Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
725h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Son llamativos, cuanto menos, los actos de discriminación por razón de sexo que se han ido sucediendo a lo largo de la historia. Es ahora, con el cambio sociolaboral que vivencia el colectivo de mujeres en general, cuando más se puede entender hasta qué punto llegaba dicha desigualdad. Con el presente Master Igualdad de Genero y Políticas de Igualdad se pretende aportar información acerca de la evolución de la igualdad entre hombres y mujeres, así como las estrategias necesarias para erradicar dichas diferencias. Todo ello con el fin de llevar a cabo investigaciones e intervenciones de tipo social, de forma exitosa, en el ámbito de la igualdad de género.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Plan de igualdad
- Mediación
- Violencia de género
- Igualdad de género
- Políticas de igualdad
Temario
PARTE 1. TÉCNICO DE FORMACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FIGURA DEL TÉCNICO DE FORMACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES
Definición
Objetivo general
Formación
Ámbitos de actuación
Población con la que trabaja el/la técnico/a de formación en igualdad de oportunidades para la mujer
Características de la educación de personas adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
La igualdad como horizonte
La teoría sexo-género
Sexismo y cultura
El proceso de socialización
Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
La aportación de la perspectiva de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
Mujer y lenguaje
Mujer y medios de comunicación
mujer y nivel educativo
Mujer y salud
Mujer y pobreza
Mujer y violencia de género
Mujer y religión
Ocio y necesidades personales
Mujer y ámbito laboral
Mujer y toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MAINSTREAMING
Origen del Mainstreaming
¿Qué es el Mainstreaming?
Elementos claves y principios del Mainstreaming
Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y Mainstreaming
Aplicación del Mainstreaming
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Fases de un proceso de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN
Planificación
La acción positiva
El plan de igualdad en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN
Nivel táctico de planificación: el programa
Nivel operativo de planificación: el proyecto
Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
Definición de relación de ayuda
Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
Diferentes estilos de relación de ayuda
Concepto de empatía
La respuesta
La reformulación
La relación de ayuda como proceso
La destreza de iniciar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS (I)
Violencia contra las mujeres
Agresiones sexuales
Prevención de la violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS (II)
Orientación laboral
Mujer y asociacionismo
Orientación laboral para el autoempleo: el plan de empresa
PARTE 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y LEGISLATIVA DE IGUALDAD
MÓDULO 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PENSAMIENTO SOBRE LA IGUALDAD EN SUS ORÍGENES
Introducción
Concepto de feminismo
La historia primitiva del feminismo
La Revolución Francesa
La Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft
La polémica feminista en la España del XVIII
El siglo XIX
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD
Definición de Derechos Humanos
Clasificación de los Derechos Humanos
Derechos Humanos para las mujeres
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PENSAMIENTO DE LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
La transición entre los siglos XIX y XX
La primera ola del feminismo
El segundo sexo de Simone de Beauvoir
La segunda ola del feminismo
Posmodernidad y feminismo
El feminismo hoy: los retos del siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HISTORIA DE LAS RELACIONES DE GÉNERO EN LOS SIGLOS XIX Y XX EN ESPAÑA
Introducción
Las relaciones de género en el siglo XIX
Las relaciones de género en el siglo XX
Características de la vida femenina en el franquismo
Transición y democracia
MÓDULO 2. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
Marco jurídico internacional
Marco jurídico comunitario
El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
Marco jurídico estatal
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
Otras normas de referencia
TEMA 6. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD
Origen de las políticas de igualdad
Políticas de igualdad en la Unión Europea
Políticas estatales de igualdad
Políticas autonómicas de igualdad
PARTE 3. DESCRIPCIÓN DE LA DESIGUALDAD DE LA MUJER
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LAS MUJERES
Concepto de Exclusión Social
Evolución del concepto
Proceso de exclusión social
Exclusión social y mujer
Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO COMO PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN
Fundamentación
Estereotipos de género
Evolución de estereotipo hombre-mujer
Modelos que explican la importancia de ciertos factores cognitivos para la elección de un rol
Adquisición de estereotipos a través de los medios de comunicación
Influencia negativa en la adquisición de estereotipos de género
Influencia positiva en la adquisición de estereotipos de género
Los medios de comunicación clave para construir una sociedad más igualitaria y justa
El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DIAGNÓSTICO DE LA DESIGUALDAD
La investigación social
Fases en el proceso de investigación
Fases del diseño de un cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA APORTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
La perspectiva de género
¿Género igual a mujer? La teoría sexo-género
La perspectiva de género y los mitos fundantes
La visión de género feminista
La perspectiva de género en nuestra cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUJER Y EDUCACIÓN
Breve historia de la coeducación
Evolución del término ‘coeducación’
Teorías y modelos coeducativos
