Máster en Intervención y Estimulación del Lenguaje en la Infancia

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
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Master oficial

Online

Precio Emagister

$ 1.477,30 $ 3.867,84

*Precio estimado

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1.375 € 3.600 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

El desarrollo del lenguaje en los niños es fundamental en los primeros años de vida de todas las personas, por ello el Master en Intervención y Estimulación del Lenguaje en la Infancia te ofrece una formación especializada en los procesos neurológicos, fisiológicos y anatómicos a nivel funcional, en las dificultades en el lenguaje y en la estimulación del lenguaje en edades tempranas que te ayudarán a comprender y estimular este desarrollo tan complejo y fundamental para el desarrollo del ser humano: el lenguaje y la comunicación.

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Materias

  • Intervención logopédica
  • Trastornos del lenguaje
  • Dificultades de aprendizaje
  • Familia
  • Discapacidad

Temario

PARTE 1. NEUROANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL LENGUAJE MÓDULO 1. NEUROANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL LENGUAJE UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA MICROSCÓPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA La neurona Neuroglía o células gliales UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENINGES E IRRIGACIÓN DEL CEREBRO Meninges Neuroanatomía vascular UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) Organización del sistema nervioso Encéfalo Médula espinal UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP) El sistema nervioso periférico Sistema Nervioso Somático Sistema Nervioso Autónomo UNIDAD DIDÁCTICA 5. HEMISFERIOS Y CORTEZA CEREBRAL Los hemisferios cerebrales La corteza cerebral UNIDAD DIDÁCTICA 6. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE Bases neurobiológicas del lenguaje Áreas corticales Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje Mecanismos neurológicos del lenguaje Procesos de codificación y decodificación UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS Aparato fonoarticulatorio Órganos respiratorios Órganos de la fonación Órganos de la articulación Órganos de la audición. El sistema auditivo PARTE 2. TRASTORNOS DEL LENGUAJE, EL HABLA Y LA COMUNICACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN Trastornos y patología del lenguaje Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA Trastornos de la articulación y el habla Trastornos de la articulación y el habla: el habla Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia Trastornos de la articulación: la disartria Trastorno de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez Trastorno de la voz: disfonía UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES EN EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN Trastorno del lenguaje Trastorno de la comunicación social (pragmática) Trastorno de la comunicación no especificado Trastorno del espectro del autismo UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ESCRITO Importancia de la lectura y la escritura Dificultades del aprendizaje de la lectura Trastornos de la lectura: dislexia Dificultades del aprendizaje de la escritura Trastornos específicos del lenguaje escrito: Disgrafía y disortografía UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD AUDITIVA Y LENGUAJE Implicación del lenguaje en la discapacidad auditiva Discapacidad auditiva Desarrollo cognitivo del niño con discapacidad auditiva Desarrollo del lenguaje propiamente dicho Alteraciones logopédicas UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE Discapacidad motora Parálisis cerebral Desarrollo de los niños con parálisis cerebral Desarrollo del lenguaje en parálisis cerebral UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE Discapacidad intelectual Clasificación de la discapacidad intelectual o TDI Etiología de la discapacidad intelectual Desarrollo en discapacidad intelectual Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en discapacidad intelectual Síndromes asociados a la discapacidad intelectual UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE Evaluación de la conducta lingüística Objetivos de la evaluación del lenguaje Contenidos de la evaluación del lenguaje Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje La intervención del lenguaje Objetivos de la intervención del lenguaje Contenidos de la intervención del lenguaje Procedimientos de intervención: modelos y estrategias Otros componentes en la intervención del lenguaje PARTE 3. LOGOPEDIA ESCOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PROCESOS COMPONENTES Comunicación, lenguaje y habla Logopedia y Audición y Lenguaje Procesamiento de la información lingüística: “la cadena de comunicación” El lenguaje oral: dimensiones y componentes Lenguaje y procesos cognitivos El lenguaje escrito: procesos intervinientes UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE Teorías sobre el desarrollo del lenguaje La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral Etapas en la adquisición de la lectura Implicaciones educativas: estrategias para la estimulación del lenguaje UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE El lenguaje en la educación infantil y primaria La prevención del lenguaje en la escuela y la familia Evaluación de las conductas lingüísticas Observación y análisis del lenguaje espontáneo El Informe Logopédico UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): DEL HABLA Y LENGUAJE ESCRITO Lenguaje Trastornos de la articulación y el habla: dislalias y disglosias Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez Trastornos de la voz: disfonías El niño/a que no habla: mutismo Dificultades del aprendizaje de la lectoescritura UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL/TEL) Lenguaje y discapacidad auditiva Lenguaje y discapacidad intelectual Lenguaje y trastornos del espectro autista UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO La intervención logopédica desde el currículum Principios metodológicos de la intervención: enfoque de la estimulación Actividades y materiales para el desarrollo del lenguaje oral y escrito PARTE 4. