Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si trabaja en el sector de la educación o desea dedicarse profesionalmente a él y quiere conocer las técnicas para implantar una educación inclusiva este es su momento, con el Master en Inclusión Educativa y Social podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. Debido a la diversidad existente en la educación y la sociedad, es necesario que los profesionales encargados de este entrono conozca este ámbito y algunas soluciones a los problemas que se puedan presentar ante este fenómeno. Gracias a la realización de este Master en Inclusión-Exclusión Educativa y Social: Políticas, Programas y Buenas Prácticas aprenderá que el objetivo de la educación es lograr el desarrollo integral de nuestras potencialidades, por lo tanto, la comunidad educativa tiene que trabajar por dar respuesta a las necesidades generales y específicas de todos los alumnos y alumnas bajo un esquema de atención a la diversidad a nivel de centro, aula y alumno. Este nuevo escenario social evidencia que el desafío intercultural constituye una exigencia para la ciudadanía de comienzos del siglo XXI.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Educación especial
- Mediación
- Educación inclusiva
- Dificultades de aprendizaje
- Mediación social
Temario
MÓDULO 1. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS
Atención a la diversidad: concepto y origen en el sistema educativo
Atención a la diversidad y normativa actual
Necesidades educativas específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
¿Qué es educar en la diversidad?
Inteligencia y aptitudes
Estilos cognitivos de aprendizaje
Autoestima
Intereses y motivaciones
Cultura
Conociendo a nuestro alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA
¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje.
Dificultades de aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo
Implicaciones educativas
¿Qué son los trastornos de conducta?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. N.E.E.: ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN
Definición
Características alumnos/as superdotados
¿Cómo identificar al alumnado con sobredotación dentro del aula?
Dificultades del alumnado con sobredotación en el contexto escolar
Intervención educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. N.E.E.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DE DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS
Discapacidad Intelectual
Síndrome de Down
Parálisis cerebral infantil
Autismo
Otros trastornos
Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. N.E.E.: DÉFICIT SENSORIALES : DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACÚSTICA
Deficiencia visual
Discapacidad auditiva
Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Medidas de atención a la diversidad
Medidas ordinarias de atención a la diversidad
Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
El plan de atención a la diversidad
Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
Evaluación de los efectos
MÓDULO 2. MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD
Partimos de la realidad
Análisis del caso
Actuación del mediador
A modo de conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
España, país de inmigración y de encuentro cultural
La escuela, encuentro de culturas
El desafío...
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO
La Inclusión Social
Marco jurídico internacional
Marco legislativo europeo
Marco jurídico nacional
Marco jurídico autonómico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES
Plan sobre la Inclusión Social en España
Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
Programa de Desarrollo Gitano
Otras acciones estatales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE
El fenómeno migratorio
El concepto de cultura
Diversidad cultural
Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Concepto de Exclusión Social
Proceso de exclusión social
Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
El conflicto
Importancia del conflicto
La conflictología
Conflictos frente a violencia
Prevención de los conflictos
El conflicto sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Solucionar un conflicto
Actitudes ante el conflicto
Estilos de resolución de conflictos
El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
La Mediación
La mediación intercultural
La mediación comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
La figura del mediador
Funciones del mediador
Competencia profesionales del mediador
Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
Asertividad
Diálogo
Informar y realizar peticiones de cambio
Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
Estrategias dirigidas
Variables que pueden influir en las estrategias
Pasos en el proceso mediador
La intervención mediadora
La eficacia de la mediación
Tácticas y técnicas de la mediación
MÓDULO 3. EDUCACIÓN INCLUSIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
La Educación Inclusiva
Fundamentos de la educación inclusiva
Aspectos curriculares y metodológicos de la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Introducción a los modelos didácticos de la Educación Especial
Modelos didácticos en educación especial
Enfoques de la educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ESCUELA INCLUSIVA
La Escuela Inclusiva
Los valores, la acogida y la convivencia en la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN Y APOYO EDUCATIVO PARA EL CENTRO INCLUSIVO
Orígenes de los sistemas de apoyo
Atención a necesidades educativas especiales del alumno
Atención a alumnos de entornos en situación de desventaja social
Asesoramiento y orientación en los primeros años de educación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AGENTES DE INCLUSIÓN: ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
La educación inclusiva y la participación de la comunidad educativa
Relación escuela y comunidad
Escuelas, familias y comunidad: pactos y vínculos en revisión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Concepto de evaluación
Modelos de evaluación
La evaluación en contextos inclusivos
La función y la finalidad de la evaluación en el contexto escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD
La respuesta educativa a la diversidad del alumnado
Organización de la respuesta educativa
El desarrollo de las escuelas inclusivas
Cómo dar una respuesta educativa acorde a todos los alumnos a través del currículum del aula
Organización del aula y estrategias de atención a la diversidad del alumnado
Orientaciones metodológicas para la práctica inclusiva en el centro y en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ADAPTACIÓN CURRICULAR
La adaptación curricular
Tipos de adaptaciones curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS TIC Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Una mirada sobre las TIC y la Educación Inclusiva
Las TIC y la Educación Inclusiva
¿Qué es un edublog?