Ley Orgánica de Educación (LOE)
Educación para la ciudadanía
Coeducación hoy
Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación
Perspectivas de futuro para la coeducación
Retos para la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJER Y SALUD
Descripción de la situación
Preocupaciones de las mujeres respecto a la salud
Objetivos y actuaciones
Anticoncepción
Enfermedades de transmisión sexual
Trastornos de la alimentación
Embarazo
Menopausia
Cáncer en la mujer
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUJER E INMIGRACIÓN, CULTURA Y RELIGIÓN
Mujer e inmigración
Mujer y religión
Religión y sociedad intercultural
Principales retos en el ámbito de la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Definición de violencia de género
Características de la violencia de género
Creencias relacionadas con el género
Tipologías de la violencia de género
Formas de Violencia en la Mujer
Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género
Tipología de la mujer maltratada y datos estadísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MUJER Y MUNDO LABORAL
Igualdad en el acceso al empleo
La segregación ocupacional
La discriminación
La nueva dimensión sexual
Acoso sexual
Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUJER Y MUNDO RURAL
Introducción
Mujer rural: el colectivo invisible
Retos y problemática de la mujer en el ámbito rural
Necesidades de las mujeres rurales
Las mujeres rurales jóvenes: su presente y su futuro
Buscando soluciones
PARTE 4. INSTRUMENTOS Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PERFIL DEL AGENTE DE IGUALDAD Y LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN
Los profesionales de igualdad de oportunidades
El agente de igualdad de oportunidades
Competencias del agente de igualdad de oportunidades
Actuación y funciones del agente de igualdad
Funciones del agente de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS TÉCNICAS
Las competencias técnicas del agente de igualdad de oportunidades
Técnicas de investigación
Técnicas de asesoramiento
Realidad y contexto
Técnicas de intervención
Formación continua
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS METODOLÓGICAS
Las competencias metodológicas del agente de igualdad de oportunidades
Solución de problemas
Negociación y mediación
Toma de decisiones
Gestión de recursos
Gestión de reuniones
Gestión del tiempo
Instrumentos de gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS SOCIALES
Las competencias sociales del agente de igualdad de oportunidades
Comunicación
Escucha activa
Asertividad
Empatía
Creatividad
Disciplina
Autocrítica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
La investigación en el ámbito social
Divergencias entre las investigaciones cuantitativas y cualitativas
Conceptos clave en la investigación social cuantitativa y cualitativa
Investigación cuantitativa
Investigación cualitativa
Combinación de la investigación cualitativa y cuantitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
La encuesta
El cuestionario
El test
La entrevista
Otros métodos
Los tipos de preguntas
La observación
La historia de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
Supuestos generales
Nuevos enfoques de la formación
La gestión pedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PLAN DE FORMACIÓN
Supuestos generales
Niveles de Intervención
Fases de elaboración
Partes de un plan de formación
Recursos
Gestión y evaluación de planes formativos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL DISEÑO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS FORMATIVOS
Supuestos generales
Elementos del diseño
Metodología
PARTE 5. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS DEL ÁMBITO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPOS DE TRABAJO
La importancia de los equipos de trabajo
Tipos de equipos
Las reuniones en los equipos de trabajo
Causas por las que pueden fracasar los equipos de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINÁMICA DE GRUPOS
Concepto de grupo
La dinámica de grupos
Técnicas de dinámica de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIENTACIÓN LABORAL
Concepto de orientación laboral
Principios de la orientación laboral
La orientación laboral para la igualdad de oportunidades
Los itinerarios de inserción
Metodología para la elaboración de programas de inserción sociolaboral
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN
Concepto de mediación
La negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN COEDUCACIÓN
Bases pedagógicas para la coeducación
Elaboración de planes de intervención
Desarrollo de prácticas coeducativas
Acoso escolar y violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO
Observatorio de salud y mujer
Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres
Intervención en el ámbito sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES I
Introducción
Bases de la intervención con mujeres inmigrantes
Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres inmigrantes
Objetivos estratégicos
El papel de la investigación en la intervención con mujeres inmigrantes
Intervención directa sobre las mujeres inmigrantes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES II
Compromisos de las Administraciones Públicas con la integración
Enfoque de género en las políticas de inmigración
Ámbitos de intervención
La violencia de género sobre la mujer extranjera
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN CON MUJERES EN EL MUNDO RURAL
Introducción
Objetivos
Análisis del contexto
Diagnóstico de necesidades
Medidas para la intervención
Detección de obstáculos
Mecanismos para la superación de obstáculos
Ejemplos de proyectos llevados a cabo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Lenguaje y el sexismo
Problemas entre lenguaje y género
Los oficios, profesiones y cargos de responsabilidad
Conclusiones y propuestas para evitar el sexismo lingüístico
Mujer y medios de comunicación
PARTE 6. APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE GÉNERO Y DEL LENGUAJE NO SEXISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder.
