Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master Europeo en Intervención Social con Colectivos en Situación de Riesgo y Resolución de Conflictos ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que la adolescencia es la etapa del ser humano en la que éste es más vulnerable, por tanto los jóvenes en la mayoría de las situaciones se ven afectados por un problema social, en la mayoría de los casos, el problema se oculta y por tanto se complica la resolución del mismo. El Master Online ofrece al alumno la posibilidad de formarse para detectar problemas sociales y desarrollar habilidades para la intervención en los mismos.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Mediación
- Violencia de género
- Mediación familiar
- Prevención
- Conflictos
Temario
PARTE 1. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DEL MENOR EN SITUACIONES DE RIESGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL
Introducción
Definición y concepto del menor en riesgo
Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor
Características generales del modelo de intervención en protección infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEY ORGÁNICA 1/1996, DE 15 DE ENERO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR
Exposición de motivos
Título I. De los derechos de los menores
Título II. Actuaciones en situación de desprotección social del menor en instituciones de protección de menores
Disposiciones Adicionales
Disposición Transitoria única
Disposición degatoria única
Disposiciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEY 1/1998, DE 20 DE ABRIL, DE LOS DERECHOS Y ATENCIÓN AL MENOR
Exposición de motivos
Título I. De los derechos de los menores
Título II. De la protección
Título III. De la Ejecución de las Medidas adaptadas por los Jueces de Menores.
Título IV. De las Infracciones y Sanciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEY ORGÁNICA 5/2000, DE 12 DE ENERO, REGULADA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES
Título Preliminar
Título I. Del Ámbito de Aplicación de la Ley
Título II. De las Medidas
Título III. De la Instrucción del Procedimiento
Título IV. De la Fase de Audiencia
Título V. De la Sentencia
Título VI. Del Régimen de Recursos
Título VII. De la Ejecución de las Medidas
Título VIII. De la Responsabilidad Civil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MALTRATO INFANTIL
Concepto de maltrato infantil
Tipología de los Malos Tratos
El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
Criterios de actuación ante una situación de maltrato
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DELINCUENCIA INFANTIL-JUVENIL
La delincuencia juvenil
El perfil de la delincuencia juvenil
Volumen y tipología de los delitos en la violencia juvenil
Predicción y prevención
Recomendaciones respecto al problema de la delincuencia juvenil
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MENORES EXTRANJEROS
Introducción
Experiencia Psicosocial
Factores de riesgo y protección
Técnicas y estrategias especificas para el tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MENORES Y CONSUMO DE DROGAS
Introducción
Factores de riesgo/factores de protección
Principios fundamentales de la intervención
Intervención con menores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE MENORES EN ESPAÑA
La tutela y la Guarda del Menor
El acogimiento residencial
El acogimiento familiar
La adopción
PARTE 2. INTERVENCIÓN SOCIOLABORAL Y ORIENTACIÓN LABORAL EN PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL
Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
Evolución histórica del concepto de orientación
La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
Características de la orientación laboral
La Orientación Laboral como proceso individualizado
Orientación laboral y empleabilidad
Marco de actuación: La orientación laboral
Características del perfil profesional
Ámbito propio de actuación
Niveles de intervención
Funciones
Los itinerarios de inserción laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
Los jóvenes y el mercado de trabajo
Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
La mujer y el empleo
Inmigrantes y empleo
Discapacidad y empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA
Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
Marco normativo del Empleo
Las Políticas Activas de Empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
La estrategia europea para el empleo (EEE)
La movilidad de los trabajadores
Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO DE TRABAJO
Introducción
El Mercado de Trabajo actual
Yacimientos de empleo
Demanda y gestión de la demanda
Perfiles profesionales del mundo laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
Definición
Demanda y gestión de la demanda
Oferta y gestión de la oferta
La red EURES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
Cómo analizar las ofertas de trabajo