Funciones de las TIC en entornos educativos actuales
MÓDULO 4. ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
La educación inclusiva
- El movimiento de integración escolar: antecedente de la inclusión escolar
- Fundamentos, principios y valores de la educación inclusiva
La educación inclusiva como acción social y como inclusión social
- Apoyos en la creación de la educación inclusiva: organizaciones, instituciones y asociaciones a favor de la inclusión
- Avances políticos y legislativos a favor de la inclusión escolar en España
- La educación inclusiva y la inclusión social
Modelos didácticos de la educación especial
- El enfoque funcionalista de la educación especial
- El enfoque interpretativo de la educación especial
- El enfoque estructuralista radical en educación especial
- El enfoque humanista radical en educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO Y EL AULA INCLUSIVA
La meta de una escuela con “cultura inclusiva” es la búsqueda de una educación de calidad para todos
- La escuela inclusiva y el movimiento de eficacia y mejora escolar
- La escuela inclusiva y el movimiento de “organizaciones que aprenden” y de “comunidades de aprendizaje”
Condiciones de un centro con “cultura inclusiva”
Condiciones de un aula inclusiva
Investigación, autoevaluación e innovación como elementos de mejora del centro inclusivo
- La investigación para la construcción del conocimiento de la práctica y como instrumento que da “voz”
- La investigación como dinamizadora de la mejora e innovación en los centros: la investigación colaborativa
- Herramientas para facilitar el desarrollo de la educación inclusiva en centros escolares mediante proceso de autoevaluación
La comunidad y la familia como agentes de inclusión
El profesorado del centro inclusivo: comprometido y formado para la educación inclusiva
El alumnado del centro inclusivo
El equipo directivo en los centros inclusivos: liderazgo compartido
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ORGANIZACIÓN Y LAS ESTRUCTURAS DE ORIENTACIÓN Y APOYO EDUCATIVO PARA EL CENTRO INCLUSIVO
La organización del centro educativo como elemento generador de la inclusión y de respuesta a la atención a la diversidad
- El agrupamiento heterogéneo del alumnado
- La coordinación en y con el centro educativo
- La planificación del Proyecto Educativo de Centro como un proceso de colaboración, reflexión y mejora del centro y del profesorado
La orientación, el apoyo y el asesoramiento colaborativo
- De la orientación exclusivamente del alumnado al asesoramiento colaborativo vinculado con el desarrollo profesional
- Estructuras de orientación y apoyo educativo en España
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EVALUACIÓN DIDÁCTICA
De los modelos tradicionales a la evaluación basada en el currículum
La evaluación didáctica: facilitadora del aprendizaje y la participación del sujeto que aprende
La evaluación del contexto de aprendizaje: el modelo ecológico
- La evaluación del contexto social y familiar
- La evaluación del contexto escolar: la escuela y el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD DESDE EL CURRÍCULUM
El currículum común: comprensividad y flexibilidad curricular
Qué enseñar y aprender en un aula inclusiva
Estrategias de enseñanza-aprendizaje que favorecen la atención a la diversidad
- La coenseñanza: una estrategia didáctica socioconstructivista del profesorado
- Estrategias didácticas centradas en el contexto
Recursos didácticos y atención a la diversidad
El contexto social del aprendizaje del aula inclusiva: comunidades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPUESTAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Medidas específicas y extraordinarias de atención a la diversidad: marco legal
Programas de refuerzo educativo
Oferta de materias optativas
Programas individualizados: la Adaptación Curricular
Individualizada (ACI) y el Plan de Trabajo Individualizado (PTI)
Programas de diversificación curricular
- Primera fase: elaboración del programa básico de diversificación