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA MÓDULO 1. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL Introducción Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño - Estructura familiar y desarrollo infantil - Clima familiar y desarrollo infantil - Estilo educativo y desarrollo infantil El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil Estimulación pre y postnatal del desarrollo del niño - Estimulación prenatal - Estimulación postnatal UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO Bases anatómico-funcionales del sistema nervioso - El sistema nervioso - La neurona - Neuroglía o células gliales Fisiología del sistema nervioso - Sinapsis Sistema nervioso periférico - Nervios craneales y espinales - Ganglios Sistema nervioso central - La médula espinal - El encéfalo El tronco encefálico - El bulbo raquídeo - La protuberancia - El mesencéfalo - El cerebelo El cerebro - El diencéfalo - Los hemisferios cerebrales La corteza cerebral UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO Bases anatómico-funcionales del sistema nervioso - El sistema nervioso - La neurona - Neuroglía o células gliales Fisiología del sistema nervioso - Sinapsis Sistema nervioso periférico - Nervios craneales y espinales - Ganglios Sistema nervioso central - La médula espinal - El encéfalo El tronco encefálico - El bulbo raquídeo - La protuberancia - El mesencéfalo - El cerebelo El cerebro - El diencéfalo - Los hemisferios cerebrales La corteza cerebral UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE Bases neurológicas del lenguaje Áreas corticales - Áreas de proyección - Áreas corticales del lenguaje Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje - Área de Wernicke - Área de Broca - Fascículo arqueado Mecanismos neurológicos del lenguaje - Recepción de las señales acústicas - Procesamiento y comprensión de las señales acústicas - Emisión y vías de salida del lenguaje - El caso de la lectoescritura Proceso de codificación y decodificación lingüística - Codificación lingüística y lenguaje oral - Codificación lingüística y lenguaje escrito UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS Aparato fonoarticulatorio - Cavidad glótica - Cavidad infraglótica - Cavidad supraglótica Órganos respiratorios - Descripción anatómica - Funcionamiento el aparato respiratorio Órganos de la fonación - Laringe - Mecanismo del habla - Cavidades resonadoras Órganos de la articulación - Bases neurológicas de la articulación Órganos de la audición. El sistema auditivo - Anatomía de la audición: el oído - Fisiología de la audición UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE Comunicación, lenguaje y habla - Proceso de comunicación - Lenguaje - Lengua y habla - Diferencia entre comunicación y lenguaje Procesamiento de la información lingüística: “la cadena de comunicación” Componentes del sistema lingüístico-oral - Fonética y fonología - Léxico-semántico - Morfosintaxis - Pragmática La logopedia UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje - Enfoque conductista: Skinner - Enfoque innatista: Chomsky - Enfoque cognitivo: Piaget - Enfoque sociocultural: Vygotsky - Enfoque pragmático: Bruner El lenguaje oral: dimensiones y componentes - Componentes fonológicos - Componente semántico - Componente morfosintáctico - Componente pragmático Lenguaje y procesos cognitivos La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral - Etapas del desarrollo - El desarrollo según componentes lingüísticos Estrategias para la estimulación del lenguaje - El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: “baby talk” - Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño - Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN Trastornos y patología del lenguaje Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación - Causas orgánico-funcionales - Causas endocrinas - Causas ambientales - Incidencias sobre la comunicación y la relación en el niño Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación - Trastornos de la articulación y el habla - Trastornos del lenguaje y de la comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA Trastornos de la articulación y el habla Trastornos de la articulación y el habla: la dislalia - Clasificación de las dislalias - Errores articulatorios: procesos de simplificación Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia - Clasificación de las disglosias Trastornos de la articulación y el habla: la disartria - Clasificación de las disartrias Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez - Generalidades de la disfemia - Clasificación de la disfemia - Diagnóstico diferencial Trastornos de la voz: disfonías - Clasificación de las disfonías - Sintomatología de las disfonías - La disfonía infantil -Reeducación de las disfonías infantiles - Disfonía profesional El niño que no habla: mutismo - Clasificación - Etiología UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE La evaluación del lenguaje - Dificultades de la evaluación del lenguaje Objetivos de la evaluación del lenguaje Contenidos de la evaluación del lenguaje Evaluación de un caso concreto: el diagnóstico - Entrevista familiar: anamnesis - Evolución de la etapa preverbal - Evaluación de la fonética y la fonologíca - Evaluación de la morfología - Evaluación de la sintaxis - Evaluación de la semántica Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje - Test estandarizados - Escalas de desarrollo - Test no estandarizados - Observación conductual La intervención del lenguaje Objetivos de la intervención del lenguaje Contenidos de la intervención del lenguaje Procedimientos de intervención: modelos y estrategias - Estrategias de intervención Otros componentes en la intervención del lenguaje UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR Introducción Los programas o modelos de intervención - Cuidadores habituales -Percepción de autocompetencia - Sistema familiar - Sistema profesional Estrategias de intervención Propuestas de actuación - Programa de acogida - Programa de seguimiento individual - Programas grupales PARTE 5. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS DISLALIAS UNIDAD DIDÁCTICA 1.EL HABLA INFANTIL. Introducción. Conceptualización de comunicación, lenguaje y habla. Conceptos básicos de fonética y fonología. - Aclaraciones terminológicas. - Los fonemas del castellano. Producción del habla. - Parámetros de producción del sonido. - Mecanismos de producción del habla. Desarrollo fonológico. Breve descripción. - Desarrollo de la conciencia fonológica. Marco de intervención: enfoque ecológico. El ciclo de la logopedia: la interacción logopeda- persona-entorno. - El papel del logopeda en la planificación de la actuación. - El papel del logopeda en las alteraciones del habla. UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DISLALIA. Hitos en el estudio y conceptualización de la dislalia. Definición de dislalia. - Clasificación de las dislalias. Epidemiología e incidencia. Etiología: factores de riesgo y factores de protección. - Descripción de los factores de riesgo y de protección. - Instrumentos de exploración de los factores de riesgo y de protección. UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN LOGOPÉDICA CENTRADA EN LA PERSONA. La construcción del proceso de evaluación. Principios de evaluación logopédica. - Pautas generales de evaluación fonológica. La evaluación logopédica. - Objetivos de la evaluación logopédica. - Objetivos de la evaluación del habla. Contenidos de evaluación logopédica. Tipos de evaluación logopédica. Procedimiento de evaluación logopédica de la articulación. - Fases de la evaluación. Instrumentos de evaluación logopédica. - La entrevista. - Requisitos generales de observación. - Registros de observación de la zona orofacial. - Muestra de habla. - Jugando se habla, hablando se juega. - Otros instrumentos de evaluación logopédica. Diagnóstico diferencial de las dislalias. Estructura del proceso de evaluación logopédica. El informe logopédico. UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA CENTRADA EN LA PERSONA: GUÍA PARA LOGOPEDAS. Bases psicopedagógicas de la intervención logopédica. - Constructuvismo. - Aprendizaje significativo. - Andamiaje. - Inclusión educativa. - El enfoque comunicativo. - Enfoque naturalista de intervención. - El juego como principio de actividad. - La motivación. - Aprendizaje situado. - El enfoque de calidad de vida. - El modelo de intervención basado en rutinas. El rol profesional del logopeda. - Desarrollo personal del logopeda. - Desarrollo profesional del logopeda. - La reflexión en la práctica. - Definiendo tu rol profesional. El programa de intervención logopédica centrado en la persona. - Por qué elaborar un programa que guíe la intervención logopédica. - Qué es un programa de intervención logopédica. - Cómo se elabora un programa de intervención logopédica. - Propuesta de un programa de intervención logopédica en las dislalias. Actividades marco para la intervención logopédica en las dislalias. Recursos para la intervención logopédica en las dislalias. - Materiales básicos en la sala de logopedia. - Materiales para la intervención logopédica en dislalias. - Otros programas de intervención logopédica en dislalias. Eficacia de la intervención: criterios de alta. UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA CENTRADA EN LA PERSONA: GUÍA PARA TRABAJAR CON FAMILIAS. Calidad de vida familiar. Objetivos de intervención para trabajar con la familia. Relación de colaboración: familia-profesionales. Recursos de intervención logopédica para trabajar con familias. - Escala de calidad de vida familiar. - Las seis etapas en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. - Cómo se comunican los niños: estilos comunicativos. - Orientaciones a la familia. Recursos transdisciplinares de observación y planificación. - Guías de observación para logopedas, educadores y otros profesionales. - Guías de planificación para logopedas, educadores y otros profesionales. -Reflexiones finales: la interacción logopeda-familia y otros profesionales. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Guía de intervención logopédica en las dislalias, De las Heras, Gema · Rodríguez, Lidia. Publicado por Editorial Síntesis

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