Cómo ofrecerse a una empresa
Cómo hacer una carta de presentación
El Curriculum Vitae
Las Pruebas Psicotécnicas
Dinámicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
Entrevista de selección
Reconocimiento médico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
Necesidad de autoconocimiento
Barreras del autoconocimiento
Ficha de recogida de datos personales y profesionales
Test de personalidad
Perfiles de personalidad
Dinámicas de grupo
Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
Implicación en proyectos teóricos
Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
Tiempo de trabajo: jornada laboral, horario, horas extraordinarias, recuperables y nocturnas, descanso semanal, días festivos, vacaciones y permisos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
Contratos de trabajo de duración indefinida
Contratos de trabajo temporales
Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
Contrato de formación en alternancia
PARTE 3. VIOLENCIA DE GÉNERO: MARCO JURÍDICO Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Violencia y Género
Conceptos clave en la violencia de género
Algunas aproximaciones al concepto de de violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS MALOS TRATOS
Teorías sociológicas sobre la violencia de género
Teorías psicológicas sobre la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMAS DE VIOLENCIA Y DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES
Tipos de malos tratos en mujeres
Delitos contra la libertad sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCO JURÍDICO
Introducción
Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
Introducción
Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
Protocolo para la implantación de la Orden de Protección de las víctimas de violencia de género
Asistencia jurídica y representación procesal
Divulgación de la orden de protección
Formación
PARTE 4. FORMACIÓN PRÁCTICA PARA MEDIADORES FAMILIARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES
La familia en la sociedad actual
Las etapas de transición
Intervenir para facilitar el proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
Conceptualización
El ámbito de la actuación de la mediación familiar
Características de la mediación familiar
Mediación familiar en nuestro contexto
Principios básicos de la mediación familiar
Premisas básicas para mediar en las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MEDIADOR
La figura del mediador
Características del mediador
Habilidades del mediador
Código de conducta mediadora
Funciones del mediador
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
Objetivos
Presentación
Definición de conflicto
Conflictos interpersonales
Enseñamos a resolver conflictos
Invitar a generar la mayor cantidad de soluciones posibles
Evaluamos y despedida
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS SEGÚN LOS OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
Presentación
Conocimiento
Confianza
Cooperación
Integración
Comunicación
Resolución de conflictos
Consenso
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DEPENDIENDO DE LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS
Predomina la participación del Mediador
Participación del mediador y del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
Habilidades comunicativas de mediación
Técnicas y habilidades de mediación
Técnicas para abordar diferentes interacciones conflictivas en mediación familiar
La creatividad en la toma de decisiones
PARTE 5. DROGODEPENDENCIAS EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES. LA ADOLESCENCIA Y EL CONSUMO DE DROGAS. CONCEPTO DE PREVENCIÓN
Las adicciones
- Concepto de Drogodependencia
La adolescencia y el consumo de drogas
- Características generales de la adolescencia
- La adolescencia y las drogas
La prevención: enfoques y modelos
- Concepto de prevención
- Concepto de prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL
El alcohol
El etanol
- Mecanismos de acción cerebral del etanol
- Farmacocinética del etanol
Los efectos del alcohol
- Efectos del alcohol sobre el sistema nervioso central
- Efectos psicológicos
- Efectos fisiológicos
Fases de la exposición aguda a alcohol
Problemas asociados al consumo crónico de alcohol
Tratamientos de desintoxicación del alcoholismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO
Recorrido histórico
El tabaco
La nicotina
Consecuencias del consumo de tabaco
- A corto plazo
- Consumo crónico
Tratamiento de la adicción a la nicotina
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES
Introducción
Las xantinas y la coca
- El café
- La coca
- Otros estimulantes de origen vegetal
La cocaína
- La droga
- Efectos de la cocaína
- Patrones de consumo
- Tratamientos de la dependencia de la cocaína
Anfetaminas
- Efectos de las anfetaminas
- La anfetamina en el cerebro
La psicosis estimulante
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEPRESORES DEL S.N.
