Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Los logopedas son los profesionales indicados para tratar cualquier alteración relacionada con dificultades a la hora de comunicarse de manera funcional, estas dificultades pueden estar derivadas por problemas en el lenguaje, voz, habla, audición e incluso respiración o deglución. Por todo esto, es de vital importancia la figura del logopeda en el ámbito educativo con el fin de realizar evaluaciones e intervención a temprana edad para favorecer una pronta recuperación y acceso a un aprendizaje efectivo.
Con el Master en Formación Permanente en Logopedia Escolar adquirirás los conocimientos y herramientas necesarias para desempeñar dicha labor en el ámbito educativo y así ayudar al alumnado con alteraciones de la comunicación a reducir posibles dificultades académicas.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
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Materias
- Logopedia escolar
- Intervención logopédica
- Discapacidad auditiva
- Trastornos del lenguaje
- Discapacidad
Temario
MÓDULO 1. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y NEUROLOGÍA DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA MICROSCÓPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA
La neurona
Neuroglía o células gliales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENINGES E IRRIGACIÓN DEL CEREBRO
Meninges
Neuroanatomía vascular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
Organización del sistema nervioso
Encéfalo
Médula espinal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
El sistema nervioso periférico
Sistema Nervioso Somático
Sistema Nervioso Autónomo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HEMISFERIOS Y CORTEZA CEREBRAL
Los hemisferios cerebrales
La corteza cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE
Bases neurobiológicas del lenguaje
Áreas corticales
Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje
Mecanismos neurológicos del lenguaje
Procesos de codificación y decodificación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS
Aparato fonoarticulatorio
Órganos respiratorios
Órganos de la fonación
Órganos de la articulación
Órganos de la audición. El sistema auditivo
MÓDULO 2. EDUCACIÓN INFANTIL. EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0-6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 0 Y LOS 15 MESES
El nacimiento como inicio del desarrollo
El desarrollo motriz en los primeros meses
El desarrollo de los sentidos
La cognición y su desarrollo
El lenguaje y su desarrollo
El autoconcepto, el apego y su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE 1 Y 3 AÑOS
El desarrollo motriz
Etapas en el desarrollo cognitivo
El lenguaje, su aprendizaje y desarrollo
El juego como potenciador del desarrollo psicosocial y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 3 Y LOS 6 AÑOS
El desarrollo psicomotriz
El desarrollo cognitivo y el pensamiento preoperacional
Etapas en el desarrollo del lenguaje
El desarrollo afectivo y psicosocial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
Desarrollo infantil temprano
Desarrollo físico
Desarrollo cognitivo
Desarrollo social
Desarrollo emocional
MÓDULO 3. EDUCACIÓN PRIMARIA. EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 6-12 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 6 Y LOS 9 AÑOS
El desarrollo motriz
Características del desarrollo cognitivo
El lenguaje y su desarrollo
El desarrollo afectivo y psicosocial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 9 Y LOS 12 AÑOS
El desarrollo físico y sus cambios
La comunicación y su desarrollo
El desarrollo psicosocial en la preadolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO
El niño/a descubre a los otros
Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
La escuela como institución socializadora
El papel del centro de educación infantil en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
Principales conflictos de la vida en grupo
MÓDULO 4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
Aspectos introductorios
Antecedentes y evolución de la Educación especial como disciplina
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
Definición de Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Concepto de educación inclusiva
Principios generales de intervención educativa en NEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN INTEGRAL DEL ALUMNADO CON NEAE
Atención integral de alumnado con NEAE
La Evaluación psicopedadógica: proceso de desarrollo
El Dictamen de escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN
El proyecto educativo: aspectos introductorios
Centro ordinario: modalidades de integración
Adaptabilidad del currículo
Centros específicos de Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
La orientación educativa
Plan de orientación y acción tutorial
Los equipos de Orientación educativa especializados (EOE)
Orientación educativa en NEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON NEE
Aspectos introductorios
Materiales didácticos
Recursos humanos
Medidas educativas específicas
Educación especial y TIC´s
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN Y FAMILIA
