Máster en Igualdad de Genero: Aplicación de las Políticas de Igualdad en el Ámbito Jurídico

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Master oficial

Online

Precio Emagister

$ 1.477,30 $ 3.867,84

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.375 € 3.600 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Ante un contexto global que busca activamente la igualdad de género, este Máster ofrece herramientas esenciales para la comprensión teórica y aplicación efectiva de políticas de igualdad en el ámbito jurídico. Se abordan desde los fundamentos teóricos y legislativos hasta las estrategias de prevención y erradicación de la desigualdad de género, proveyendo de este modo, un conocimiento integral y actualizado al profesional. La capacitación se destaca por el análisis de la teoría de género y su aplicación práctica en entornos laborales y jurídicos, enfatizando en la gestión de las relaciones laborales con perspectiva de género. El enfoque en la igualdad como eje transversal en el derecho, prepara para liderar la adaptación de entornos jurídicos a una realidad más equitativa. Este máster ofrece una vía para convertirse en un agente de cambio necesario en la sociedad, utilizando la educación en línea como un medio accesible y flexible para la formación profesional avanzada en igualdad de género.

Información importante

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Violencia de género
  • Igualdad de género
  • Promoción
  • Perspectiva
  • Políticas de igualdad

Temario

PARTE 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y LEGISLATIVA DE IGUALDAD MÓDULO 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PENSAMIENTO SOBRE LA IGUALDAD EN SUS ORÍGENES Introducción Concepto de feminismo La historia primitiva del feminismo La Revolución Francesa La Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft La polémica feminista en la España del XVIII El siglo XIX UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD Definición de Derechos Humanos Clasificación de los Derechos Humanos Derechos Humanos para las mujeres UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PENSAMIENTO DE LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL La transición entre los siglos XIX y XX La primera ola del feminismo El segundo sexo de Simone de Beauvoir La segunda ola del feminismo Posmodernidad y feminismo El feminismo hoy: los retos del siglo XXI UNIDAD DIDÁCTICA 4. HISTORIA DE LAS RELACIONES DE GÉNERO EN LOS SIGLOS XIX Y XX EN ESPAÑA Introducción Las relaciones de género en el siglo XIX Las relaciones de género en el siglo XX Características de la vida femenina en el franquismo Transición y democracia MÓDULO 2. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer Marco jurídico internacional Marco jurídico comunitario El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam Directivas comunitarias en materia de igualdad de género Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta Marco jurídico estatal Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Otras normas de referencia UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD Origen de las políticas de igualdad Políticas de igualdad en la Unión Europea Políticas estatales de igualdad Políticas autonómicas de igualdad PARTE 2. PREVENCIÓN Y DESIGUALDAD DE LA MUJER UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LAS MUJERES Concepto de Exclusión Social Evolución del concepto Proceso de exclusión social Exclusión social y mujer Hacia una sociedad inclusiva UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO COMO PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN Fundamentación Estereotipos de género Evolución de estereotipo hombre-mujer Modelos que explican la importancia de ciertos factores cognitivos para la elección de un rol Adquisición de estereotipos a través de los medios de comunicación Influencia negativa en la adquisición de estereotipos de género Influencia positiva en la adquisición de estereotipos de género Los medios de comunicación clave para construir una sociedad más igualitaria y justa El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DIAGNÓSTICO DE LA DESIGUALDAD La investigación social Fases en el proceso de investigación Fases del diseño de un cuestionario UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA APORTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La perspectiva de género ¿Género igual a mujer? La teoría sexo-género La perspectiva de género y los mitos fundantes La visión de género feminista La perspectiva de género en nuestra cultura UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUJER Y EDUCACIÓN Breve historia de la coeducación Evolución del término ‘coeducación’ Teorías y modelos coeducativos Ley Orgánica de Educación (LOE) Educación para la ciudadanía Coeducación hoy Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación Perspectivas de futuro para la coeducación Retos para la coeducación UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJER Y SALUD Descripción