Introducción
Opiáceos
- La heroína
- La metadona
Tranquilizantes mayores o antipsicóticos o neurolépticos
Tranquilizantes menores - ansiolíticos - benzodiacepinas
Barbitúricos
Inhalantes
- Riesgos del consumo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C
Introducción
Cannabis
- Efectos psicológicos y fisiológicos
- Riesgos del consumo
Drogas de síntesis o diseño: MDMA
- Efectos fisiológicos y psicológicos
- Riesgos del consumo
LSD
- Efectos fisiológicos y psicológicos
- Riesgos de la LSD
Feniciclina o PCP o polvo de angel
La mescalina
Psilobicina y psilocina
Los anticolinérgicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS DE TRATAMIENTO
Recursos asistenciales
- Centros De Tratamiento Ambulatorio
- Dispositivos De Apoyo
- Programas
Centros de día (CD)
- Destinatarios
- Objetivos
- Instrumentos específicos según el programa a desarrollar
- Duración Del Proceso
Centro de encuentro y acogida (CEA)
- Los servicios mínimos que deben prestar los CEA
- Objetivos
- Metodología
- Programa
Comunidad terapéutica (CT)
- Criterios de admisión y de exclusión
- Procedimiento de ingreso y estancia
- Objetivos
- Metodología
Unidades de desintoxicación
- Objetivos
- Metodología
Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
- Criterios generales de admisión y exclusión
- Objetivos
- Metodología
Observatorio español sobre drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS
Orientaciones generales
- Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria
- Reducción de la oferta y la demanda
- Interrelación entre huésped, agente y ambiente
Modelos, estrategias, técnicas y programas de prevención en drogodependencias
- Clasificación según sus objetivos
- Clasificación según sus bases teóricas
- Clasificación según diversos criterios
- Clasificación de programas de reducción de la demanda
- Orientaciones actuales de los programas de prevención
Modelo multidimensional y sistémico de prevención en drogodependencias
- Prevención = intervención X transformación
- Componentes básicos de la prevención
- Procesos y mecanismos de la prevención
Es necesario enseñar a prevenir
- Escuchar: una premisa básica
- Hablar: una proposición conveniente
- El binomio: Independencia/Dependencia
- La Salud: una garantía de calidad
- Potenciemos una vida rica e interesante
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS
Finalidades educativas
Proyecto curricular de centro
- Plan de orientación y Acción Tutorial
Reglamento de ordenación y funcionamiento
La actuación de los padres en el centro
- El análisis de la realidad de la problemática de las drogas
- La participación en la planificación y desarrollo del PCC
- La optimización de los recursos escolares
- La coordinación con otros agentes sociales
- La dinamización de políticas comprometidas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. PASOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS. TIPOS DE INTERVENCIÓN
Legislación actual
- Normativa del ámbito Estatal
- Normativa del ámbito Autonómico
- Normativa Internacional
Factores de riesgo y de protección
- Factores de riesgo
- Factores de protección
Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones
- Metodología de la intervención preventiva
Intervención en drogodependencias: individual, familiar y comunitaria
- Intervención individual
- Intervención familiar
- Intervención comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALGUNOS PROGRAMAS EN DESARROLLO CONTRA LA DROGADICCIÓN
Di 'no' (educación preventiva sobre drogas para preadolescentes)
¿Y tú qué piensas?
ESO sin humos
Forma Joven
Prevenir para vivir
Desarrollo de un programa concreto
- Objetivos generales del programa
- Primera sesión: toma de contacto
- Segunda sesión: tabaco y alcohol
- Tercera sesión: publicidad
Recursos para la prevención de adicciones en la red
PARTE 6. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DEL MALTRATO A LA INFANCIA
Definición de maltrato a la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍA DE LOS MALOS TRATOS
Tipos de malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
Introducción
Signos para sospechar del maltrato y abandono infantil
Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
Detección de malos tratos infantiles en hospitales
Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
Valoración de los malos tratos a la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
Introducción
Factores de riesgo
Situaciones de riesgo en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
Introducción
Consecuencias de los malos tratos desde el punto de vista de la educación
El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
Consecuencias del maltrato emocional
Consecuencias a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
Qué hacer cuando el niño nos dice que ha sido maltratado
Barreras a la denuncia
Tratamientos
Tratamiento y terapia familiar
Apoyo y tratamiento individual
Intervenciones dirigidas a las redes sociales
Intervención de la escuela en el maltrato infantil en el hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
Introducción
Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil
Efectividad de la prevención del maltrato infantil
Intervención de la escuela en la prevención del maltrato infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUARDAS Y TUTELAS
Introducción
Proceso para la guarda y tutela del menor
Niveles de intervención para la atención de los menores maltratados
Guardas y tutelas
Acogimiento residencial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTRAS FORMAS DE MALTRATO INFANTIL
Introducción
Maltrato infantil en la escuela
El maltrato entre iguales
La violencia escolar
Movimientos migratorios
Los medios de comunicación