Introducción
El papel de la familia en alumnado con necesidades especiales
Cauces de participación y colaboración con el centro
Proceso de escolarización: Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
La familia: factor clave de la intervención
Programas de intervención familiar
Estrategias generales para el trabajo con familias
Programas de intervención familiar
MÓDULO 5. ADAPTACIÓN CURRICULAR EN TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
Discapacidad Intelectual y alteraciones cognitivas
Retraso Global del Desarrollo
Discapacidad Intelectual No Especificada
Respuesta educativa a las necesidades individuales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Trastornos del espectro autista
Modificaciones en los criterios diagnósticos (DSM 5)
Métodos de intervención en niños con TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE
Dificultades del aprendizaje
Criterios diagnósticos según el DSM 5
Respuesta educativa y propuestas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado
Atención psicoeducativa en TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS MOTORES
Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
Trastorno del Desarrollo de la Coordinación
Trastorno de Movimientos Estereotipados
Trastorno por Tics
Trastornos por Tics no especificado
Otro Trastorno Específico de tics
Respuesta educativa y adaptación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
Trastorno del Lenguaje
Trastorno fonológico (del habla)
Trastorno de la fluidez
Trastorno de la Comunicación Social
Trastorno de la Comunicación No Especificado
Pautas y estrategias de intervención educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALUMNADO CON DISCAPACIDAD
Necesidades del alumnado con discapacidad auditiva
Necesidades del alumnado con discapacidad motora
Necesidades del alumnado con discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALTAS CAPACIDADES
Altas Capacidades, Superdotación y Talento Específico
Identificación y valoración de necesidades educativas
Peculiaridades en el Desarrollo y en las Relaciones en el contexto social
Respuesta Educativa y adecuación del currículo
MÓDULO 6. TRASTORNOS DEL LENGUAJE, HABLA, VOZ, AUDICIÓN Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Retraso en la aparición del lenguaje
Retraso simple del lenguaje (RSL)
Retraso grave del lenguaje (RGL)
Trastorno específico del lenguaje (TEL)
Mutismo
Trastornos del lenguaje en la etapa adulta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL HABLA
Concepto y tipos de disfluencias
Causas, síntomas y prevalencia de las disfluencias
Definición de los trastornos de los sonidos del habla (TSH)
Clasificación de los TSH
Causas, síntomas y prevalencia de los TSH
Trastornos del habla en la etapa adulta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DE LA VOZ
Trastornos de la voz. Fundamentos
Disfonías funcionales simples
Disfonías funcionales complicadas
Disfonías orgánicas
Prevalencia
Trastornos de la voz en la etapa adulta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA
Bases de la lectoescritura
Dislexia
Disgrafía
Disortografía
Discalculia
Trastornos de la lectoescritura en la etapa adulta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD AUDITIVA Y LENGUAJE
Influencia del lenguaje en la discapacidad auditiva
Discapacidad auditiva
Desarrollo del niño con discapacidad auditiva
El adulto con discapacidad auditiva
Alteraciones de la audición y el lenguaje
Discapacidad auditiva y problemas en el lenguaje en la etapa adulta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE
Concepto de discapacidad motora
Aspectos básico de la parálisis cerebral
Desarrollo en niños con parálisis cerebral
Desarrollo del lenguaje en niños con parálisis cerebral
Discapacidad motora y problemas en el lenguaje en la etapa adulta
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE
Concepto de discapacidad intelectual
Tipos de discapacidad intelectual o TDI
Desarrollo y causas de la discapacidad intelectual
Desarrollo del lenguaje oral y escrito con discapacidad intelectual
Trastornos asociados a la discapacidad intelectual
Discapacidad intelectual y problemas en el lenguaje en la etapa adulta
MÓDULO 7. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN LOGOPÉDICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN
La evaluación del lenguaje
Objetivos de la evaluación del lenguaje
Contenidos de la evaluación del lenguaje
Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PRIMERA CONSULTA
Datos relevantes relacionados con las diferentes patologías
Cómo estructurar la entrevista clínica
Selección y uso de los diversos materiales logopédicos para explorar y valorar al paciente
Elaboración de la hipótesis diagnóstica
El informe logopédico en la primera consulta
Trabajo multidisciplinar: reflexión y puesta en común de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN EN TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
Aspectos introductorios a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
Recomendaciones previas a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