- Segunda fase: elaboración de la evaluación y del informe psicopedagógico
- Tercera fase: elaboración del programa individualizado
-Cuarta fase: seguimiento del proceso
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y los Programas de Garantía Social (PGS)
Programas de tratamiento personalizado para el alumnado con altas capacidades intelectuales
Otros programas de atención a la diversidad
MÓDULO 5. DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRES PUNTOS DE PARTIDA
Migraciones
- Las fases de las migraciones internacionales
- Camas de las migraciones
- España en el contexto mundial de las migraciones
- Migraciones y mercado de trabajo
- Emigración y derechos humanos
Cultura
- Un concepto de cultura
- Cultura y desarrollo,
- Hay otras concepciones de cultura
- Actitudes culturales
- Identidad
Educación
- Educar en la sociedad de la información
- Educar en la diversidad
- Pedagogía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Interculturalidad
- El debate sobre la interctdturalidad
- Versiones de la interculturalidad
- Educación intercultural en Europa
Las bases teóricas
- Las culturas en la sociedad de la información
- Racismos
- Nacionalismo y ciudadanía
- Liberalismo y comunitarismo
Modelos de educación intercultural
- Tres grandes perspectivas teórico-prácticas
- Fases de la respuesta educativa a la diversidad cultural
- Modelos y programas
- Principios de educación intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN CURRÍCULUM INTERCULTURAL
El currículum
- La cuestión del currículo
- Políticas curriculares
- Las prescripciones curriculares
Las áreas del currículum
- Área de Lengua (castellana y oficial propia de la correspondiente Comunidad Autónoma) y Literatura
- Área de Lenguas extranjeras
- Área de Ciencias de la Naturaleza
- Área de Ciencias Sociales
- Área de Educación física
- Área de Educación plástica y visual,
- Área de Música
- Área de Matemáticas
- Área de Tecnología
Área de Religión
- Lengua y Cultura de Origen
La transversalidad
- Los temas transversales
- De la transversalidad a la educación global
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTERCULTURALIDAD EN EL CENTRO EDUCATIVO
El diseño del currículum
- El Proyecto Educativo de Centro
- El Proyecto Curricular de Centro
- La programación de aula
Aspectos organizativos
- Los procesos de preinscripción y matriculación
- La recepción y acogida
- Los alumnos de incorporación tardía
- La acción tutorial
- Las actividades complementarias y extraescolares
- La relación con las familias
- La mediación cultural
- Escuelas infantiles y escuelas rurales
Los programas de las administraciones educativas
- El Programa de Educación Compensatoria
- Otros programas
- El Proyecto de Escuelas Aceleradoras
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS, RECURSOS Y MATERIALES
Educación en valores y actitudes
- Valores, actitudes y normas
- Estereotipos y prejuicios
- Resolución de conflictos
- Éxito y fracaso escolar
Estrategias didácticas
- Cuatro estrategias de fondo
- Estrategias socio morales
- Estrategias socio afectivas
- Estrategias cooperativas
Recursos y materiales
- Los libros de texto
La lectura del periódico,
- Otros recursos y materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN SOCIAL Educación de adultos
- Educación de adultos e inmigración
- La formación básica
- La escuela Samba Kubally
Animación sociocultural
- Epodos de socialización e intercambio
- Jóvenes, tiempo libre e inmigración
- Asociacionismo e inmigración
Otros ámbitos de intervención y de educación social
- Los planes locales de integración
- Salud y bienestar social
- Trabajo
- Medios de comunicación social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MINORÍAS Y PROFESIONALES
Marroquíes
- El contexto de origen
- La imagen de Marruecos en España
- Señas de identidad
Gitanos
- Un núcleo cultural compartido
- Educación escolar, educación gitana
- Gitanos en las escuelas españolas
Otros colectivos minoritarios
- Senegaleses y gambianos
- Latinoamericanas, asiáticas, europeos del Este
