Temario
PARTE 1. ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE EVENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE REUNIONES
Introducción
Tipos de reuniones
Terminología usada en las reuniones, juntas y asambleas
Preparación de las reuniones
Etapas de una reunión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
Tipos de Eventos
Organización del Evento
Condiciones técnicas y económicas requeridas al servicio contratado
Medios de cobro y pago
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ORGANIZADOR DE EVENTOS (RELACIONES PÚBLICAS)
Definición y concepto de Relaciones Públicas
Como montar una operación de relaciones públicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTOCOLO EMPRESARIAL PARA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
Introducción
Real Decreto 2099/83 Ordenamiento General de precedencias en el Estado
El regalo en la empresa
La etiqueta
Ubicación correcta de símbolos
La imagen de la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN
Conceptualización de la comunicación
Elementos constitutivos de la comunicación
Teorías de la comunicación según el contexto
Obstáculos en la comunicación
Tipos de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA COMUNICACIÓN EN EL PROTOCOLO EMPRESARIAL
Políticas de Comunicación Integral (PCI)
La formación comunicacional de los directivos
Cómo hablar en público
El comportamiento ante los medios de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CLASIFICACIÓN DE EVENTOS EMPRESARIALES
Cómo se planifica un acto público
Tipos de eventos
La seguridad en los actos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS (I)
Concepto de certamen ferial: Tipología de ferias
Formas de composición organizativa de las ferias
Organización de un recinto ferial
Gestión operativa de un Certamen ferial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS FERIALES (II)
Oferta y demanda de eventos feriales
Marketing y comunicación ferial
Comercialización del evento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS (I)
Precongreso
El congreso: días previos y celebración
La candidatura
El Comité Organizador
Definición del Congreso
Naturaleza del Congreso
Objetivos
Participantes
Elección de sede y fechas
La imagen
Medios
Comité de honor
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS (II)
Las Secretarías del Congreso
Financiación del Congreso
Postcongreso
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UN EVENTO DEPORTIVO (I)
Deporte y protocolo
Esquema general de la organización y gestión de un evento deportivo
Estrategia de Marketing
Elaboración de Presupuestos
Creación del Comité de dirección y coordinación
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UN EVENTO DEPORTIVO (II)
Planificación estratégica
Fases de la planificación estratégica
Planificación deportiva
Tipos de planificaciones
Proceso planificador
La gestión deportiva
Punto de encuentro entre oferta y demanda
El proyecto deportivo
Dirección de proyectos deportivos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. BENEFICIOS DE LA ORGANIZACIÓN DE UN EVENTO DEPORTIVO
Introducción
Beneficios socioeconómicos fundamentales
Beneficios sociopolíticos
Repercusión de la imagen de las ciudades y los países y el impacto sobre el turismo de los grandes eventos
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PATROCINIO DE EVENTOS: EL PATROCINIO DE UN EVENTO DEPORTIVO
Introducción
El patrocinio deportivo en España
Las posibilidades publicitarias de los eventos deportivos
Intereses y exigencias de los patrocinadores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. HABILIDADES Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Habilidades conversacionales
La escucha
La empatía
La reformulación
La aceptación incondicional
La destreza de personalizar
La confrontación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PUBLICIDAD, MARKETING Y LA IDENTIDAD CORPORATIVA
La publicidad
Identidad corporativa
ANEXO 1. EJEMPLO PRÁCTICO DE PLANIFICACIÓN DE EVENTOS
¿Por qué organizamos un evento?
Planificación y Organización del Evento
Formato del evento y Público objetivo
Presupuesto y programación
Destino y lugar de celebración
PARTE 2. GESTIÓN DE PROTOCOLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVENTOS Y PROTOCOLO.
El concepto de protocolo
Clases de protocolo
Descripción de las razones y aplicaciones más habituales del protocolo en diferentes eventos.
Aplicación de las técnicas de protocolo más habituales
Aplicación de las técnicas más habituales de presentación personal.
El protocolo aplicado a la restauración.
PARTE 3. PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE EVENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TURISMO DE REUNIONES Y SU DEMANDA DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS.
El turismo de reuniones: concepto y evolución histórica, situación y tendencias, el turismo de reuniones como producto especializado del turismo urbano.