Aplicación del género como categoría de análisis o la perspectiva de género:
Mecanismos de detección de la igualdad formal frente a la igualdad real de mujeres y hombres.
Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo:
Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género:
Reconocimiento de las principales fuentes de información para realizar el diagnostico de partida de situaciones de discriminación y de violencia contra las mujeres:
Establecimiento del código deontológico la protección de la confidencialidad y la ley de protección de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y UTILIZACIÓN DE LENGUAJE NO SEXISTA.
Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista.
Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género.
El papel de los medios de comunicación en la construcción del género.
Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS COTIDIANOS DE PARTICIPACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE DESIGUALDADES E INTERVENCIÓN TENIENDO EN CUENTA LA DIVERSIDAD DE LAS PERSONAS.
Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido:
Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado:
Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres.
La representación paritaria y el sistema de cuotas.
Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo.
Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención.
Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA: PROCESOS DE EMPODERAMIENTO.
Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos:
Identificación del “techo de cristal” como manifestación de desigualdad en el especio público.
Procesos para el “empoderamiento” de las mujeres.
Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres:
Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género:
La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS ESTRUCTURALES PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO LABORAL.
Aplicación del concepto de división sexual del trabajo.
Aplicación de la definición de trabajo e identificación de elementos diferenciales entre trabajo productivo y reproductivo.
Proceso de consolidación de las mujeres en el ámbito del empleo en España, recorrido histórico y referentes a nivel sindical, empresarial, y asociativo. Participación y representación en sus órganos directivos.
Identificación de los colectivos de mujeres con especiales dificultades en el contexto de intervención:
Identificación y manejo de normativa vigente en esta materia.
Integración de la perspectiva de género en un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE DETERMINAN SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
Identificación de las características del sistema patriarcal que inciden en la violencia ejercida contra las mujeres.
Caracterización de la violencia de género:
Reconocimiento de las principales consecuencias de la violencia de género.
PARTE 7. ANÁLISIS Y ACTUACIONES EN DIFERENTES CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN (SALUD, Y SEXUALIDAD, EDUCACIÓN, OCIO, DEPORTE, CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL, MOVILIDAD Y URBANISMO Y GESTIÓN DE TIEMPOS)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS DE OBSERVACIÓN DE DIFERENTES CONTEXTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO (SALUD Y SEXUALIDAD, EDUCACIÓN, OCIO, DEPORTE, CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL, MOVILIDAD Y URBANISMO Y GESTIÓN DE TIEMPOS).
Mecanismos de identificación de elementos para la observación de los usos de espacios y tiempos de participación de hombres y mujeres:
Aplicación del concepto de calidad de vida desde la perspectiva de género.
Procedimiento para la definición, aplicación y análisis de indicadores:
Procesos de identificación de las brechas de género en el entrono de intervención.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES EN DIFERENTES CONTEXTOS (SALUD Y SEXUALIDAD, EDUCACIÓN, OCIO, DEPORTE, MOVILIDAD, URBANISMO, CONCILIACIÓN Y GESTIÓN DE TIEMPOS).
