Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Las políticas de Igualdad cumplen una importante función como forma de garantizar los derechos de toda la sociedad y avanzar hacia un entorno más igualitario e inclusivo. El Master en Igualdad de Género tiene como objetivo formar profesionales capaces de crear y aplicar políticas sociales de igualdad y salvaguardar las medidas que ya existen. Una carrera apasionante y necesaria, con grandes posibilidades a nivel nacional e internacional.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Violencia de género
- Igualdad de género
- Feminismo
- Prevención
- Perspectiva
Temario
MÓDULO 1. TEORÍAS DE GÉNERO Y FEMINISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
Igualdad vs Discriminación
Teorías y modelos de género
Sexismo y factores culturales
El proceso de socialización
Teorías sobre la adquisición de los roles masculino y femenino
Estereotipos de género
Perspectiva de género y empoderamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORÍGENES DE LA IGUALDAD DE GÉNERO
Aspectos introductorios
Conceptualización del feminismo
Los orígenes del feminismo
La crisis del Antiguo Régimen
La lucha por los derechos de la mujer: Mary Wollstonecraft
Feminismo en España durante el siglo XVIII
Evolución durante el siglo XIX
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA IGUALDAD DE GÉNERO EN ESPAÑA
Aspectos introductorios
Género en el siglo XXI
Género en el siglo XX
La vida de la mujer durante el franquismo
De la disctadura a la democracia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Recorrido histórico por los siglos XIX y XX
Movimientos feministas: la primera ola
La contribución de Simone de Beauvoir
Movimientos feministas: la segunda ola
Influencia postmodernista en el feminismo
Los retos del feminismo en el siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FEMINISMOS, ACTIVISMOS Y NUEVAS MASCULINIDADES
Feminismos en la actualidad
Historia del movimiento LGTBQ
Judith Butler y la teoría Queer
Otros feminismos: decolonialidad
Masculinidades no hegemónicas
MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO EN IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
Marco jurídico internacional
Marco jurídico comunitario
El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
Marco jurídico estatal
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
Otras normas de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD
Origen de las políticas de igualdad
Políticas de igualdad en la Unión Europea
Políticas estatales de igualdad
Políticas autonómicas de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MAINSTREAMING
Origen del mainstreaming
¿Qué es el mainstreaming? Dificultad definitoria
Elementos claves y principios del mainstreaming
Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y mainstreaming
Métodos de implantación del mainstreaming
Proyecto EQUAL Zurekin Sarean
Método de las tres erres (3Rs)
Otros métodos de implantación de mainstreaming
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD
Definición de Derechos Humanos
Clasificación de los Derechos Humanos
Derechos humanos para las mujeres
MÓDULO 3. IGUALDAD Y CONCILIACIÓN EN EL MUNDO LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PRESENCIA EQUILIBRADA EN EL MERCADO DE TRABAJO
Concepción jurídica del principio de presencia equilibrada
Ámbitos de aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR
El concepto de conciliación
Conciliación en la empresa privada
Derechos de conciliación reconocidos en el sector privado
Políticas de conciliación en la Administración pública
Derechos de conciliación reconocidos en el sector público
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEGOCIACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Aspectos introductorios
Visión de género en la negociación colectiva
Adopción y negociación de medidas preventivas de la discriminación
Propuestas a incluir en el proceso de negociación para la promoción del empoderamiento de la mujer
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LA IGUALDAD
Principios de la igualdad
Consejos básicos: decálogo para alcanzar la igualdad
¿Qué es el Plan de Igualdad?
¿Dónde se aplica el Plan de Igualdad?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL (I)
Relación con la Ley de Igualdad
Cualidades del Plan de Igualdad
Igualdad en la empresa
Principales implicados en la elaboración y aplicación del Plan de Igualdad
La igualdad de oportunidades como signo de calidad en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PLAN DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL (II)
Consideraciones para la elaboración del Plan de Igualdad: proceso de las ies
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD
El diagnóstico de la igualdad
Herramientas para la obtención de información
Herramientas de elaboración
Ejecución del Plan de Igualdad
El análisis DAFO
Los indicadores de igualdad
Recogida de datos
Ejecución de un Plan de Igualdad en la empresa
ANEXO - Aplicación práctica del plan de igualdad
MÓDULO 4. EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MUJER Y EDUCACIÓN
Breve historia de la coeducación
Evolución del término ‘coeducación’
Teorías y modelos coeducativos
Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
Educación para la ciudadanía
Coeducación hoy
Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación
Perspectivas de futuro para la coeducación
Retos para la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN COEDUCACIÓN
Bases pedagógicas para la coeducación
Elaboración de planes de intervención
Desarrollo de prácticas coeducativas
Acoso escolar y violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y UTILIZACIÓN DE LENGUAJE NO SEXISTA
Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista
Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género
El papel de los medios de comunicación en la construcción del género
Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESPACIOS COTIDIANOS DE PARTICIPACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE DESIGUALDADES E INTERVENCIÓN TENIENDO EN CUENTA LA DIVERSIDAD DE LAS PERSONAS
Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido:
Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado:
Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres
La representación paritaria y el sistema de cuotas
Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo
Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención
Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA: PROCESOS DE EMPODERAMIENTO
Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos:
Identificación del “techo de cristal” como manifestación de desigualdad en el espacio público
Procesos para el “empoderamiento” de las mujeres
Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres:
Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género:
La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo
MÓDULO 5. INTERVENCIÓN SOCIAL PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
Introducción
Trabajo Social como construcción social
Ciencias sociales y Trabajo Social
El Método en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2 . INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
Cuestiones previas
Violencia contra las mujeres
Los delitos contra la libertad sexual
Prevención de la violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO
Observatorio de salud y mujer
Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres
Intervención en el ámbito sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES PARA LA INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES
Bases de la intervención con mujeres inmigrantes
Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres inmigrantes
El papel de la investigación en la intervención con mujeres inmigrantes
Intervención directa sobre las mujeres inmigrantes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN CON MUJERES EN EL ÁMBITO RURAL
Introducción
Objetivos
Análisis del contexto
Diagnóstico de necesidades
Medidas para la intervención
Detección de obstáculos
Mecanismos para la superación de obstáculos
Ejemplos de proyectos llevados a cabo
MÓDULO 6. HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PERFIL DEL/A AGENTE DE IGUALDAD Y LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN
Profesionales en igualdad de oportunidades
Agente de igualdad de oportunidades
Competencias del/a agente de igualdad de oportunidades
Agente de igualdad Actuaciones y funciones
Funciones del/a agente de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 2 . LA PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE ACCIONES POSITIVAS
Planificación
La acción positiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN
Introducción
Nivel táctico de planificación: el programa
Nivel operativo de planificación: el proyecto
Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
Definición de relación de ayuda
Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
Diferentes estilos de relación de ayuda
La relación de ayuda como proceso
La respuesta
La reformulación
La destreza de iniciar
Estrategias de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
Supuestos generales
Nuevos enfoques de la formación
La gestión pedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DISEÑO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS FORMATIVOS
Supuestos generales
Elementos del diseño
Metodología
ANEXO I -Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
ANEXO II -Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
MÓDULO 7. PROYECTO FIN DE MÁSTER