Áreas de evaluación recomendadas en trastornos del habla y el lenguaje
Principales test estandarizados y no estandarizados para evaluar trastornos del habla
Principales test estandarizados y no estandarizados para evaluar trastornos del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA
Evaluación de las dificultades de la lectura
Test estandarizados y no estandarizados para evaluar dificultades de la lectura
Evaluación de los trastornos de la escritura
Test estandarizados y no estandarizados para evaluar escritura
Detección de la dislexia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE TRASTORNOS DE LA VOZ
Índice de incapacidad vocal (VHI)
Evaluación de la disfonía funcional
Evaluación de la disfonía orgánica
Evaluación funcional de la voz hablada
Evaluación funcional de la voz cantada
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD AUDITIVA, MOTORA E INTELECTUAL
Alteraciones del lenguaje en discapacidad auditiva
Evaluación logopédica y audiológica en discapacidad auditiva
Alteraciones del lenguaje en discapacidad motora
Evaluación logopédica en discapacidad motora
Alteraciones del lenguaje en discapacidad intelectual
Evaluación logopédica en discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL LENGUAJE EN TRASTORNOS DEGENERATIVOS Y PATOLOGÍA NEUROLÓGICA
Evaluación logopédica en deterioro cognitivo leve
Evaluación del lenguaje y la comunicación en las demencias
Evaluación de alteraciones del lenguaje en DCA: Afasia y disartria
Evaluación en disfagia orofaríngea
Diagnóstico diferencial entre demencias y otras alteraciones cognitivas de la vejez
Evaluación de las habilidades de la vida diaria
MÓDULO 8. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
La intervención del lenguaje
Objetivos de la intervención del lenguaje
Contenidos de la intervención del lenguaje
Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
Otros componentes en la intervención del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN TRASTORNOS DEL HABLA Y EL LENGUAJE
Intervención en los trastornos de los sonidos del habla fonéticos
Intervención en los trastornos de los sonidos del habla fonológicos
Intervención en disfemia infantil
Intervención en disfemia en el adulto
Intervención en retraso simple y grave del lenguaje
Intervención en el trastorno específico del lenguaje
Intervención en mutismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN LECTO-ESCRITURA
Estrategias de intervención en lecto-escritura
Intervención en dislexia
Intervención en disgrafía
Intervención en disortografía
Intervención en discalculia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN VOZ
Técnicas generales de reeducación en las disfonías
Técnicas de relajación pasiva y activa
Técnicas de respiración y soplo fonatorio
Ataque vocal y uso de la resonancia
Manejo del tono e intensidad
Intervención en disfonías orgánicas
Higiene y prevención vocal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN DISCAPACIDAD AUDITIVA, MOTORA E INTELECTUAL
Intervención logopédica en casos de discapacidad auditiva
Reentrenamiento auditivo en pacientes con prótesis auditiva
Rehabilitación logopédica en implantes cocleares
Intervención logopédica en discapacidad motora
Intervención logopédica en discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN TRASTORNOS DEGENERATIVOS Y PATOLOGÍA NEUROLÓGICA
Intervención logopédica en el proceso de envejecimiento
Intervención logopédica en demencias: Alzheimer
Intervención logopédica en C. Huntington y Parkinson
Intervención logopédica en esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica
Intervención logopédica en accidente cerebrovascular: Afasias
Intervención logopédica en Disfagia orofaríngea
MÓDULO 9. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOGOPEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN MEDIANTE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Desarrollo tecnológico y aplicación en la comunicación
Implicación de la tecnología en la rehabilitación del paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
Introducción a las herramientas de comunicación
Tipos de herramientas de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA COMUNICACIÓN MEDIANTE EL USO DE TABLET
La Tablet como herramienta de intervención
Aplicaciones de la Tablet en la rehabilitación logopédica.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN MEDIANTE LOS SISTEMAS DE SEGUIMIENTO OCULAR
El seguimiento ocular como herramienta de intervención
Aplicaciones del seguimiento ocular en la rehabilitación logopédica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDES DE COMUNICACIÓN EN LA INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA
El concepto de redes de comunicación
Aplicación de las redes de comunicación en la intervención logopédica
MÓDULO 10. SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
Introducción
Sistema Bliss
Sistema PEC
Sistema SPC
Alfabeto Dactilológico
Sistema Bimodal
Palabra Complementada
Otros
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE
Métodos de anticipación
Tipos de agendas para ACNEE
Tipos de horarios para ACNEE
El horario de trabajo
Normas básicas de trato
Guías de pasos
MÓDULO 11. PROYECTO FIN DE MASTER