Máster en Guión Audiovisual

Maestría

Online

$ 2.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

El programa en Guion Audiovisual está dirigido a lograr consolidar
los conocimientos y las técnicas del guionista profesional, tanto
en proyectos de cine, como en documentales, series, videojuegos
y otros formatos. Aprovecha la oportunidad y conviértete en
un guionista profesional con fundamentos sólidos a través de
este programa académico y de la mano de la última tecnología
educativa 100% online.

Información importante

Documentación

  • 4maestria-guion-audiovisual.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivo general
Š Lograr el conocimiento necesario para escribir los distintos tipos de guiones audiovisuales según el formato final de la producción, teniendo en cuenta la construcción del personaje, la trama, el marco legal, el contexto laboral, y la historia del audiovisual desde sus orígenes hasta la actualidad

Objetivos específicos
Š Conocer las perspectivas desde las que se ha analizado al personaje, comenzando por Aristóteles, el formalismo ruso, el estructuralismo, y la que incide en el aspecto psicológico, y cómo todo esto se relaciona con la narrativa y la profundidad de un personaje
Š Elaborar la caracterización de los personajes teniendo en cuenta los temas, símbolos, universos narrativos, acciones, interpretación de la realidad, el aspecto físico, y los pasos de construcción de personajes de Linda Seger
Š Profundizar en la relación entre protagonista y antagonista considerando sus semejanzas, diferencias, vulnerabilidades, sucesos externos, el clímax y la doble autorrevelación

Este programa está orientado al profesional del guion, de modo que pueda adquirir las herramientas necesarias para desarrollarse en este campo específico, conociendo las últimas tendencias y profundizando en aquellas cuestiones que configuran la vanguardia de esta área. Solo con la preparación adecuada, guionista será capaz de plasmar aquello que quiere en un soporte audiovisual.

Este Máster Título Propio en Guión Audiovisual contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Master Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Guion Audiovisual
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Estructura
  • Guión
  • Audiovisual
  • DOS
  • Profesional

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Construcción del personaje

1.1. Una introducción del personaje

1.1.1. Conceptos básicos

1.1.1.1. Origen histórico
1.1.1.2. Personaje y narratología
1.1.1.3. Concepciones formalistas
1.1.1.4. Concepciones estructuralistas

1.1.2. Psicología del personaje

1.1.2.1. Personajes planos
1.1.2.2. Personajes esféricos
1.1.2.3. Ficha del personaje
1.1.2.4. Conflicto
1.1.2.5. Objetivo
1.1.2.6. Motivación

1.1.3. Acciones

1.1.3.1. Relación causa y efecto
1.1.3.2. Autorrevelación
1.1.3.3 Nuevo equilibrio

1.1.4. Ejemplo práctico

1.2. Caracterización de personajes

1.2.1. Personajes y trama

1.2.1.1. Temas
1.2.1.2. Símbolos
1.2.1.3. Mundos
1.2.1.4. Acciones
1.2.1.5. Interpretación del mundo del guionista

1.2.2. Caracterización aspecto físico

1.2.2.1. Personaje vs. persona
1.2.2.2. Estereotipos

1.2.3. Primeros pasos de construcción de personajes según Linda Seger

1.2.3.1. Observación y experiencia
1.2.3.2. Físico
1.2.3.3. Coherencia
1.2.3.4. Actitudes
1.2.3.5. Individualizar
1.2.3.6. Psicología diversa

1.2.4. Ejemplo práctico

1.3. Protagonista y antagonista

1.3.1. Semejanzas
1.3.2. Diferencias
1.3.3. Vulnerabilidad
1.3.4. Suceso externo
1.3.5. Clímax
1.3.6. Doble autorrevelación

1.4. Héroe y sus desviaciones

1.4.1. Viaje del héroe
1.4.2. Antihéroe
1.4.3. Víctima

1.5. Conflictos del personaje

1.5.1. Trama única
1.5.2. Trama múltiple
1.5.3. Tipos de conflictos

1.6. Psicología del personaje

1.6.1. Diferencias cine y literatura
1.6.2. Emociones
1.6.3. Pensamientos
1.6.4. Diálogos y monólogos
1.6.5. Acciones
1.6.6. Alegorías visuales y sonoras