Profesionales de la educación
- Ideologías, teorías, creencias, percepciones, actitudes
- Formación
MÓDULO 6. ATENCIÓN A ALUMNOS INMIGRANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FORMACIÓN DEL MAESTRO PARA LAS AULAS TEMPORALES DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA (ATAL): UNA PROPUESTA DE AJUSTAR LA
FORMACIÓN ACADÉMICA Y LA DEMANDA LABORAL
Introducción
El funcionamiento de las ATAL y la formación de los futuros maestros
Objetivos e hipótesis de los proyectos
Metodología
- Participantes en el proyecto
- Instrumento de la investigación
- Métodos de análisis
Análisis y discusión de los resultados
Alumnado extranjero en España: datos estadísticos
Datos estadísticos sobre la evolución de las ATAL
Conclusiones
Apéndice 1. Cuestionario 2
Apéndice 2. Datos estadísticos sobre las aulas ATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMPETENCIA INTERCULTURAL EN EL AULA DE ESPAÑOL PARA ESCOLARES INMIGRANTES
Conceptos básicos en torno a la competencia intercultural
La competencia intercultural en algunos documentos básicos en la enseñanza de ELE: el MCER, la AEI y el PCIC
Orientaciones didácticas básicas para trabajar la competencia intercultural en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AGRUPACIONES ESCOLARES CON ALTA PROPORCIÓN DE ALUMNADO INMIGRANTE. ¿GUETO O REFUGIO?
Introducción
Guetización escolar o realidad llena de posibilidades
Éxito escolar frente al determinismo y al concepto asistencial de la enseñanza
Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUA Y CULTURA MATERNA EN LA ESCUELA MULTICULTURAL EN ESPAÑA Y LA INTRODUCCIÓN
Respuesta de la escuela española ante el aumento del alumnado de origen diverso
La escuela vasca ante el reto de la multiculturalidad
Políticas interculturales en tres colegios del multicultural barrio bilbaíno de San Francisco
La lengua de la escuela como factor de integración
Tratamiento de las lenguas en los procesos de acogida
La Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de abril de 2009, sobre la educación de los hijos de los inmigrantes y las conclusiones del Consejo Europeo (2009)
Aspiraciones de la escuela inclusiva y prácticas escolares
Dos casos de acogida de dos alumnas en segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria en diferentes localidades de Guipúzcoa
El reto de atender a alumnos inmigrantes en la sociedad española
Las lenguas y culturas maternas como factor de integración
Algunas sugerencias a modo de conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTORES MOTIVACIONALES EN ALUMNOS INMIGRANTES HACIA EL ESPAÑOL Y EL INGLÉS EN EL EJIDO (ALMERÍA)
Introducción
Marco teórico
- La motivación
- Motivación y el aula de lengua extranjera
Parte metodológica
- Contexto y muestra del estudio
- El contexto específico: CEIP José Salazar
Objetivos
Análisis de datos y resultados
Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NOTAS SOBRE EL COMPONENTE INTERCULTURAL EN LOS MANUALES DE ESPAÑOL PARA NIÑOS Y JÓVENES
Introducción
Notas sobre la interculturalidad y la educación
Notas sobre la interculturalidad en el sistema educativo andaluz
Análisis descriptivo y analítico de los materiales
Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS TEXTOS DISCONTINUOS COMO MATERIAL PARA LA ENSEÑANZA ORAL DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA EN EL AULA TEMPORAL DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA
Introducción
El Marco común europeo de referencia: la competencia comunicativa, la competencia intercultural y la tipología de textos
- La competencia comunicativa
- La competencia intercultural
- La tipología de textos
Los documentos auténticos
Recopilación de textos discontinuos y propuesta metodológica
Aplicación de textos discontinuos
Relación de textos discontinuos y su aplicación en las ATAL
Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROPUESTA DIDÁCTICA: LA ADAPTACIÓN DE MATERIALES COMO NEXO CONDUCTOR DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO ATAL
Introducción
Objetivos
Contenidos
Metodología
Evaluación
Conclusiones