Las características diferenciadas y específicas de este tipo de demanda.
Mecanismos de decisión. Impactos en los destinos y en sus restantes productos turísticos.
Incorporación a la cadena turística de servicios considerados tradicionalmente como servicios a las empresas o no turísticos.
Agentes turísticos específicos: organizadores profesionales de eventos, agencias de viajes especializadas y otros. Evolución.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE TURISMO DE REUNIONES.
Factores que determinan la especialización de un destino para turismo de reuniones: imagen de marca, infraestructuras especializadas, capacidad de alojamiento, servicios especializados y oferta complementaria.
Características y análisis comparativo de los principales destinos de turismo de reuniones a nivel nacional e internacional.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS EVENTOS, SU TIPOLOGÍA Y SU MERCADO.
Tipología de reuniones y eventos: congresos, convenciones, viajes de incentivo, exposiciones y ferias, eventos deportivos y otros.
El concepto de evento.
El mercado de eventos. Los promotores de eventos. Las entidades colaboradoras y los patrocinadores. Participantes y acompañantes.
La gestión de eventos como función emisora y como función receptora.
Fases del proyecto de un evento:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EVENTO COMO PROYECTO: PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y ORGANIZACIÓN.
Fuentes y medios de acceso a la información.
Criterios de selección de servicios, prestatarios e intermediarios.
Negociación con proveedores: planteamientos y factores clave. Aspectos renegociables.
Infraestructuras especializadas para reuniones, actos y exposiciones.
Programación del evento: tipología de actos en función de tipología de eventos: sesiones, presentaciones, descansos, comidas, ceremonias, espectáculos y exposiciones.
Programación de la logística y de los recursos humanos.
Programación de ofertas pre y post evento en función de la tipología de los participantes, tales como ponentes, delegados, acompañantes, comités organizadores y científicos.
Gestión de espacios comerciales y de patrocinios.
Presidencias honoríficas y participación de personalidades.
Confección de cronogramas.
Previsión de situaciones emergentes, planes de contingencia, planes de seguridad.
Presupuestación del evento:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SERVICIOS REQUERIDOS EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS.
Servicios de alojamiento y restauración: Establecimientos. Tipos y características. Formas de servicios. Tarifas.
Servicios y métodos de reproducción y proyección de imagen y sonido y de telecomunicaciones.
Servicios, modalidades y tecnologías para la traducción, como interpretación de conferencias, traducción de cintas y locuciones o traducción escrita.
Métodos y tecnologías de gestión y control de los accesos.
Servicios y sistemas de montaje de stands y exposiciones.
Secretaría técnica y secretaría científica.
Servicios de animación cultural y producción de espectáculos.
Transportes de acceso a la sede del evento y transportes internos colectivos:
Servicios de diseño, edición e impresión de materiales gráficos, audiovisuales y digitales.
Empresas, servicios y funciones de las azafatas de congresos.
Otros servicios requeridos en los eventos:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS ESPECÍFICAS PARA LA GESTIÓN DE EVENTOS.
Tipos y comparación.
Programas a medida y oferta estándar del mercado.
Aplicación de programas integrales para la gestión de las secretarías técnica y científica, pagos y reservas on-line.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL EVENTO COMO PROYECTO: ORGANIZACIÓN.
La organización del evento: Definición de funciones y tareas.
Comités y secretarías: funciones y coordinación.
Gestión de colaboraciones y patrocinios.
Soportes y medios para ofrecer información del evento.
Difusión del evento y captación de participantes.
Estructura organizativa de un equipo de gestión de eventos.
Funciones y responsabilidades.
Procedimientos e instrucciones de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL EVENTO COMO PROYECTO: DIRECCIÓN Y CONTROL.
Control de inscripciones.
Control de cobros.
Confirmaciones de inscripción, asignación de espacios en exposiciones y otras comunicaciones a inscritos.
Protección de datos personales.
Documentación del evento.
Procesos administrativos y contables.
Seguimiento del proyecto. Actuaciones ante desviaciones.
Coordinación.
Evaluación de servicios y suministros.
Formalización de contratos. Documentación.
Supervisión y control del desarrollo del evento.