1.7. Diálogo y personaje

1.7.1. Cometido del diálogo
1.7.2. Voces
1.7.3. Subtextos
1.7.4. Diálogo explicativo

1.8. Personaje y escena

1.8.1. Precedentes
1.8.2. Protagonista y antagonista

1.8.2.1. Status quo
1.8.2.2. Deseo
1.8.2.3. Motivaciones
1.8.2.4. Estrategias
1.8.2.5. Estado anímico
1.8.2.6. Relaciones

1.8.2.6.1. Emocionales
1.8.2.6.2. Sociales
1.8.2.6.3. Espacio

1.9. Personajes e información

1.9.1. Audiencia protagonista
1.9.2. Mundo historia y mundo relato
1.9.3. Suspense y sorpresa
1.9.4. Anticipaciones y pulsos

1.10. El éxito en la forja de un personaje-mito

1.10.1. Mito
1.10.2. Sentido del mito
1.10.3. La poética de Aristóteles

Módulo 2. Creación de la trama

2.1. Una introducción al guion

2.1.1. Conceptos básicos

2.1.1.1. Idea
2.1.1.2. Sinopsis
2.1.1.3. Trama
2.1.1.4. Tratamiento
2.1.1.5. Escaleta
2.1.1.6. Guion

2.2. Origen y estructura del guion

2.2.1. Idea controladora
2.2.2. Contraidea
2.2.3. Supuesto
2.2.4. Punto de giro
2.2.5. Clímax
2.2.6. Acción moralizante

2.3. Crear la trama

2.3.1. Fundamentos narrativos

2.3.1.1. Detonante
2.3.1.2. Conflicto
2.3.1.3. Nudo
2.3.1.4. Resolución

2.3.2. Trama e información
2.3.3. Trama arquetípica
2.3.4. Síntesis

2.4. Elementos de la trama

2.4.1. Coherencia

2.4.1.1. Interna
2.4.1.2. Externa

2.4.2. Verosimilitud
2.4.3. Géneros y subgéneros
2.4.4. Personajes
2.4.5. Tono
2.4.6. Arco dramático
2.4.7. Tramas, subtramas y conclusión
2.4.8. Tratamiento

2.5. Delimitaciones de la trama televisiva

2.5.1. Guion de cine vs. Guion de televisión
2.5.2. Necesidades
2.5.3. Tipos de escritura
2.5.4. Condicionantes de la producción
2.5.5. Escaleta

2.6. Dos paradigmas: Estados Unidos y Europa

2.6.1. Corrientes estadounidenses

2.6.1.1. Clásica
2.6.1.2. Moderna

2.6.2. Corrientes europeas

2.6.2.1. Neorrealismo
2.6.2.2. Nueva Ola
2.6.2.3. Dogma

2.6.3. Otras corrientes

2.7. El tiempo en el relato

2.7.1. Alteración

2.7.1.1. Desorden
2.7.1.2. Fragmentación
2.7.1.3. Recursos

2.7.2. Narración, alteración y trama

2.8. Diálogos y acción

2.8.1. Manifestación de la trama

2.8.1.1. Espacios
2.8.1.2. Diálogos
2.8.1.3. Subtexto
2.8.1.4. Elementos a evitar
2.8.1.5. Eje de acción
2.8.1.6. Delimitación de la escena
2.8.1.7. Descripción y acción
2.8.1.8. Ritmo y detalles

2.9. Guion técnico, guion gráfico y guion sonoro

2.9.1. Guion técnico

2.9.1.1. Elementos
2.9.1.2. Formato
2.9.1.3. Escaleta

2.9.2. Guion gráfico

2.9.2.1. Elementos
2.9.2.2. Formato

2.9.3. Guion sonoro

2.9.3.1. Elementos
2.9.3.2. Formato

2.10. Programas de escritura de guion

2.10.1. Características

2.10.1.1. Formatos
2.10.1.2. Escaletas
2.10.1.3. Tarjetas
2.10.1.4. Trabajo colaborativo
2.10.1.5. Productividad
2.10.1.6. Importar y exportar
2.10.1.7. Online o aplicaciones de escritorio
2.10.1.8. Listas e informes
2.10.1.9. Interacción con otros programas

2.10.2. Ejemplos de programas

2.10.2.1. Software libre
2.10.2.2. Software privativo

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