7.9. T-SNE (T-distributed Stochastic Neighbor Embedding)
7.10. UMAP (Uniform Manifold Approximation and Projection)

Módulo 8. Difusión de los resultados I: informes, memorias y artículos científicos

8.1. Generación de un informe o memoria científica de un proyecto

8.1.1. Abordaje óptimo de la discusión
8.1.2. Exposición de las limitaciones

8.2. Generación de un artículo científico: ¿cómo escribir un “Paper” partiendo de los datos obtenidos?

8.2.1. Estructura general
8.2.2. ¿A dónde va el “Paper”?

8.3. ¿Por dónde empezar?

8.3.1. Representación adecuada de los resultados

8.4. La introducción: el error de comenzar por esta sección
8.5. La discusión: el momento cúspide
8.6. La descripción de los materiales y métodos: la reproducibilidad garantizada
8.7. Elección de la revista donde se enviará el “Paper”

8.7.1. Estrategia de elección
8.7.2. Lista de prioridades

8.8. Adecuación del manuscrito a los diferentes formatos
8.9. La “Cover Letter”: presentación concisa del estudio al editor
8.10. ¿Cómo responder a las dudas de los revisores? La “Rebuttal Letter”

Módulo 9. Difusión de los resultados II: simposios, congresos, difusión a la sociedad

9.1. Presentación de resultados en congresos y simposios

9.2.1. ¿Cómo se genera un “póster”?
9.2.2. Representación de los datos
9.2.3. Focalización del mensaje

9.3. Comunicaciones cortas

9.3.1. Representación de los datos para las comunicaciones cortas
9.3.2. Focalización del mensaje

9.4. La conferencia plenaria: apuntes para mantener la atención del público especializado por más de 20 minutos
9.5. Difusión al gran público

9.5.1. Necesidad vs. Oportunidad
9.5.2. Uso de las referencias

9.6. Uso de las redes sociales para la difusión de los resultados
9.7. ¿Cómo adecuar los datos científicos al lenguaje popular?
9.8. Pistas para resumir un trabajo científico en pocos caracteres

9.8.1. La divulgación instantánea por Twitter

9.9. ¿Cómo convertir un trabajo científico en material de divulgación?

9.9.1. Podcast
9.9.2. YouTube
9.9.3. Tik Tok
9.9.4. El comic

9.10. La literatura de divulgación

9.10.1. Columnas
9.10.2. Libros

Módulo 10. Protección y transferencias de los resultados

10.1. La protección de los resultados: generalidades
10.2. Valorización de los resultados de un proyecto de investigación
10.3. La patente: pros y contras
10.4. Otras formas de protección de los resultados
10.5. Transferencia de los resultados a la práctica clínica
10.6. Transferencia de los resultados a la industria
10.7. El contrato de transferencia tecnológica
10.8. El secreto industrial
10.9. Generación de empresas spin off a partir de un proyecto de investigación
10.10. Búsqueda de oportunidades de inversión en empresas Spin Off

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