Coordinación y recursos de comunicación, puntualidad en los actos, protocolo, seguridad, servicio técnico, reclamaciones, quejas, conflictos y otras situaciones emergentes.
Documentos de control del evento:
El informe final del evento.
Balances económicos.
PARTE 4. COMERCIALIZACIÓN DE EVENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMERCIALIZACIÓN DE LA OFERTA DE GESTIÓN DE EVENTOS.
La oferta de los destinos especializados.
Vías y fórmulas de comercialización.
La oferta de los organizadores de eventos. Marca corporativa e imagen.
Público objetivo.
Canales de distribución. Soportes. Estrategias de distribución.
Técnicas y estrategias de fidelización.
Acciones y soportes promocionales.
La oferta específica: características y presentación.
Fuentes de información sobre eventos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN, ATENCIÓN AL CLIENTE Y TÉCNICAS DE VENTA Y NEGOCIACIÓN EN LA GESTIÓN DE EVENTOS.
La comunicación interpersonal. Procesos. Barreras. Saber escuchar y preguntar. La comunicación no-verbal. La comunicación telefónica.
Necesidades humanas y motivación. El proceso decisorio. Las expectativas de los clientes.
Tipología de clientes.
La atención al cliente. Actitud positiva y actitud pro-activa. La empatía. Los esfuerzos discrecionales.
Los procesos de ventas. Fases de la venta y técnicas aplicables. La venta telefónica.
La negociación. Elementos básicos. La planificación de la negociación. Estrategias y técnicas.
Tratamiento de reclamaciones, quejas y situaciones conflictivas. Procedimientos. Normativa.
Normas deontológicas, de conducta y de imagen personal.
PARTE 5. LA COMUNICACIÓN Y LA PUBLICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
Importancia de la Comunicación
Introducción al Marketing
Aspectos Fundamentales del Marketing
Comunicación Integral de Marketing (CIM)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PUBLICIDAD
Introducción a la Publicidad
Aspectos importantes de la Comunicación en Publicidad
Las Técnicas de Comunicación en Aspectos Publicitarios
Publicidad en la Empresa
Agencias de Publicidad
Los Medios Publicitarios ATL (Above The Line)
Los consumidores y el mercado actual
Publicidad: Las estrategias generales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS DE LA CREATIVIDAD EN EL MERCADO PUBLICITARIO
Introducción a la Creatividad
El trabajo en el mundo creativo publicitario
El briefing creativo
Medio Digital, avances en creatividad
La técnica del copywriting
Distintas técnicas de Publicidad
El packaging
El portafolio creativo
PARTE 6. EXPERTO EN PROTOCOLO SOCIAL E INSTITUCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PROTOCOLO
¿Qué es el protocolo?
Actos públicos/Actos privados
Normativa sobre protocolo
Tipos de protocolo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁMBITOS DESTACADOS EN EL PROTOCOLO
Ámbito Universitario
Los espectáculos públicos
Ámbito Judicial
Ámbito Militar
Corporaciones Locales
Ámbito Empresarial
Ámbito Social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROTOCOLO SOCIAL
Introducción
Las fórmulas de tratamiento
Saludos y despedidas
Las presentaciones
La puntualidad
El vestuario
Ceremoniales y costumbres sociales mundiales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTOCOLO INSTITUCIONAL I
Elementos y símbolos del Estado
Las Comunidades Autónomas
Títulos nobiliarios
Los tratamientos honoríficos
Las condecoraciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLO INSTITUCIONAL II
Introducción. La Casa Real
La Familia Real
Simbología Real
Atribuciones reales
Honores correspondientes a la Corona
La Casa Real y las relaciones con la Corona
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROTOCOLO Y BUENAS COSTUMBRES EN LA MESA
Introducción
Preparación de las mesas como anfitrión
Cómo comportarnos en un restaurante
Ubicación de las mesas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTOCOLO EN LA EMPRESA
Necesidad del protocolo en la empresa
Seleccionar y colocar invitados en los actos
Las reuniones de negocios
Agasajos en los negocios
Exhibiciones comerciales
Inauguración de empresa
Visita a empresa
Entrega de distinciones empresariales
Viaje de negocios
Negociación con delegaciones
PARTE 7. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN.