de la situación Preocupaciones de las mujeres respecto a la salud Objetivos y actuaciones Anticoncepción Enfermedades de transmisión sexual Trastornos de la alimentación Embarazo Menopausia Cáncer en la mujer UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUJER E INMIGRACIÓN, CULTURA Y RELIGIÓN Mujer e inmigración Mujer y religión Religión y sociedad intercultural Principales retos en el ámbito de la intervención UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO Definición de violencia de género Características de la violencia de género Creencias relacionadas con el género Tipologías de la violencia de género Formas de Violencia en la Mujer Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género Tipología de la mujer maltratada y datos estadísticos UNIDAD DIDÁCTICA 9. MUJER Y MUNDO LABORAL Igualdad en el acceso al empleo La segregación ocupacional La discriminación La nueva dimensión sexual Acoso sexual Toma de decisiones UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUJER Y MUNDO RURAL Introducción Mujer rural: el colectivo invisible Retos y problemática de la mujer en el ámbito rural Necesidades de las mujeres rurales Las mujeres rurales jóvenes: su presente y su futuro Buscando soluciones PARTE 3. INSTRUMENTOS Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE IGUALDAD DE GÉNERO UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PERFIL DEL AGENTE DE IGUALDAD Y LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN Los profesionales de igualdad de oportunidades El agente de igualdad de oportunidades Competencias del agente de igualdad de oportunidades Actuación y funciones del agente de igualdad Funciones del agente de igualdad UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS TÉCNICAS Las competencias técnicas del agente de igualdad de oportunidades Técnicas de investigación Técnicas de asesoramiento Realidad y contexto Técnicas de intervención Formación continua UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS METODOLÓGICAS Las competencias metodológicas del agente de igualdad de oportunidades Solución de problemas Negociación y mediación Toma de decisiones Gestión de recursos Gestión de reuniones Gestión del tiempo Instrumentos de gestión UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS SOCIALES Las competencias sociales del agente de igualdad de oportunidades Comunicación Escucha activa Asertividad Empatía Creatividad Disciplina Autocrítica UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA La investigación en el ámbito social Divergencias entre las investigaciones cuantitativas y cualitativas Conceptos clave en la investigación social cuantitativa y cualitativa Investigación cuantitativa Investigación cualitativa Combinación de la investigación cualitativa y cuantitativa UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL La encuesta El cuestionario El test La entrevista Otros métodos Los tipos de preguntas La observación La historia de vida UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN Supuestos generales Nuevos enfoques de la formación La gestión pedagógica UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PLAN DE FORMACIÓN Supuestos generales Niveles de Intervención Fases de elaboración Partes de un plan de formación Recursos Gestión y evaluación de planes formativos UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL DISEÑO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS FORMATIVOS Supuestos generales Elementos del diseño Metodología PARTE 4. APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE GÉNERO Y DEL LENGUAJE NO SEXISTA UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder. Aplicación del género como categoría de análisis o la perspectiva de género: - Funcionamiento del sistema sexo-género. - Definición de roles y estereotipos de género. - Detección, valoración y denuncia de los estereotipos sexistas. Mecanismos de detección de la igualdad formal frente a la igualdad real de mujeres y hombres. Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo: - Discriminación directa. - Discriminación indirecta. - Interseccionalidad o discriminación múltiple. Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género: - Socialización diferenciada de niños y niñas. - Educación mixta y coeducación. Reconocimiento de las principales fuentes de información para realizar el diagnostico de partida de situaciones de discriminación y de violencia contra las mujeres: - Identificación de fuentes y datos existentes (primarios y secundarios). - Selección de técnicas (cuantitativas y cualitativas).para recoger la información atendiendo al género - Clasificación de datos desagregándolos por sexo. - Conocimiento y manejo de indicadores de género. - Análisis de impacto de género. Establecimiento del código deontológico la protección de la confidencialidad y la ley de protección de datos. UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y UTILIZACIÓN DE LENGUAJE NO SEXISTA. Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista. Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género. El papel de los medios de comunicación en la construcción del género. Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas: - Manejo de estrategias para el uso de lenguaje no sexista. - Manejo de estrategias para el uso de imágenes no sexistas. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS COTIDIANOS DE PARTICIPACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE DESIGUALDADES E INTERVENCIÓN TENIENDO EN CUENTA LA DIVERSIDAD DE LAS PERSONAS. Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido: - Participación de las mujeres en el espacio público (económico, laboral, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros). - Participación de los hombres en el espacio doméstico. Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado: - Conciliación y corresponsabilidad. Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres. La representación paritaria y el sistema de cuotas. Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo. - Acceso y control de los recursos. - Análisis de roles y tareas. Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención. Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres. UNIDAD DIDÁCTICA 4. PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA: PROCESOS DE EMPODERAMIENTO. Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos: - Principales confusiones en torno al término feminismo. Identificación del “techo de cristal” como manifestación de desigualdad en el especio público. Procesos para el “empoderamiento” de las mujeres. Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres: - Acciones positivas. - Mainstreaming de género o transversalidad de género. - La estrategia dual. - Presupuestos con perspectiva de género. Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género: - Localización del mapa de instituciones y principales agentes sociales en el contexto de intervención. - Localización de los Organismos de Igualdad. - Localización, actualización y desarrollo de recursos específicos para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, empoderamiento de las mujeres y en materia de violencia de género. La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo. UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS ESTRUCTURALES PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO LABORAL. Aplicación del concepto de división sexual del trabajo. Aplicación de la definición de trabajo e identificación de elementos diferenciales entre trabajo productivo y reproductivo. Proceso de consolidación de las mujeres en el ámbito del empleo en España, recorrido histórico y referentes a nivel sindical, empresarial, y asociativo. Participación y representación en sus órganos directivos. Identificación de los colectivos de mujeres con especiales dificultades en el contexto de intervención: - Sistemas de apoyo específicos. Identificación y manejo de normativa vigente en esta materia. Integración de la perspectiva de género en un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo. UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE DETERMINAN SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO. Identificación de las características del sistema patriarcal que inciden en la violencia ejercida contra las mujeres. Caracterización de la violencia de género: - Violencia machista. - Violencia doméstica. - Tráfico. - Trata. - Prostitución. - Acoso sexual y acoso por razón de sexo. - Violación. - Mutilación genital femenina. Reconocimiento de las principales consecuencias de la violencia de género. PARTE 5. ANÁLISIS DEL ENTORNO LABORAL Y GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO UNIDAD DIDÁCTICA 1. MECANISMOS DE OBSERVACIÓN DEL ENTORNO LABORAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y MANEJO DE RECURSOS. Aplicación de la definición de empleo y situaciones laborales. Estructura del mercado laboral y su incidencia en la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Formas de caracterización de los tipos de discriminación en materia de empleo y ámbitos donde se desarrolla: - Discriminación directa y discriminación indirecta. - Segregación vertical y horizontal. - Brecha salarial. - Techo de cristal. - Suelo pegajoso. - Acoso sexual y por razón de sexo. Procesos de intervención en materia de diversificación profesional. Superando el currículum oculto. Identificación de las organizaciones y manejo de documentos base y normativa vigente de carácter internacional, europeo, estatal, de las CC.AA. y local: - Informes anuales. - Declaraciones conjuntas. - Estrategia para el empleo de referencia, estrategia para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de referencia y normativa comunitaria. - Leyes para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. - Estrategias, Planes y/o Programas para el empleo y la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Utilización de guías y manuales de referencia para la promoción de la participación de económica las mujeres y en el ámbito del empleo, de