Procedimientos de elaboración de mapa de recursos, servicios y actuaciones en el entorno de intervención:
Servicios para la salud y la autonomía personal.
Manejo del marco normativo, de guías y manuales de ámbito europeo, estatal, autonómico y/o local sobre:
Identificación y utilización de los recursos disponibles en el Observatorio de la salud de las mujeres del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Caracterización del movimiento asociativo relacionado con la salud y sexualidad, la educación, el ocio, el deporte, la movilidad y el urbanismo, la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y la gestión de tiempos con perspectiva de género en el entorno de intervención.
Procedimientos para el desarrollo de actuaciones de difusión y sensibilización sobre:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTABLECIMIENTO DE PROCESOS DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL TRABAJO NO REMUNERADO EN EL ÁMBITO DOMÉSTICO Y DE CUIDADOS.
Valoración del impacto del trabajo no remunerado y su repercusión en los niveles personal, familiar y en la estructura socioeconómica.
Identificación de las cadena de tareas y relaciones espacio-temporales.
Métodos de aplicación de estrategias para el cambio en los usos del tiempo de mujeres y hombres.
Implementación de actuaciones para facilitar herramientas de corresponsabilidad.
Procedimientos de desarrollo de actuaciones para facilitar la vida cotidiana de las personas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE ACCIONES EN MATERIA DE SALUD Y SEXUALIDAD, EDUCACIÓN, OCIO, DEPORTE, CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL, MOVILIDAD Y URBANISMO Y GESTIÓN DE TIEMPOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.
Aplicación del concepto de salud desde una percepción biopsicosocial y de género.
Procesos de observación de la salud integral (física, psicológica, social y emocional) y diferencial de las mujeres del entorno de intervención.
Procesos de análisis de la salud reproductiva y sexualidad de las mujeres en el entorno de intervención.
Aplicación de la propuesta de la Organización Mundial de la Salud sobre los conflictos de la asignación de roles de género y salud.
Integración de la perspectiva de género sobre los temas sectoriales en materia de urbanismo en:
Implantación de proyectos de igualdad en función del contexto específico donde se intervenga.
PARTE 8. PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA
MÓDULO 1. LA IGUALDAD EN LAS RELACIONES LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PRESENCIA EQUILIBRADA DE HOMBRES Y MUJERES
El principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres
Ámbitos de aplicación del principio de presencia equilibrada
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DISTINTIVO DE IGUALDAD EN LA EMPRESA
El distintivo empresarial en materia de igualdad
Procedimiento para la concesión del distintivo de igualdad
Facultades y obligaciones derivadas de la obtención del distintivo de igualdad
Condiciones de vigencia, suspensión y finalización de la concesión del distintivo de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR, EN LA EMPRESA PRIVADA Y EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Conciliación en la empresa privada
Los derechos de conciliación en la empresa privada
Conciliación en la Administración pública
Derechos de conciliación en la Administración Pública
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEGOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL
Negociación colectiva como instrumento de promoción de la igualdad de oportunidades
La negociación colectiva desde la perspectiva de género
Deber de adoptar y de negociar medidas preventivas de la discriminación
Propuestas a incluir con carácter general en la negociación colectiva
MÓDULO 2. IGUALDAD Y SU APLICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DE LA IGUALDAD Y DE SU APLICACIÓN: EL PLAN DE IGUALDAD
Los fundamentos de la igualdad
Decálogo para la igualdad
Los planes de igualdad
Ámbitos de aplicación de los planes de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA I
La Ley de Igualdad y los planes de igualdad
Características del Plan de Igualdad en la empresa
Medidas de igualdad en la empresa
Intervinientes en la elaboración y aplicación del Plan de Igualdad
La igualdad como calidad en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA II
Proceso de las 6 “i”
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD
El diagnóstico como instrumento de trabajo
Herramientas de apoyo para el diagnóstico de igualdad
Herramientas para la elaboración del plan de igualdad
Herramientas para la ejecución del plan de igualdad
El análisis DAFO
Indicadores de igualdad
Instrumentos para la recogida de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CÓMO IMPLANTAR UN PLAN DE IGUALDAD
Aplicación de un plan de igualdad empresarial