Imagen y de comunicación de la empresa:
- Mecenazgo, patrocinio y colaboración.
- Consolidación de marcas y productos.
Eventos en marketing y comunicación:
- Ferias.
- Actos promocionales.
- Actos institucionales.
- Congresos.
- Recepciones.
- Ruedas de prensa y otros eventos.
Documentación interna de planificación.
- Cronograma y Organización de eventos.
- Planos, información práctica.
- Seguridad del evento.
Atención especial a autoridades.
Comunicación de eventos entre otros:
- Correspondencia.
- Publicidad del evento.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y CONTRATACIÓN DE ESPACIOS, MEDIOS Y PERSONAS PARA EVENTOS.
Selección y negociación de ofertas.
- Especificaciones del lugar, material y equipo necesario.
- Lugares de celebración.
- Proveedores de servicios.
Contratación de prestación de lugares o alquiler de medios.
- Contratación de servicios de logística y catering del evento.
- Contratación de otros medios de apoyo al evento.
Organización de recursos humanos y materiales para el desarrollo de eventos:
- Personal para el evento.
- Contratación y transmisión de instrucciones y normas.
Prácticas habituales en la organización y gestión de eventos de marketing y comunicación.
- Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de eventos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN.
Supervisión y seguimiento de eventos.
- Control de participantes.
Coordinación de recursos y proveedores: puntualidad, protocolo, seguridad y coordinación de servicio técnico.
Repercusión en los medios y Dossier de prensa.
Calidad en los servicios de gestión de eventos.
- Tratamiento de las reclamaciones y quejas.
- Incidencias y actuaciones ante las desviaciones e imprevistos.
Evaluación de servicios requeridos por los eventos.
- Elaboración de informes de actos y eventos.
- Indicadores de calidad del evento.
- Cuestionarios de satisfacción.
Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de la calidad de eventos.
PARTE 8. PLAN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERNET
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGULACIÓN Y CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS EN PUBLICIDAD.
Normativa en materia de publicidad y derechos del consumidor.
Diferenciación de conceptos clave:
- Publicidad ilícita.
- Publicidad subliminal.
- Publicidad engañosa y desleal.
Regulación publicitaria en Internet.
Códigos deontológicos en el sector.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DEL PLAN DE MEDIOS Y SOPORTES PUBLICITARIOS.
Plan de medios:
- Concepto.
- Características y elementos de planificación.
Medios, formas y soportes de publicidad y comunicación:
- Diferenciación de medios, soportes y formas publicitarias.
- Publicidad convencional y no convencional.
- Internet como medio publicitario y de relaciones con clientes.
Modelos de planes de medios:
- Fuentes de información e investigación de medios de comunicación.
- Características y diferencias.
- Obtención del ranking de soportes: audiencia, costes, rentabilidad, afinidad, etc.
- Cuadro de mando de una campaña publicitaria.
Criterios de elección de medios y soportes:
- Según producto.
- Según público objetivo: targets.
- Evaluación de perfiles y clientes potenciales y objetivos del plan de medios.
- Tarifas y otros criterios de elección del mix del plan de medios.
Formas específicas de publicidad en Internet:
- Banners, Inserciones, Enlaces patrocinados, e-mails comerciales, contenidos a medida, entre otros.
- Efectividad sobre otras formas y canales publicitarios tradicionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJECUCIÓN Y CONTRATACIÓN DEL PLAN DE MEDIOS.
Calendario de inserciones publicitarias:
- Representación gráfica del plan de medios.
Presupuesto del plan de medios:
- Confección del presupuesto total y desglosado por períodos y por medios.
- Recomendaciones para la compra de espacios en medios.
- Optimización del plan de medios.
Ejecución del plan de medios.
- Relaciones entre agencias y anunciantes.
- Relaciones entre agencias y los medios.
Contratación de inserciones y desarrollo de campañas publicitarias.
- El contrato de publicidad.
- El contrato de difusión publicitaria.
- El contrato de creación publicitaria.
- El contrato de patrocinio.
- La contratación «on line».
- Facturación.
Cursaje de emisión:
- Gestión eficiente del cursaje de emisión.
- Elaboración de órdenes de cursaje.