carácter internacional, europeo, nacional, autonómico y local. Buenas Prácticas. Aplicación de los instrumentos vigentes en el ámbito de las políticas públicas para lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el empleo: - Mainstreaming de género. - Acciones positivas. - Presupuestos con enfoque de género. Aplicación de instrumentos para la promoción de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en las empresas: - Planes de Igualdad. - Medidas específicas para la igualdad. - Papel de la negociación colectiva. Identificación de elementos de utilidad en el sistema de Formación Profesional para el empleo, en vigor. UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO LABORAL. Métodos para la caracterización del empleo por cuenta ajena: - Identificación de ofertas y manejo de recursos disponibles para el acceso, la creación y la permanencia en el empleo. - Manejo de Guías sobre itinerarios integrados de inserción socio-laboral. Métodos para la caracterización de la iniciativa empresarial y el empleo autónomo de las mujeres: - Manejo de recursos disponibles pare impulsar el proceso para la creación y/o consolidación de una empresa. - Planes y ayudas para mujeres emprendedoras. Identificación de actuaciones vigentes para la promoción de la participación de económica las mujeres y en el ámbito del empleo. Participación en las fases de los itinerarios integrados de inserción con perspectiva de género: - Acceso a los itinerarios. - Diagnóstico de la situación socio-laboral. - Plan de trabajo. - Derivación. - Seguimiento y evaluación. - Intermediación. UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD. Mecanismos de incorporación de la perspectiva de género en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y corresponsabilidad. Identificación de las organizaciones y manejo de documentos base y normativa vigente para la promoción de la conciliación de la vida personal y laboral. Uso de guías y manuales de referencia en materia de conciliación de la vida personal, laboral y familiar y corresponsabilidad. Buenas Prácticas. Elaboración de acciones de difusión y sensibilización para la ciudadanía, las instituciones, las organizaciones y entidades del entorno de intervención en materia de participación económica y en el empleo de las mujeres y para el cambio en materia de conciliación de la vida personal, laboral y familiar. PARTE 6. IGUALDAD DE GENÉRO EN EL ÁMBITO JURÍDICO UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES CONCEPTUALES DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: contexto - Patriarcado - Sexo y género, roles y estereotipos - Otros conceptos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres Análisis de la situación - Discriminación por razón de sexo y desigualdad de género - Las brechas de género - La violencia de género - El sexismo ambivalente - Los usos del tiempo: espacio público, doméstico y privado - La división sexual del trabajo - Doble jornada - Reparto de responsabilidades o corresponsabilidad UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS DE IGUALDAD Acciones y políticas para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres - A nivel Internacional - A nivel Europeo - A nivel Nacional UNIDAD DIDÁCTICA 3. NORMATIVA RELACIONADA CON LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres - Objeto y ámbito de la Ley - El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación Instituciones y normativas para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHO PROCESAL PENAL Noción de derecho procesal penal - La jurisdicción: concepto y competencia - La denuncia: concepto y obligación de denunciar Introducción a la detención Proceso de detención Derechos del detenido UNIDAD DIDÁCTICA 5. VIOLENCIA DE GÉNERO Definición de conceptos Causas de la violencia de género Mitos sobre violencia contra la mujer Formas de violencia Violencia de género en adolescentes UNIDAD DIDÁCTICA 6. IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Las diferencias de género en el ámbito laboral - La brecha de género en el ámbito laboral - La división sexual del trabajo Legislación para la igualdad de género en el ámbito laboral y de la seguridad social Cláusulas sociales y de género - Beneficios de las cláusulas sociales y de género - Control de la ejecución de las cláusulas sociales y de género UNIDAD DIDÁCTICA 7. IGUALDAD DE GÉNERO EN DERECHO TRIBUTARIO Tributación e igualdad de mujeres y hombres La importancia de los modelos familiares El ámbito doméstico y el cuidado El trabajo de la mujer fuera del hogar UNIDAD DIDÁCTICA 8. IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO RURAL Igualdad de género y desarrollo sostenible en el medio rural La igualdad de género en el medio rural Plan para la igualdad de género en el desarrollo sostenible del medio rural

Máster en Igualdad de Genero: Aplicación de las Políticas de Igualdad en el Ámbito Jurídico

Precio Emagister

$ 1.477,30 $ 3.867,84

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.375 € 3.600 €